Musica de Nigeria (extenso articulo publicado en Worlingo.com),muy interesante y con muchas referenc

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música de Nigeria incluye muchas clases de gente y música popular, algo de que se sabe por todo el mundo. Los estilos de la música tradicional se relacionan con las multiplicidades de grupos étnicos en el país, cada uno con sus propias técnicas, instrumentos, y canciones. Poco se sabe sobre la historia de la música de país antes de contacto europeo, aunque bronce las tallas que databan de los décimosexto y 17mos siglos se han encontrado el representar de músicos y de sus instrumentos.[1]

Nigeria se ha llamado “el corazón de Música del sur muy sur“debido a su papel en el desarrollo al oeste del africano highlife y música del palm-wine, que se funde los ritmos nativos con técnicas importaron de Congo para el desarrollo de varios estilos populares que eran únicos a Nigeria, como apala, fuji, jùjú, highlife, y Yo-haga estallar. Posteriormente, los músicos nigerianos crearon sus propios estilos de Estados Unidos música del salto de la cadera y Jamaicano reggae. La salida musical de Nigeria ha alcanzado la aclamación internacional no sólo en los campos de la música popular y popular,[2] pero también Música occidental del arte escrito por los compositores por ejemplo Fela Sowande.

Polyrhythms, en que dos o más los golpes separados se juegan simultáneamente, es una parte de mucha de música del sur muy sur tradicional;[3] Nigeria no es ninguna excepción. Estilo africano del hemiola, basado en el patrón asimétrico del ritmo[4] es una técnica rítmica importante a través del continente. De la música aplicaciones nigerianas también ostinato ritmos, en en los cuales un patrón rítmico se repite a pesar de cambios metro.

Nigeria tiene algo del más avanzado estudio de grabación la tecnología en África, y proporciona las oportunidades comerciales robustas para los ejecutantes de la música. Ronnie Graham, historiador que se especializa en África del oeste, ha atribuido el éxito de la industria nigeriana de la música a cultura-su “sed del país para el éxito estético y material y un apetito voraz para la vida, el amor y la música, [y] un mercado interior enorme, bastante grande para sostener a los artistas que cantan en idiomas y el experimento regionales con estilos indígenas”. Sin embargo, la corrupción política y la piratería desenfrenada de la música en Nigeria ha obstaculizado el crecimiento de la industria.[5]

Contenido
1 Música tradicional
1.1 Hausa
1.2 Igbo
1.3 Yoruba
1.4 Música de teatro
1.5 Música de los niños
1.6 Instrumentos tradicionales
1.6.1 Percusión
1.6.2 Instrumentos de la secuencia
1.6.3 Otros instrumentos
2 Música popular
2.1 Palm-wine y la invención del jùjú
2.2 Apala
2.3 Los años 50, los años 60 y los años 70
2.3.1 Modernización de Jùjú
2.3.2 Dispersión del highlife
2.3.3 Nacimiento del fuji
2.3.4 Ade y obedece
2.4 los años 80 y los años 90
2.4.1 Yo-haga estallar y afro-jùjú (los años 80)
2.4.2 Afrobeat
2.4.3 Waka
2.4.4 Reggae y salto de la cadera
3 Música en los festivales y los días de fiesta
4 Música clásica
5 Referencias
6 Notas
7 Lectura adicional
8 Acoplamientos externos



Música tradicional
Más de 250 grupos étnicos sea nativo a Nigeria, y muchos más immigrated allí estos últimos años; los grupos étnicos más grandes son Igbo, Hausa y Yoruba tribus. La música tradicional de Nigeria y a través de África es casi siempre funcional; es decir se realiza para marcar un ritual tal como a boda o entierro y no para la hospitalidad pura o el disfrute artístico.[6] Aunque algunos Nigerians, especialmente niños y los ancianos, los instrumentos del juego para su propia diversión, funcionamiento a solas son de otra manera raros. La música se liga de cerca a agricultura, y hay las restricciones encendido, por ejemplo, que los instrumentos se pueden jugar durante diversas partes de la estación de crecimiento.

Canciones del trabajo es un tipo común de música nigeriana tradicional. Ayudan a mantener el ritmo de trabajadores campos, canoas del río y otros campos. Las mujeres utilizan ritmos complejos en tareas de la economía doméstica, tales como pounding ñames a la música altamente adornada. En las regiones norteñas, los granjeros trabajan juntos en granjas de cada uno y se espera que el anfitrión provea a músicos para sus vecinos.

La aplicación la composición musical es también altamente variable. Hwana, por ejemplo, crea que todas las canciones son enseñadas por los antepasados de la gente, mientras que Tiv dé el crédito a los compositores nombrados para casi todas las canciones, y Efik compositores individuales conocidos solamente para las canciones seculares. En muchas partes de Nigeria, se permite a los músicos decir cosas en sus líricas que serían percibidas de otra manera como ofensiva.

El formato más común para la música en Nigeria es llamar-y-respuesta cante a coro, en que los versos de un cantante de plomo y de un intercambio del estribillo, acompañados a veces por los instrumentos que cualquier sombra el texto o la repetición del plomo y ostinato frase vocal. El área meridional ofrece a ritmos complejos y a jugadores a solas que usan los instrumentos de la melodía, mientras que el norte ofrece más típicamente conjuntos polyphonic del viento. La región del norte extrema se asocia a monodic (es decir,) la música single-line con un énfasis en los tambores, y tiende para ser influenciada más por música islámica.

Poesía épica se encuentra en partes de Nigeria, y su funcionamiento se ve siempre como musical en naturaleza. Conocen a los ejecutantes ambulantes ocultos, acompañándose a veces con un instrumento de la secuencia, para recitar los poemas largos del texto islámico poco ortodoxo entre Kanuri y Hausa. Éstos, y otras tradiciones relacionadas, se pueden descender de similar Maghrebian y tradiciones europeas. La saga de Ozidi se encuentra en el delta de Niger una epopeya bien conocida que las tomas siete días a realizarse y utilizan; un narrador, un estribillo, percusión, mime y danza.


