¿No os parece acojonante como se imitó a los alpes en la sierra de guadarrama?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
A finales del siglo XIX la Institución de Libre Enseñanza de la mano de extranjeros promovió los paseos y el senderismo por la sierra de Madrid, y esta se convirtió en un destino turístico a principios del siglo XX surgiendo las primeras estaciones de esquí, los albergues, los clubes de alpinismo, los refugios, los "hotelitos", los sanatorios para tubercolosos, los trenes de montaña (incluso se intentó hacer un tren cremallera desde Manzanares a la Maliciosa) y las colonias de veraneantes que construian sus caserones caserones en Cercedilla, Navacerrada, El guanol o San Rafael.

Es curioso como entre 1900 y 1960 se intentó convertir a la Sierra de Guadarrama en una pequeña emulación de los alpes y los pirineos. Creo que en aquella época, las abundantes nevadas compensaban la baja latitud y altitud a la que se encuentra la sierra madrileña si comparamos con Alpes o Pirineos. Actualmente, al ver las instalaciones prácticamente abandonadas del Puerto de Navacerrada y los planes nunca realizados de la sierra (como la prolongación del tren eléctrico de Cotos a Rascafría o el túnel bajo el puerto de navacerrada).

Es ver estas imágenes de los BUENOS TIEMPOS CAUDILLOS y se te caen las lágrimas de como La Sierra parecía la pequeña Suiza.

estacion-tren-navacerrada-1923.jpg

NCIZHPEKPLRVAUXER5C6HGNGFQ.jpg

Ahora es la pequeña suiza paco de cosa.

Club Alpino Español

839781-Club-Alpino-Espanol-de-Navacerrada.jpg

Pisos pacoviéticos con unas cargas brutales en navacerrada, una ciudad de invierno fallida que va a ser una ruina cuando cierren la estación, que hace años que dejó de ser rentable porque no nieva como en tiempos caudillos.

pisos-puerto-navacerrada-kyiE--1024x512@abc.jpg

Me parece un horror y un despropósito. Benidorm en la montaña, qué huevones pinta un edificio de siete plantas a 1800 msnm.

Ahora vendrán los gente de izquierdas a decir que Franco arruinó la naturaleza, pero eso lo empezaron los europeístas de primeros de siglo.

La realidad es justo la contraria de lo que dice el tópico del 27: lo que viene de Europa es un cáncer.

Hasta hay un tren alpino. Que por cierto iba a bajar para llegar hasta Gargantilla de Lozoya, una pena que no lo terminarán porque habría quedado un recorrido bonito

Última edición:

Hombre, veo que ha puesto usted mi video de Guadarrama. sonrisa: (Lo bajé del NO&DO)

No tengo mucho que añadir a él, al menos en lo referente a Guadarrama. Recuerdo que hace unos años tuvimos un hilo interesante sobre estaciones de esquí pero mis recuerdos de niño van más unidos a Candanchú.

Para mí Guadarrama en mi universo infantil tenía bastante significado, aunque no invernal, porque durante unos cuantos años nos hicimos toda la familia, que no era pequeña, en el 124 paterno el trayecto Asturias-Cádiz y Guadarrama era el punto medio aparte de ser un hito de considerable dificultad, una especie de paso del Caradhras o Moria en nuestro particular trayecto por la Tierra Media ibérica. Paquismo en estado puro.

Aunque otra especial mención paquil al señor de los primeros segundos del video que va en un SEAT 600 a toda leche por la nieve llevando sobre la baca un abeto más grande que el coche. sonrisa:

He programado el video para que se inicie en el segundo relevante:

Última edición:
Institución de Libre Enseñanza = institucion republicana, frente al atrasoque suponía la fruta restauración bobonica

En España ya tienes estaciones que cumple eso: Sierra Nevada en el sur. Los Pirineos: Baqueira Beret, La Molina,Candanchú, Andorra......

Más grandes y preparadas que Navacerrada

Hombre, veo que ha puesto usted mi video de Guadarrama. sonrisa: (Lo bajé del NO&DO)

No tengo mucho que añadir a él, al menos en lo referente a Guadarrama. Recuerdo que hace unos años tuvimos un hilo interesante sobre estaciones de esquí pero mis recuerdos de niño van más unidos a Candanchú.

Para mí Guadarrama en mi universo infantil tenía bastante significado, aunque no invernal, porque durante unos cuantos años nos hicimos toda la familia, que no era pequeña, en el 124 paterno el trayecto Asturias-Cádiz y Guadarrama era el punto medio aparte de ser un hito de considerable dificultad, una especie de paso del Caradhras o Moria en nuestro particular trayecto por la Tierra Media ibérica. Paquismo en estado puro.

Aunque otra especial mención paquil al señor de los primeros segundos del video que va en un SEAT 600 a toda leche por la nieve llevando sobre la baca un abeto más grande que el coche. sonrisa:

He programado el video para que se inicie en el segundo relevante:

De Asturias a Cádiz por entonces habría que hacer una noche y viajar casi dos días completos por aquellas carreteras africanoides. En la vía de La Plata todavía en los ochenta había asaltos a camiones

No hay ninguna imitación de los Alpes.

Ojalá.

Pero es un estilo arquitectónico paco granito de cosa sin madera.

Cuando duermas en un chalet de granito de la sierra madrileña sabrás lo que es el frío paco de cosa.

En España todo es cutre, feo, poco agradable, antihumano, desagradable. En los Alpes es todo lo contrario. Bonito, comfortable, acogedor, agradable, estético, elegante, útil. No solo es por la madera, es por todo.

Volver