M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
- Mensajes
- 50.946
- Reputación
- 114.360
Y eso que Ana Iris Simón tiene nostalgia de los años 90; excuso decir si alguien hablara bien de la infancia en los 60 (la única etapa feliz de mi vida, con sus luces y sombras, pero rodeado de campo y el juego como evasión). En los '60 regía la dictadura franquista y por fuerza todo el mundo tenía que vivir en una síntesis de Gulag y Kafka.
Lo malo no es que sean doctrinarios, sino que además son doctrinarios de una ideología sin ideas, sólo 'sentimientos', opiniones, que tampoco son suyas sino del grupo en el que conviven. No son capaces de separar lo subjetivo y lo objetivo; todo cuanto piensan ha de pasar por el filtro de la corrección progresista.
El libro de Ana Iris Simón lo publicó una editorial muy modesta; el que la critica, la Editorial Planeta Agostini, la más importante en el mundo hispano, la que dirige la cadena de izquierda (la Sexta) y la de derecha (Antena 3), la que edita a Jiménez Losantos en sus soflamas contra el comunismo que ya no existe salvo para él, y luego FJL dice que la Sexta es de los comunistas, no de sus editores.
Juan Soto Ivars:
" Regido por el 'todo o nada' y el maximalismo, el libro lanza una enmienda a la totalidad del pasado, del que hacen retrato interesado y falso. Algunos intentos de demostrar que las cosas no eran como las cuenta "Feria" rozan lo estrafalario. Un ejemplo: “No guardo nostalgia de aquellas familias de los noventa cuyo método pedagógico consistía en perseguir a los niños por el pasillo hasta alcanzarnos y propinarnos azotes edificantes, ni en los abusos antes de cumplir los diez años”. Pues vale".
" Algunos de esos fragmentos también contienen críticas razonables a la cosmovisión de 'Feria', pero el tono general desabrido y la intención demonizadora, muy presente desde el prólogo de Gómez Urzaiz y en los capítulos más envarados, engullen y malogran esas otras voces y relatos. El proyecto hiede a envidia y resentimiento que tira para atrás, y no lo entiendo, porque 'Neorrancios' no se publica en una pequeña editorial independiente como la que lanzó al estrellato a Ana Iris Simón sin que nadie lo viera venir, sino en un sello del grupo Planeta. Esto es, tal vez, lo más divertido de todo."
Entrevista en el NYT:How a Nostalgic Novel About Spain’s Heartland Joined the Political Fray
Cómo una novela nostálgica sobre el corazón de España se unió a la refriega política
Ana Iris Simón escribió “Feria” para representar una forma de vida que teme que se esté desvaneciendo. No esperaba que su mensaje fuera aceptado por los conservadores de su país.
“La gente ha estado leyendo mi libro como si fuera el nuevo 'Mein Kampf'”, dijo Ana Iris Simón, “y luego me escriben para decirme que están decepcionados al descubrir que no tiene el fuerte mensaje político que había esperado, ni el contenido del que habían oído hablar”.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
Por Raphael Minder
23 de enero de 2022
CAMPO DE CRIPTANA, España — En su novela debut, “Feria”, Ana Iris Simón comienza con una conmovedora admisión: “Estoy celosa de la vida que tenían mis padres a mi edad”.
“ Feria ” se basa en su infancia en el árido corazón de España, con padres que eran trabajadores postales y abuelos que eran agricultores por un lado, y trabajadores de feria ambulantes por el otro. Suceden pocas cosas, pero eso es intencional: quiere que los lectores aprecien su educación rural en Castilla-La Mancha, la región que se hizo famosa por el clásico de Cervantes " Don Quijote ".
La Sra. Simón, de 30 años, también quiere expresar, a través de su descripción de cómo vivía su familia, la ambivalencia sobre lo que su generación ha ganado (educación universitaria, viajes, bienes de consumo), así como sus sentimientos de ansiedad, especialmente cuando se trata de trabajos. y la economía La propia Sra. Simón perdió su trabajo como periodista que trabajaba para la revista Vice mientras escribía “Feria”.
El libro ha tocado la fibra sensible de los lectores, pero también se ha convertido en un pararrayos en el emotivo debate político español, alimentado por la fragmentación y la polarización de los partidos. La Sra. Simón dijo que su libro había sido interpretado como “un cuestionamiento de los dogmas del liberalismo”, hasta un punto que ella no había previsto.
Imagen
Campo de Criptana, donde nació Ana Iris Simón.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
Sus padres tenían un hogar y estaban criando a una hija de 7 años cuando ella todavía estaba tratando de convertirse en escritora, escribe la Sra. Simón. “Nosotros, sin embargo, no tenemos ni casa, ni hijos, ni coche. Nuestras pertenencias son un iPhone y una estantería de Ikea. … Pero nos convencemos de que la libertad es evitar tener hijos, una casa y un auto porque quién sabe dónde viviremos mañana”.
Publicado inicialmente a finales de 2020 por una pequeña prensa española, Circulo de Tiza, “Feria” se ha reimpreso 13 veces y ha vendido casi 50.000 copias impresas. Otro editor, Alfaguara, lo distribuirá este mes en América Latina y lo traducirá al alemán. (Hasta ahora no hay planes para una traducción al inglés).
En el libro, la Sra. Simón describe a su abuelo, José Vicente Simón, plantando un almendro en las afueras del pueblo, simplemente para cuidarlo y verlo crecer. Durante una visita a la zona, el árbol estaba floreciente, y el señor Simón y otros personajes de la novela estaban tal como ella los retrataba.
Imagen
José Vicente Simón, abuelo de Ana Iris Simón, que aparece en su libro “Feria”.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
Cuando le dijeron a Simón, de 85 años, que lo fotografiarían para este artículo, pidió tiempo para arreglarse y cambiarse de ropa. Pronto regresó con un cárdigan de aspecto idéntico, excepto que era azul en lugar de marrón. También había cambiado su gorra, por una versión más gruesa hecha de fieltro.
“Él es así”, dijo su nieta con una risita. “Se preocupa por las pequeñas cosas que nadie más realmente nota”.
Uno de sus tíos, Pablo Rubio-Quintanilla, es carpintero y está orgulloso de su armonógrafo, un instrumento que usa un péndulo para dibujar formas geométricas. Haciéndose eco de la relación de su abuelo con su árbol, el Sr. Rubio-Quintanilla explicó que construyó su armonógrafo por el puro placer de verlo dibujar.
“No creo que las cosas tengan que tener un valor o un uso, sino que hay que disfrutarlas”, dijo durante una visita a su taller. “El armonógrafo funciona gracias a la ley de la gravedad, y parece mágico que los dibujos nunca salgan exactamente iguales.”
Imagen
Pablo Rubio-Quintanilla, tío de Ana Iris Simón, en su taller de carpintería en Campo de Criptana.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
Como estudiante, la Sra. Simón fue una activista que se unió a un movimiento de protesta de extrema izquierda en 2011 que ocupó la Puerta del Sol, una famosa plaza de Madrid, para condenar la corrupción política y la desigualdad económica, solo unos meses antes de que el movimiento Occupy Wall Street hiciera lo mismo. en Nueva York.
Gracias al éxito de su novela, la Sra. Simón ha asumido un papel más importante, y recientemente el primer ministro Pedro Sánchez, un socialista, la invitó a dar un discurso sobre cómo revivir el campo español. Ahora también se ha convertido en columnista de El País, el periódico español.
La Sra. Simón enfatizó que se mantuvo muy a la izquierda de la política del Sr. Sánchez y descontenta con su gestión de España, además de oponerse a una Unión Europea a la que culpa por convertir a España en “el hotel turístico de Europa”. Dijo que estaba sorprendida no solo por el éxito de su libro, sino también por cómo una audiencia ultranacionalista y conservadora había adoptado “Feria” como una oda a los valores familiares tradicionales de España, a pesar de que habla sobre la separación de sus padres y su hermano lgtb. . En junio pasado, el líder del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal, tomó una copia de “Feria” mientras se dirigía al Congreso.
Imagen
Lápidas y adoquines en un patio de almacenamiento en Campo de Criptana.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
“Algunas personas han estado leyendo mi libro como si fuera el nuevo 'Mein Kampf', y luego me escriben para decirme que están decepcionados al descubrir que no tiene el fuerte mensaje político que esperaban, ni el contenido del que habían oído hablar”, dijo.
Según Pablo Simón, profesor de política de la Universidad Carlos III de Madrid (que no es pariente del escritor), “Feria” ha alimentado el debate político en España porque “aunque sea una novela y no un tratado político, el libro constata que la generación actual está peor que las anteriores, lo cual es una afirmación fácil de usar para los políticos, incluso si no se basa necesariamente en hechos”.