Hausa
Artículo principal: Música del Hausa
Conocen a la gente del norte para el complejo de percusión la música, one-stringed goje violín, y un fuerte canción de la alabanza tradición vocal. Debajo de fiel a la religión del amores influencie desde la 14ta improvisación libre-rítmica de las aplicaciones del siglo, de la música del Hausa y la escala árabe, melding las con los elementos jovenlandeses del oeste tales como polyrhythms y vocalisation de la llamar-y-respuesta.[7] La música se utiliza para celebrar nacimientos, uniones, circuncisiones, y otros acontecimientos de vida importantes. Música ceremonial del Hausa (fada del rokon) es bien sabido en el área, y es dominado por las familias de los cantantes de la alabanza, incluyendo, lo más famoso posible, Narambad.[8] Los instrumentoes de percusión del juego del Hausa tales como tambura tambor y el real, alargado kakaki trompeta[9] cuál fue utilizado originalmente por Songhai los estados de levantamiento del Hausa tomó la caballería y como símbolo de la energía militar "[10] Las trompetas de Kakaki pueden ser más de dos metros de largo, y se pueden analizar fácilmente en tres porciones portables para el tras*porte fácil.[11]

La música rural del Hausa incluye danzas tales como asauwara (para las hembras jóvenes) y posesión del alcohol danza bòòríí. La música tradicional del Hausa ha producido a actores populares, incluyendo Dan Maraya (sabido para el suyo one-stringed laúd, kontigi), Audo Yaron Goje, Muhamman Shata y Na Habu de Ibrahim (conocido para el suyo kukkuma el tocar el violín).[12]

El culto del bòòríí del Hausa es especialmente bien sabido fuera del país, y se ha traído como lejos al norte como Trípoli, Libia por comercio tras*porte-Saharan. El culto del bòòríí ofrece una clase de hipnótico, trance-induciendo la música, jugada en calabash, laúd o violín. Durante ceremonias, las mujeres y otros grupos marginados caen en trances y realizan varios comportamientos dramáticos, tales como mímico un lechón o acoplamiento a sesso humano. Esta gente serían poseída por un carácter, cada uno con su propia letanía (kírààrì). Cultos similares del trance (el supuestos “cultos del mermaid“), puede ser encontrado en Delta de Niger región.


Igbo
Artículo principal: Música del Igbo
Gente del Igbo viva en el sureste de Nigeria, y juegue una variedad amplia de instrumentos populares. Se saben para su adopción lista de estilos extranjeros, y eran una parte importante de highlife nigeriano.[13] El instrumento más extenso es los 13 stringed cítara, llamado obo. El Igbo también juega tambores de la raja, xilófonos, flautas, lyres, udus y laúdes, y más recientemente, europeo importado instrumentos de cobre.

La música cortesa se juega entre el Igbo más tradicional, mantiene sus tradiciones reales. ufie (tambor de la raja) se utiliza despertar al jefe y comunicar los tiempos de la comida y la otra información importante a él. Los conjuntos de Bell y del tambor se utilizan para anunciar cuándo el jefe sale y vuelve a su aldea.[14]


Yoruba
Artículo principal: Música del yoruba
Yoruba tenga un avanzado el teclear tradición, con un uso característico del dundun tambores de la tensión del hourglass. Los conjuntos que usan el dundun juegan un tipo de música que también se llame dundun.[15] Estos conjuntos consisten en varios tamaños de los tambores de la tensión, junto con kettledrums (gudugudu). El líder de un conjunto del dundun es iyalu, de que utiliza el tambor “para hablar” imitando la tonalidad Yoruba[16] Mucha de música del yoruba es espiritual en naturaleza, y se dedica a Orisha de Mitología del yoruba.

La música del yoruba se ha convertido en el componente más importante de la música popular nigeriana moderna, como resultado de su influencia temprana de europeo, de islámico y Brasileño formas. Estas influencias provinieron la importación de instrumentos de cobre, música de la hoja, Percusión islámica y estilos traídos por los comerciantes brasileños.[17] En ambos la ciudad más populosa del Nigeria, Lagos, y la ciudad más grande de Ibadan, estas tradiciones multicultural fueron reunidas y se convirtieron en la raíz de la música popular nigeriana. Estilos modernos por ejemplo Abogado de Alhaji Sikiru Ayinde's fuji, Salawa Abeni's waka y Yusuf Olatunji's sakara se derivan sobre todo de música tradicional del yoruba.


Música de teatro
Nigeriano teatro hace el uso extenso de música. A menudo, ésta es música simplemente tradicional usada en una producción de teatro sin la adaptación. Sin embargo, hay también estilos distintos de la música usados en Nigerian ópera. Aquí, la música se utiliza para tras*portar una impresión de la acción dramática a las audiencias. La música también se utiliza en drama literario, aunque su acompañamiento musical se utiliza más escasamente que en ópera; otra vez, la música comunica el humor o el tono de acontecimientos a las audiencias. Un ejemplo es Huésped cristiana's La saga de Ozidi, un juego sobre asesinato y venganza, ofreciendo a agentes humanos y no humanos. Cada carácter en el juego se asocia a una canción personal del tema, que acompaña las batallas en las cuales el carácter está implicado.

El teatro nigeriano tradicional incluye marioneta demostraciones adentro Estado de Borno y entre el Ogoni y el Tiv, y el yoruba antiguo Aláàrìnjó tradición, que se puede descender de Egúngún masquerade. Con la afluencia de las energías coloniales del camino-edificio, la extensión de estos grupos del teatro a través del país y sus producciones crecieron siempre más elaboradas. Ahora utilizan típicamente los instrumentos europeos, los extractos de la película y música registrada.

En el pasado, ambos Hubert Ogunde y el amor de Ade, de memorias bendecidas, produjo las bandas de sonido de sus películas usando mismo a ricos Lengua del yoruba. Compositores modernos de la música de la película y del teatro del yoruba del día entre quienes Tope Alabi es el flagbearer ha acompañado vario acciones dramáticas con música original.


Música de los niños
Los niños en Nigeria tienen muchas de sus propias tradiciones, generalmente cantando juegos. Éstos son lo más a menudo posible tipo canciones de la llamar-y-respuesta, usando lengua arcaica. Hay otras canciones, por ejemplo entre Tarok pueble que es sensual explícito y obscene, y sea solamente lejano realizado del hogar. Los niños también utilizan los instrumentos como un-echado cítaras de la balsa (hechas de cornstalks) y tambores hecho de las latas de lata, una pipa hecha de a papaya vástago y a Arpa del judío hecho de a zahína tallo. Entre el Hausa, los niños tocan un instrumento único en el cual batan ritmos en el estómago inflado de un vivo, irritado pufferfish.


Instrumentos tradicionales
Aunque los instrumentoes de percusión son omnipresent, la música tradicional de Nigeria utiliza un número de instrumentos diversos. Muchos, tales como xilófono, está una parte integral de música a través África del oeste, mientras que otras son importaciones de los fiel a la religión del amores del Maghreb, o de Meridional o La África del Este; otros instrumentos han llegado de Europa o de las Américas. Los instrumentos de cobre y los woodwinds eran las importaciones tempranas que desempeñaron un papel vital en el desarrollo de la música nigeriana, mientras que la importación más última de guitarras eléctricas estimuló la popularización de la música del jùjú.


Percusión
El xilófono es templado idiophone, común a través de África del oeste y central. De Nigeria, son los mas comunes de la parte meridional del país, y están del modelo africano central. Varios personas tocan a veces simultáneamente un solo xilófono. Los instrumentos se hacen generalmente de la madera floja colocada a través de registros del plátano. Los xilófonos del hoyo y caja-resonada también se encuentran. Los conjuntos de potes de arcilla batidos con un cojín suave son comunes; se llenan a veces de agua. Aunque están templados normalmente, los ejemplos untuned se utilizan a veces para producir un ritmo bajo. Los registros huecos también se utilizan, los lengthways partidos, con los agujeros del resonador en el extremo de la raja. Los utilizaron tradicionalmente para comunicarse sobre grandes distancias.

Las varias campanas son una parte común de la regalía real, y fueron utilizadas adentro sociedades secretas. Se hacen generalmente del hierro, o en las orquestas islámicas del norte, del bronce. Las calabazas pulsadas, colocado en un paño y pulsado con los palillos, son una parte de la música de las mujeres, así como bòòríí danzas del culto. A veces, especialmente en el norte, las calabazas son al revés colocado en agua, con la echada ajustada por la cantidad de aire por debajo de ella. En el sudoeste, se juegan un número de calabazas templadas mientras que flotan en un canal.

Los raspadores son comunes a través del sur. Uno de los tipos mas comunes es un palillo hecho muescas en, jugado arrastrando una cáscara a través del palillo a las varias velocidades. Es utilizado como instrumento de la corte de las mujeres y por los niños en juegos que embroman. Entre el yoruba, una barra del hierro se puede utilizar como reemplazo para un palillo. Los traqueteos son comunes, hecho de las calabazas que contienen las semillas o las piedras son comunes, como son red-confunde, en las cuales una red de la secuencia de granos o de cáscaras incluye una calabaza. Los traqueteos son jugados típicamente en contexto ritual o religioso, predominante por las mujeres.

Los tambores de muchas clases son el tipo más común de instrumento de percusión en Nigeria. Se hacen tradicionalmente de una pieza única de los calabashes de madera o esféricos, pero se han hecho más recientemente de los tambores del aceite. El tambor del hourglass es la forma más común, aunque hay tambores también doble-dirigidos del barril, tambores solo-dirigidos y tambores cónicos. Tambores del capítulo también se encuentran en Nigeria, pero puede ser una importación del Brasil. Un instrumento de percusión inusual es udu, una clase de tambor del recipiente.


Instrumentos de la secuencia
arco musical se encuentra en Nigeria como una cuerda boca-resonada, desplumada o pulsada. Es el más común de la parte central del país, y se asocia a canciones agrícolas y a ésas que expresan preocupaciones sociales. Los tallos del cereal limitan juntos y las secuencias apoyadas por dos puentes se utilizan para hacer una clase de la balsa-cítara, jugada con los pulgares, típicamente para la hospitalidad a solas. La arpa arqueada se encuentra en la parte del este del país, especialmente entre el Tarok. Tiene generalmente cinco o seis secuencias y templar pentatonic. Un punto-violín tazón de fuente-resonado con una tabla de la piel del lagarto se utiliza en la región norteña; es una importación de África del norte, y es similar a las formas asiáticas y etíopes centrales. La gente del Hausa y de Kanuri juega una variedad de punto-sella.


Otros instrumentos
Una variedad de latón y instrumentos del woodwind también se encuentran en Nigeria. Éstos incluyen de largo trompetas, hecho con frecuencia de aluminio y jugado en pares o conjuntos de hasta seises, acompañados a menudo por a shawm. Las trompetas de madera, las trompetas de la calabaza, las flautas extremo-sopladas, los silbidos cruciformes, los clarinets tras*versales y las varias clases de cuernos también se encuentran.


Música popular
Muchos países jovenlandeses han visto turbulencia y violencia durante su tras*ición forzada de una región diversa de culturas populares a un grupo de estados modernos de la nación. Nigeria ha experimentado más dificultad que la mayoría de los países jovenlandeses en forjar una identidad cultural popular de la gente diversa del campo[18] . De sus principios en las calles de Lagos, la música popular en Nigeria ha sido de largo una parte integral del campo del estallido africano, trayendo en influencias e instrumentos de muchos grupos étnicos, lo más prominente posible incluyendo el yoruba.

Los estilos más tempranos de la música popular nigeriana eran música del palm-wine y highlife, de que sepárese en los años 20 entre Nigeria y países próximos Liberia, Sierra Leona y Ghana. En Nigeria, el palm-wine se convirtió en la base primaria para jùjú, un género que dominó la música popular por muchos años. Durante este tiempo, algunos otros estilos por ejemplo apala, derivado de música tradicional del yoruba, también encontró a audiencia más limitada. Por los años 60, el cubano, el americano y otros estilos de la música importada gozaban de siguiente grande, y de los músicos comenzados para incorporar estas influencias en jùjú. El resultado era una profusión de nuevos estilos en las últimas décadas del vigésimo siglo, incluyendo música del waka, Yo-haga estallar y Afrobeat.

“La invocación” de Babatunde Olatunji


Olatunji llegó a ser bien conocido en los Estados Unidos y la Europa después de que el lanzamiento 1959 de Tambores de la pasión
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Palm-wine y la invención del jùjú
Artículo principal: Música del Palm-wine
Por el comienzo del vigésimo siglo, la música del yoruba había incorporado los instrumentos de cobre, escritos la notación, percusión islámica y nuevas técnicas brasileñas, dando por resultado Lagos- llevado palm-wine estilo. El término palm-wine también se utiliza describir géneros relacionados adentro Sierra Leona, Liberia y Ghana.[19] estas variedades mejor-se saben que palm-wine nigeriano. Sin embargo, palm-wine refirió originalmente a un sistema diverso de estilos jugados con instrumentos de la secuencia, característico, guitarras o banjos) con coctelera y mano tambores acompañamiento[20] Este estilo urbano fue jugado con frecuencia en barras para acompañar beber (por lo tanto el nombre, que se deriva del alcohólico vino de palma bebida).

Las primeras estrellas del palm-wine habían emergido por los años 20, el más famoso de quién era rey de Tunde del bizcocho borracho. El rey acuñó probablemente la palabra jùjú - un estilo de la música que él ayudó a crear - en referencia al sonido de un brasilen@o tambourine; alternativomente, el término pudo haberse convertido como expresión del desdén por los líderes coloniales (cualquier tradición nativa era conveniente ser despedido como 'mera joujou, Francés para el “absurdo”).[21] Por los años 30 tempranos, británicos registre las etiquetas por ejemplo Voz de su amo había comenzado a registrar el palm-wine, y más celebridades emergieron, incluyendo Ojoge Daniel, Usignuolo de Tunde y Araba rápido. Estos artistas, junto con el rey de Tunde, establecieron la base del estilo[22] cuál fue llamado jùjú, y permanecido de los géneros más populares de Nigeria a través del vigésimo siglo.


Apala
Artículo principal: Apala
Apala es un estilo de la música fiel a la religión del amora vocal y de percusión del yoruba. Emergió en los últimos años 30 como los medios de rousing devotos después de ayunar de Ramadan. Bajo influencia de popular Percusión del Afro-Cubano, apala desarrollado en un estilo pulido y atraído un mucho público. La música requirió dos o tres tambores que hablaban (omele), un traqueteo (sekere), piano del pulgar (agidigbo) y una campana (agogo). Haruna Ishola era el ejecutante más famoso del apala, y él desempeñó más adelante un papel integral en traer apala a un público más mucho como parte de música del fuji.[23]


Los años 50, los años 60 y los años 70
Siguiente Segunda Guerra Mundial, Música nigeriana comenzada para tomar en los instrumentos nuevos y técnicas, incluyendo los instrumentos eléctricos importados de los Estados Unidos y de la Europa. Rodillo de N de la roca, alma, y más adelante canguelo, llegó a ser muy popular en Nigeria, y los elementos de estos géneros fueron agregados al jùjú por los artistas por ejemplo IK Dairo. Mientras tanto, el highlife había estado ganando lentamente en renombre entre la gente del Igbo, y su estilo único pronto encontró a audiencia nacional. Al mismo tiempo, apala's Haruna Ishola era el convertirse de las estrellas más grandes del país. En el temprano a los mediados de los años setenta, tres de los nombres más grandes de la historia nigeriana de la música estaban en su pico: Fela Kuti, Ebenezer obedece y Rey Sunny Ade, mientras que el final de esa década consideró el comienzo de Yo-haga estallar y Reggae nigeriano.

Aunque los estilos populares tales como highlife y jùjú estaban en la tapa de las cartas nigerianas en los años 60, la música tradicional seguía siendo extensa. Las estrellas tradicionales incluyeron a Hausa Dan Maraya, que era tan bien sabido que le trajeron al campo de batalla durante el 1967 Guerra civil nigeriana para levantar la jovenlandesal de las tropas federales.


Modernización de Jùjú
Artículo principal: Música de Jùjú
Después de la Segunda Guerra Mundial, Usignuolo de Tunde'el estilo del mbe del wa del s'o de s le hizo uno de las primeras estrellas del jùjú, y él introdujo más influencias del estallido de Westernised al género. Durante los años 50, la tecnología de registración creció más avanzada, y la gangan tambor que habla, guitarra eléctrica y acordión fueron incorporados en jùjú. Mucha de esta innovación era el trabajo de IK Dairo y la orquesta de la estrella de la mañana (más adelante IK Dairo y los puntos azules), que formó en 1957.[24] estos ejecutantes trajeron el jùjú de los pobres rurales a las ciudades urbanas de Nigeria y más allá.[25] Dairo se convirtió en quizás la estrella más grande de la música del sur muy sur por los años 60, registrando las canciones numerosas del golpe que separaron su fama a tan lejano como Japón. En 1963, él hizo el único músico africano honrado siempre recibiendo la calidad de miembro del Orden del imperio británico, orden del código de caballería en Reino Unido.[26]

I. K. “Ira de los Sori del MES” de Dairo


I. K. Dairo era uno de los primeros músicos nigerianos famosos
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Dispersión del highlife
Artículo principal: Highlife
Entre la gente del Igbo, ghanesa highlife llegó a ser popular en los comienzos de los años 50, y otros estilos de la guitarra-venda de Camerún y Zaire pronto seguido. El ghanés E. T. Mensah, fácilmente el ejecutante más popular de los años 50, Igbo-tierra viajada del highlife con frecuencia, dibujando a muchedumbres enormes de ventiladores devotos. El Bobby Benson y su Combo era la primera venda nigeriana del highlife para encontrar a audiencias a través del país. A Jim Lawson y la venda de danza del alcalde, que siguió a Benson alcanzaron fama nacional en los mediados de los años setenta, terminando con la fin de Lawson en 1976. Durante el mismo período, otros ejecutantes del highlife alcanzaban su pico. Éstos incluyeron Jazz de Rocafil y Príncipe Nico Mbarga, que “progenitora dulce“era un golpe cacerola-Africano que vendió más de 13 millones de copias, más que cualquier otro africano solo de clase. Mbarga utilizó las líricas inglesas en un estilo que él dobló panko, que incorporó “sofisticó rumba el guitarra-expresar en el idioma del highlife ".[27]

Después de la guerra civil en los años 60, los músicos del Igbo eran forzados fuera de Lagos y fueron vueltos a su patria. El resultado era que el highlife dejó de ser una parte importante de música nigeriana de corriente, y fue pensado en como siendo algo puramente asociado con los Igbos del este. El renombre de Highlife disminuyó lentamente entre los Igbos, suplantados por el jùjú y el fuji. Sin embargo, algunos ejecutantes mantuvieron el estilo vivo, por ejemplo el cantante y el vencedor Olaiya (el único Nigerian para ganar siempre un expediente del platino), Stephen Osita Osadebe, Sonny Okosun del yoruba del trumpeter, Vencedor Uwaifo, y Dr. de Orlando el “. Ganja " Owoh, que estilo distintivo del toye fundió el jùjú y el highlife.[28]

progenitora “dulce” de príncipe Nico Mbarga


La “progenitora dulce” era una mejor-venta sola a través de África
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Nacimiento del fuji
Artículo principal: Música de Fuji
Apala, un de estilo tradicional de Ijebu en Yorubaland, también llegó a ser muy popular en los años 60, conducidos por los ejecutantes como Haruna Ishola, Sefiu Ayan, Kasumu Adio, y Ayinla Omowura. Ishola, que era uno de los fabricantes más constantes del golpe de Nigeria entre 1955 y su fin en 1983, registró las canciones del apala, que se alternaron entre lento y emocional, y rápido y enérgio. Sus líricas eran una mezcla de la alabanza improvisada y pasos del Quran, así como tradicional proverbios. Su trabajo se convirtió en una influencia formativa en el estilo del fuji que se convertía.

Los últimos años 60 consideraron el aspecto de las primeras vendas del fuji. Fuji fue nombrado después Montaje Fuji en Japón, puramente para el sonido de la palabra, según Abogado de Alhaji Sikiru Ayinde.[29] Fuji era una síntesis del apala con los vocals “adornados, libre-rítmicos” de ajisari músicos piadosos[30] y fue acompañado por sakara, un tambourine-tambor, y guitarra hawaiana. Entre el género las estrellas más tempranas estaban Haruna Ishola y Ayinla Omowura; Ishola lanzó los golpes numerosos a partir de los últimos años 50 a los años 80 tempranos, el convertirse de los ejecutantes más famosos del país. Fuji creció constantemente más popular entre los años 60 y los años 70, de cerca que se asociaban a Islam en el proceso.

Fuji se ha descrito como jùjú sin las guitarras; irónico, Ebenezer obedece el jùjú una vez descrito como mambo con las guitarras.[31] Sin embargo, en sus raíces, el fuji es una mezcla de fiel a la religión del amores tradicional era la música'ajisari canciones con “aspectos de apala percusión y canciones vocales y empollamiento, música filosófica del sakara ";[32] de estos elementos, apala es la base fundamental del fuji[33] Las primeras estrellas de fuji era el abogado rival de Alhaji Sikiru Ayinde de los bandleaders y Ayinla Kollington[34] El abogado de Alhaji Sikiru Ayinde comenzó su carrera del fuji a principios de los años 70 con Grupo de oro de Fuji, “aunque él había cantado canciones fiel a la religión del amoras desde que él era 10 años. Él primero cambió su nombre de grupo a “Fuji Londoners” cuando él se volvió de un viaje a Londres, Inglaterra. ¡Después de que un muy de largo plazo - con golpes tales como “Orilonise,” el Disco de Fuji/el bizcocho borracho de Iku obedece, ““Oke Agba,” “Aye,” y “Suuru” - él cambiara más adelante el nombre de grupo “a los comandantes supremos de Fuji” con una explosión! , “Orelope” que fue platino inmediatamente. El rival de Ayinde era Ayinla Kollington, el “bizcocho borracho Alatika,” sabido para usar las líricas abusivas y vulgares entrelaza con comentarios sociales incoherentes. Las estrellas burgeoning tales como abogado de Wasiu Ayinde lo siguió en los años 80.

sarama de Fuji Londres” del abogado de Sikiru Ayinde “


El abogado de Sikiru Ayinde es músico muy popular del fuji
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Ade y obedece
Ebenezer obedece formó Hermanos internacionales en 1964, y su venda pronto rivalizó el de IK Dairo como el grupo nigeriano más grande. Jugaron una forma de bluesy, jùjú guitarra-basado e highlife-influenciado que incluyó el complejo tambor que habla- elementos dominados de la percusión. Obedecieron las ediciones tratadas las líricas que abrogaron a los oyentes urbanos, e incorporaron tradiciones del yoruba y su fe cristiana conservadora. Su rival era Rey Sunny Ade, que emergió en el mismo período, formación Puntos verdes en 1966 y después la realización de algunos golpes del comandante con Golpes jovenlandeses después de 1974's Esu Biri Ebo milla. Ade y obedece competido con para incorporar nuevas influencias en música del jùjú y para recolectar los ventiladores nuevos; Flojo-llave hawaiana, teclados y los vocals del fondo estaban entre las innovaciones agregadas durante este período rápidamente que cambiaba.[35] Elementos fuertes agregados Ade del Jamaican música de la copia, e introducido la práctica del tener el juego de la guitarra el ritmo y los tambores juegan la melodía[36] Durante este período, las canciones del jùjú cambiaron de canciones cortas del estallido a las pistas largas, a menudo sobre 20 minutos en longitud. Las vendas aumentaron a partir de cuatro ejecutantes en los conjuntos originales, a 10 con IK Dairo y más a de 30 con obedezca y Ade.

“MA Jaiye Oni” de rey Sunny Ade


Rey Sunny Ade era una estrella importante de los años 60 y del juju 70s
¿Problemas que escuchan el archivo? Vea ayuda de los medios.Ebenezer obedeció “un Fi Eni Oluwa Koyo”


Obedezca tonalidad de rosa a la fama al mediados de a los últimos años 60
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los años 80 y los años 90
En los años 80 tempranos, obedezca y Ade público más mucho encontrado fuera de Nigeria. En 1982, Ade fue firmado a Expedientes de la isla, que esperaba replegar Bob Marley'éxito de s, y lanzado Música de Juju, que vendió lejano más allá de expectativas en Europa y los Estados Unidos.[37] Obedezca lanzado Temas de actualidad en el an o 80 encendido Expedientes de la Virgen y se convirtió una breve estrella en el Reino Unido, pero no podía sostener su carrera internacional mientras Ade. Ade condujo un breve período de la fama internacional para el jùjú, que terminó en 1985 en que él perdió su contrato de registro después de la falta comercial de Aureola (registrado con Maravilla de Stevie) y su venda caminó hacia fuera en el medio de un viaje enorme del japonés. El cepillo de Ade con renombre internacional trajo muchos de atención de las compañías del expediente de la corriente principal, y ayudó a inspirar burgeoning música del mundo industria. Para el final de los años 80, el jùjú había perdido hacia fuera a otros estilos, como Yo-haga estallar, evangelio y reggae. En los años 90, sin embargo, fuji y jùjú seguía siendo popular, al igual que música del waka y reggae nigeriano. En el final de la década, música del salto de la cadera sepárese al país después de ser una parte importante de música en regiones vecinas como Senegal.


Yo-haga estallar y afro-jùjú (los años 80)
Artículos principales: Yo-haga estallar y Afro-juju
Dos de las estrellas más grandes de los años 80 eran Segun Adewale y Shina Peters, que comenzó sus carreras a realizarse en los mediados de los años setenta con príncipe Adekunle. Salieron de Adekunle y formaron eventual una breve sociedad como Shina Adewale y las superestrellas internacionales antes de comenzar carreras a solas.[38] Adewale era el primer de los dos para ganar éxito, cuando él hizo el ejecutante más famoso de Yo-haga estallar.[39]

Yo-haga estallar la manía no duran para largo, substituido por el estilo afro-juju de Shina Peters, de el cual se rompió en la corriente principal después del lanzamiento Serie afro-Juju 1 (1989). Afro-juju era una combinación de Afrobeat y del fuji, y encendió tal fervor entre los ventiladores de Shina que el fenómeno era “Shinamania doblado”. Aunque le concedieron a músico de Juju del año en 1990, la carta recordativa de Shina, Shinamania vendido respectivamente pero filtró por los críticos.[40] Su éxito abrió el campo a los recién llegado, sin embargo, conduciendo al éxito de Olu fabuloso Fajemirokun y Adewale Ayuba. El mismo período consideró la subida de nuevos estilos como juju fistro iniciado por Dele Taiwo.[41]

Shina Peters “Omo Eniyan, La Sora”


Shina Peters era muy popular en los años 80 Nigeria
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Afrobeat
Artículo principal: Afrobeat
Afrobeat es un estilo asociado lo más de cerca posible a Nigeria, aunque encuentran a los médicos y los ventiladores a través de África del oeste, y las grabaciones de Afrobeat es una parte prominente de música del mundo la categoría encontró a través del mundo desarrollado. Es una fusión del americano canguelo música con los elementos del highlife, jazz y otros estilos de la música del sur muy sur del oeste. El ejecutante más popular y más bien conocido, de hecho el músico nigeriano más famoso de la historia, está indudablemente Fela Kuti.[42]

Fela Kuti comenzó a realizarse en 1961, pero no comenzó a jugar en su estilo distintivo de Afrobeat hasta su exposición al Sierra cantante Geraldo Pino del Afro-alma de Leonean en 1963.[43] Aunque Kuti se acredita a menudo pues el único pionero de Afrobeat, otros músicos tales como Kuti Orlando Julio Ekemode era también prominente en la escena temprana de Afrobeat, donde combinaron el highlife, el jazz y el canguelo.[44] Un breve período en los Estados Unidos consideró que él expuso a Energía de color movimiento y Panteras negras, una influencia que él vendría expresar en sus líricas. Después de vivir en Londres brevemente, él se movió de nuevo a Lagos y abrió a club, la capilla, que era uno de los puntos más populares de la música de la ciudad. Él comenzó la grabación con África '70, una venda enorme que ofrece a redoblante Allen Tony, que se ha encendido desde entonces sentir bien a un músico bien conocido en la su propia derecha. Con África 70, Kuti registró una serie de golpes, ganando la ira del gobierno mientras que él abordó las ediciones diversas tales como pobreza, tráfico y piel-blanquear. En 1985, Kuti fue encarcelado por cinco años, pero lanzado después de solamente dos años después de la protesta internacional y de protestas domésticas masivas. Sobre lanzamiento, Kuti continuado para criticar el gobierno en sus canciones, y se sabía para el comportamiento excéntrico, tal como repentinamente divorciar a las veintiocho esposas porque “ningún hombre tiene la derecha a propio la vagina de una mujer”. Su fin de SIDA en 1997 chispeó un período de nacional estando de luto eso era sin precedente en historia nigeriana documentada.[45]

Mujer “del sur muy sur” de Fela Kuti


El sonido de Afrobeat de Fela Kuti le hizo a músico más famoso de la historia nigeriana
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En los años 80, Afrobeat llegó a ser afiliado con el género burgeoning de música del mundo. En Europa y Norteamérica, “los actos supuestos de la música del mundo” vinieron de por todo el mundo y jugaron en una multiplicidad de estilos. Fela Kuti y sus seguidores de Afrobeat estaba entre el más famoso de los músicos considerados música del mundo.

Para el final de los años 80 y de los años 90 tempranos, Afrobeat había diversificado por nuevas influencias que admitían de jazz y rock and roll. Siempre-haber enmascarado y enigmático Lágbájá se convirtió uno de los estándar-portadores de la onda nueva de Afrobeat, especialmente después de su LP 1996 Cosa del africano de C'est Une. Después de un aspecto de la sorpresa en lugar de su padre, Fela, Femi Kuti garnered una base grande del ventilador que le permitió viajar a través de Europa.

Apesadumbrado apesadumbrado de Femi Kuti “(vieja escuela D Afro)”


Femi Kuti, hijo de Fela Kuti, es uno de los ejecutantes principales de Afrobeat moderno
¿Problemas que escuchan el archivo? Vea ayuda de los medios.Ilu de Lagbaja “Re O”


Lagbaja es un ejecutante moderno de Afrobeat
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Waka
Artículo principal: Música de Waka
Los songstress populares Salawa Abeni había llegado a ser nacionalmente renombrado después del lanzamiento de Último general Murtala Ramat Mohammed en 1976, que era la primera grabación nigeriana de una mujer para vender más que millón de copias. En los años 80, ella seguía siendo uno de los artistas mejor-vendedores de la nación, creando su propia variedad única de waka llamado música; la asociaron tan de cerca al género que una figura real, el Alaafin de Oyo, Obalamidi Adeyemi, coronado la la “reina de la música de Waka” en 1992. Waka era una fusión del jùjú, del fuji y de la música tradicional del yoruba.


Reggae y salto de la cadera
Artículos principales: Reggae nigeriano, Evangelio nigeriano, y Salto nigeriano de la cadera
El reggae nigeriano fue popularizado por las estrellas por ejemplo Majek Fashek, que 1988 cubierta de Bob Marley's “Canción del rescate“, se convirtió un éxito sin precedente para el reggae en Nigeria. Como muchas estrellas nigerianas más últimas del reggae, Fashek era una parte de la venda duradera Los matadores, que viajó y registró incesantemente durante el mediados de a los últimos años 80 y a los años 90 tempranos. Músicos prominentes más últimos del reggae incluyeron Jerri Jheto, papá Showkey, kimono y la bujía métrica Londres-basada Afrikan Simba de Ras.

Nigeriano música del evangelio, basado encendido Musical americano africano los modelos, crecieron en los años 70 en que los grupos y los individuos iglesia-basados de funcionamiento se trasladaron a la exposición pública. El evangelio llegó a ser muy popular en Nigeria a través de la parte pasada del siglo, especialmente cantantes como Sammie Okposo, que 2000 golpeó “Welu Welu” era una de las canciones más populares de la historia nigeriana Las noticias del sol en línea, y el ejecutante de largo plazo Onyeka Onwenu.

Música del salto de la cadera fue traído a Nigeria a el final de los '80, y creció constantemente popular a través de la primera parte de los años 90. Los primeros actos incluidos [sonido en sonido], [énfasis], [acerino rugoso y crudo], [RAÍZ del GOLPE VIOLENTO]Osha, De Weez y Masquradaz neցro. ¿Necesite más información sobre música nigeriana? visite por favor la base de datos más grande de artistas nigerianos y de la creatividad en la tela en http://www.nigeria-arts.net.ng . Por otra parte, el éxito de corriente creció más adelante en la década, con la atención traída por golpes tempranos como Trybal del Trybesmen el “marca” (1999) y el “Judile” el trío de los remedios y “Sakoma”. Uno de los remedios, Tetuila Tony, se encendió trabajar con el Plantashun Boiz a la gran aclamación comercial. Las 1999 fundaciones de los expedientes de Paybacktyme ayudaron redefinido y establecen una escena nigeriana del salto de la cadera. También, el crecimiento rápido general de la escena de la hospitalidad con la ayuda de los medios ayudados a popularizar la música de Hiphop en Nigeria. Los programas de la televisión como la demostración de MTN Y'ello, la música África, y el Soundcity desempeñaron un papel importante especialmente con los presentadores como Deji Falope que fascinación para las cadenas del diamante y del platino y los pendientes se parece más que sutil a expreso la cultura. Otros músicos nigerianos prominentes del cadera-salto incluyen a miembro anterior de los remedios Eedris Abdulkareem (quién tenía una polaina bien-publicada con la estrella americana Centavo 50), ÁNGEL k9 fulcanelly, de los festac más finos, de Deshola Idowu, DE JJC y 419 de la escuadrilla, Zdon Paporrella, D'Banj, Bolade Bentley, Mantón-x, Gemelo-x, P-Cuadrado, Tha Rapman de Thorobreds, de Modenine y de Terry.

Unidad “del sur muy sur” de Majek Fashek


Majek Fashek está entre los músicos nigerianos más bien conocidos del reggae
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Música en los festivales y los días de fiesta
Durbar los festivales se llevan a cabo en muchas partes de sudoeste Nigeria; durbar se significa honrar Emir durante la culminación de los festivales islámicos UL-Fitr de Eid, UL-Adha de Eid, y Sallah para el bien conocido Katsina durbar, y a veces también se utiliza honrar a dignatarios que visitan IslamOnline. Aunque la atracción principal de los festivales durbar es exhibiciones de tradicional equitación, los funcionamientos de los redoblantes, los trumpeters y los alabanza-cantantes son una parte importante de la celebración Recorrido de África. Otros días de fiesta en los cuales la música desempeña un papel importante incluyen el teclear y las danzas se realizaron en Navidad, Pascua domingo y Pascua lunes Motherland Nigeria.


Música clásica
En el vigésimo siglo, Nigeria produjo a un número de compositores clásicos; éstos incluyen Fela Sowande, Joshua Uzoigwe, Euba relacionado, y Godwin Sadoh. Sowande era el que está del primer y la mayoría de los compositores jovenlandeses famosos en la tradición clásica occidental, y fundador de la tradición nigeriana de la música del arte. Sowande era también organist y jazz músico, el incorporar del plátano este y elementos de la música tradicional nigeriana en su trabajo Africlassical.com.

v • d • eMúsica del sur muy sur del oeste

Benin · Burkina Faso · d'Ivoire de Côte · Gambia · Ghana · Guinea · Guinea-Bissau · Liberia · Malí · Mauritania · Niger · Nigeria · Senegal · Sierra Leona · Togo · Sáhara occidental




Referencias
Nigeria: Festivales y viajes culturales. Compartimiento del recorrido de África. Recuperado el 25 de agosto de 2005.
La orquesta en el contexto africano. Estribillo africano. Recuperado el 21 de junio de 2005.
Fela Sowande: Compositor, Organist y profesor nigerianos. Africlassical.com. Recuperado el 23 de agosto de 2005.
Afropop Nigeria. Afropop. Recuperado el 21 de junio de 2005.
Afropop Juju. Afropop. Recuperado el 21 de junio de 2005.
Afropop Fuji. Afropop. Recuperado el 21 de junio de 2005.
Afropop Apala. Afropop. Recuperado el 21 de junio de 2005.
Islam. Información árabe del mundo. Recuperado el 25 de agosto de 2005. , específicamente las secciones “música de Fuji de Nigeria” y “música tradicional del Hausa de Nigeria”
Graham, Ronnie. “De música del Hausa a Highlife”. 2000. En Broughton, Simon y Ellingham, marcan con McConnachie, James y Duane, Orla (el Ed.), La guía áspera a la música del mundo, Guías ásperas Ltd, libros del pingüino. ISBN 1858286360
Una ojeada en Nigeria. IslamOnline. Recuperado el 25 de agosto de 2005.
Karolyi, Otto (1998). Música del sur muy sur y oriental tradicional. Libros del pingüino. ISBN 0140231072.
Días de fiesta. Motherland Nigeria. Recuperado el 25 de agosto de 2005.
Omojola, presagia (1995). Música nigeriana del arte. Universidad de Ibadan. ISBN 978-2015-38-5.
Una breve historia de la música popular del sur muy sur. La historia de Piero Scaruffi de la música de la roca. Recuperado el 23 de agosto de 2005.
¡ADICTO! Sammie Okposo dice que él cantará el evangelio hasta que él no puede cantar no más. Las noticias del sol en línea. Recuperado el 30 de agosto de 2005.
Titon, Jeff Todd (ed.) (1992). Mundos de la música: Una introducción a la música de la gente del mundo. Libros de Schirmer. ISBN 0-02-872602-2.

Notas
^ Karolyi, página. 4
^ Página de Graham. 598 Graham demanda eso Nigeria está en el corazón de la música del sur muy sur y también cita la importancia del highlife en música nigeriana, así como su influencia en otros países
^ La orquesta en el contexto africano
^ Karolyi, pgs. 12–14 Karolyi atribuye este término a Musicologist y ethnomusicologist americanos Rose Brandel, específicamente adentro La música de África central: Un estudio de Ethnomusicological
^ Graham, página. 588 La industria de la música está bien desarrollada, con los estudios de grabación numerosos, una sed para el éxito estético y material y un apetito voraz para la vida, el amor y la música.
^ Titon
^ Información árabe del mundo, “música tradicional del Hausa de Nigeria”
^ Graham
^ Diccionario del Hausa de Bargery, “trompeta, kakaki; k'aho. -- soplador, mabushi. “
^ Graham, página. 90 El más impresionante del Hausa instrumentos del estado, sin embargo, está la trompeta alargada del estado llamada kakaki, que fue utilizada por la caballería del Songhai y tomada originalmente por los estados de levantamiento del Hausa como símbolo de la energía militar.
^ Karolyi, página. 43
^ Graham
^ Graham, página. 589 Graham describe ambos la receptividad del Igbo a las influencias extranjeras, así como el uso del obo
^ Graham
^ La orquesta en el contexto africano
^ Graham
^ Graham, página. 589 Graham demanda la fuente de la influencia brasileña era comunidad mercantil brasileña influyente del diecinueveavo siglo temprano.
^ Afropop Nigeria
^ Graham
^ Afropop Juju
^ Graham, página. 590 Graham demanda que la palabra juju era a expresión suave del menosprecio colonial - jumbo musical del mumbo - tomada por los músicos ellos mismos del juju para derribarla. Y jojo también sucede ser el yoruba para danza.
^ Afropop Juju
^ Afropop: Apala Afropop cita esta demanda como el Waterman de Chris del usicologist (m) sugiere que la influencia de las grabaciones de la percusión del Afro-Cubano fuera también elemento formativo en refinar la presentación de la música, aunque no sus ritmos y formas. Afropop más futuro especifica que, aunque los otros instrumentos mencionados son comunes a través de música popular nigeriana, el uso del agidigbo es inusual y peculiar al apala
^ Afropop Juju
^ Scaruffi
^ Graham
^ Graham, pgs. 596–597 Graham explica la importancia de Benson y de Lawson. Refiriendo a la “progenitora dulce, Graham explica: el ut (b) es una canción infecciosa y su súplica potente fue inventada del uso de Mbarga del pidgin inglés (ensanchando a sus audiencias enormemente) y de un estilo que él llamó panko - rumba sofisticado por primera vez que incorpora guitarra-que expresa en el idioma del highlife.
^ Graham
^ Graham, página. 593 Graham no cita una fuente específica para la demanda de Sikiru Barrister
^ Información árabe del mundo, “música popular de Fuji de Nigeria”
^ Graham, página. 593 Graham no cita una fuente específica más allá de Ebenezer obedece, y explica que el fuji está solamente descrito a veces fácilmente como música del jùjú sin las guitarras
^ Afropop: Fuji Abogado de Alhaji Sikiru Ayinde, que queda orientado el borde principal, comenzado hacia fuera en 1965 que canta era la música utilizado al rouse fiel a la religión del amores temprano por la mañana durante la estación santa de Ramadan. Él se encendió mezclarse en los aspectos de la percusión del apala y de las canciones vocales y del empollamiento, filosóficos sakara música y emergido con un nuevo estilo de la música que él dobló fuji.
^ Afropop: Apala Afropop cita esta demanda como consideraba típicamente el precursor más importante del fuji
^ Afropop Fuji
^ Graham, pgs. 591–592 Graham discute largamente la rivalidad entre Ade y obedece eso tanto innovación estimulada
^ Scaruffi
^ Graham
^ Afropop Juju
^ Graham
^ Graham, pgs. 592–593 Graham describe los orígenes de Peters afro-juju, la importancia de Serie afro-Juju 1, el término Shinamania y el funcionamiento crítico y comercial de Shinamania
^ Afropop: Juju Afropop refiere al período para juju fistro como alrededor del mismo tiempo que 1989 o 1990
^ Graham
^ Graham
^ Scaruffi
^ Graham, página. 595 Graham es la fuente para la cotización de la “vagina”, así como los detalles de la carrera de Kuti y la significación de su fin

Lectura adicional
Akpabot, Samuel Ekpe (1975). Música del Ibibio en cultura nigeriana. Presión de la universidad de estado de Michigan.
Arom, Simka (1991). Polyphony y Polyrhythm jovenlandeses: Estructura y metodología musicales. Presión de la universidad de Cambridge. ISBN 0-521-61601-8.
Graham, Ronnie (1989). Guía de la popa a la música del sur muy sur contemporánea. Presión de Pluto. ISBN 1-85305-000-8.
Ternera, Michael E (1997). Fela. La vida de un icono musical africano. Presión de la universidad del templo.
Waterman, Christopher Alan (1990). Juju: Una historia y un Ethnography sociales de una música popular del sur muy sur. Universidad de la presión de Chicago. ISBN 0-226-87465-6.
 
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No es nigeriana, pero creo que vale digo yo

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