Mujer parada y cobrando paga de inserción: «Vivo en un trastero en A Coruña, nadie me alquila una habitación con mis dos perros»

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.226
Reputación
155.548
Lugar
En el bunker
«Vivo en un trastero en A Coruña, nadie me alquila una habitación con mis dos perros»
CATERINA DEVESAA CORUÑA / LA VOZ
A CORUÑA CIUDAD · Exclusivo suscriptores
La mujer lamenta que cada vez menos propietarios admiten mascotas en las casas

La mujer lamenta que cada vez menos propietarios admiten mascotas en las casas Ángel Manso
Con la risga como único ingreso, Ruth Martín busca piso compartido de forma urgente ante el riesgo de quedarse en la calle
05 nov 2022. Actualizado a las 23:06 h.
Comentar · 9
Lleva 17 años en A Coruña, a donde llegó procedente de su Barcelona natal para cambiar de aires y buscar una vida mejor. «Mi familia es mezcla de parte asturiana y gallega. Decidí venirme por que aquí hay mejor calidad de vida. Si los alquileres están caros aquí, imagina allí», señala Ruth Martín Marcos, que actualmente vive en un trastero. «No consigo que nadie me alquile una habitación en un piso porque tengo dos perros», lamenta la mujer.

Con una prestación de 400 euros al mes procedente de la risga le es inviable rentar una vivienda para ella sola. «Con ese dinero tengo que pagar el piso, comer y demás gastos, entonces es imposible. Los precios son muy elevados e igualmente muy pocos propietarios admiten actualmente mascotas», dice Ruth, que indica que «por culpa de algunos dueños irresponsables nos meten a todos en el mismo saco», apunta. Tras tener que dejar la última vivienda que compartía porque no querían a los animales, la única salida que encontró para no pernoctar a la intemperie fue rentar un trastero por 50 euros mensuales. «La verdad es que cuando lo alquilé no le dije que era para vivir allí, ya que no reúne las condiciones de una vivienda. Pasados unos días, el señor me preguntó, porque por los vecinos sospechaba que me quedaba por las noches. Le dije la verdad, le confesé que sí porque no tengo a dónde ir. Me dijo que me tengo que marchar y estoy buscando habitación urgentemente».
Con riesgo inminente de quedarse en la calle, «donde ya he tenido que dormir alguna noche», Ruth quiere dar a conocer su situación para que «haya más empatía con las personas con mascotas». En este sentido, hace referencia a las reforma del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, vigente desde enero, por la que los animales de compañía pasaron a ser considerados miembros de la familia. «Hay un vacío legal, porque si la legislación los considera seres vivos y parte del núcleo familiar, no podrían no alquilarte un piso por tener perros, pero al final, aunque haya una ley, cada dueño hace lo que quiere. Debería haber más control».
«Condiciones abusivas»
Sobre el mercado inmobiliario, también denuncia las condiciones «abusivas de algunos propietarios». «Te piden más de dos meses de fianza, como si fuese uno Shakira, si tuvieses ese dinero igual no tenías que alquilar una habitación. Antes encontrabas alguna por menos de 200 euros, ahora es imposible. ¿Dónde vamos a parar?», reflexiona la mujer, que considera que falta «humanidad». «Hay mucha gente durmiendo en la calle, algunos porque como yo no encuentran dónde vivir con sus perros, y otros porque no les alcanza el dinero para rentar nada. El otro día tenía que ir al médico y no tenía con quién dejar a los perros, vi a una sintecho y le pedí si podía cuidármelos mientras. A cambio la invité a desayunar y le di 5 euros, con mi situación poco más puedo darle, pero quien mas tiene no es quien más da, como debería de ser», comenta.
De los 500 pisos disponibles solo una treintena admiten animales de compañía
A la hora de buscar piso, uno de los portales inmobiliarios más visitados es Idealista, en donde actualmente hay 495 viviendas en alquiler en A Coruña de las cuales 34 admiten animales de compañía, según el buscador de la web.
Del total de pisos que permiten a los inquilinos tener mascotas solo hay uno por debajo de los 500 euros. Se trata de un inmueble en Elviña que se ofrece por 475 euros al mes. