Creo que me he expresado rematadamente mal en mi anterior post. Quería exponer casos que como jovenlandesaleja dejasen claro exactamente lo contrario de lo que se me ha entendido.
Culpa mía.
ransomraff, que deprimente, "i+d" 100% hispañistaní, subvenciones y dinero publico a tu bolsillo ... Lo siento, pero me cuesta considerarte empresario o emprendedor, tambien me sorprende el cinismo de criticar la corrupción y los mandangas de las que tu te has beneficiado.
Precisamente todo lo contrario, el único negocio que perdura y con el que sigo y no he abandonado es uno que tiene cero subvenciones y ninguna relación con las administraciones públicas.
Sobre el i+d+i se podría hablar largo y tendido.
emprender no es ser avispado para coger subvenciones, ni tampoco saber aprovecharse de la corrupción por tener contactos en instituciones públicas. Eso es ser un puro testaferro.
Lo siento, pero eso no encaja en mi visión de los negocios.
Un negocio es cuando dos personas hacen un trato y ambos ganan algo, lo tuyo, es simplemente parasitar a costa de alguien.
100% de acuerdo.
Pero vivimos donde vivimos, hay un montón de sectores que tienen un montón de subvenciones, los "emprendizajes" también.
La formación o la i+d+i son dos sectores altamente subvencionados.
Mi intención no era decir como vivir de esas subvenciones si no todo lo contrario, denunciar en primera persona lo mal que funcionan y como desvirtúan todo.
---------- Post added 02-ene-2014 at 18:23 ----------
Vuelvo a intentarlo pq he dado a entender lo contrario de lo que pretendía.
Caso 1
Ganar un concurso de ideas o tener una magnifica idea que triunfe en un vivero de empresas sirve de muy poco.
Toda la ayuda que te prometan, todas las subvenciones muy posiblemente no sean para ayudarte a ti, si no para ayudar a sus amigos.
Estos sistemas causan un gran daño en muchos jóvenes, les hacen perder perspectiva.
Caso 2
Vivir del boe o a la sombra de las adm. públicas no es ser empresario.
Es relativamente sencillo sacar pasta de la administración, ganar un concurso publico, venderles un proyecto, etc etc.
Pero eso no es una empresa, ni es ser empresario.
Además no eres dueño de tu futuro, el negocio no depende de lo bien o mal que lo hagas, depende de decisiones arbitrarias.
Por otro lado te encuentras con muchos que desean ayudar y con otros muchos que si ven negocio solo quieren cobrar su parte, salir en la foto, ponerse una medalla, enchufar a sus amigos etc etc.
Caso 2.1
Tres chicas presentan un proyecto a una administración, era su "proyecto fin de carrera", 10 años después consiguen ser funcionarias.
No sé si han triunfado, han tragado lo que no esta escrito, su servicio se ha pervertido por completo, una termino divorciada principalmente por el curro y otra como funcionaria pero en otro puesto pq perdió la oposición contra alguien de dentro.
Caso 3
Si un sector esta subvencionado, y hay muchos que lo están, hay que estar preparado desde el principio.
Cuando un sector esta subvencionado hay que tener siempre en mente esta "variable". La corrupción es mayor, se hacen muchas cosas solo para obtener la subvención, te encontraras con competidores que tienen solo un argumento de venta: "es gratis, esta subvencionado" y te encontraras con gente que vive de malversar esas subvenciones.
Caso 3.1
Empresa que vende un software, pero lo que factura es la formación en esa aplicación pq esta subvencionada
Caso 3.2
Empresa que no es buena haciendo aplicaciones (u otras cosas), hincha las facturas, pero siempre consigue las subvenciones para i+d+i con lo que el precio para los clientes es menor o incluso cero.
Hay todo un mundo de "conseguidores" de subvenciones. Un mar lleno de pirañas.
Caso 4
En un negocio alejado de las subvenciones se vive mejor.
Pero da lo mismo si vendes camisetas, mesas, webs, o boligrafos, en un país donde lo "público" tiene el peso que tiene en españa, al final te terminas encontrando con las administraciones.
(personalmente huyo de ellas, ya he tenido demasiado con ellas y casi nunca fue agradable).
Cosas que he aprendido:
- Las subvenciones lo previerten todo, pero son el pan nuestro de cada día en muchos sectores.
- Las subvenciones existen, mejor no hacer como que no existen, para empresas en marcha pueden en algunos casos ser de ayuda, para empezar casi nunca.
- Cuidado con la burocracia asociada a las subvenciones (igual para los viveros), para un novato pueden suponer tal cantidad de horas que le vaya mucho mejor sin ese dinero que por otra parte a saber cuando se cobra.
- Montar algo pensando en las subvenciones es perder el tiempo salvo que desde el principio solo se tenga ese objetivo. (he visto a gente aprovecharse a lo bestia)
- Las administraciones (y empresas públicas) son una parte importante del mercado, pero cuidado con ellas, mejor evitarlas, trabajan mal, pagan peor y te pueden hacer perder mucho tiempo.
- Se puede vivir sin vender a las administraciones ni trabajar con ellas, pero el diablo te tienta a cada paso.
- Los viveros de empresas son una chufla, viven de dar cursos, su mayor interés es atraerte para autojustificarse. Hay que ir a cara de perro. Mucho cuidado los jóvenes.
Cosas importantes en general:
- El control de los gastos es fundamental. En principio no puedes comprar al mismo precio que una multinacional, pero si pagas bien, colaboras con los proveedores, no malgastas dinero etc etc puedes hacerles frente
- Ni hay que intentar hacerlo todo uno mismo, eso mata, ni delegarlo todo. hay que buscar el equilibrio.
- Los asesores son muchas veces malos, muy malos.
- Salvo contadas excepciones la mayor parte del trabajo no gusta, no importa si el negocio viene de tu hobby, la mayor parte del curro, ademas imprescidible, no gusta, pero hay que hacerlo. Y que no guste no significa que se pueda dejar para más adelante o no hacerlo.
- El que crea que va a montar un negocio y no cagarla es mejor que siga sin montarlo.
- Existen las grandes ideas o negocios que pueden llegar al infinito y hacer muy rico, pero son difíciles de encontrar y aún más que quien la tiene sea medianamente capaz de llevarla a buen puerto.