A ver, parece aquí que todo el mundo se lo toma a cachondeo. No soy nutricionista pero intentaré echarte una mano.
Lo primero por tu peso y altura está claro que tienes sobrepeso, así a ojo te sobran unos 30 kg.
Puedes ir a tu médico de cabecera, si es buen médico te puede dar pautas básicas de alimentación o mandarte al endocrino y ya de paso hacerte unos análisis para ver tus niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol, etc..... Es probable que tengas resistencia a la insulina.
El truco para perder peso es mas sencillo que el 2+2. Tienes que ingerir menos calorías de las que gastas o gastar más calorías de las que ingieres. Así que o comes menos o haces más deporte para gastar más. O las dos cosas que sería lo optimo.
Lo más básico ya lo sabes, noc comas miércoless: comida preparada, comida procesada, bollería, harinas refinadas ni carbohidratos de miércoles, nada de pasta, arroz blanco, pan, etc.... Eso está reservado para los muy deportistas que necesitan energía rápida y lo comen porque lo van a gastar.
Come menos cantidad, come comida de calidad, frutas pocas, bastante verdura, carne magra y con poca grasa, pescados a la plancha, cigotos, algunas legumbres, etc..... Frutos secos son saludables pero bastante calóricos, de momento yo no los tomaría.
En definitiva come sano y natural nada de pizzas ni miércoless de esas. Por supuesto nada de dulces y azúcar eso es cáncer para el cuerpo. Nada de bebidas ni chorraditas de esas, agua, agua y más agua, si acaso un chato vino tinto de vez en cuando.
Y por supuesto come menos de lo que venias comiendo hasta ahora.
Empieza a hacer deporte, lo que sea, no te obsesiones y empieza poco a poco, no quieras correr ahora una maratón. Si llevas una vida sedentaria tú cuerpo tardará en acostumbrarse y por eso es mejor empezar ligero ya que si empiezas fuerte acabarás tirando la toalla. Prueba salir a andar, hacer bici, empezar a correr (puedes alternar correr y andar cuando te canses). Haz ejercicio de fuerza que es muy importante, levanta peso aunque no tengas pesas (unas garrafas de agua mismamente), haz series de flexiones ( si no puedes hacerlas normal hazlas apoyando las rodillas). Sube escaleras, yo que sé.......pero mueve tu cuerpo que es la auténtica salud!.
O apuntate a un gimnasio que sería lo suyo, allí te pueden orientar que ejercicios te vendrán bien para bajar de peso y ganar fuerza.
Si ya quieres adoptar el nivel pro de cuidarte y además intentar perder peso puedes probar el ayuno intermitente, hay videos muy buenos e instructivos en Youtube de un medico que se llama Dr. La Rosa. Es un boludo, pero el tío es un crack en temas médicos y de nutrición.
Hoy en día con internet a tus pies tienes recursos de sobra para formarte, adquirir conocimientos y conseguir casi todo lo que te propongas sin gastar apenas dinero. Ahí lo dejo.