Negocios fracasados. Cuéntanos tu fracaso empresarial

Estado
No está abierto para más respuestas.
No he leído el hilo entero, pero creo que no he posteado en él (quizás porque no he fracasado empresarialmente).

Uno de los problemas que yo veo es no poner tu propio dinero al empezar. Si te entrampas de inicio, luego todo se hace muy cuesta arriba. Tengo un amigo que pidió un ICO para una tienda de lavado de coches que le llevó a la ruina; sin embargo, yo sin pedir un duro e invirtiendo nada más que tiempo, he conseguido hacerme con toda la maquinaria necesaria para estar metido en fregaos diversos.

Una cosa que leí en el libro de "el hombre más rico de Babilonia", la de guardar el 10% de tus ingresos, fue una revelación: al principio, era bastante poco, pero al cabo de 5 meses tenía 1000 euros guardados que me permitieron reinvertir en mí mismo, como si de un préstamo se tratase. Al cabo de 3 años, en ese fondo hay 10.000 euros que los sigo reinvirtiendo, aparte del dinero que genera la propia empresa, y me permiten dar el salto hacia posiciones más elevadas. Eso sí, al tratarse de mi dinero, vigilo cada céntimo que gasto.

Refloto yo también. Chapeau para los foreros que cuentan sus experiencias, el fracaso empresarial en Españistán es un tema súper tabú.

No he leído el hilo entero, pero creo que no he posteado en él (quizás porque no he fracasado empresarialmente).

Uno de los problemas que yo veo es no poner tu propio dinero al empezar. Si te entrampas de inicio, luego todo se hace muy cuesta arriba. Tengo un amigo que pidió un ICO para una tienda de lavado de coches que le llevó a la ruina; sin embargo, yo sin pedir un duro e invirtiendo nada más que tiempo, he conseguido hacerme con toda la maquinaria necesaria para estar metido en fregaos diversos.

Una cosa que leí en el libro de "el hombre más rico de Babilonia", la de guardar el 10% de tus ingresos, fue una revelación: al principio, era bastante poco, pero al cabo de 5 meses tenía 1000 euros guardados que me permitieron reinvertir en mí mismo, como si de un préstamo se tratase. Al cabo de 3 años, en ese fondo hay 10.000 euros que los sigo reinvirtiendo, aparte del dinero que genera la propia empresa, y me permiten dar el salto hacia posiciones más elevadas. Eso sí, al tratarse de mi dinero, vigilo cada céntimo que gasto.

Yo no he emprendido,pero no entiendo la manía de pedir y pedir créditos cuando uno empieza una empresa. Puedo entender comprar maquinaria absolutamente necesaria cuando llevas un tiempo. Pero al principio se alquila y alquila y si no se saca para el alquiler, pues no se alquila más y punto.

Me meto donde no me llaman:

No es adaptar los costes de la empresa ( que no son chicles, abstenganse empresarios "neoliberales" en cuyo caso todo esta permitido) al volumen del negocio.... no.

El volumen de la capacidad productiva ( sumatorio de la capacidad total instalada+capacidad total estructural+transformables ) nos da el volumen de la actividad.

Intentar ampliar el volumen de la actividad con la misma capacidad= fracaso
( hemos de tener en cuenta que toda capacidad productiva operaba bajo unos estandares de elasticidad mas alla de los mismos estamos abocados al fracaso)
Disponer de capacidad productiva no operativa=fracaso
( ya que no mometizamos esa capacidad productiva y por lo tanto deterioramos el circuito de la liquidez)

capacidad productiva-actividad-liquidez (en equilibrio)= exito

Como el circuito CP-A-L esta determinado por las decisones que se tomen respecto a Producto y Precios, y estas a su vez estan determinadas por las decisiones del sistema organizativo del sistema empresarial, el exito o fracaso deviene por las correctas decisiones de la dirección de la empresa en sus respuesta al mercado (pull o pusch).

Si quieres aumentar el volumen de la actividad es imperativo aumentar la capacidad productiva( tuya o de otros) y para ello necesitas disponer de liquidez ( tuya o comprada) y solo se adquiere mas capacidad productiva cuando el mercado para tu producto es recurrente.

y bla bla bla.

El hilo es muy didáctico y contribuyo a su reflote.
Contar tus fracasos es catártico y va muy bien para la autoestima, mayormente si te refugias bajo un nick, es cómo lo de alcohólicos anónimos pero en versión web :o.
Yo ya he contado lo mío un par de veces pero ahí va.
Corre el 2003 y al amparo de la burbuja que comienza su esplendor me monto un estudio de diseño de planos (soy Delineante de formación) y casi a la par una pequeñita constructora, de inicio para las chapucillas y ya, con el tiempo, para cosas mayores.
Cómo tengo contactos y un socio (amigo de toda la vida, mi posterior salvación y amigo aún) con una asesoría , decide (él) montar una inmobiliaria y cerramos el círculo. Los que buscan terreno para vivienda les ofrezco proyecto llave en mano, mi socio hace las gestiones con su empresa para todo el papeleo (licencias, tasas, etc) y con la constructora les hago la casa.
Lo mismo para los que buscan local para montar negocio (hay licencias, proyectos de acondicionamiento y apertura, reformas, etc)....
Total que durante un par de años la cosa chuta y tengo 15 empleaos ¡¡ soy el puro amo¡¡...8:
2005-2006: Se me descontrolan los costes, me meten dos multas de inspecciones de seguridad en las obras (chorradillas pero ciertas, que si unas vallas, que si un hueco sin tapar...:roto2:) y me cascan 6.000 leureles.
La mayor parte de los paletas unos aprovechaos, desperdician el material, estropean cosas, no rinden en el curro...
Pido ampliación de la línea de crédito para trabajar pagaré.... ¡¡¡¡ERROR¡¡¡
Me pagan tarde o mal e incluso nunca y me empufo.....Llevo meses sin cobrar un euro.
Mayo 2006: Mi socio me dice que el sector es una majadería y que no ganamos para sustos, echamos cuentas, días sin dormir, depresión.... decido chapar porque me lleva la vida.
Pago sueldos y liquidaciones a los paletas, pago pufos a proveedores y bancos por supuesto con patrimionio. Gracias a mi socio NUNCA JAMÁS alargué la mano más que el brazo y palme algo más de 50.000 €.
CONCLUSIONES:

1ª) Planifica antes de hacer.
Mejor fracasar en un Plan de negocio que en la vida profesional (no cuesta tanta pasta)
2ª) Rodéate de gente sensata y con sentido común:
A mi socio me salvo la vida por, simplemente ver la vida con otros ojos. Yo en la vorágine diaria perdía el norte intentando hacer viable el proyecto y el que venía por las tardes y a los ratos que le dejaba su propia empresa me aportaba siempre puntos de vista simples y diferentes, sin contaminar.
3ª) Déjate el orgullo en casa, NO LO SABES TODO
Yo, con años de experiencia en constructoras y estudios, me creía conocer el negocio y el sector y, si bien es cierto que mis Clientes estaban contentos y alababan mis trabajos por serios, bien hechos y profesionales a un precio ajustado en pocas ocasiones logré que fuesen rentables. Dicho de otro modo NI fruta IDEA DE SER EMPRESARIO.
4ª) (La última) No dejes de ser persona
Casi me cuesta mi matrimonio el tener que sacar dinero del fondo de estudios de mi hija, de nuestros ahorros para fundirlo en la empresa. Para la familia es muy difícil de digerir. Hay que aprender a medir tu vida, disfrutar con lo que haces y no alargar la mano más que el brazo (que gran consejo).
Ahora me he reciclado en Administrativo para constructoras de cierto nivel. Con los años he aprendido contabilidad, finanzas, gestión empresarial (ya me he zampado a unos cuantos IESE con MBAs, je, je, je.... y sus powepoints sobre empresa :D y cuando vienen los jefes y me preguntan yo les hablo de mi experiencia y de cómo a mi la vida me ha dado unas palos de las que aprendido más que los niñitos estos).
Ahora, si se me acaba el curro en las empresas en Administración ya sé lo que voy a hacer con una premisa muy clara ADAPTAR LOS COSTES DE LA EMPRESA AL VOLUMEN DE NEGOCIO.
O dicho de otro modo, bajos costes fijos y la mayor parte a variables por Producción.

Última edición:
Si quieres aumentar el volumen de la actividad es imperativo aumentar la capacidad productiva( tuya o de otros) y para ello necesitas disponer de liquidez ( tuya o comprada) y solo se adquiere mas capacidad productiva cuando el mercado para tu producto es recurrente.

Justo al contrario de lo que ocurre en Españistán; gente emigrando y pirámide poblacional invertida.

jorobar, eso es otra, los que emprenden y son capaces de hundir a toda la familia para conseguir el sueño de tener a gente por debajo de él para subirse el ego. Yo estoy convencido que este tipo de individuos que arrastran al fondo a todo el que pillan no son más que orates que le importa poco o nada, que sus acciones afecten a los demás.

Yo creo que si el estado obligase a pasar una pruebas y exámenes a todo aquel que quisiese montar un negocio tirando de crédito, seguro que más de uno se ahorraría un tremendo disgusto. No todo el mundo tiene el mínimo de luces para ser empresario y por lo tanto, hay que poner algún tipo de filtro, para que estas cosas no pasasen, por que casos como el que cuentas, hay a patadas y muchas veces estas cosas pasan por desconocimiento elemental de la legislación, economía o yo que se.

Lo mismo con la Burbuja Immobiliaria, pero eso no va a suceder porque ahora la Casta, que es la que controla el Estado, se quiere nutrir de su nuevo timo, la Burbuja de Emperdedores.

Bueno, pues me animo yo...

Año 2003, harto de currar para otro, comento con un compañero de trabajo montarnos algo entre los dos ( el mismo sector, el mismo tipo de trabajo )...

En principio nos ponemos de acuerdo, y nos tiramos al rio...

La planificación buena, la idea mejor..

Buscamos local, y paso largas horas sentado "cerca", para calcular el paso potencial de gente que puede entrar a comprarme...; Una vez veo que la cosa esta bien, alquilamos dicho local y dejamos el anterior trabajo de asalariados.

Durante el primer año, como era de esperar, la cosa va mas mal que bien, pero aguantamos.. al poco, empieza a flojear y entran los nervios...

Discusiones, malos rollos, etc..., así que decido ( yo ), que para evitar males mayores, me busco otro local y me voy a trabajar por separado....

E aquí el ostión, pillo otro local creyéndome el rey, y invierto TODO, mi dinero mi patrimonio mi salud...; La cosa no funciona, me comen los pagos y la otra tienda tampoco funciona... en el 2005, me planto con el otro socio, y le comento que esto no puede seguir, que si ganamos 10 y metemos 12, algo no cuadra y que nos vamos a tpc...

Medio a regañadientes, llego al acuerdo de asumir YO toda la deuda pendiente de ambos locales y quedarme con la empresa( si,si, en plan loco.... ), total ,que asumo unos 130.000 euros de deuda, cierro el segundo chiringo que montamos con el cabreo ( por el que pierdo unos 70.000 ), y empiezo mi andadura en solitario...

Así durante unos años tirando, aguantando, puteado, abriendo en festivos, puentes, sin un put... día de vacaciones etc...

A fecha de hoy:
Sigo solo, he alquilado un local el doble de grande que el anterior, la cosa me funciona muuuuy bién, de los 130.000 que tenía en el debe, me quedan unos 60.000 por pagar...

Conclusión:

Cuándo ya has tocado fondo, lo único que puedes hacer es subir.

Un saludo

A fecha de hoy:
Sigo solo, he alquilado un local el doble de grande que el anterior, la cosa me funciona muuuuy bién, de los 130.000 que tenía en el debe, me quedan unos 60.000 por pagar...

Espera, déjame adivinar el negocio... ¿una ferretería?

Olé qué cigotazos tenéis alguno. Y lo digo sin retranca. Pero es verdad que cuando estás en lo más bajo el único camino que tienes es hacia arriba... PEEEEEEEERO, lo verdaderamente importante es cuánto tiempo estás ahí abajo...

llevo tres dias leyendome el hilo en ratitos jeje muy didactico espero mas fracasos por aqui:XX:

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver