Negocios fracasados. Cuéntanos tu fracaso empresarial

Estado
No está abierto para más respuestas.
Manda corazones q el hilo mas visitado y comentado del subforo de emprendedores sea sobre negocios fracasados...

Que quieres tio ESTAMOS EN CRISIS Se nos ha metido en la cabeza y no hay confianza. No empiezas las cosas porque piensas de antemano que va a salir mal por la fruta crisis ... y nunca salimos de ella. Es un circulo vicioso

Y esa otra ... ¿Esperas que al que le vaya bien o tenga una buena idea venga aquí a predicarlo a los 4 vientos "Eh, haced esto ..."?
 
Como dice Robert Kiyosaki "La gente que evita el fracaso también evita el éxito."



ya se hablo del tal kiyosaki en este foro...es un mangante embustero ...si ha gando pasta es vendiendo sus libros falsarios ...en su fruta vida ha tenido otro negocio..

lo del padre rico fue su primer embuste..
 
Pues ala, alla voy yo a contar mi ostion:

fue ya hace anyos, en un caserio de mi propiedad en una preciosa zona rural vasca decidimos meternos a hacer una casa rural. Para ello tuvimos para poder acceder a ayudas economicas de la Administracion realizar una serie de cursos pagados de nuestro bolsillo, y despues tuvimos que contratar a alguien para que nos hicieran el plan de negocio, estudios de viabilidad varios, y docenas de cuestiones similares. Tb tuvimos que contratar arquitecto y aparejador para planos etc etc, con cuya documentacion accedimos a la ayuda.

Primer error: meterse sin tener conocimiento empresarial alguno

segundo error: creer que las subvenciones o ayudas pueden ser determinantes. Nosotros creiamos por lo que nos contaban que las subvenciones iban a ser mayores de lo que finalmente fueron.

Tercer error: desconocimiento de lo que haces, inexperiencia.

Nos gastamos una fortuna en arreglar la casa y cumplir a rajatabla cada una de las condiciones que marca la ley para estos lugares en cuanto a accesibilidad, seguridad contra incendios, permisos a tutiple de todo tipo, anchuras de pasillos, ventanas, puertas, banyos... es decir los condicionantes y requisitos eran tantos que todo el proyecto no hacia mas que encarecerse dia a dia.

Cuarto error: mal calculo de la dedicacion necesaria. Bueno al final abrimos nuestro negocio, ya con una deuda inicial tremenda. Empezo a llegar gente en verano que nos ocupo todas las habitaciones, genial. Perooooo... habiamos calculado mal el trabajo necesario. El trabajo era mucho: limpieza habitaciones, cambio sabanas, desayunos etc etc, asi que no dabamos a basto porque trabajamos en otras cosas, asi que tuvimos que contratar a alguien... aun mas ruina...


Al final aquello era cuasi esclavitud, trabajo a tutiple, una cantidad invertida enorme ahi esclava, beneficios escasos, exposicion a cantidad de riesgos: gente que se va sin pagar, destrozos en el mobiliario, sabanas, banyos etc etc... no compensaba... y es que ni teniendolo lleno todos los dias aquello era lo suficientemente rentable... y cuando estaba lleno no dabas a basto de curro...

Malvendimos aquello, era una pasada de bonito, perdimos bastante dinero, pero ganamos en salud desde luego.

No meterse sin conocer perfectamente el asunto, que la inversion necesaria no sea grande, que el trabajo no sea tampoco exagerado, y saber dejarlo a tiempo si va mal

Saludos

jovenlandesaleja: Pasar absolutamente de la administración y montar tu negocio en zaino.
 
Yo conozco un caso de una persona con trabajo de cocinero, ganando unos 1200 al mes y con unos ahorros en el banco. Decide montar un restaurante con los ahorros. El primer fallo que comete es que decide que el no va a ser el cocinero del nuevo restaurante que el va a seguir con su trabajo. Como sigue con su trabajo contrata a una persona como "encargado" para que haga las funciones de jefe mientras el está trabajando. Además contrata a 4 camareros y a un repartidor para que lleve comida a domicilio. Por si fuese poco, pone a los empleados "sueldazos" y el sólo aparece por el local a la noche un ratito a tomarse una caña porque está muy cansado de trabajar.

Hacemos recuento:

Cocinero: 1800
Encargado: 1800
Camareros: 1200 x 4
Repartidor: 500 (trabajaba sólo fines de semana)

A ello hay que sumar 6000 al mes de alquiler del local y el gasto inicial para comprar género y bebidas. Duró 3 meses y todavía tiene deudas con provedores y empleados.
 
Muy buen hilo, dodaltel.

El señor de 55 años, lo que tendría que haber hecho es buscarse un amigo empresario, pedirle que le contratase con una nómina medio alta, cotizar y aguantar así 9 o 10 años más hasta llegar a la edad de jubilación. Por supuesto, ni que decir tiene, que el dinero que supuestamente le paga el empresario es ficticio y el que paga, para que le hagan el favor, es el propio interesado en cotizar unos años, hasta que le llegue la jubilación, vamos un embeleco, pero es que con determinadas edades hay que procurar, buscarse el hueco, más que ponerse a intentar cambiar las cosas.

Por eso la pensión se debería calcular con toda la vida laboral. Aunque soy consciente que cuando esto se haga, será una injusticia para las primeras generaciones. Pero no hay otra.
 
Muy bueno el hilo. Yo conozco algún caso, empresarios de la noche que han invertido 1 millón de euros en prepararse a su gusto un local y ahora no hacen caja, gente que se montó su inmobiliaria y la cierran porque ahora sobran...
Pienso que al final los chinos son los que se han pegado la gran leche, han invertido en los mejores locales, pagando un dineral, creo que también se están resintiendo en sus ventas y...también tienen letreros de se traspasa o se vende en sus escaparates (cosa antes impensable), o incluso han cerrado muchos. De todas formas nunca veremos a un chino pedir en la calle, tienen otra mentalidad muy diferente.
Hoy en día los únicos negocios que se ven abiertos en las calles de las ciudades son peluquerías, bares y pequeñas tiendas de alimentación. Farmacias también han alquilado muchas los antiguos dueños.
Y sigue el goteo de cierre de tiendas, no se vende casi, sin embargo los alquileres de locales siguen por las nubes.
 
Pues no se como lo harán los chinos, pero en Palma, la calle Jaime III, que antes estaba llena de tiendas de lujo, ahora la estan llenando los chinos con sus tiendas y sus zapatos de miércoles, así que mal no les va. Supongo que tener un margen de escandalo en esos zapatos casquivanos que no hay quien se los ponga, hace posible que puedan pagar los alquileres de una de las calles más caras de Palma. Leí por aqui que el precio de coste de unos zapatos de esos esta entorno a los 3 euros, y si los venden por 10 o 15 euros, pues mirad lo que marginan, entre un 200 y un 300 %
 
Pues no se como lo harán los chinos, pero en Palma, la calle Jaime III, que antes estaba llena de tiendas de lujo, ahora la estan llenando los chinos con sus tiendas y sus zapatos de miércoles, así que mal no les va. Supongo que tener un margen de escandalo en esos zapatos casquivanos que no hay quien se los ponga, hace posible que puedan pagar los alquileres de una de las calles más caras de Palma. Leí por aqui que el precio de coste de unos zapatos de esos esta entorno a los 3 euros, y si los venden por 10 o 15 euros, pues mirad lo que marginan, entre un 200 y un 300 %

Exactame lo mismo que pull&bear, Zara, Extradivarius, Bershka....

Enviado desde mi UMI X1 usando Tapatalk 2
 
Hilo necesario. No me explico por qué no tiene más éxito.

CASO 1. Con una socia hicimos una tirada de una obra gráfica. Financiamos la producción a medias pero gestioné la búsqueda del proveedor y optimicé los materiales/tiempos/procesos. La obra era mía y la socia se iba a encargar de su venta. Aseguraba que siempre había sido una vendedora excepcional y que yo no sabía lo que ella era capaz de hacer con un teléfono. Cuando llegó el momento de ponerse a vender vio que no era fácil colocar la mercancía. Se puso nerviosa, me espetó un "no me presiones" y aunque le elaboré una base de datos de posibles clientes no hubo manera. Me jodió el ordenador que le presté y al final me tuve que comer la mercancía.

Fui personalmente a una feria, la obra gustó. Coloqué stock a un distribuidor y amorticé, menos mal, la inversión. Ahora tengo cajas de producto sin vender en mi armario. Conozco mis flaquezas y no soy un buen vendedor. No me veo capaz de colocar el resto.

CONCLUSIÓN: No te fies de la gente que se sobrecualifica sin pruebas.

CASO 2. Estudio de diseño y publicidad. Se diseña la marca, la estrategia de empresa, de captación y fidelización. Parece factible. Mucho trabajo pero riesgo asumible y realista. El nicho de mercado lo conocíamos bien y teníamos experiencia. Sobre papel estaba el cómo íbamos a ahorrar, en qué íbamos a invertir primero el dinero y qué era sensato esperar en unos años tanto si la cosa iba bien como si iba mal. ¿Qué salió mal?

Mi socio. Otra vez. También comercial, pero esta vez con experiencia acreditada, corre a poner a su nombre el dominio de la web y usa la empresa como tarjeta personal para SÍ mismo y sus chanchullos entre amigos de los cuales no me hace partícipe. Cuando me entero de que es un aprovechado le pido explicaciones y algunos papeleos. Le digo que su parte del trato no la estaba cumpliendo y que ya estaba retrasando la misma reunión tres veces sin tan siquiera contestar las llamadas. Se enfada y ante mi perplejidad total me dice que no le respeto y que así no puede ser.

CONCLUSIÓN: No dejes que un socio controle partes vitales de tu proyecto. Sobre todo si es aficionado a las líneas blancas.

CASO 3, 4, 5... Buf. Aquí lo dejo. Me deprimo.

He fracasado muchas veces. Pero en todas ellas he calculado el riesgo para no morder más de lo que podía tragar. Creo que esto es importante. Hay que contar siempre con que la realidad es muy estropeada. Hay mucha gente con más talento y recursos -o ventajas- que han fracasado antes que tú en el mismo sector. Quizás debas bajarte de escalón y prometer sólo lo que sepas hacer bien aunque seas menos importante y ganes menos. Quizás debas ir poco a poco y mantener esa "empresita" como un plan B. Puede que una idea brillante no lo sea tanto o no sea práctica o no se demande o sea difícil de comunicar. Puede que tu equipo o socios no sean los mejores acompañantes. Quién sabe. Quizás tengas un golpe de suerte que te permita arrancar. Pero el fracaso es el resultado más probable. Estadísticamente lo es.

Hay que establecer cuando se puede considerar que has llegado al punto de no retorno para replegar velas y contar con el colchón suficiente para poderte reponer.

Lo que no entiendo es como gente que no ha hecho la mínima previsión se juegan la vida a una sola carta. Sobre todo si tienen familia a su cargo o arrastran a otros en su caída. Pero nunca me burlaré de alguien que lo ha intentado de forma medio sensata. Me parece personal y socialmente corazonudo.

Ah! jovenlandesaleja positiva. Mis fracasos "empresariales" derivaron muchas veces en un puesto de trabajo normal o alguien me enroló en otra aventura. Pensad que mientras se cae en el fracaso habéis mejorado como profesionales, habéis hecho callo ante cosas que dan miedo, habéis expuesto vuestro saber hacer, conoceréis mejor a la gente y los procesos, habrá gente con vuestro teléfono a la que le habéis caído bien y habéis hecho compañeros de fatigas. Fracasar en ser autosuficiente -ni hablo de "empresa"- tiene mucho más valor que hacer un master.
 
Última edición:
pillo hueco

Guatemala-gigantic-hole.jpg
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver