Negocios fracasados. Cuéntanos tu fracaso empresarial

Estado
No está abierto para más respuestas.
Buenas,

Yo no tengo ningún negocio, aún estudio, pero me interesa el tema en el sentido del aprendizaje. Para ser excelente en un campo (informático, ajedrecista, médico...) se necesitan al menos 10.000 horas acumuladas de trabajo dedicado. Este concepto lo elabora e investiga el Dr. K.A. Ericsson ( Dr. K. Anders Ericsson | Psychology at Florida State University ). La ciencia del rendimiento excelente ya lleva varias décadas siendo explorada, y junto con las teorías del aprendizaje, pueden ayudarle a uno muchísimo. Se basa en la pregunta: ¿Qué hace a unos ser excelentes en su campo, mientras otros son mediocres? Haciendo síntesis, no es ni los genes, ni el CI, ni la suerte: es la práctica deliberada y su acumulación la clave. Esta se basa por una serie de características definidas.

Sin embargo, yo me pregunto: ¿cómo se podría aplicar la ciencia del rendimiento excelente a la empresarialidad? Es decir, ¿qué diferencia a un empresario de éxito de otro que fracasa? Es algo interesante de investigar. Supongo que si se aplica el trabajo dedicado, sería parecido a esto:

1) alta motivación y concentración.
2) objetivos claramente definidos para aprender (ej: saber buscar clientes, etc).
3) Nivel apropiado de dificultad.
4) Información rigurosa y fiable de cómo lo has hecho (lo más rápido: he conseguido el cliente?).
5) "Profesores" o expertos que ya han pasado por tu situación y te dicen el error que estás cometiendo rápidamente.
6) Corregir rápidamente el error, y repetir hasta conseguir el nivel deseado.
7) Avanzar hacia el siguiente objetivo.

Idealmente las escuelas de negocios deberían de servir para esto (supongo), pero no sé si son más bien un nido de powerpointistas niños de papá.

A simple vista me parece complicado aplicar los principios del trabajo dedicado para volverte un excelente empresario. Más que nada porque la información de si lo haces bien o mal puede jorobarte vivo (no como practicar un tiro de baloncesto), y además no tienes un maestro encima de ti para decirte qué estás haciendo mal.

Es decir, que la vía de aprender del propio error es arriesgada y muy costosa económicamente para llegar a ser un empresario de éxito. Quizás aprender de los errores ajenos y obtener toda la información posible de gente que haya pasado por tu situación sea el punto de inicio...

Además, hay que tener en cuenta que, por definición, un negocio es algo dinámico, en constante movimiento. La dimensión del tiempo a la hora de pillar la oportunidad empresarial será esencial, digo yo.

Última edición:
Pillo sitio. Interesante hilo.

Coincido con IPOD en la opinión de muchas cosas que ha dicho, en concreto en lo que ha dicho de que si emprendes que sea para hacerte millonario, no 1200 eurista (si lo haces por esto es porque no te queda otra cosa).

Buenas,

Yo no tengo ningún negocio, aún estudio, pero me interesa el tema en el sentido del aprendizaje. Para ser excelente en un campo (informático, ajedrecista, médico...) se necesitan al menos 10.000 horas acumuladas de trabajo dedicado. Este concepto lo elabora e investiga el Dr. K.A. Ericsson ( Dr. K. Anders Ericsson | Psychology at Florida State University ). La ciencia del rendimiento excelente ya lleva varias décadas siendo explorada, y junto con las teorías del aprendizaje, pueden ayudarle a uno muchísimo. Se basa en la pregunta: ¿Qué hace a unos ser excelentes en su campo, mientras otros son mediocres? Haciendo síntesis, no es ni los genes, ni el CI, ni la suerte: es la práctica deliberada y su acumulación la clave. Esta se basa por una serie de características definidas.

Sin embargo, yo me pregunto: ¿cómo se podría aplicar la ciencia del rendimiento excelente a la empresarialidad? Es decir, ¿qué diferencia a un empresario de éxito de otro que fracasa? Es algo interesante de investigar. Supongo que si se aplica el trabajo dedicado, sería parecido a esto:

1) alta motivación y concentración.
2) objetivos claramente definidos para aprender (ej: saber buscar clientes, etc).
3) Nivel apropiado de dificultad.
4) Información rigurosa y fiable de cómo lo has hecho (lo más rápido: he conseguido el cliente?).
5) "Profesores" o expertos que ya han pasado por tu situación y te dicen el error que estás cometiendo rápidamente.
6) Corregir rápidamente el error, y repetir hasta conseguir el nivel deseado.
7) Avanzar hacia el siguiente objetivo.

Idealmente las escuelas de negocios deberían de servir para esto (supongo), pero no sé si son más bien un nido de powerpointistas niños de papá.

A simple vista me parece complicado aplicar los principios del trabajo dedicado para volverte un excelente empresario. Más que nada porque la información de si lo haces bien o mal puede jorobarte vivo (no como practicar un tiro de baloncesto), y además no tienes un maestro encima de ti para decirte qué estás haciendo mal.

Es decir, que la vía de aprender del propio error es arriesgada y muy costosa económicamente para llegar a ser un empresario de éxito. Quizás aprender de los errores ajenos y obtener toda la información posible de gente que haya pasado por tu situación sea el punto de inicio...

Además, hay que tener en cuenta que, por definición, un negocio es algo dinámico, en constante movimiento. La dimensión del tiempo a la hora de pillar la oportunidad empresarial será esencial, digo yo.

Muy buen aporte. Tienes enlace del estudio de Ericcson en castellano?.

Coincido con IPOD en la opinión de muchas cosas que ha dicho, en concreto en lo que ha dicho de que si emprendes que sea para hacerte millonario, no 1200 eurista (si lo haces por esto es porque no te queda otra cosa).

Depende, hay que valorar otras cosas como son la libertad para tomar tus propias decisiones, llevar el timón en la dirección que tu decidas o poder configurar el entorno de tu negocio.

Lo que pasa es que por lo general, tener tu propio negocio es opuesto a tener tiempo libre para decidir cuando cerrar y también hacer que algunos lleven el mando de la nave, significa hacer que esta vaya directa hacia un iceberg.

Y seguimos con más cosillas.
Casos 2 y 3: Barra en fiestas

Seamos honestos, quién no ha dicho alguna vez eso de "montas una barar de bar aquí y te forras". Pues os cuento...

Caso 2: Barra de bar en las Fiestas de un pueblo

Con el tirón del bar de copas, mi camarero se plantea montar la típica barra de la plaza en fiestas de su pueblo, en Toledo.
Me dice que si lo montamos entre un grupo de amigos (6) a partes iguales y que si me apunto para organizarlo (se me da bastante bien estructurar cosas desde cero).
Acepto y montamos una barra durante 4 noches.........UN DESASTRE

Lecciones aprendidas:

1- Si vas a montar algo en plan cachondeo y fiesta para pasártelo bien, al final solo harás eso: pasarlo bien. Esto es lo que hicimos, pero pasta no sacamos nada. Sólo cubrimos gastos, aunque tiene sus razones que detallo a continuación.

2- El enemigo natural del emprendedor, el Ayuntamiento, volvió a hacer de las suyas:

Primero entregamos un sobre para la puja....donde descubrimos posteriormente que no había nadie más pujando. Así que 1200 euros perdidos y limpicos para el Hayuntamiento.
Tres semanas antes nos dicen que no hay pasta y que no pueden contratar servicios de limpieza extra,así que tenemos que limpiar la plaza nosotros por la mañana o "nos cancelan el contrato"

Como no hay pasta, salen con que no llevan orquesta el Domingo, y que la orquesta del Sábado es la misma del Viernes. Tocaron el mismo repertorio ambos días así que el día fuerte, el sábado, la gente se piraba.

Se nos ocurre contratar a un grupo de Rock de amiguetes con algo de nombre y hacemos publicidad por todos los pueblos. Al final el Domingo fue el mejor día pero la caja de ese día fue íntegra a pagar al grupo.

3- Ten ideas frescas. Descubrirás que de un negocio puede salir otro que sea el que te dé pasta.

Como mi hermano serigrafia camisetas les digo que hagamos unas camisetas que ponga detrás Fiestas 2007 con un logo chulo. Blancas para que salgan más baratas. No les convence la idea y hacemos solo 100. Yo quería hacer 500.

Pues bien, se vendieron en la noche del jueves. Costaron 3 y las vendimos por 10. Probablemente el único beneficio habría salido de las camisetas. TODOS querían una y hasta me preguntaban si se podían encargar.

Bocadillos. Algo que tampoco estaba pensado al principio. Les dije que ibamos a vender bocatas como churros y pillamos una plancha de esas muy baratas. Efectivamente no paramos de servir bocatas.

En conclusión, los Ayuntamientos son el enemigo público número uno. Están en su mayoría gestionados por una panda de borregos, incultos e ignorantes. Gente sin estudios y que no han salido más allá de la pradera. Sólo buscan pillar subvenciones o pasta de quien sea y su mayor preocupación es pillar una orquesta y los toros para las fiestas.

Caso 3: Carpa en las fiestas de ciudad pegada a Madrid (70.000 habitantes)

Nos llega el rumor de que las típicas asociaciones que tienen las carpas en las fiestas quieren sacar tajada sin dar palo al agua. Por un pago te dejan la carpa. Veo junto a mi socio y el del bar de al lado una oportunidad de negocio, ya que en ese fin de semana no viene gente al bar.
Tiramos de contactos y nos agenciamos una carpa, previo pago de bastante pasta.

Lecciones aprendidas

1- De nuevo el Ayuntamiento y demás obligaciones te cobra por todo: licencias, acometida de luz, agua, baños, papeleras, etc.

2. De nuevo lo de las ideas. Todos los otros bares se limitan a poner copas y hasta Gogos. Nosotros contratamos un cocinero y alquilamos una plancha profesional y unas freidoras industriales. Nos ponemos tibios desde las 6 de la tarde a poner tapas y raciones a las familias. Luego quitamos a las 11 las mesas y solo ponemos bocadillos. Un triunfo.

3. Haz algo original. Además de la cocina, pusimos una tubería en el techo de la carpa que la recorría por completo. Con unos difusores de agua se estaba muy fresquito a diferencia del resto de carpas. A altas horas recuerdo que sonaba el efecto de una sirena de barco y significaba que íbamos a dar el agua...un fiestón lo que montamos.

Más cosas, pusimos una moqueta en el suelo. Así no se levantaba polvo.

4. Muy importante. NO PUEDES CONTROLAR TODO!!!

Por mucho que te esfuerces, siempre habrá cosas ajenas a ti. En este caso fue el tiempo. Efectivamente arrancamos el viernes y cae una tormenta de verano espectacular.Había una riada por las carpas y las calles. Además no paró de llover en horas y supuso que el viernes apenas facturasemos.

Aún así, sacamos 1000 euros limpios cada uno en tres días de trabajo. Calculo que sin la tormenta del viernes podríamos hacer sacado unos 1700 euros.

Está bastante bien por cobrar 1000 pavos y encima pasartelo de vicio. Pero como siempre el elevado alquiler y los sueldos y tasas varias se comen casi toda la facturación.

Un saludo

Yo creo que la clave es...

-Cabeza
-Creatividad
-Esfuerzo
-corazones para apartarse de lo establecido (Ser funcionario, trabajar por cuenta ajena, etc...). Todos los que triunfan siempre se han replanteado las cosas de otra manera.

saludos

yo vendia coca cortada con matarratas y fracase , ahora la corto con algo mejor y me forroo

Ya, pero sali perdiendo yo.

Y en mi recuerdo me queda aquella lucha diaria con los directores de oficina.

Llegue a estar con el director provincial de BANKINTER y POPULAR, que tios!
Superdirectivos,insensibles,friuos,sin escrupulos.

yo vendia coca cortada con matarratas y fracase , ahora la corto con algo mejor y me forroo

Piramidal, la primera con lo del laxante a tu suegra tuvo su gracia. Esta no la tiene por sosa y por pesao. Corta el rollo.

Pillo sitio. Interesante hilo.

Esa afirmación es relativa.

Todo depende de las horas que haya que dedicarle al negocio y del riesgo de la inversión inicial al poner en marcha el negocio para obtener esos 1200€.

No es lo mismo invertir 60k en un negocio en el que trabajas 60h semanales que otro en el que trabajas 40h y cuya inversión ha sido de 6k€.

Es magnífico leer las experiencias de iPod teca amenas, detalladas y muy instructivas.

:Aplauso::Aplauso:

El hilo es muy didáctico y contribuyo a su reflote.
Contar tus fracasos es catártico y va muy bien para la autoestima, mayormente si te refugias bajo un nick, es cómo lo de alcohólicos anónimos pero en versión web :o.
Yo ya he contado lo mío un par de veces pero ahí va.
Corre el 2003 y al amparo de la burbuja que comienza su esplendor me monto un estudio de diseño de planos (soy Delineante de formación) y casi a la par una pequeñita constructora, de inicio para las chapucillas y ya, con el tiempo, para cosas mayores.
Cómo tengo contactos y un socio (amigo de toda la vida, mi posterior salvación y amigo aún) con una asesoría , decide (él) montar una inmobiliaria y cerramos el círculo. Los que buscan terreno para vivienda les ofrezco proyecto llave en mano, mi socio hace las gestiones con su empresa para todo el papeleo (licencias, tasas, etc) y con la constructora les hago la casa.
Lo mismo para los que buscan local para montar negocio (hay licencias, proyectos de acondicionamiento y apertura, reformas, etc)....
Total que durante un par de años la cosa chuta y tengo 15 empleaos ¡¡ soy el puro amo¡¡...8:
2005-2006: Se me descontrolan los costes, me meten dos multas de inspecciones de seguridad en las obras (chorradillas pero ciertas, que si unas vallas, que si un hueco sin tapar...:roto2:) y me cascan 6.000 leureles.
La mayor parte de los paletas unos aprovechaos, desperdician el material, estropean cosas, no rinden en el curro...
Pido ampliación de la línea de crédito para trabajar pagaré.... ¡¡¡¡ERROR¡¡¡
Me pagan tarde o mal e incluso nunca y me empufo.....Llevo meses sin cobrar un euro.
Mayo 2006: Mi socio me dice que el sector es una majadería y que no ganamos para sustos, echamos cuentas, días sin dormir, depresión.... decido chapar porque me lleva la vida.
Pago sueldos y liquidaciones a los paletas, pago pufos a proveedores y bancos por supuesto con patrimionio. Gracias a mi socio NUNCA JAMÁS alargué la mano más que el brazo y palme algo más de 50.000 €.
CONCLUSIONES:

1ª) Planifica antes de hacer.
Mejor fracasar en un Plan de negocio que en la vida profesional (no cuesta tanta pasta)
2ª) Rodéate de gente sensata y con sentido común:
A mi socio me salvo la vida por, simplemente ver la vida con otros ojos. Yo en la vorágine diaria perdía el norte intentando hacer viable el proyecto y el que venía por las tardes y a los ratos que le dejaba su propia empresa me aportaba siempre puntos de vista simples y diferentes, sin contaminar.
3ª) Déjate el orgullo en casa, NO LO SABES TODO
Yo, con años de experiencia en constructoras y estudios, me creía conocer el negocio y el sector y, si bien es cierto que mis Clientes estaban contentos y alababan mis trabajos por serios, bien hechos y profesionales a un precio ajustado en pocas ocasiones logré que fuesen rentables. Dicho de otro modo NI fruta IDEA DE SER EMPRESARIO.
4ª) (La última) No dejes de ser persona
Casi me cuesta mi matrimonio el tener que sacar dinero del fondo de estudios de mi hija, de nuestros ahorros para fundirlo en la empresa. Para la familia es muy difícil de digerir. Hay que aprender a medir tu vida, disfrutar con lo que haces y no alargar la mano más que el brazo (que gran consejo).
Ahora me he reciclado en Administrativo para constructoras de cierto nivel. Con los años he aprendido contabilidad, finanzas, gestión empresarial (ya me he zampado a unos cuantos IESE con MBAs, je, je, je.... y sus powepoints sobre empresa :D y cuando vienen los jefes y me preguntan yo les hablo de mi experiencia y de cómo a mi la vida me ha dado unas palos de las que aprendido más que los niñitos estos).
Ahora, si se me acaba el curro en las empresas en Administración ya sé lo que voy a hacer con una premisa muy clara ADAPTAR LOS COSTES DE LA EMPRESA AL VOLUMEN DE NEGOCIO.
O dicho de otro modo, bajos costes fijos y la mayor parte a variables por Producción.

Por el 2000, unos ex-compañeros de trabajo con experiencia en las TI, decidieron montar una tienda de informática. Por contactos lograron captar como cliente a una de las grandes empresas de telefonía del mundo y esta acepto encargarles equipos informáticos. Mis ex-compañeros se alegraron muchisimo, hasta que por unas o por otras, este cliente empezó a posponer los pagos y dejó a mis ex-compañeros en la bancarrota.

Esto en pleno año 2000, que se supone que eran tiempos de bonanza, asi que no quiero ni imaginarme lo que estarán haciendo las empresas ahora para pagar lo más tarde posible y/o no pagar.

El año 2000 no era tiempos de bonanza para el sector, ni mucho menos.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver