temis2011
Madmaxista
Muchas gracia por tu aporte enladrillador, se agradecen experiencias reales y sensatas.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Hilo necesario. No me explico por qué no tiene más éxito.
CASO 1. Con una socia hicimos una tirada de una obra gráfica. Financiamos la producción a medias pero gestioné la búsqueda del proveedor y optimicé los materiales/tiempos/procesos. La obra era mía y la socia se iba a encargar de su venta. Aseguraba que siempre había sido una vendedora excepcional y que yo no sabía lo que ella era capaz de hacer con un teléfono. Cuando llegó el momento de ponerse a vender vio que no era fácil colocar la mercancía. Se puso nerviosa, me espetó un "no me presiones" y aunque le elaboré una base de datos de posibles clientes no hubo manera. Me jodió el ordenador que le presté y al final me tuve que comer la mercancía.
Fui personalmente a una feria, la obra gustó. Coloqué stock a un distribuidor y amorticé, menos mal, la inversión. Ahora tengo cajas de producto sin vender en mi armario. Conozco mis flaquezas y no soy un buen vendedor. No me veo capaz de colocar el resto.
CONCLUSIÓN: No te fies de la gente que se sobrecualifica sin pruebas.
CASO 2. Estudio de diseño y publicidad. Se diseña la marca, la estrategia de empresa, de captación y fidelización. Parece factible. Mucho trabajo pero riesgo asumible y realista. El nicho de mercado lo conocíamos bien y teníamos experiencia. Sobre papel estaba el cómo íbamos a ahorrar, en qué íbamos a invertir primero el dinero y qué era sensato esperar en unos años tanto si la cosa iba bien como si iba mal. ¿Qué salió mal?
Mi socio. Otra vez. También comercial, pero esta vez con experiencia acreditada, corre a poner a su nombre el dominio de la web y usa la empresa como tarjeta personal para SÍ mismo y sus chanchullos entre amigos de los cuales no me hace partícipe. Cuando me entero de que es un aprovechado le pido explicaciones y algunos papeleos. Le digo que su parte del trato no la estaba cumpliendo y que ya estaba retrasando la misma reunión tres veces sin tan siquiera contestar las llamadas. Se enfada y ante mi perplejidad total me dice que no le respeto y que así no puede ser.
CONCLUSIÓN: No dejes que un socio controle partes vitales de tu proyecto. Sobre todo si es aficionado a las líneas blancas.
CASO 3, 4, 5... Buf. Aquí lo dejo. Me deprimo.
He fracasado muchas veces. Pero en todas ellas he calculado el riesgo para no morder más de lo que podía tragar. Creo que esto es importante. Hay que contar siempre con que la realidad es muy estropeada. Hay mucha gente con más talento y recursos -o ventajas- que han fracasado antes que tú en el mismo sector. Quizás debas bajarte de escalón y prometer sólo lo que sepas hacer bien aunque seas menos importante y ganes menos. Quizás debas ir poco a poco y mantener esa "empresita" como un plan B. Puede que una idea brillante no lo sea tanto o no sea práctica o no se demande o sea difícil de comunicar. Puede que tu equipo o socios no sean los mejores acompañantes. Quién sabe. Quizás tengas un golpe de suerte que te permita arrancar. Pero el fracaso es el resultado más probable. Estadísticamente lo es.
Hay que establecer cuando se puede considerar que has llegado al punto de no retorno para replegar velas y contar con el colchón suficiente para poderte reponer.
Lo que no entiendo es como gente que no ha hecho la mínima previsión se juegan la vida a una sola carta. Sobre todo si tienen familia a su cargo o arrastran a otros en su caída. Pero nunca me burlaré de alguien que lo ha intentado de forma medio sensata. Me parece personal y socialmente corazonudo.
Ah! jovenlandesaleja positiva. Mis fracasos "empresariales" derivaron muchas veces en un puesto de trabajo normal o alguien me enroló en otra aventura. Pensad que mientras se cae en el fracaso habéis mejorado como profesionales, habéis hecho callo ante cosas que dan miedo, habéis expuesto vuestro saber hacer, conoceréis mejor a la gente y los procesos, habrá gente con vuestro teléfono a la que le habéis caído bien y habéis hecho compañeros de fatigas. Fracasar en ser autosuficiente -ni hablo de "empresa"- tiene mucho más valor que hacer un master.
Nunca jamás emprendo un negocio donde no sea yo el que domine la situación. Me encuentro con el pandero mojado.
Gran aportación como dice la señá Temis.
Una amiga se pide una ayuda de muyer emprendedora y monta una tienda de ropa en un local familiar. Primer error, tira de amigos para hacer la obra y la fontanería alentada por estos que le dijeron que le iban a hacer buen precio, y se lo hicieron, pero le metiron los mejores materiales que encontraron todo facturado. No subcontrates "amigos" viendo alguna ventaja en ello, en los negocios no hay amigos y los presupuestos tienen que estar cerrados.
La tienda empieza a funcionar sin generar muchos ingresos. Una clienta le pide el favor de que le arregle un vestido para una boda, ya que la chica sabe coser. Se corre la voz como la pólvora y le vienen un montón de clientas para arreglos. Se va a hacienda y les pregunta si necesita alguna licencia diferente para la nueva actividad. Le dicen que SÍ y la obligan a pagar la diferencia por el periodo total que el negocio lleva abierto y una multita por no haber informado a tiempo. Con el precio de la nueva licencia y los arreglos que van a menos, ya que el tema de las bodas es temporal, ya no cubre costos y tiene cerrar... Segunda jovenlandesaleja, no seas honrado con Hacienda porque no te van a hacer palmas ni felicitar por ser buena persona...
Y ahora viene lo rellenito, le dice al gestor que cierre la empresa y este lo hace. En la cláusula de la subvención había un periodo mínimo de tiempo durante el cual el negocio tenía que estar abierto. El gestor se hace la picha un lio y da la empresa de baja la fecha estipulada. Resulta que la empresa tenía que estar abierta hasta esa fecha, incluido ese mismo día cuando se dio de baja. La Junta la obliga a que devuelva el total de la subvención de 10000 euros... No confíes plenamente en tu gestor y lee todos los contratos que te afecten.
Tuvo que asumir un crédito privado para pagar los gastos de un negocio semi-rentable para el cual no tuvo que pedir crédito alguno...
Lo sucedido se comprende en parte por la ingenuidad de quien monta su primer negocio. Lo del gestor es para desollarlo vivo.
Una amiga se pide una ayuda de muyer emprendedora y monta una tienda de ropa en un local familiar. Primer error, tira de amigos para hacer la obra y la fontanería alentada por estos que le dijeron que le iban a hacer buen precio, y se lo hicieron, pero le metiron los mejores materiales que encontraron todo facturado. No subcontrates "amigos" viendo alguna ventaja en ello, en los negocios no hay amigos y los presupuestos tienen que estar cerrados.
La tienda empieza a funcionar sin generar muchos ingresos. Una clienta le pide el favor de que le arregle un vestido para una boda, ya que la chica sabe coser. Se corre la voz como la pólvora y le vienen un montón de clientas para arreglos. Se va a hacienda y les pregunta si necesita alguna licencia diferente para la nueva actividad. Le dicen que SÍ y la obligan a pagar la diferencia por el periodo total que el negocio lleva abierto y una multita por no haber informado a tiempo. Con el precio de la nueva licencia y los arreglos que van a menos, ya que el tema de las bodas es temporal, ya no cubre costos y tiene cerrar... Segunda jovenlandesaleja, no seas honrado con Hacienda porque no te van a hacer palmas ni felicitar por ser buena persona...
Y ahora viene lo rellenito, le dice al gestor que cierre la empresa y este lo hace. En la cláusula de la subvención había un periodo mínimo de tiempo durante el cual el negocio tenía que estar abierto. El gestor se hace la picha un lio y da la empresa de baja la fecha estipulada. Resulta que la empresa tenía que estar abierta hasta esa fecha, incluido ese mismo día cuando se dio de baja. La Junta la obliga a que devuelva el total de la subvención de 10000 euros... No confíes plenamente en tu gestor y lee todos los contratos que te afecten.
Tuvo que asumir un crédito privado para pagar los gastos de un negocio semi-rentable para el cual no tuvo que pedir crédito alguno...
Mi caso es especial:
FABRICA DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCION
Quebre en 2006
Tengo una deuda personal de por vida
Monte otra SL EN 2010
Actualmente recuperandome y llendo cada dia mejor.
ES MUCHO MAS estropeadO RECUPERARSE DE UNA QUIEBRA QUE MONTAR UNA EMPRESA.
UNA CURIOSIDAD: sigo tabajando con las mismas maquinas embargadas por la SS.
Saludos
Y COMO SE QUE ESTO LE PONE A MUCHA GENTE DEL FORO:
Se la lie fuerte a varios bancos,eran los tiempos buenos 2004-2005, abri varias lineas de descuento BANKINTER,POPULAR,SABADELL, CAJASTUR.
Con eso consegui financiacion barata e instantanea,solo con teclear sacaba 40.000 en un momento,despues simplemente reclamaba el efecto y listo.
El problema fue al llegarla crisis, llegaban los vencimientos y no habia linea para otro nuevo.
La cosa se volvio insostenible,no habia mas linea y la bola era muy grande,en total unos 400.000 euros.
No se me olvida el dia que se lo dije al director de BANKINTER,se puso palido.
Aprendi mucho de este tema,lo perdi todo, un patrimonio de +-500.00 euros.
De esto si que se aprende.
Ahora entro en un banco y me da la impresion de hablar con niños.
Aqui queda esto amigos, para la posteridad,DIARIO DE UN DELINCUENTE ECONOMICO.
Ya, pero sali perdiendo yo.El que roba a un ladrón.... :fiufiu: