Eso no es fracasar fracasar, ya que la inversion en dinero fue minima, aunque perdiste mucho tiempo.
Yo no puedo contar uno personal pero conozco 2 casos de fracaso estrepitoso.
El primero de ellos señor de 55 años que lo despiden de una empresa farmaceutica con una indemnizacion im-presionante. En lugar de gestionarse bien el dinero o buscar algun empleo que al menos le permita cotizar, invierte todo en montarse un bar restaurante, con experiencia 0. En 3 años se lo ha pulido todo y ahora esta peor. Con 57 o 58 sin bar y sin dinero.
El segundo caso tiene arreglo porque es joven pero es un conocido que ha gastado todo lo que tenia ahorrado desde que era niño para con 25 años montarse una pizzeria de esas de a porciones en la zona mas pija y centrica de la ciudad. Resultado = en 6 meses se lo ha pulido todo todo, mayormente por el precio del alquiler del bajo (no lo recuerdo pero totalmente desorbitadisimo)
Los dos casos que comentas, corresponden a un perfil de personalidad que veo que abunda y que es básicamente gente que no tiene experiencia en la vida y que por h o por b, siempre han sido gente que lo han tenido muy fácil y por lo tanto, nunca han tenido que pensar mucho las cosas, por que al final las liadas de ese tipo de gente, las suele arreglar el dinero o un familiar capitalista.
Yo se de gente, que con veintipocos años sus padres lo enchufaron en algún sitio bien situado y desde los veintitantos hasta los cincuentaitantos, han vivido en una burbuja artificial, donde ellos eran alguien y todo lo que hacían o decían estaba bien hecho o dicho. Después pasan los años y le pegan una patada en el pandero, como nos la pegarán a todos y ahora viene la realidad de verdad, no la que ese tipo de personas creían que era la realidad. Así que de forma un tanto infantil empiezan a buscar una salida a su situación y se niegan a planificar las cosas, hacer un plan de empresa y en definitiva a pensar de forma adulta. Como son incapaces de pensar de forma adulta y de manera crítica, por que para eso la vida te tiene que dar de ostras, que pasa, pues que hacen en el caso de la persona de cincuentaytantos, disparates, por que su subconsciente le dice que él es un gran señor y las cosas tiene que funcionar, por que sí, como cuando eran alguien en la empresa X. La ostra de realidad a ese tipo de gente les termina costando un infarto cuando se tienen que poner a buscar trabajo de verdad y se dan cuenta de que no son nadie y que probablemente antes tampoco lo eran.
En el caso del joven que se mete a montar una pizzería en una zona mega guay, pagando un pastón de alquiler, es otro tipo de perfil, más cercano a una personalidad narcisista, que monta un negocio, más para alimentar su ego, que como un medio de subsistencia. En este tipo de casos, la ostra también suele estar asegurada por falta de un mínimo de previsión, ya que los mecanismos mentales de la gente que está fuera de la realidad por su inmadurez o por su narcisismo, se niegan a admitir la realidad de forma objetiva y como muy probablemente tanto en un caso, como en el otro, estos individuos lo han tenido demasiado fácil en la vida, pues tienen la tendencia de hacer las cosas más por el impulso, que por el intelecto y claro, después pasa lo que pasa.
Yo creo que hay una edad máxima para meterse en tinglados, que requieren un reciclaje profesional muy profundo. El señor de 55 años, lo que tendría que haber hecho es buscarse un amigo empresario, pedirle que le contratase con una nómina medio alta, cotizar y aguantar así 9 o 10 años más hasta llegar a la edad de jubilación. Por supuesto, ni que decir tiene, que el dinero que supuestamente le paga el empresario es ficticio y el que paga, para que le hagan el favor, es el propio interesado en cotizar unos años, hasta que le llegue la jubilación, vamos un embeleco, pero es que con determinadas edades hay que procurar, buscarse el hueco, más que ponerse a intentar cambiar las cosas.
El chaval, pues nada, lo que tenía que haber hecho es hacer un cálculo de costes realista. Vale que uno monte una pizzería y que por lo que sea tenga que cerrar, pero montar una pizzería pagando un mega alquiler, sobre todo sin tener experiencia y para arreglar el desastre endeudarse más aun, no me parece muy razonable que digamos.