[MÚSICA y economía] ¿Cómo se financian los de Festivales de Verano?

MacGuyver

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Siempre me he preguntado quién paga para que los grupos toquen en los festivales. ¿Son empresas privadas las que ponen toda la pasta? ¿Ayudan los ayuntamientos? Si ayudan los ayuntamientos... ¿sale rentable? ¿Gana algo el contribuyente?

Me importa saber esto, porque no quiero acudir a festivales o conciertos donde pagamos todos con nuestros impuestos, cuando hay gente que tiene dificultades para encontrar techo en este mismo país.

PD: A ver si podéis poner ejemplos concretos de festivales.

Pues ni idea, pero en los que he estado corría la cerveza todo el día (a precio relativamente caro) y casualmente siempre estaban patrocinados por una marca de cerveza...

También hay diversos stands, mercadillos, etc. dentro de los mismos festivales.

Además las entradas suelen ser caras de huevones y entre ciertos círculos porqueyolovalguistas está muy de moda ir con pase VIP (que vale el doble y encima suele venir sin derecho a acampada).

A mi me consta (yo no he ido) que el Viña Rock, hace tiempo que dejó de recibir ayuda del ayuntamiento de Villarrobledo y aún así sigue manteniendo su estatus.

A mi me consta (yo no he ido) que el Viña Rock, hace tiempo que dejó de recibir ayuda del ayuntamiento de Villarrobledo y aún así sigue manteniendo su estatus.

No hay descuento para los oriundos de Villarrobledo??? Eso lo pagará el ayuntamiento.

Entradas y patrocinadores, con aportación del ayuntamiento supongo que en los terrenos y facilitando la infraestructura. Pero los patrocinadores tienen la mitad de los recintos plagados de stands, carpas etc.

Las entradas son entre caras y muy caras, en Bilbao por ejemplo hace días e celebró el BBK Live y costaba el bono 105 euros y las de día sobre 55 creo. 105.000 personas en total(con trampa, los del bono cuentan tres veces) que ya es bastante dinero solamente en entradas.

Luego está patrocinado por BBK que aportará un pastón, Heineken que es quién pone la bebida(de la que saca muchísima pasta porque se bebe mucho y es también caro), más dos o tres carpas de Vodafone que habrá aportado otro pastizal, Brugal también tenía una...

Y el ayuntamiento supongo que habrá cedido el terreno o gratis o a un coste muy reducido y habrá asumido el sobrecoste de tener a municipales etc. trabajando más.

Realmente los ayuntamientos apoyan estos eventos por la riqueza que genera, otra cosa es que con los empresarios que tenemos esa riqueza en vez de volver en parte a las arcas públicas termine en Suiza, Irlanda y Luxemburgo.

Mäs bien una bajada... Además algunos festivales de estos que antes eran de 3 días por unos 50-60€ (más del palo punki, con acampada gratuita y tal), ahora, por no dejar de celebrarlo por completo, lo que han hecho es reducirlo a un sólo día por 20€ (eso sí, te dejan acampar gratis de viernes a domingo). Eso ocurre por ejemplo este año con el Baitu, que ya es un clásico

Normalmente se financia en base a las entradas, las pequeñas ayudas que pueda dar el Ay-unta de turno (que en esos días también se beneficia de la mucha gente que se acerca por allí y consume), merchandising variopinto, y en ocasiones patrocinadores empresariales (tal birra, cual emisora de radio...)

Cuando son macrofestivales como el Viña que comentáis, ya sólo por el volumen de gente (no sé si 12.000 personas o algo así este año: a 55€ la entrada...) sale a cuenta y se pueden permitir poner unas instalaciones más decentes, con suficientes duchas, baños, carpas, escenarios latinoamericanos... Otros son más de andar por casa, organizados por asociaciones culturales de pueblos variopintos

Mäs bien una bajada... Además algunos festivales de estos que antes eran de 3 días por unos 50-60€ (más del palo punki, con acampada gratuita y tal), ahora, por no dejar de celebrarlo por completo, lo que han hecho es reducirlo a un sólo día por 20€ (eso sí, te dejan acampar gratis de viernes a domingo). Eso ocurre por ejemplo este año con el Baitu, que ya es un clásico

Normalmente se financia en base a las entradas, las pequeñas ayudas que pueda dar el Ay-unta de turno (que en esos días también se beneficia de la mucha gente que se acerca por allí y consume), merchandising variopinto, y en ocasiones patrocinadores empresariales (tal birra, cual emisora de radio...)

¿Un sólo día por 20€? ¿No hay entrada para los 3?

Es cierto, el sector servicios de los ayuntamientos implicados puede recaudar bastante pasta esos días.

Hombre, no está mal, si miras el cartel son casi 15 grupos, y por esos 20€ acampas desde el viernes hasta el domingo, es otra opción en vez de cerrar, como ha ocurrido con el Derrame Rock y otros tantos festis...

La pena es que normalmente en esos 3 días siempre hay un espacio para que grupos "noveles" toquen y la gente les conozca, aunque no les suelen pagar ná. Luego te llega algún grupo famosete como Boikot y les pagan 6.000€... :rolleye:

Volver