Mulholland drive

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
33.028
Reputación
76.697
Puede que hoy haga un mes de la primera vez que la vi. Podría certificarlo tirando del historial pero no es necesario; como dice uno de esos personajes de su segunda mejor película: "Prefiero recordar las cosas a mi manera"

La breve sinopsis leída consiguió echarme para atrás durante un par de días. No me apetecía nada, pero nada, ver la historia de dos mujeres. Conocía a una de ellas, a la rubia, la de "King Kong"; de la otra, la morena, nada me sonaba.

En "King Kong" la rubia estaba bastante bien; divertida, buena chica. La pelea del mono con el dinosaurio era la leche. Luego supe que también actuó en "21 gramos", que me gustó cuando la vi aunque no recuerdo nada más de ella, hasta el punto de haber olvidado a todos sus actores.

Era un día normal, de diario, aunque decir esto sea excusado: diario o finsemanal, todos mis días son muy parecidos.

Recuerdo, jajaja...recuerdo (eso sí) que la tarde-noche anterior había visto una peli muy bien considerada por los críticos, un clásico, una peli francesa de los años cincuenta, "La diabólicas" Bueno, no estuvo mal pero podría haber sido mucho mejor. Tenemos un problema con los clásicos, esa es la verdad. Y sin saber qué huevones ver para hacer tiempo hasta que me entrara el sueño recordé que tenía pendiente "Mulholland drive" a modo de cierre del ciclo de Lynch que me había metido en los tardes anteriores, ciclo que, todo hay que decirlo, había tenido muchos altibajos. Demasiados.

Todos hemos llorado con "El hombre elefante"; todos nos emocionamos con "Una historia verdadera" Todos vimos en nuestra primera juventud "Cabeza borradora" y "Terciopelo azul", película esta ya de culto aún para un chaval nacido en el 73. Recuerdo...recuerdo lo cachondo que entonces me ponía Isabella Rosellini. Pero en su revisión me pareció una película de chiste tan sólo salvada por la imaginería de Lynch: todos los actores están horrorosos. Digan lo que digan.

De ahí pasé a "Corazón salvaje" Había tomado la decisión de ver su filmografía cronológicamente, con las excepciones de "Cabeza borradora" (no estaba preparado aunque luego sí que volví a verla), "El hombre elefante" (revista) y "Dune" (que no me interesa una cosa)

"Corazón salvaje" no es ni mala ni buena. Está bien. Tiene cosas muy ridículas y otras extraordinarias, como (sobre todo) la secuencia del accidente en la carretera, el papel de la progenitora de Laura Dern o el de Willem Dafoe (actorazo). Los polvos y eso bien, pero estamos en 2023, en plena Era del prono.

"Carretera perdida" es su primera gran obra. Muchos dirán "Terciopelo azul" o "El hombre elefante", pero esta es su primera gran película. No.

La primera parte de "Carretera perdida" es algo que se sale de cualquier parámetro. Es una fruta obra de arte, tal cual. El intermedio baja el tono un tanto para recuperar toda la potencia en un final (desde el polvo en el desierto) que te deja con ganas de más Lynch, más Lynch, más Lynch...

...Pero el problema era que la siguiente era "Mulholland drive" y no tenía ninguna gana de verla.

Tanto fue así que haciéndome trampas en el plan busqué por "Inland Empire" y gracias a Dios no la encontré. Luego, hace cuatro días, conseguí un enlace y es una grandísima cosa. Creo que de haberla visto antes que "Mulholland drive" no habría llegado a esta.

Pero como decía era otra tarde sin nada más que hacer. Encontré un enlace en versión original subtitulada. Y con muchas reticencias me dispuse a verla.

Dos horas y media después, clavado en el sillón hasta acabar de ver el último crédito, maravillado como un niño al escuchar a su abuelo reconduciéndolo a cuenta de lo buenas que son las hormigas y lo absurdo que es ir pisándolas, busqué información en la Red ante lo que acababa de ver. Y entonces lo entendí todo.


No, todo no; pero sí la clave.

"Mulholland drive" es la mejor película que he visto.

"Mulholland drive" es muy fácil de entender.


Tan sólo tienes que estar bien despierto.

O bien dormido.
 
Volver