VGA
Madmaxista
pero si para repintar 300 autobuses.
Bizkaibus cambiará su tonalidad amarillo por el verde · ELPAÍS.com
Y mientras tanto, el panorama laboralmente hablando anda así:
Los trabajadores de Bilbobus convocan cinco jornadas de huelga. El Correo
Los trabajadores de Bizkaibus anuncian una huelga indefinida desde julio por el despido de 28 empleados. El Correo
Bizkaibus cambiará su tonalidad amarillo por el verde
Los autobuses interurbanos de Vizcaya, Bizkaibus, cambiarán de imagen. El tonalidad amarillo se tornará en verde, según anunció ayer ante las Juntas Generales la diputada foral de tras*portes, Itziar Garamendi. La nueva iconografía se ha elegido en sintonía con el verde de la hoja de roble de Vizcaya, un símbolo que se utiliza desde hace varios años como marca de identificación del territorio. Garamendi compareció ante las Junta para explicar las mejoras previstas en el servicio de información de Bizkaibus, a través de pantallas y en los móviles.
Mientras, el comité de empresa de Veolia, la adjudicataria del servicio de autobuses urbanos Bilbobus, ha convocado huelga de 24 horas, ratificada por la asamblea de trabajadores, para las dos próximas semanas; en concreto, los días 16, 19, 23, 26 y 30 de este mes. Denuncian el incumplimiento por la empresa de los acuerdos firmados en materia de subrogación del personal, calendario laboral, nombramientos y traslados de personal, así como la modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo, y otras cuestiones como el estado de los autobuses en cuanto a limpieza, climatizadores y mantenimiento. El comité asegura que la empresa se niega también a tratar la conversión de contratos temporales en indefinidos.
Veolia, en cambio, considera "injustificables" e "injustos" los cinco días de huelga convocados y afirma que los trabajadores tienen un convenio con "unas condiciones privilegiadas". Destaca que para 2009 y 2010 disponen de un acuerdo firmado con una subida salarial de más del 7,5%, y sobre la subrogación del personal, responde que "ya está hecha" desde el primer día de la concesión del servicio, en agosto pasado, ya que era "una de las condiciones" de la misma.
Bizkaibus cambiará su tonalidad amarillo por el verde · ELPAÍS.com
Y mientras tanto, el panorama laboralmente hablando anda así:
Los trabajadores de Bilbobus convocan cinco jornadas de huelga
Veolia, concesionaria del servicio de autobuses urbanos, considera "injustificables" e "injustos" los paros y afirma que los trabajadores tienen un convenio "en unas condiciones privilegiadas".
El comité de empresa de Veolia Bilbao S.A.U. ha convocado a la plantilla a cinco jornadas de huelga, todos los martes y jueves de junio a partir del próximo día 16, en rechazo al "incumplimiento" por parte empresarial de acuerdos alcanzados, según han anunciado hoy fuentes sindicales. La convocatoria de huelga en el servicio de autobuses urbanos de Bilbao, ratificada por la asamblea de trabajadores, se llevará a cabo los próximos días 16, 19, 23, 26 y 30 de junio.
Los sindicatos han acusado a la dirección de "graves incumplimientos" en materia de subrogación de personal, calendario laboral y condiciones de trabajo, en las que se ha producido una modificación "sustancial". El comité también ha criticado a la empresa, entre otros motivos, por "negarse" a tratar la conversión de determinados contratos en indefinidos.
Según ha indicado en una nota el presidente del comité de empresa, Pedro Angulo, los trabajadores han tenido "paciencia" durante diez meses, en los que han aguantado "buenas palabras pero sin soluciones" a los asuntos planteados. "No queda otro camino que convocar dichos paros para que no nos quiten los derechos laborales conseguidos durante muchos años", ha añadido.
"Injustificables"
Por su parte, la firma Veolia Bilbao, concesionaria del servicio de autobuses urbanos Bilbobus, considera "injustificables" e "injustos" los cinco días de huelga convocados por el comité de empresa en la compañía y ha afirmado que los trabajadores tienen un convenio "en unas condiciones privilegiadas". Asimismo, critica que hacer una huelga por los motivos alegados "es una irresponsabilidad en el contexto de crisis actual".
En su opinión, no hay motivo para convocar paros cuando los trabajadores tienen firmado el convenio para 2009 y 2010 "en unas condiciones privilegiadas", con una subida salarial de más del 7,5%. En respuesta a los sindicatos, Veolia ha asegurado que la subrogación del personal de Bilbobus "ya está hecha" desde el primer día de la concesión del servicio en agosto pasado ya que era "una de las condiciones" de la misma.
Respecto al calendario laboral de algunos colectivos como el de los empleados de las cabinas de Bilbao para la venta de tarjetas, ha indicado que el que existe "es el planteado por los propios trabajadores" y ha señalado que la apertura en sábados -antes no era así- no está en sus manos ya que el Ayuntamiento "obliga" a ello. A la conversión de los contratos de relevo en indefinidos demandada, la dirección de Veolia ha replicado que se trata de "una reivindicación heredada puesto que en la anterior concesión ya no existía esa cláusula".
Los trabajadores de Bilbobus convocan cinco jornadas de huelga. El Correo
Los trabajadores de Bizkaibus anuncian una huelga indefinida desde julio por el despido de 28 empleados
El recorte de plantilla se debe a la reducción del servicio de autobuses provocada por la próxima llegada del metro a Santurce
El comité de empresa de tras*portes Colectivos, S.A. (TCSA) ha anunciado hoy que iniciarán una huelga indefinida a principios de julio si no se da una solución al "excedente" de plantilla en Bizkaibus después de que la empresa les haya comunicado su intención de despedir a 28 trabajadores como consecuencia de los recortes previstos por parte de la Diputación en los servicios y líneas de la zona de Santurtzi.
En un comunicado, el presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández, ha explicado que está previsto que los despidos se formalicen el 27 de junio, día para el que está programado el inicio del servicio de Metro en Santurtzi.
Ante esta decisión, el comité ha exigido el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la Diputación y la representación sindical en años anteriores, donde se acordaba la recolocación de los trabajadores afectados por los recortes de plantilla como consecuencia de las ampliaciones del servicio de Metro Bilbao.
"Una vez más, nos vemos obligados a denunciar la destrucción de empleo y recorte del tras*porte público por carretera que, desde el Departamento de tras*portes de la Diputación foral de Vizcaya, se quiere llevar a cabo, poniendo como excusa la ampliación del Metro", ha agregado.
El comité ha denunciado que de forma paralela, se están adjudicando trabajos a empresas "ajenas" al sistema Bizkaibus, "creando una competencia directa y desleal, que entendemos se debieran adjudicar a empresas perjudicadas por los recortes como consecuencia del avance del Metro".
Ante esta situación, el comité de empresa ha anunciado la convocatoria de movilizaciones para exigir una salida al excedente de plantilla previsto. Los actos de protesta se iniciarán el 24 de junio con una manifestación que comenzará a las diez de la mañana delante del Palacio foral de la Diputación y que concluirá ante las oficinas de TCSA en Deusto.
La manifestación se repetirá el 1 de julio. Asimismo, ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida desde principios de julio, si antes no se busca una solución "satisfactoria al excedente de plantilla".
Los trabajadores de Bizkaibus anuncian una huelga indefinida desde julio por el despido de 28 empleados. El Correo