Mujeres despechadas, la perdición de Pujol padre e hijo
Hay dos mujeres clave para entender la caída del clan Pujol
María José Bargalló, la hasta ahora desconocida amante de Jordi Pujol
Victoria Álvarez, cuyo testimonio ha descubierto los desmanes del hijo homónimo
Presiones financieras, cobro de comisiones, hasta el intento de compra de un Fórmula 1
Con el ex 'president' hundido su primogénito tendrá que rendir cuentas
«En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre». Friedrich Nietzsche
Els Vells Amants. Los viejos amantes. Cuando uno se paseaba por Cataluña, en el círculo íntimo del president Pujol, pocas cosas generaban más resquemor que unir las palabras «amante» y «Pujol». Había muchas razones. Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, supuestamente tenía tal control sobre Pujol i Soley que tal situación resultaba imposible. Eso ha desaparecido. Hay un informe de Inteligencia al que ha tenido acceso este suplemento y ElConfidencial.com que habla de una «amante del ex president Pujol». Así. Sin matices.
Su nombre en el informe: María José Bargalló. «Con cuenta en el HSBC de Luxemburgo, en la misma oficina donde hay otra a nombre del padre de Artur Mas con un saldo significativo, producto de recibir comisiones por gestionar los intereses de los Pujol en el extranjero. Datos facilitados por ella, ya que se siente despechada por el trato recibido, después de tantos años de servir como secretaria y controladora de todos los secretos de la Generalidad [sic]». Así en seco, demuestra que no fue sólo Jordi Junior el que cayó por sus amoríos. Habría sido el valiente testimonio de María Victoria Álvarez Martín, su exnovia, el elemento clave para desvelar sus desvaríos. Cómo se llevaba el dinero a Andorra en bolsas de sarama, cómo la maltrataba, su delirante colección de coches... Álvarez es una de las claves para entender la caída del clan Pujol. Ella que por él podía atreverse a volar en parapente con su querido Jordi Junior. O acompañarle en un caprichoso viaje en búsqueda de un Fórmula 1 [ver fotos de la derecha publicadas por primera vez]... Ella se sentó ante el juez Ruz para relatar la cita en Londres que ambos tuvieron para blanquear dinero de la familia... Cuando la pasión acabó, también el silencio.
Le habría pasado lo mismo a su padre. «Despechada por el trato recibido», su amante habría cantado. «Aportó datos muy interesantes, como que Fasana les manejaba en una cuenta llamada soleado del HSBC Private de Ginebra, entre otros, fondos desde 1991 de Jordi hijo, donde consta como director de una explotadora de mármol. Firma de la que ya se conoce cierta actividad a través de otras fuentes». El Fasana que se cita no es otro que Arturo Gianfranco Fasana, contable de la red Gürtel. En el ya famoso borrador de la UDEF, el que empezó a sacarle los colores al clan Pujol, ya se hablaba de Fasana como eje vertebrador de esta historia...
«El último beneficiario de las cuentas regentadas por Fasana desde su oficina de Canonnica y su despacho suizo son el propio Pujol [i Soley], su hijo Jordi y Marta Ferrusola», aseguraba el informe que publicaron Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en ELMUNDO. Y añadía: «Lo que sí deja meridianamente claro en varios pasajes es que la tesis de que las cuentas de Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet, padre del presidente de la Generalitat, eran fruto de los negocios familiares es radicalmente falsa. "En realidad", matizan, "pertenecen a la familia Pujol, toda vez que Artur Mas sénior era quien llevaba las gestiones como fiduciario"». Este nuevo informe, basado en lo dicho por María José Bargalló, la «amante», confirmaría este nexo.
Una de las primeras ocasiones que se nombró a una amante de Pujol i Soley fue en este suplemento. Lo hizo Pilar Eyre: «A Marta Ferrusola, sólo se la ha visto enfadada en público dos veces. Cuando se le acusó... de que su empresa, Hidroplant, había decorado todos los edificios de Banca Catalana. Y cuando, en 1995, comenzó a circular el rumor de que el president tenía una amante. Se sabía el apellido de la dama, su trabajo, dónde se veían. En esos meses asistió a más actos oficiales que nunca, siempre cogida del brazo del president. Los cuchicheos fueron tan persistentes que Marta salió al paso: "Todo son calumnias, mi única rival es Cataluña". Entonces se cortó el pelo e incluso se puso ¡pantalones! De aquel bulo nunca más se supo». Lo publicó en marzo de 2001. Tras 13 años, ese fantasma ha vuelto... Ycitada en un informe policial. Como testigo.
¿Quién es la acusadora?
La «despechada» María José también le habría comentado a los investigadores «que Pujol ejerce una importante presión» sobre un importante noble catalán. «Ya que conocen datos sobre sus irregularidades cuando supuestamente alteró» en una importante notaría el testamento de su padre. Y la cuenta que poseería en un banco suizo. Allí recibiría una comisión -«el 1.5% mensual»- de la cantidad que le abona uno de sus proveedores.
La gran pregunta que ronda es ¿quien era esa «despechada amante» de Pujol i Soley? ¿quien es esa «secretaria y controladora de los secretos» de la Generalitat?¿Es auténtico el nombre de María José Bargalló usado en el informe por Inteligencia? Crónica se ha acercado a la única persona en registros con esos nombres junto al mismo apellido. Es una mujer de 54 años que vive en un pueblo de Tarragona. Niega «haber trabajado en la Generalitat», cosa que refrendan vecinos... Los investigadores nos confirman que este sería su nombre verdadero.
Según un informe interno de Inteligencia de la Policía, Jordi Pujol i Soley tenía una amante llamada María José Bargallo. Ella le habría delatado «despechada por el trato recibido». CRÓNICA
Hasta ahora la única secretaria conocida de Pujol i Soley fue Carme Alcoriza. Era, en su puesto, sin duda, la mejor pagada del país. Tenía un salario superior al de Mariano Rajoy. Exactamente: 90.788 euros. Estuvo con Pujol papá más de 40 años, desde los tiempos de Banca Catalana. Le custodiaba hasta el sueño... Esa cercanía nunca generó buenas sensaciones a Marta Ferrusola, mujer de Jordi Pujol. El periodista Ramón Pedrós en su libro La volta al món amb Jordi Pujol (La vuelta al mundo con Jordi Pujol), editado por Planeta en 2002, describe cómo se llevaban... «La complicada relación entre Carme y Marta Ferrusola se situaba en un terreno resbaladizo. Su devota inclinación ante la gigantesca magnitud política de su jefe hizo que [Carme] intuyera que la única dificultad capaz de erosionarlo podría surgir solamente de su propio entorno familiar. Pujol siempre intentó serenar sus ánimos mostrándose totalmente convencido de que sus hijos tenían derecho a trabajar para la Generalitat y a presentarse a los concursos públicos del Gobierno».
«Siempre digo que vive conmigo y duerme con la otra», bromeó Alcoriza en una entrevista hace dos años en Vanity Fair. Hay quienes creen que ese fue el desencadenante de su precipitada jubilación, producida en 2013. A ella que era la jefa de su despacho, por quien todos los que querían conocer a Jordi tenían que pasar... Sólo ella encajaría en una frase tan potente como «secretaria y controladora de todos los secretos de la Generalidad [sic]». Pero, según gente de su entorno, ella siempre ha sido demasiado leal a Pujol como para tamaña traición.
Haciendo memoria, quienes conocen los recovecos de la Generalitat en tiempos de Pujol, rememoran a una secretaria de otra área con ese mismo apellido, «la recuerdo porque se apellidaba como Josep Bargalló» [político de Esquerra, quien llegó a ser Consejero Primero del Gobierno de Cataluña]. «Ella sería de las que llamábamos las chicas de Prenafeta, mujeres discretas que trabajaban en la Generalitat».
En el patio de los naranjos
Hay una vieja historia que cuentan sobre un paseo de Jordi por el patio de los Naranjos del Palacio de la Generalitat de Cataluña. Ve en un ventanal a Lluís Prenafeta, su mano derecha, a quien nombró secretario de la presidencia. Le pidió que se acercase. Le susurró al oído. Desde entonces Prenafeta le presentaría a Pujol a las chicas que se incorporaban a la institución. Rumores hay demasiados y hay que ser cuidadosos con la leyenda de Pujol. Sobre todo desde que Elconfidencial destapara esta semana parte de este borrador con la palabra «amante» en titular. Se ha abierto la veda.
Pero este informe da más datos de las actividades de su hijo, de las que tenía pleno conocimiento María José: «El hijo mayor de Pujol usaba tarjetas prepago en EEUU, con nombre algo parecido a billetel, para pasar dinero a México sin control. En la actualidad se intenta retomar este contacto tan interesante». Coincide con la exnovia de Junior. Victoria Álvarez explica a Crónica que «eran para ganar dinero por la conversión de las monedas del saldo de las tarjetas telefónicas».
«Él se puso como una fiera cuando me ofrecí a trabajar con él, no quería que me metiera en sus negocios», añade quien denunciara ante la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal), el 13 de diciembre de 2012, las tropelías de Pujol Ferrusola. En más de 40 folios, ratificados en enero de 2013, ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional en todos sus términos. La historia resumida es la siguiente: Victoria Álvarez y Jordi Pujol Ferrusola mantuvieron una relación sentimental desde finales del año 2006 hasta 2009. Durante este tiempo fueron numerosos los viajes que realizaron juntos a Andorra, supuestamente para tratar asuntos relacionadas con los negocios de Pujol Junior. En uno de sus viajes, en 2008, cuando estaban aparcando el coche en la estación de tren de Lleida, Victoria al sacar las maletas del maletero para subir al AVE, se abrió una especie de mochila. Victoria Álvarez detalló ante Ruz que vio un montón de dinero en billetes de 200 y 500 euros. La cantidad podía superar los 400.000 euros.
Fue a la vuelta de ese viaje a Barcelona cuando Victoria Álvarez le recriminó a Jordi Pujol Jr que la hubiera utilizado para sacar dinero de Andorra sin haberle dicho nada. Según consta en la declaración judicial le dijo: «Eres un auténtico me gusta la fruta, digo si tú te dedicas a hacer estas cosas creo que me tendrías que avisar, si vamos a subir y mover dinero o lo que sea, me tendrías que avisar y yo decidir si quiero ir o no. Porque aquí, te pasa cualquier cosa y yo estoy al lado, o sea que no me hagas más estas cosas»... La relación la decide terminar ella porque no le gustan las cosas que está viendo. Pujol Ferrusola se resistía y Victoria vivió episodios muy desagradables y hasta violentos. Ella le dijo varias veces a su expareja que «estaba enfermo con el dinero», que ya tenía suficiente «como para que vivieran tranquilos sus hijos y los hijos de sus hijos». Durante su tiempo como pareja viajaron principalmente por toda Francia, también estuvieron en México, Londres, Andorra y Madrid. Según Victoria, él era un «mentiroso patológico»... Justo mañana Junior tiene una cita para decir su verdad en la Audiencia Nacional. ¿Terminará en prisión?
Victoria Finiquita su encuentro con Crónica hablando de los romances de su exsuegro. «En toda Barcelona se sabía que la amante de Pujol i Soley era una de sus secretarias». Palabra de mujer.
Mujeres despechadas, la perdicin de Pujol padre e hijo | Crnica | EL MUNDO
Hay dos mujeres clave para entender la caída del clan Pujol
María José Bargalló, la hasta ahora desconocida amante de Jordi Pujol
Victoria Álvarez, cuyo testimonio ha descubierto los desmanes del hijo homónimo
Presiones financieras, cobro de comisiones, hasta el intento de compra de un Fórmula 1
Con el ex 'president' hundido su primogénito tendrá que rendir cuentas
«En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre». Friedrich Nietzsche
Els Vells Amants. Los viejos amantes. Cuando uno se paseaba por Cataluña, en el círculo íntimo del president Pujol, pocas cosas generaban más resquemor que unir las palabras «amante» y «Pujol». Había muchas razones. Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, supuestamente tenía tal control sobre Pujol i Soley que tal situación resultaba imposible. Eso ha desaparecido. Hay un informe de Inteligencia al que ha tenido acceso este suplemento y ElConfidencial.com que habla de una «amante del ex president Pujol». Así. Sin matices.
Su nombre en el informe: María José Bargalló. «Con cuenta en el HSBC de Luxemburgo, en la misma oficina donde hay otra a nombre del padre de Artur Mas con un saldo significativo, producto de recibir comisiones por gestionar los intereses de los Pujol en el extranjero. Datos facilitados por ella, ya que se siente despechada por el trato recibido, después de tantos años de servir como secretaria y controladora de todos los secretos de la Generalidad [sic]». Así en seco, demuestra que no fue sólo Jordi Junior el que cayó por sus amoríos. Habría sido el valiente testimonio de María Victoria Álvarez Martín, su exnovia, el elemento clave para desvelar sus desvaríos. Cómo se llevaba el dinero a Andorra en bolsas de sarama, cómo la maltrataba, su delirante colección de coches... Álvarez es una de las claves para entender la caída del clan Pujol. Ella que por él podía atreverse a volar en parapente con su querido Jordi Junior. O acompañarle en un caprichoso viaje en búsqueda de un Fórmula 1 [ver fotos de la derecha publicadas por primera vez]... Ella se sentó ante el juez Ruz para relatar la cita en Londres que ambos tuvieron para blanquear dinero de la familia... Cuando la pasión acabó, también el silencio.
Le habría pasado lo mismo a su padre. «Despechada por el trato recibido», su amante habría cantado. «Aportó datos muy interesantes, como que Fasana les manejaba en una cuenta llamada soleado del HSBC Private de Ginebra, entre otros, fondos desde 1991 de Jordi hijo, donde consta como director de una explotadora de mármol. Firma de la que ya se conoce cierta actividad a través de otras fuentes». El Fasana que se cita no es otro que Arturo Gianfranco Fasana, contable de la red Gürtel. En el ya famoso borrador de la UDEF, el que empezó a sacarle los colores al clan Pujol, ya se hablaba de Fasana como eje vertebrador de esta historia...
«El último beneficiario de las cuentas regentadas por Fasana desde su oficina de Canonnica y su despacho suizo son el propio Pujol [i Soley], su hijo Jordi y Marta Ferrusola», aseguraba el informe que publicaron Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en ELMUNDO. Y añadía: «Lo que sí deja meridianamente claro en varios pasajes es que la tesis de que las cuentas de Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet, padre del presidente de la Generalitat, eran fruto de los negocios familiares es radicalmente falsa. "En realidad", matizan, "pertenecen a la familia Pujol, toda vez que Artur Mas sénior era quien llevaba las gestiones como fiduciario"». Este nuevo informe, basado en lo dicho por María José Bargalló, la «amante», confirmaría este nexo.
Una de las primeras ocasiones que se nombró a una amante de Pujol i Soley fue en este suplemento. Lo hizo Pilar Eyre: «A Marta Ferrusola, sólo se la ha visto enfadada en público dos veces. Cuando se le acusó... de que su empresa, Hidroplant, había decorado todos los edificios de Banca Catalana. Y cuando, en 1995, comenzó a circular el rumor de que el president tenía una amante. Se sabía el apellido de la dama, su trabajo, dónde se veían. En esos meses asistió a más actos oficiales que nunca, siempre cogida del brazo del president. Los cuchicheos fueron tan persistentes que Marta salió al paso: "Todo son calumnias, mi única rival es Cataluña". Entonces se cortó el pelo e incluso se puso ¡pantalones! De aquel bulo nunca más se supo». Lo publicó en marzo de 2001. Tras 13 años, ese fantasma ha vuelto... Ycitada en un informe policial. Como testigo.
¿Quién es la acusadora?
La «despechada» María José también le habría comentado a los investigadores «que Pujol ejerce una importante presión» sobre un importante noble catalán. «Ya que conocen datos sobre sus irregularidades cuando supuestamente alteró» en una importante notaría el testamento de su padre. Y la cuenta que poseería en un banco suizo. Allí recibiría una comisión -«el 1.5% mensual»- de la cantidad que le abona uno de sus proveedores.
La gran pregunta que ronda es ¿quien era esa «despechada amante» de Pujol i Soley? ¿quien es esa «secretaria y controladora de los secretos» de la Generalitat?¿Es auténtico el nombre de María José Bargalló usado en el informe por Inteligencia? Crónica se ha acercado a la única persona en registros con esos nombres junto al mismo apellido. Es una mujer de 54 años que vive en un pueblo de Tarragona. Niega «haber trabajado en la Generalitat», cosa que refrendan vecinos... Los investigadores nos confirman que este sería su nombre verdadero.
Según un informe interno de Inteligencia de la Policía, Jordi Pujol i Soley tenía una amante llamada María José Bargallo. Ella le habría delatado «despechada por el trato recibido». CRÓNICA
Hasta ahora la única secretaria conocida de Pujol i Soley fue Carme Alcoriza. Era, en su puesto, sin duda, la mejor pagada del país. Tenía un salario superior al de Mariano Rajoy. Exactamente: 90.788 euros. Estuvo con Pujol papá más de 40 años, desde los tiempos de Banca Catalana. Le custodiaba hasta el sueño... Esa cercanía nunca generó buenas sensaciones a Marta Ferrusola, mujer de Jordi Pujol. El periodista Ramón Pedrós en su libro La volta al món amb Jordi Pujol (La vuelta al mundo con Jordi Pujol), editado por Planeta en 2002, describe cómo se llevaban... «La complicada relación entre Carme y Marta Ferrusola se situaba en un terreno resbaladizo. Su devota inclinación ante la gigantesca magnitud política de su jefe hizo que [Carme] intuyera que la única dificultad capaz de erosionarlo podría surgir solamente de su propio entorno familiar. Pujol siempre intentó serenar sus ánimos mostrándose totalmente convencido de que sus hijos tenían derecho a trabajar para la Generalitat y a presentarse a los concursos públicos del Gobierno».
«Siempre digo que vive conmigo y duerme con la otra», bromeó Alcoriza en una entrevista hace dos años en Vanity Fair. Hay quienes creen que ese fue el desencadenante de su precipitada jubilación, producida en 2013. A ella que era la jefa de su despacho, por quien todos los que querían conocer a Jordi tenían que pasar... Sólo ella encajaría en una frase tan potente como «secretaria y controladora de todos los secretos de la Generalidad [sic]». Pero, según gente de su entorno, ella siempre ha sido demasiado leal a Pujol como para tamaña traición.
Haciendo memoria, quienes conocen los recovecos de la Generalitat en tiempos de Pujol, rememoran a una secretaria de otra área con ese mismo apellido, «la recuerdo porque se apellidaba como Josep Bargalló» [político de Esquerra, quien llegó a ser Consejero Primero del Gobierno de Cataluña]. «Ella sería de las que llamábamos las chicas de Prenafeta, mujeres discretas que trabajaban en la Generalitat».
En el patio de los naranjos
Hay una vieja historia que cuentan sobre un paseo de Jordi por el patio de los Naranjos del Palacio de la Generalitat de Cataluña. Ve en un ventanal a Lluís Prenafeta, su mano derecha, a quien nombró secretario de la presidencia. Le pidió que se acercase. Le susurró al oído. Desde entonces Prenafeta le presentaría a Pujol a las chicas que se incorporaban a la institución. Rumores hay demasiados y hay que ser cuidadosos con la leyenda de Pujol. Sobre todo desde que Elconfidencial destapara esta semana parte de este borrador con la palabra «amante» en titular. Se ha abierto la veda.
Pero este informe da más datos de las actividades de su hijo, de las que tenía pleno conocimiento María José: «El hijo mayor de Pujol usaba tarjetas prepago en EEUU, con nombre algo parecido a billetel, para pasar dinero a México sin control. En la actualidad se intenta retomar este contacto tan interesante». Coincide con la exnovia de Junior. Victoria Álvarez explica a Crónica que «eran para ganar dinero por la conversión de las monedas del saldo de las tarjetas telefónicas».
«Él se puso como una fiera cuando me ofrecí a trabajar con él, no quería que me metiera en sus negocios», añade quien denunciara ante la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal), el 13 de diciembre de 2012, las tropelías de Pujol Ferrusola. En más de 40 folios, ratificados en enero de 2013, ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional en todos sus términos. La historia resumida es la siguiente: Victoria Álvarez y Jordi Pujol Ferrusola mantuvieron una relación sentimental desde finales del año 2006 hasta 2009. Durante este tiempo fueron numerosos los viajes que realizaron juntos a Andorra, supuestamente para tratar asuntos relacionadas con los negocios de Pujol Junior. En uno de sus viajes, en 2008, cuando estaban aparcando el coche en la estación de tren de Lleida, Victoria al sacar las maletas del maletero para subir al AVE, se abrió una especie de mochila. Victoria Álvarez detalló ante Ruz que vio un montón de dinero en billetes de 200 y 500 euros. La cantidad podía superar los 400.000 euros.
Fue a la vuelta de ese viaje a Barcelona cuando Victoria Álvarez le recriminó a Jordi Pujol Jr que la hubiera utilizado para sacar dinero de Andorra sin haberle dicho nada. Según consta en la declaración judicial le dijo: «Eres un auténtico me gusta la fruta, digo si tú te dedicas a hacer estas cosas creo que me tendrías que avisar, si vamos a subir y mover dinero o lo que sea, me tendrías que avisar y yo decidir si quiero ir o no. Porque aquí, te pasa cualquier cosa y yo estoy al lado, o sea que no me hagas más estas cosas»... La relación la decide terminar ella porque no le gustan las cosas que está viendo. Pujol Ferrusola se resistía y Victoria vivió episodios muy desagradables y hasta violentos. Ella le dijo varias veces a su expareja que «estaba enfermo con el dinero», que ya tenía suficiente «como para que vivieran tranquilos sus hijos y los hijos de sus hijos». Durante su tiempo como pareja viajaron principalmente por toda Francia, también estuvieron en México, Londres, Andorra y Madrid. Según Victoria, él era un «mentiroso patológico»... Justo mañana Junior tiene una cita para decir su verdad en la Audiencia Nacional. ¿Terminará en prisión?
Victoria Finiquita su encuentro con Crónica hablando de los romances de su exsuegro. «En toda Barcelona se sabía que la amante de Pujol i Soley era una de sus secretarias». Palabra de mujer.
Mujeres despechadas, la perdicin de Pujol padre e hijo | Crnica | EL MUNDO