New York Times: "Antes de la oleada turística de Ucrania, Rusia y China cimentaron los lazos económicos". Carbón, petróleo y gas durante 30 años

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.044
Reputación
112.228
Vamos a pagar las materias primas a precio de oro, y no es un decir. Los rusos podrían valorar la mercancía en dólares pero el pago en oro según cotización (y no digamos si China acaba poniendo el yuan como moneda de comercio en el mayor acuerdo comercial del mundo: China y otros 14 países firman el mayor acuerdo comercial del mundo .

Rusia tiene las espaldas cubiertas con China. Contratos de gas, petróleo y carbon a treinta años, y fijaos lo que ha cambiado el mundo en tres décadas, desde la caída de la URSS.

Algunos creen que se puede prescindir de la producción de China, pues no; ni de las materias primas rusas ni de las manufacturas de China:
El director ejecutivo de Apple explica la dependencia que tiene EE.UU. de la ingeniería industrial china | Burbuja.info

Y me temo que los planes de pilinguin sobre Ucrania pueden ir por otro lado bien diferente del que aparentan:
(5) ¿Y si el objetivo que pretende Rusia en la guerra de Ucrania fuera similar al de Israel con Siria y Líbano? | Burbuja.info

Antes de la oleada turística de Ucrania, Rusia y China cimentaron los lazos económicos
Ante un Estados Unidos cauteloso y preocupado por depender de las importaciones por mar, China está comprando más energía y alimentos a su vecino del norte.


BEIJING — Mientras Rusia causa estragos en Ucrania, Moscú tiene un poderoso aliado económico para ayudarlo a resistir las sanciones occidentales: China.

Las compras chinas de petróleo a Rusia en diciembre superaron sus compras a Arabia Saudita. Seis días antes de que comenzara la campaña militar, Rusia anunció un acuerdo de un año para vender 100 millones de toneladas de carbón a China, un contrato por valor de más de $ 20 mil millones. Y horas antes de que Rusia comenzara a bombardear Ucrania, China acordó comprar trigo ruso a pesar de las preocupaciones sobre las enfermedades de las plantas.

En un retroceso a la década de 1950, cuando Mao Zedong trabajó en estrecha colaboración con Joseph Stalin y luego con Nikita Khrushchev, China se está acercando nuevamente a Rusia. Mientras Estados Unidos y la Unión Europea desconfían de China, los líderes de Beijing han decidido que sus mejores perspectivas geopolíticas radican en casar su vasto poderío industrial con los formidables recursos naturales de Rusia.

Los acuerdos recientes de alimentos y energía son solo las últimas señales de la alineación económica de China con Rusia.

“Lo que sucedió hasta ahora es solo un comienzo tanto para el expansionismo ruso por la fuerza como para el apoyo económico y financiero chino a Rusia”, dijo en un mensaje de texto Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin en Beijing. “Esto no significa que China apoye directamente en ningún grado ese expansionismo; esto solo significa que Beijing siente fuertemente la necesidad de mantener e impulsar la asociación estratégica con Moscú”.

Estados Unidos y la Unión Europea esperan que las sanciones obliguen a Rusia a reconsiderar sus políticas. Pero Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en una sesión informativa el viernes que China se opone al uso de sanciones.
“Las sanciones nunca son una forma efectiva de resolver los problemas”, dijo. “Espero que las partes relevantes aún intenten resolver el problema a través del diálogo y la consulta”.

Al mismo tiempo, la oleada turística rusa de Ucrania ha impuesto un dilema diplomático incómodo a China al violar el principio de soberanía nacional que los líderes chinos consideran sacrosanto . Si bien el presidente Xi Jinping de China no ha criticado públicamente a Rusia, podría usar la relación económica de su país con su vecino del norte como palanca para persuadir a los rusos de que resuelvan la crisis rápidamente.
El Sr. Xi y el presidente Vladimir V. pilinguin de Rusia hablaron por teléfono el viernes. Una declaración oficial china dijo después que Xi había expresado su apoyo a Rusia en la negociación de un acuerdo con Ucrania, una postura que pilinguin también ha favorecido, siempre que Ucrania acepte sus términos.

Hasta ahora, gran parte de las importaciones de energía y alimentos de China llegaban a través de mares patrullados por las armadas de Estados Unidos o India. Dado que los líderes de China se han centrado últimamente en la posibilidad de un conflicto, con el gasto militar el año pasado creciendo cuatro veces más rápido que otros gastos gubernamentales, han enfatizado una mayor dependencia de Rusia para suministros cruciales.


China y Rusia comparten una frontera de casi 2700 millas y, en los últimos años, China se ha convertido en la mayor fuente de importaciones de Rusia y el principal destino de sus exportaciones.

“Dadas las tensiones geopolíticas, Rusia es un socio geopolítico muy natural”, dijo Andy Mok, investigador principal del Centro para China y la Globalización en Beijing.

Las sanciones occidentales iniciales contra Rusia se han centrado en limitar las exportaciones de tecnología e imponer sanciones financieras . Por ahora, los funcionarios estadounidenses han evitado apuntar a bienes de consumo, productos agrícolas y energía, para tratar de evitar dañar a la gente común y alimentar aún más la inflación.

China es el principal fabricante mundial de productos electrónicos, maquinaria y otros productos manufacturados, y los ha estado suministrando a Rusia a cambio de alimentos y energía.


Un tren que transporta carbón en Ekaterimburgo, Rusia, en 2020. Las importaciones chinas de carbón ruso se han más que duplicado en los últimos tres años.

Imagen

Un tren que tras*porta carbón en Ekaterimburgo, Rusia, en 2020. Las importaciones chinas de carbón ruso se han más que duplicado en los últimos tres años.Crédito...Maxim Babenko para The New York Times

Una nueva piedra angular de las relaciones entre China y Rusia es una declaración que, según algunos funcionarios occidentales, es efectivamente un pacto de no agresión chino-ruso . Fue publicado por Beijing y Moscú el 4 de febrero, cuando Xi y pilinguin se reunieron antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. La declaración dijo que la amistad de los países “no tiene límites”.

Las dos naciones han estado fortaleciendo sus lazos durante años, y la fuerza del vínculo pareció darle a pilinguin la confianza para mover tropas y equipo militar desde la frontera de Rusia con China y otras partes de Siberia a principios de este invierno a la frontera de Rusia con Ucrania y Bielorrusia. La relación más sólida también está dando paso a una cooperación económica más estrecha.

“La declaración conjunta es fuerte y tiene consecuencias duraderas para el nuevo orden mundial”, dijo Jean-Pierre Cabestan, profesor investigador de ciencias políticas en la Universidad Bautista de Hong Kong.

Los gobiernos chino y ruso comparten muchos valores, en particular su antipatía por las sanciones que impone Occidente por motivos de derechos humanos. “Las dos partes creen firmemente que la defensa de la democracia y los derechos humanos no debe utilizarse como una herramienta para ejercer presión sobre otros países”, decía su pacto del 4 de febrero.

Cuando la administración Obama impuso sanciones a Rusia después de su oleada turística de la región ucraniana de Crimea en 2014, China ayudó a Rusia a evadirlas .

Pero no está claro si China ayudará a Rusia a evadir las sanciones impuestas esta semana. El martes, la administración Biden se sumó a las medidas anteriores al anunciar sanciones contra las dos instituciones financieras más grandes de Rusia y amplias restricciones a las tecnologías avanzadas que se pueden exportar a Rusia. Las restricciones tecnológicas, cuando se toman en conjunto con los aliados, bloquearían aproximadamente una quinta parte de las importaciones rusas, dijo la administración .

Las empresas chinas que eluden esas reglas podrían enfrentar un castigo cada vez mayor por parte de Estados Unidos, incluidas sanciones penales y civiles, dijo Martin Chorzempa, miembro principal del Instituto Peterson de Economía Internacional. Esas empresas también podrían quedar aisladas de la tecnología estadounidense y del sistema financiero.

ZTE y Huawei, dos empresas chinas a las que se les prohibió recibir exportaciones tecnológicas estadounidenses, atrajeron la atención del gobierno de EE. UU. en parte por evadir las sanciones a Irán.

“La pregunta interesante es: ¿China va a cumplir con esto?”. dijo el Sr. Chorzempa. China también tiene una ley diseñada para penalizar a las empresas por seguir sanciones extraterritoriales de países como Estados Unidos, dijo, todos los factores que “podrían poner a las empresas en un verdadero aprieto”.

“Si no cumplen con EE. UU., tienen problemas con EE. UU., pero si no cumplen con China, también podrían enfrentar sanciones en China”, dijo.
Por supuesto, cobrar multas a las empresas que no están dispuestas a pagar y monitorear si las empresas cumplen con las reglas podría ser difícil, agregó Chorzempa. “Ya está resultando difícil monitorear las cosas que ya están controladas, y si amplías esa lista, será un verdadero desafío verificar qué le sucede a Rusia”, dijo.
 
Volver