¿No hay jilo sobre la MONEDA DE UN BILLÓN DE DÓLARES?

ÁcrataMagallania

Será en Octubre
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
18.523
Reputación
88.849
Usé el buscador con “trillón dólares moneda” y nada de nada, ni siquiera algún hilo de hace un par de años, cuando parece ser que empezó el runrún.

Pero como aquí impera la fruta costumbre de titular los hilos con mucha tontería, quizá sí lo haya, pero no lo he visto.




Así pues… Con todos ustedes…

THE ONE TRILLION DOLLARS COIN!!!





Recortes de un artículo de zerohedge:

… La premisa general es que el gobierno puede hacer un final alrededor del techo de la deuda por completo si puede encontrar una manera de aumentar los ingresos sin pedir prestado. Por lo tanto, el esquema va más o menos así, como explicó el profesor de derecho de Yale Jack Balkin en 2011:

¿Hay otras formas de que el presidente recaude dinero además de pedir prestado?
Gobiernos soberanos como los Estados Unidos pueden imprimir dinero nuevo. Sin embargo, hay un límite legal a la cantidad de papel moneda que puede estar en circulación en cualquier momento.
Irónicamente, no hay un límite similar en la cantidad de monedas. Un estatuto poco conocido le da al secretario del Tesoro la autoridad para emitir monedas de platino en cualquier denominación. Así que algunos comentaristas han sugerido que el Tesoro cree dos monedas de 1 billón de dólares, las deposite en su cuenta en la Reserva Federal y escriba cheques sobre los ingresos...
La "moneda jumbo" [la estrategia funciona] porque los bancos centrales modernos no tienen que imprimir facturas ni flotar deudas para crear nuevo dinero; solo añaden dinero a las cuentas corrientes de sus clientes.
Dicho de otra manera, al acuñar una moneda de un billón de dólares, el Congreso podría simplemente depositar la moneda en su cuenta bancaria en la Reserva Federal y luego comenzar a gastar dinero de la cuenta que ahora tiene un crédito de un billón de dólares (o incluso mayor).


Por si queréis echarle un tercer ojo:




Y un articulillo de FT:

Estados Unidos se está acercando a otra crisis de techo de deuda autoinfligida, y eso significa que es hora de revisar una propuesta para eludir todo el drama artificial acuñando una moneda de 1 billón de dólares y depositándola en la Reserva Federal.

He escrito sobre los conceptos básicos de esta idea antes, que han sido ampliamente cubiertos por muchos medios de comunicación. Puedes leer mi resumen aquí. Hoy quiero centrarme en las posibles razones por las que la Casa Blanca no está persiguiendo la "opción de moneda".

Se dice que la administración Biden tiene una objeción central: no creen que la Reserva Federal acepte la moneda. Esto es coherente con los comentarios de un portavoz de la Casa Blanca en 2021. Sin la cooperación de la Reserva Federal, el argumento dice que no hay forma de convertir la moneda en fondos para hacer pagos bancarios.

Entonces, ¿por qué la Reserva Federal no aceptaría la moneda? En realidad, esta no es una pregunta sencilla.

La moneda de platino tendría curso legal cuando se emitiera, y la Reserva Federal es un agente fiscal del Tesoro. Ser un agente fiscal significa hacer pagos, aceptar depósitos y proporcionar otros servicios relacionados con los pagos al Tesoro. Por lo tanto, la Reserva Federal parece estar obligada a aceptar la moneda. Pero hay una trampa: las monedas solo se "emite" y se monetizan cuando se compran.

Como resultado, si el Tesoro intentara depositar la moneda en la Reserva Federal, la Reserva Federal podría afirmar que no tiene la obligación de aceptarla y acreditar las cuentas del Tesoro, porque aún no ha sido "emitida". En otras palabras, el banco central decidiría que el trozo redondo de platino de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos aún no es una moneda. (Esto hace que la captura que citamos anteriormente sea más una Catch-22, ya que la aceptación de la Reserva Federal es lo que la "emitiría" como una moneda).

Hay algunas cosas importantes que hay que notar sobre este argumento. En primer lugar, acepta implícitamente que sería legal que el Tesoro acuñara y tratara de depositar la moneda. En otras palabras, la idea es que la Reserva Federal interfiera con la realización de pagos del Tesoro y evitar un incumplimiento de sus deudas por razones no legales. Esto, en sí mismo, sería una derogación de las obligaciones de la Reserva Federal como agente fiscal del Tesoro, una relación definida por regulaciones y legislación.

Tampoco hay un precedente histórico documentado para que un agente fiscal rechace el depósito de cualquier moneda sobre esta base, o cualquier otra para el caso. Como determinó el Segundo Circuito en 2019, "el Congreso especificó la relación de agencia fiscal con el propósito de poner a los [Bancos de la Reserva Federal] bajo la dirección del Departamento del Tesoro en ciertas circunstancias limitadas".

Al afirmar que la moneda aún no se ha emitido y luego negarse a aceptarla, la Reserva Federal también está interfiriendo con la emisión de una moneda. De hecho, ese sería el propósito de no aceptarlo; si los funcionarios de la Reserva Federal pensaran que la moneda se emitiría con éxito pase lo que pase, no tendría sentido su negativa.

Esto es importante porque la Reserva Federal no tiene la autoridad para interferir con el Tesoro utilizando sus poderes otorgados por el Congreso. Como mi colega Rohan Grey ha señalado en su trabajo, la Ley de la Reserva Federal dice explícitamente:

Nada en este capítulo contenido se interpretará como quitando los poderes hasta ahora conferidos por ley al Secretario del Tesoro que se relacionen con la supervisión, gestión y control del Departamento del Tesoro y las oficinas bajo dicho departamento, y siempre que cualquier poder conferido por este capítulo a la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal o al agente de la Reserva Federal parezca entrar en conflicto con los

Y recuerda, la Ley de Monedas le da al Tesoro la autoridad para acuñar monedas de platino de cualquier denominación. De ello se deduce que la Reserva Federal probablemente estaría violando la Ley de la Reserva Federal si interfiriera con la emisión de una moneda de platino de 1 billón de dólares.

¿Por qué, entonces, los funcionarios de la Reserva Federal han reclamado a los funcionarios del Tesoro y de la Casa Blanca, tanto en el pasado como en el actual, que no aceptarían la moneda? Creo que esto es simplemente una cuestión de política de la agencia administrativa. No les gusta la moneda de platino de 1 mil millones de dólares, y no es costoso para ellos reclamar en las reuniones que no la aceptarían. Este tipo de reclamaciones disuade a otros funcionarios del gobierno sin poner a la Reserva Federal bajo escrutinio legal.

Sin embargo, no podemos descartar por completo la posibilidad de que la Reserva Federal intente interferir con la emisión de la moneda negándose a aceptarla. El Tesoro tendría que obtener una orden judicial contra la Reserva Federal. Los posibles retrasos en la recepción de esa orden judicial del debate legal y similares no son el tipo de incertidumbre con la que el Tesoro quiere lidiar.

En ese sentido, valió la pena acuñar y depositar una moneda de 1 millón de dólares hace un año para tener esta lucha legal por adelantado y sentar precedentes para hoy. Dado que eso no sucedió, ¿significa eso que la moneda de platino no es una opción útil para hoy?

En absoluto. El Tesoro tiene más agentes fiscales que la Reserva Federal. Todo lo que tiene que hacer es encontrar un banco fletado dispuesto a aceptar la moneda en depósito. Ese banco podría entonces dar la vuelta y depositar la moneda en su cuenta en la Reserva Federal, y el Tesoro puede hacer pagos desde esa cuenta bancaria o tras*ferir los fondos a su propia cuenta en la Reserva Federal.

La moneda, que ya se ha emitido, tendría curso legal, y la Reserva Federal no tendría ninguna base para rechazarla. Aun así, no creo que la Reserva Federal obligue al Tesoro a buscar alternativas. Así que la administración Biden debería llamar el farol de la Reserva Federal. Evitar el incumplimiento catastrófico, o la austeridad Inútil, está en juego.
 
Volver