Ni salir del país, ni conducir, ni hacer trámites: Rusia aprueba un nuevo sistema para reclutar sin escapatoria

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.474
Reputación
29.315
El Gobierno va a cruzar todas las bases de datos, incluidas las de los hospitales, para cerrar también la puerta al exilio interior
Dos soldados cargan con el cadáver de un soldado ruso en Synykha (región de Jarkov)

Dos soldados cargan con el cadáver de un soldado ruso en Synykha (región de Jarkov)SERGIY KOZLOVAFP
Rusia se prepara para reclutar ciudadanos para la guerra con un sistema más rápido, exacto y que les impedirá salir del país en cuanto la notificación sea emitida.

El plan está pensado para que los 'movilizados' no sólo no puedan escaparse a otro país, sino que tampoco puedan vivir en un 'exilio interior'. Después de recibir la citación deberán presentarse en la oficina de alistamiento militar más cercana a la hora señalada. De lo contrario, después de 20 días los "evasores" tendrán prohibido conducir vehículos, vender y comprar bienes inmuebles, así como gestionar préstamos y otros trámites.

El proyecto de ley tiene como objetivo el reclutamiento para el servicio militar y "otros tipos" de reclutamiento. La policía rusa podrá buscar a aquellos que evaden el servicio militar y detenerlos.

Para algunos rusos es una reedición de la orden 227 emitida por Stalin en 1942 que popularizó la frase 'ni shagu nazad!', "ni un paso atrás". Esta vez resoplando en la nuca de los movilizados no hay batallones de castigo apuntándoles si se dan la vuelta, sino todo el 'big data' de la administración rusa.

Además de las temidas cartas repartidas tradicionalmente en buzones, las autoridades reclutarán a hombres para el ejército enviándoles la convocatoria en formato electrónico a través del portal 'online' de servicios públicos que hay en Rusia, que los rusos usan para todo tipo de trámites.

El proyecto de ley se debatió este martes y tiene como objetivo facilitar la movilización y dificultar la huida de los señalados. Una vez que se recibe una citación electrónica, los ciudadanos que no se presenten en la oficina de alistamiento militar tendrán automáticamente prohibido viajar al extranjero. La base de datos queda conectada con los puestos fronterizos, que darán el alto a todo el que haya sido llamado a filas aunque no abra el buzón de su casa ni encienda el ordenador. Las citaciones electrónicas tendrán el mismo efecto que las enviadas por correo certificado al domicilio y las notificaciones a través del empleador.

El presidente ruso, Vladimir pilinguin, ha negado repetidamente que esté planeando una "segunda ola" de movilización. Pero, mientras, el Gobierno se ha dedicado precisamente a afilar el sistema. De hecho el Gobierno no necesitaría decretar una segunda movilización porque no emitió un decreto cancelando la 'leva' de octubre.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó que se estuviera barajando una nueva ola de movilización y agregó que el Kremlin "no está discutiéndolo". Y pronosticó que los rusos no entrarán en pánico ni huirán del país por el nuevo proyecto. Con la movilización del año pasado el precio de los billetes de avión se disparó a varios miles de euros en cuestión de horas. Después de ese caótico proceso, que llamó a unos 300.000 al frente, Rusia lleva meses trabajando para reorganizar su proceso de reclutamiento de soldados en el ejército digitalizando sus registros militares y cruzando bases de datos.

Sin escapatoria
El año pasado, ya con la guerra en marcha, muchos rusos evitaron acudir a las oficinas de reclutamiento simplemente ausentándose de casa o no abriendo el buzón. Ahora será distinto. "La citación se considera recibida desde el momento en que aparece en la cuenta personal" del portal de servicios públicos, dijo Andrei Kartapolov, presidente del comité de defensa del Parlamento ruso.

No habrá escapatoria. Los datos de las personas sujetas al servicio militar serán tras*mitidos, entre otros, por el Servicio de Impuestos Federales, fuerzas de seguridad, tribunales, centros médicos, la Comisión Electoral Central, distintas autoridades nacionales y locales, así como instituciones educativas. Los que no se presenten a los 20 días no podrán operar como trabajadores autónomos, ni administrar bienes inmobiliarios, ni conducir un automóvil, ni tampoco tomar préstamos o recibir becas o ayudas.

La información fluirá en las dos direcciones: todas las bases de datos sabrán quién no ha respondido a la llamada del ejército, pero el ejército también sabrá la situación de todos los que puedan estar en sus listas: domicilio, actividad o estado de salud. Las enmiendas prevén la creación de un registro de personas sujetas al servicio militar. Los datos serán tras*feridos por muchos departamentos. Entre estos datos está la información sobre el historial médico y la educación, el lugar de residencia y trabajo, si tienen ciudadanía extranjera o un permiso de residencia en otro país.

Como todos los asuntos relativos a la oleada turística de Ucrania, apenas se permitió el debate. En un primer momento, dos diputados del Partido Comunista se pronunciaron en contra de aprobar la iniciativa tan aprisa, ya que no todos habían tenido tiempo de familiarizarse con el documento, de 60 páginas. Ante esto el presidente de la Duma Estatal Viachislav Volodin, muy próximo a Vladimir pilinguin, les inquirió: "¿Para qué se hicieron ustedes diputados? ¿Para sabotear decisiones?". Finalmente la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, aprobó por unanimidad en tercera lectura el proyecto de ley. Ahora el texto legal deberá ser aprobado por el Consejo de la Federación (el Senado ruso) y firmado por el presidente.

El escritor Dimitri Glujovsky resumió la situación sin ahorrar dramatismo: "Ésta es una ley sobre el derecho del estado a condenar a fin a cualquier persona con un correo electrónico sin derecho a apelación y sin posibilidad de fuga, es spam de terror. Si pueden, váyanse ahora".


Aquí la gente pensando en cómo saltarse ir a las mesas electorales para las elecciones de mayo. Allí, en cambio, te lo ponen más difícil y te quitan derechos. Porque claro, tienes que ir a la guerra si así te lo piden.

Tiene que estar mal el tema si nadie quiere "morir por su patria".
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
La picadora pide más rusos. Y eso que, según las pilinguinejas, rusia tiene su ejército intacto en un 90%
 
Volver