Y añadió: “Quizás nuestros padres hayan tenido menos ambiciones y enfrentado menos incertidumbre, pero eso no significa que estuvieran mejor, y la nostalgia también nos hace olvidar los aspectos difíciles y sórdidos de la España de los años 70 y 80, incluida la alta consumo de drojas y desempleo en una reconversión industrial muy complicada”.
Habiendo sido progenitora recientemente, la Sra. Simón ahora vive con su hijo y su pareja, Hasel-Paris Álvarez, en Aranjuez, un pueblo a las afueras de Madrid donde también viven sus padres. Mientras criaba a su hijo y escribía para El País, dijo Simón, había estado tratando de proteger a su familia de los comentarios tóxicos que su libro ha provocado en las redes sociales, tanto de la derecha como de la izquierda.
“Desafortunadamente, vivimos en una época en la que algunas personas cometen delitos por el simple hecho de hacerlo, incluso si se vuelve absurdo, hasta el punto de que me atacaron como fascista rojo”, dijo.
La Sra. Simón dijo que escribió “Feria” con ambiciones limitadas, con la intención de que sea un registro de una forma de vida que teme que pronto se pierda. Recordó que su padre le advirtió que “aunque nadie más leería esto, al menos tenemos muchos primos que comprarán el libro”. Sus abuelos se conocieron en una feria ("feria" en español, que inspiró el título del libro), después de lo cual, escribió, "solo hicieron dos cosas: tener hijos y viajar por España en la minivan Sava que compraron".
Imagen
La región representada en “Feria” se hizo famosa por el clásico de Cervantes “Don Quijote”. Las estatuas de los personajes se pueden encontrar cerca del Campo de Criptana.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
Pero su libro toca muchos otros temas, desde el feminismo hasta la importancia de la Iglesia católica en la España rural. También habla del declive económico de Castilla-La Mancha, una región que describe como “mucho sol y mucho viento y el cielo y la llanura anaranjada que son interminables”.
Y a pesar de su nostalgia, la Sra. Simón también comparte recuerdos agridulces de cómo “me dio vergüenza que en mi documento de identidad apareciera Campo de Criptana”, para que en su lugar reclamara falsamente Madrid como su lugar de nacimiento. En cuanto a la identidad de España como nación, escribió que “no hay nada más español que preguntar qué es España”.
Lo malo no es que sean doctrinarios, sino que además son doctrinarios de una ideología sin ideas, sólo 'sentimientos', opiniones, que tampoco son suyas sino del grupo en el que conviven. No son capaces de separar lo subjetivo y lo objetivo; todo cuanto piensan ha de pasar por el filtro de la corrección progresista.
El libro de Ana Iris Simón lo publicó una editorial muy modesta; el que la critica, la Editorial Planeta Agostini, la más importante en el mundo hispano, la que dirige la cadena de izquierda (la Sexta) y la de derecha (Antena 3), la que edita a Jiménez Losantos en sus soflamas contra el comunismo que ya no existe salvo para él, y luego FJL dice que la Sexta es de los comunistas, no de sus editores.
Juan Soto Ivars:
" Regido por el 'todo o nada' y el maximalismo, el libro lanza una enmienda a la totalidad del pasado, del que hacen retrato interesado y falso. Algunos intentos de demostrar que las cosas no eran como las cuenta "Feria" rozan lo estrafalario. Un ejemplo: “No guardo nostalgia de aquellas familias de los noventa cuyo método pedagógico consistía en perseguir a los niños por el pasillo hasta alcanzarnos y propinarnos azotes edificantes, ni en los abusos antes de cumplir los diez años”. Pues vale".
" Algunos de esos fragmentos también contienen críticas razonables a la cosmovisión de 'Feria', pero el tono general desabrido y la intención demonizadora, muy presente desde el prólogo de Gómez Urzaiz y en los capítulos más envarados, engullen y malogran esas otras voces y relatos. El proyecto hiede a envidia y resentimiento que tira para atrás, y no lo entiendo, porque 'Neorrancios' no se publica en una pequeña editorial independiente como la que lanzó al estrellato a Ana Iris Simón sin que nadie lo viera venir, sino en un sello del grupo Planeta. Esto es, tal vez, lo más divertido de todo."
