Nacionalismo asturiano

Apolodoro

Cincinnātus requīritur
Desde
10 Jun 2008
Lugar
ὀχλοκρατία
¿Por qué en Asturias, donde existe una identidad muy fuerte, no hay un nacionalismo fuerte?

Eso es un problema histórico. Empieza ya en el siglo XIX. No hay una burguesía que lo sustente y la clase obrera estaba en una pelea que no era precisamente nacionalista. En Asturias, como en Cataluña, como en todos los sitios, la discusión es siempre la misma: izquierda/nacionalismo. Y la izquierda es internacionalista. Esto es una obviedad. Es la diferencia entre Garibaldi y los fundadores de la República Italiana. Es decir, si vas en unas posiciones radicales el nacionalismo atenúa la fuerza del radicalismo.

¿Cómo se explica entonces que la izquierda catalana sea en gran parte nacionalista?

Bueno, primero porque dejó de ser izquierda.

¿No puede haber una izquierda nacionalista?

No, es una frivolidad política. Cuando empieza la oleada turística nancy de la URSS, ¿qué saca Stalin? La patria. Cambia el himno, cambia los símbolos y es la gran patria rusa. Si un hombre como Stalin lo hizo, es que esto funciona. El nacionalismo funciona. Es la Liga Norte. ¿Qué ideología tiene la Liga Norte? ¿Y Convergència i Unió?

Gregorio Morán:

porque vive del estado. Fin del hilo.

No venga con frivolidades. En el siglo XIX no vivía del Estado y no se generó ningún nacionalismo grande.

No hay nacionalismo en Asturias (o es residual) por el mismo motivo que no lo hay en Cantabria. O en León. O en Castilla. Como dice Leolfredo Esos son por antonomasia los Pueblos más leales a España y los últimos que la abandonarían en caso de hipotético hundimiento o resquebrajamiento.

No hay nacionalismo ahí porque todos esos territorios ven a la España actual como algo que han construido ellos y por tanto su nacionalismo se superpone al sentimiento de ser españoles o es simplemente el mismo nacionalismo que el nacionalismo español. En cambio Cataluña no ve la España actual como algo que hayan construido ellos, sino que la ve como algo en la que les ha tocado estar por ser parte de la Corona de Aragón que se unió a la Corona de Castilla y su nacionalismo se opone al sentimiento de ser españoles y no tiene nada que ver con el nacionalismo español. No hay más misterio.

No venga con frivolidades. En el siglo XIX no vivía del Estado y no se generó ningún nacionalismo grande.

No hay nacionalismo ahí porque todos esos territorios ven a la España actual como algo que han construido ellos y por tanto su nacionalismo se superpone al sentimiento de ser españoles

Siendo asturiano aunque emigrado hace 17 anyos fuera, yo creo que el asturiano se siente espanyol, si, pero, si pudiera, echaria a todas las demas regiones de espana. Yo siempre he oido hablar con recelo de Madrid, de ganzalucia, de que Asturias es espana y lo demas tierra conquistada y de que mas alla del pajares no hay mas que jovenlandeses. Aunque la realidad es que, a dia de hoy, son gente mayor, y los mantiene la berza publica, asi que igual esta tendencia se ha disipado. Ya no vivo alli para saberlo. Mi percepcion, desde fuera, es que actualmente es una region de parasitos, que es la gente que se ha quedado alli.

Última edición:
Siendo asturiano aunque emigrado hace 17 anyos fuera, yo creo que el asturiano se siente espanyol, si, pero, si pudiera, echaria a todas las demas regiones de espana. Yo siempre he oido hablar con recelo de Madrid, de ganzalucia, de que Asturias es espana y lo demas tierra conquistada y de que mas alla del pajares no hay mas que jovenlandeses. Aunque la realidad es que, a dia de hoy, son gente mayor, y los mantiene la berza publica, asi que igual esta tendencia se ha disipado. Ya no vivo alli para saberlo. Mi percepcion, desde fuera, es que actualmente es una region de parasitos, que es la gente que se ha quedado alli.

Todo eso que dice de si la gente piensa tal o siente cual y si haría esto o lo otro no deja de ser una apreciación suya.

En el siglo XIX no se daba en Asturias esa situación que usted plasma de dependencia económica respecto al Estado español, o parasitismo si prefiere que lo llame así, y no se generó ningún movimiento nacionalista digno de mención como pasó en otras partes de España.

Volver