Nacionalismo vasco. Equivocaciones

krollian

Madmaxista
Desde
25 Jun 2007
Mensajes
26
Reputación
9
Lugar
Bilbao
Equivocaciones
25 Marzo 2008
Hace tiempo que el cinismo de Joseba Arregi no me sorprende en absoluto. Doctor en Teología y en Sociología, fue Consejero de Cultura del Gobierno Vasco y portavoz del Gobierno Vasco en los periodos de 1984-1985 y 1987-95. Aquí, cada cual arrima el ascua a su sardina. En el artículo Equivocaciones, que hay que leer entre líneas, entresaco esta perla:

Claro que todavía los resortes con los que cuenta el nacionalismo gobernante son muchos, especialmente desde la administración de la mayoría de los recursos públicos, de los presupuestos públicos y del control de los puestos de trabajo afectos al amplísimo sector público y parapúblico. Pero si ese poder empieza a perder credibilidad social, si ese poder empieza a perder capacidad de convicción, si ese poder se empieza a sentir como simple poder, como poder descarnado, pero sin nada más, empieza lo que los alemanes llaman ‘Galgenfrist’, el tiempo que queda hasta la horca. Quiere decir que la cuenta atrás ya ha comenzado. [#]

Reconoce implícitamente el clientelismo político que el mismo no denunció entonces y que actualmente roza lo obsceno. Cuando Joseba Arregi habla de cuenta atrás quizá se refiera a la posibilidad de que otros tomen las riendas de la gestión pública. A que otro grupo acceda a las cuentas públicas para medrar, sin rubor y ateniéndose a la ley. El artículo intenta hablar del nacionalismo, pero a nada que rasquemos en la superficie de cualquier nacionalista siempre aparece la economía. Se trata de poder y economía, no de La Patria o Dios. Eso es cosa de corderos: Para que vayan contentos al matadero.

http://www.anboto.com/752/equivocaciones
 
Efectivamente, tal como dices, ni Dios ni patria, sólo dinero. El "nacionalismo", -como nos han acostumbrado a denominar- o mejor dicho, el separatismo, ha adquirido unas cotas de poder debido a las leyes electorales, desmesuradas. Pero eso recibe una acepción más exacta: CESÍÓN DE SOBERANÍA NACIONAL. Y yo me pregunto, ¿no es tan o más grave esa cesión cuando se produce a entes administrativos controlados por partidos separatistas, como cuando se cede a entes supranacionales?. Es como cuando en Asturias todo el mundo se quiere apuntar al carro de los estatutos de autonomía buscando pelas para una financiación autonómica donde montar su chiringuito - amparados en supuestos derechos históricos- y a nadie le escandaliza por ir a una sidrería y que le escancie la sidra un senegalés, un keniata, un brasileño o un peruano, absolutamente ajenos a nuestra cultura y tradiciones.
Es decir, el rollo diferencial es sólo para absorber presupuestos del estado, la pequeña mafia exigiendo a la gran oligarquía, escudados en una diferencia social que a las claras se ve contradicha con la puñetera realidad: que no se es más vasco, asturiano o catalán por hablar equis lengua, sino que es una pugna por absorber dinero público.
Y en todo caso, la gente de bien nos encandalizamos con la boquita pequeña, pero, ¿no es tan grave esas cesiones de soberanía a caciques (que crean generaciones de jarrais manejando las consejerías regionales de educación y negando a España) como aquellas dadas a entes defensores de la globalización que colonizan nuestro país con sus multinacionales y manipulan gobiernos que nos dejan en ropa interior ante la competencia desleal china?
Nos quedan 4 telediarios.
 
Volver