'Neorrancios' o el arte de llamar falangista a Ana Iris Simón
Quien no condene el pasado más reciente (los años noventa) como un medievo caracterizado por apedrear a los gais y apalizar a las mujeres entre risas del público cavernícola es un candidato en firme a neorrancio
www.elconfidencial.com
Entrevista en el NYT:How a Nostalgic Novel About Spain’s Heartland Joined the Political Fray
Cómo una novela nostálgica sobre el corazón de España se unió a la refriega política
Ana Iris Simón escribió “Feria” para representar una forma de vida que teme que se esté desvaneciendo. No esperaba que su mensaje fuera aceptado por los conservadores de su país.
- 91
“La gente ha estado leyendo mi libro como si fuera el nuevo 'Mein Kampf'”, dijo Ana Iris Simón, “y luego me escriben para decirme que están decepcionados al descubrir que no tiene el fuerte mensaje político que había esperado, ni el contenido del que habían oído hablar”.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
Por Raphael Minder
23 de enero de 2022
CAMPO DE CRIPTANA, España — En su novela debut, “Feria”, Ana Iris Simón comienza con una conmovedora admisión: “Estoy celosa de la vida que tenían mis padres a mi edad”.
“ Feria ” se basa en su infancia en el árido corazón de España, con padres que eran trabajadores postales y abuelos que eran agricultores por un lado, y trabajadores de feria ambulantes por el otro. Suceden pocas cosas, pero eso es intencional: quiere que los lectores aprecien su educación rural en Castilla-La Mancha, la región que se hizo famosa por el clásico de Cervantes " Don Quijote ".
La Sra. Simón, de 30 años, también quiere expresar, a través de su descripción de cómo vivía su familia, la ambivalencia sobre lo que su generación ha ganado (educación universitaria, viajes, bienes de consumo), así como sus sentimientos de ansiedad, especialmente cuando se trata de trabajos. y la economía La propia Sra. Simón perdió su trabajo como periodista que trabajaba para la revista Vice mientras escribía “Feria”.
El libro ha tocado la fibra sensible de los lectores, pero también se ha convertido en un pararrayos en el emotivo debate político español, alimentado por la fragmentación y la polarización de los partidos. La Sra. Simón dijo que su libro había sido interpretado como “un cuestionamiento de los dogmas del liberalismo”, hasta un punto que ella no había previsto.
Imagen
Campo de Criptana, donde nació Ana Iris Simón.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
Sus padres tenían un hogar y estaban criando a una hija de 7 años cuando ella todavía estaba tratando de convertirse en escritora, escribe la Sra. Simón. “Nosotros, sin embargo, no tenemos ni casa, ni hijos, ni coche. Nuestras pertenencias son un iPhone y una estantería de Ikea. … Pero nos convencemos de que la libertad es evitar tener hijos, una casa y un auto porque quién sabe dónde viviremos mañana”.
Publicado inicialmente a finales de 2020 por una pequeña prensa española, Circulo de Tiza, “Feria” se ha reimpreso 13 veces y ha vendido casi 50.000 copias impresas. Otro editor, Alfaguara, lo distribuirá este mes en América Latina y lo traducirá al alemán. (Hasta ahora no hay planes para una traducción al inglés).
En el libro, la Sra. Simón describe a su abuelo, José Vicente Simón, plantando un almendro en las afueras del pueblo, simplemente para cuidarlo y verlo crecer. Durante una visita a la zona, el árbol estaba floreciente, y el señor Simón y otros personajes de la novela estaban tal como ella los retrataba.
Imagen
José Vicente Simón, abuelo de Ana Iris Simón, que aparece en su libro “Feria”.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
Cuando le dijeron a Simón, de 85 años, que lo fotografiarían para este artículo, pidió tiempo para arreglarse y cambiarse de ropa. Pronto regresó con un cárdigan de aspecto idéntico, excepto que era azul en lugar de marrón. También había cambiado su gorra, por una versión más gruesa hecha de fieltro.
“Él es así”, dijo su nieta con una risita. “Se preocupa por las pequeñas cosas que nadie más realmente nota”.
Uno de sus tíos, Pablo Rubio-Quintanilla, es carpintero y está orgulloso de su armonógrafo, un instrumento que usa un péndulo para dibujar formas geométricas. Haciéndose eco de la relación de su abuelo con su árbol, el Sr. Rubio-Quintanilla explicó que construyó su armonógrafo por el puro placer de verlo dibujar.
“No creo que las cosas tengan que tener un valor o un uso, sino que hay que disfrutarlas”, dijo durante una visita a su taller. “El armonógrafo funciona gracias a la ley de la gravedad, y parece mágico que los dibujos nunca salgan exactamente iguales.”
Imagen
Pablo Rubio-Quintanilla, tío de Ana Iris Simón, en su taller de carpintería en Campo de Criptana.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
Como estudiante, la Sra. Simón fue una activista que se unió a un movimiento de protesta de extrema izquierda en 2011 que ocupó la Puerta del Sol, una famosa plaza de Madrid, para condenar la corrupción política y la desigualdad económica, solo unos meses antes de que el movimiento Occupy Wall Street hiciera lo mismo. en Nueva York.
Gracias al éxito de su novela, la Sra. Simón ha asumido un papel más importante, y recientemente el primer ministro Pedro Sánchez, un socialista, la invitó a dar un discurso sobre cómo revivir el campo español. Ahora también se ha convertido en columnista de El País, el periódico español.
La Sra. Simón enfatizó que se mantuvo muy a la izquierda de la política del Sr. Sánchez y descontenta con su gestión de España, además de oponerse a una Unión Europea a la que culpa por convertir a España en “el hotel turístico de Europa”. Dijo que estaba sorprendida no solo por el éxito de su libro, sino también por cómo una audiencia ultranacionalista y conservadora había adoptado “Feria” como una oda a los valores familiares tradicionales de España, a pesar de que habla sobre la separación de sus padres y su hermano lgtb. . En junio pasado, el líder del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal, tomó una copia de “Feria” mientras se dirigía al Congreso.
Imagen
Lápidas y adoquines en un patio de almacenamiento en Campo de Criptana.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
“Algunas personas han estado leyendo mi libro como si fuera el nuevo 'Mein Kampf', y luego me escriben para decirme que están decepcionados al descubrir que no tiene el fuerte mensaje político que esperaban, ni el contenido del que habían oído hablar”, dijo.
Según Pablo Simón, profesor de política de la Universidad Carlos III de Madrid (que no es pariente del escritor), “Feria” ha alimentado el debate político en España porque “aunque sea una novela y no un tratado político, el libro constata que la generación actual está peor que las anteriores, lo cual es una afirmación fácil de usar para los políticos, incluso si no se basa necesariamente en hechos”.
Y añadió: “Quizás nuestros padres hayan tenido menos ambiciones y enfrentado menos incertidumbre, pero eso no significa que estuvieran mejor, y la nostalgia también nos hace olvidar los aspectos difíciles y sórdidos de la España de los años 70 y 80, incluida la alta consumo de drojas y desempleo en una reconversión industrial muy complicada”.
Habiendo sido progenitora recientemente, la Sra. Simón ahora vive con su hijo y su pareja, Hasel-Paris Álvarez, en Aranjuez, un pueblo a las afueras de Madrid donde también viven sus padres. Mientras criaba a su hijo y escribía para El País, dijo Simón, había estado tratando de proteger a su familia de los comentarios tóxicos que su libro ha provocado en las redes sociales, tanto de la derecha como de la izquierda.
“Desafortunadamente, vivimos en una época en la que algunas personas cometen delitos por el simple hecho de hacerlo, incluso si se vuelve absurdo, hasta el punto de que me atacaron como fascista rojo”, dijo.
La Sra. Simón dijo que escribió “Feria” con ambiciones limitadas, con la intención de que sea un registro de una forma de vida que teme que pronto se pierda. Recordó que su padre le advirtió que “aunque nadie más leería esto, al menos tenemos muchos primos que comprarán el libro”. Sus abuelos se conocieron en una feria ("feria" en español, que inspiró el título del libro), después de lo cual, escribió, "solo hicieron dos cosas: tener hijos y viajar por España en la minivan Sava que compraron".
Imagen
La región representada en “Feria” se hizo famosa por el clásico de Cervantes “Don Quijote”. Las estatuas de los personajes se pueden encontrar cerca del Campo de Criptana.Crédito...Ben Roberts para The New York Times
Pero su libro toca muchos otros temas, desde el feminismo hasta la importancia de la Iglesia católica en la España rural. También habla del declive económico de Castilla-La Mancha, una región que describe como “mucho sol y mucho viento y el cielo y la llanura anaranjada que son interminables”.
Y a pesar de su nostalgia, la Sra. Simón también comparte recuerdos agridulces de cómo “me dio vergüenza que en mi documento de identidad apareciera Campo de Criptana”, para que en su lugar reclamara falsamente Madrid como su lugar de nacimiento. En cuanto a la identidad de España como nación, escribió que “no hay nada más español que preguntar qué es España”.
Última edición: