Negocios fracasados. Cuéntanos tu fracaso empresarial

Estado
No está abierto para más respuestas.
Yo tuve una microempresa de sistemas, muy enfocada a la seguridad, teniamos nuestros propios "appliances" o dispositivos de seguridad en los que invertí una cantidad de estudio y trabajo muy importante, el producto era muy bueno, pero fallé en el tema comercial, qué más da que el producto sea tan bueno si estás vendiendo una "caja de color" si nadie sabe lo que pasa dentro?, hubiera sido mil veces mejor buscar un producto similar comercial y dedicarse a vender y a vender.

Tengo un muy buen amigo que recientemente ha cometido el mismo error, es un carpintero de primera y ha invertido un montón de pasta en la maquinaria necesaria para fabricar ventanas, ha llegado a la misma conclusión que yo, revende pero no fabriques...

Yo tuve una microempresa de sistemas, muy enfocada a la seguridad, teniamos nuestros propios "appliances" o dispositivos de seguridad en los que invertí una cantidad de estudio y trabajo muy importante, el producto era muy bueno, pero fallé en el tema comercial, qué más da que el producto sea tan bueno si estás vendiendo una "caja de color" si nadie sabe lo que pasa dentro?, hubiera sido mil veces mejor buscar un producto similar comercial y dedicarse a vender y a vender.

Tengo un muy buen amigo que recientemente ha cometido el mismo error, es un carpintero de primera y ha invertido un montón de pasta en la maquinaria necesaria para fabricar ventanas, ha llegado a la misma conclusión que yo, revende pero no fabriques...

Debe ser un fallo muy comun, intentar producirte tu mismo. Macetas, ventanas, incluso un hosting en otro hilo.

Normalmente el 99% de las cosas las puede hacer cualquiera y si tienes dinero puede pedir que te lo hagan. El problema luego es venderlo.

Tal vez seas bueno, pero creo que por desgracia no es lo más relevante para vender. Hay porquerias que se venden mucho por marketing o lo que sea y maravillas que no llegan al cliente.

Si hay un producto parecido vendelo. Si no existe en vez de montar la infrastructura para producirlo, encarga un tirada en una fabrica ya montada.
Es dificil que no lo pueda hacer nadie y tal vez si hay alguna parte que no se puede hacer ya te has evitado casi toda la fabricacion y solo hay que centrarse en esa parte.

Yo soy superrrjoven y monté una empresa (sin inversión eso sí) con otras 3 personas, osea eramos 4 socios y conocía bien a uno de ellos a los otros dos nada. Mi gran error precisamente fue meterme con personas que no conocía (primer paso elige bien a tus socios...) y aunque el otro que no conocía me gustaba como socio había uno como siempre en discordia.

El susodicha siempre mandaba sobre los demás, había que hacer todo lo que el quería y si le proponías alguna alternativa siempre te acababa dando la vuelta a la tortilla de porqué su forma era mejor, dilapidamos una subvención a fondo perdido en insensateces.

Llegó nuestro primer proyecto de consultoría y se realizó a precio de coste, el iluminado ya pillaba confianza y subcontrataba servicios o compraba material sin asesorarse con nadie (contrataba con quien le parecía y sin mirar el precio), cuando yo llegaba a pedir material a Alemania para ahorrarnos costes por todos los lados.

A todo esto los otros dos burricos asentían todo lo que hacía este señor (quizás el orate era yo), pero ya acabado el proyecto (en el que nos sacamos 300€ después de todo por 3 meses de trabajo) y teniendo satisfecho a este cliente bastante rellenito en el sector (no te joroba, a coste 0) no se le ocurre a este iluminado denunciarlo por unas cosas totalmente ajenas a nosotros.

Finalmente llegó el día en que se pusieron de acuerdo en que había que inyectar dinero para seguir para adelante, yo soy consciente en que en el mundo empresarial llega un momento en que hay que tomar este tipo de decisiones, pero viendo que se estaba gestionando todo como si fuese un bar social mas que una empresa seria (se le daba seriedad cuando les convenía al rey de la historia) opté por largarme.

Ha pasado casi 1 año desde entonces y volvieron a pillar otro proyecto, esta vez no a precio de coste sino gratis :roto2:

Todos los jefes que he tenido, siempre me han inculcado la siguiente fórmula de éxito:

Nº de socios = nº impar < 3.

Todos los jefes que he tenido, siempre me han inculcado la siguiente fórmula de éxito:

Nº de socios = nº impar < 3.

Cierto, lo que pasa es que la cantidad de "emprendedores" con cigotos para saltar a la piscina sin el apoyo del "grupo" es solo una pequeña fracción.

Yo pongo mi experiencia aqui, aunque no fuera un fracaso tampoco fue un éxito.

Monte una empresa con uno de mis clientes que luego vendí, ganando mucho menos de lo esperado pero sin perdidas.

El truco esta en asociarse con gente seria, formal y trabajadora. Y que haya una relación de respeto. Confianzas las justas.

En el fondo cada uno de nosotros piensa que tiene derecho a mas y que el otro se esta llevando la mejor parte.

Yo conozco el caso de unos familiares lejanos.

matrimonio, gente de pueblo, trabajadores como mulas que montan un bar. El bar funciona durante décadas, tiene buena fama y casi todos los fines de semana está lleno. No sólo tienen un negocio que funciona sino que se hacen con un importante patrimonio (pisos, locales, garajes, etc.).

Hijos, a diferencia de sus padres, criados en la abundancia, colegios de la jet, todos sus caprichos y total acceso a la caja registradora. A pesar de todo, ninguno acaba ni el bachillerato, se ponen a trabajar en mil cosas pero no duran demasiado en ningún trabajo (ellos valen demasiado para esas bajezas), el bar no quiere ninguno ni tocarlo. También se dedican a montar negocios que fracasan uno tras otro (poca cabeza y poca voluntad de sacrificio). Además empiezan con los porros (y lo que no son porros) y alguno hasta se queda tocado.

Pasa el tiempo, los señores se jubilan, el bar se lo queda el hijo "más trabajador", pero ya no es ni la sombra de lo que era, va de capa caída (la crisis dicen), pero no abre los domingos porque es demasiado señorito para currar un domingo, el buen nombre del bar ha caído en el olvido. El patrimonio totalmente dilapidado en pagar el tren de vida de los hijos. Y el buen matrimonio tiene que hacerse cargo de sus hijos (y nietos) con sus pensiones, la familia está al borde de la ruina total.

El error: Que los padres renunciaron a sus raíces y no educaron a los hijos de la misma forma que a ellos los educaron sus padres (el trabajo, el sacrificio, la austeridad). Se les subió la riqueza a la cabeza, pensaron que eran ricos de cuna y que lo iban a ser para siempre.

---------- Post added 31-mar-2014 at 13:24 ----------

Manda corazones q el hilo mas visitado y comentado del subforo de emprendedores sea sobre negocios fracasados...

Se aprende más de los fracasos que de los éxitos. Este hilo puede salvar vidas.

Como no existe un hilo para los negocios de "exito", lo pongo en éste, a lo mejor alguien se siente identificado. Alguna vez lo he dicho, mis tios tenían un video club:

Él, empleado de una gran empresa; ella, sus labores. Piden al banco 1 millon de las antiguas pesetas, año 1986. Se embarcan en la aventura de montar un video club. Eran los tiempos pre-Sgae, donde la piratería campaba a sus anchas. Su local era alquilado, pero se veían todas las peliculas, recomendaban a los clientes cual ver y cual no. Cuando el que aquí suscribe cumple la mayoría de edad, como ellos no tienen hijos, me piden que les eche una mano. Empezamos a abrir los domingos y festivos, a hacer estadísticas de las pelis más vistas (y se colocan en un tablón... ). Mis padres en el local de al lado montan una papelería, y al poco se fusionan. Tiran los dos negocios muy bien... Hasta que en el año 2000, con la llegada de internet a 56k, la gente en vez de tener un rato para ver una peli, prefiere navegar y cotillear internet a venir al videoclub.

En el año 2001 termino mi carrera y siento a mis tios y padres en una comida familiar: si me he sacado una ingeniería no es para estar detrás de un mostrador. Los 4 me miran desconsoladamente, pero el tiempo ha hecho mella en ellos, quieren descansar de toda una vida de "trabajos forzados". Ponemos un anuncio en el periódico, viene una cadena de televisión y nos compra todas las peliculas.

Cerramos sin que quede una cinta.

5 años más tarde, mis tios venden un adobao que tenían en un pueblo costero, ya no iban para nada... por 40 kg (les costó 10 + intereses). Mis padres habían vendido el suyo unos años antes.

En las reuniones familiares, suelo preguntarles: ¿echáis de menos el videoclub? Los 4 se miran y me dicen: "para nada".

Y yo tampoco.

Una amiga se pide una ayuda de muyer emprendedora y monta una tienda de ropa en un local familiar. Primer error, tira de amigos para hacer la obra y la fontanería alentada por estos que le dijeron que le iban a hacer buen precio, y se lo hicieron, pero le metiron los mejores materiales que encontraron todo facturado. No subcontrates "amigos" viendo alguna ventaja en ello, en los negocios no hay amigos y los presupuestos tienen que estar cerrados.

La tienda empieza a funcionar sin generar muchos ingresos. Una clienta le pide el favor de que le arregle un vestido para una boda, ya que la chica sabe coser. Se corre la voz como la pólvora y le vienen un montón de clientas para arreglos. Se va a hacienda y les pregunta si necesita alguna licencia diferente para la nueva actividad. Le dicen que SÍ y la obligan a pagar la diferencia por el periodo total que el negocio lleva abierto y una multita por no haber informado a tiempo. Con el precio de la nueva licencia y los arreglos que van a menos, ya que el tema de las bodas es temporal, ya no cubre costos y tiene cerrar... Segunda jovenlandesaleja, no seas honrado con Hacienda porque no te van a hacer palmas ni felicitar por ser buena persona...

Y ahora viene lo rellenito, le dice al gestor que cierre la empresa y este lo hace. En la cláusula de la subvención había un periodo mínimo de tiempo durante el cual el negocio tenía que estar abierto. El gestor se hace la picha un lio y da la empresa de baja la fecha estipulada. Resulta que la empresa tenía que estar abierta hasta esa fecha, incluido ese mismo día cuando se dio de baja. La Junta la obliga a que devuelva el total de la subvención de 10000 euros... No confíes plenamente en tu gestor y lee todos los contratos que te afecten.

Tuvo que asumir un crédito privado para pagar los gastos de un negocio semi-rentable para el cual no tuvo que pedir crédito alguno...

No sé si es lo normal, pero yo trabajaba hace tiempo para una asesoría y las liadAS del asesor las PAGABA el asesor. Por eso no la cagaba casi nunca, recuerdo un vez que se le pasó algo de un cliente y les llegó el recargo y lo pagó él.

No sé si es lo normal, pero yo trabajaba hace tiempo para una asesoría y las liadAS del asesor las PAGABA el asesor. Por eso no la cagaba casi nunca, recuerdo un vez que se le pasó algo de un cliente y les llegó el recargo y lo pagó él.

Hay asesores y asesores.

Para que no haya ningún problema lo mejor es hacer un contrato que especifique que, en caso de liada, quien paga es el asesor.

Hasta que en el año 2000, con la llegada de internet a 56k, la gente en vez de tener un rato para ver una peli, prefiere navegar y cotillear internet a venir al videoclub.

En el año 2001 termino mi carrera y siento a mis tios y padres en una comida familiar: si me he sacado una ingeniería no es para estar detrás de un mostrador. Los 4 me miran desconsoladamente, pero el tiempo ha hecho mella en ellos, quieren descansar de toda una vida de "trabajos forzados". Ponemos un anuncio en el periódico, viene una cadena de televisión y nos compra todas las peliculas.

Cerramos sin que quede una cinta

Tu caso no es un fracaso, es un éxito empresarial. Los negocios tiene ciclos de comienzo, maduración, declive y cierre, y máxime hoy con lo rápido que va todo. Excepto negocios como Loterías, Estancos, Farmacias, etc. todas las empresas tienen un ciclo de vida. Supisteis anticiparos al fin de los videoclubs e hicisteis lo correcto, cerrar.

Esto lo saben muy bien los chinos, que cuando ven que la cosa va para abajo, cierran y abren otro negocio nuevo en vez de estar aguantando pérdidas esperando a que remonte.

Soy joven y mi mayor proyecto empresarial ha sido una inversión de 400 euros en una barra libre que organizamos para universitarios...... fue una ostra reveladora de cómo funciona todo.
I_know_that_feel_bro.jpg

Mi caso:
>Nochevieja año 2005 o 2006 (no lo recuerdo ahora con exactitud)
>Idea de negocio montar un cotillon
>Emprendedores 2, mi socio y yo.
>Alquiler del local (restaurante chino durante toda la noche) 1.000€
>Bebidas, adornos, etc unos 600 o 500.
>Perdimos creo que 400 euros cada uno.(todas la cifras son de cabeza, ya he dicho que no me acuerdo).
:tragatochos:

Nuestro fallo, que en realidad fue mi fallo. Fue confiar en la gente.
En cualquier negocio lo importante son los clientes que tienen la pasta (lo sé, golazo de señor).
Empezamos los preparativos un mes antes (página web, publicidad, proveedor de las bebidas, local, etc) mi socio me juró y requetejuro y confirmó que un grupo grande de boyscouts de la parroquia de no se que miércoles, querian celebrar la fiesta en nuestro cotillón. Digamos que ese era el pez rellenito a por el que ibamos, mientras tanto otra gente, pequeños grupos de personas iban comprandonos las entradas para la noche D.

Conforme se iba acercando la fecha, yo preguntando y presionando a mi socio que que pasaba con los puros boyscouts. A cuatro dias del evento y de haber comprado ya todas las bebidas y todo el pifostio me dice el colega que los de la parroquia se hechan atrás. :8: Después de toda la energia, tiempo y dinero invertido mi socio (y amigo) con consada resignación me propone cancelar el cotillón, no pagar el alquiler, quedarnos en la puerta del local y conforme vaya apareciendo la gente devolverles la pasta y aguantar estoicamente los posibles insulto que no pudieran propinar.

Es en ese momento cometí el fallo de confiar en la gente; le dije a mi colega que luz verde, que seguimos para adelante y que salga el sol por Antequera. Yo tenía la idea que habría mucha gente en nochevieja que se habría quedado sin plan y que de forma improvisada se apuntaran a nuestro cotillón a última hora. Que ingenuo fuí entonces. Pero claro, a toro pasado todos somos muy listo.

El cotillón fue un fracaso, debimos de llegar a un 30% o 40% de capacidad del local. Cuando veia todos esos vacios me desesperaba, me largaba fuera a intentar mantenerme ocupado haciendo cualquier otra cosa, intentado tapar fugas como fuera, nuestra empresa hacia aguas por todos lados. Yo diciendoles a los barmans que no abrieran botellas alegremente si aun había botellas ya abiertas. 8:(el género no abierto siempre lo puedes devolver recuperando el 100% de lo invertido).

Tras haber recuperado parte de pecios, ya pasada la tormenta y hablando con la gente de la magistral estrategia empresarial colegas nos soltaban que esa noche se habían quedado sin plan y que les podríamos haber avisado :roto2:
Nos hubiera salido más rentable no haber hecho el cotillón y haber develto la pasta.

Es la primera y última vez que he emprendido un negocio.

jovenlandesaleja: No confies en la gente y menos en los españoles.

Última edición:
I_know_that_feel_bro.jpg

Mi caso:
>Nochevieja año 2005 o 2006 (no lo recuerdo ahora con exactitud)
>Idea de negocio montar un cotillon
>Emprendedores 2, mi socio y yo.
>Alquiler del local (restaurante chino durante toda la noche) 1.000€
>Bebidas, adornos, etc unos 600 o 500.
>Perdimos creo que 400 euros cada uno.(todas la cifras son de cabeza, ya he dicho que no me acuerdo).
:tragatochos:

Nuestro fallo, que en realidad fue mi fallo. Fue confiar en la gente.
En cualquier negocio lo importante son los clientes que tienen la pasta (lo sé, golazo de señor).
Empezamos los preparativos un mes antes (página web, publicidad, proveedor de las bebidas, local, etc) mi socio me juró y requetejuro y confirmó que un grupo grande de boyscouts de la parroquia de no se que miércoles, querian celebrar la fiesta en nuestro cotillón. Digamos que ese era el pez rellenito a por el que ibamos, mientras tanto otra gente, pequeños grupos de personas iban comprandonos las entradas para la noche D.

Conforme se iba acercando la fecha, yo preguntando y presionando a mi socio que que pasaba con los puros boyscouts. A cuatro dias del evento y de haber comprado ya todas las bebidas y todo el pifostio me dice el colega que los de la parroquia se hechan atrás. :8: Después de toda la energia, tiempo y dinero invertido mi socio (y amigo) con consada resignación me propone cancelar el cotillón, no pagar el alquiler, quedarnos en la puerta del local y conforme vaya apareciendo la gente devolverles la pasta y aguantar estoicamente los posibles insulto que no pudieran propinar.

Es en ese momento cometí el fallo de confiar en la gente; le dije a mi colega que luz verde, que seguimos para adelante y que salga el sol por Antequera. Yo tenía la idea que habría mucha gente en nochevieja que se habría quedado sin plan y que de forma improvisada se apuntaran a nuestro cotillón a última hora. Que ingenuo fuí entonces. Pero claro, a toro pasado todos somos muy listo.

El cotillón fue un fracaso, debimos de llegar a un 30% o 40% de capacidad del local. Cuando veia todos esos vacios me desesperaba, me largaba fuera a intentar mantenerme ocupado haciendo cualquier otra cosa, intentado tapar fugas como fuera, nuestra empresa hacia aguas por todos lados. Yo diciendoles a los barmans que no abrieran botellas alegremente si aun había botellas ya abiertas. 8:(el género no abierto siempre lo puedes devolver recuperando el 100% de lo invertido).

Tras haber recuperado parte de pecios, ya pasada la tormenta y hablando con la gente de la magistral estrategia empresarial colegas nos soltaban que esa noche se habían quedado sin plan y que les podríamos haber avisado :roto2:
Nos hubiera salido más rentable no haber hecho el cotillón y haber develto la pasta.

Es la primera y última vez que he emprendido un negocio.

jovenlandesaleja: No confies en la gente y menos en los españoles.

Los boyscouts nunca pertenecen a una parroquia de miércoles... es más, las parroquias de miércoles nunca tienen boyscouts.

Si hablamos con propiedad, las parroquias no suelen tener boyscouts de miércoles.

(lo siento pero me enerva que mezclen unos con otros)

Una buena idea....., trabajo , constancia, seriedad .... Y pasta.... Mucha pasta , empiezas fracasando desde el minuto 1 eso lamentablemente cuesta dinero

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver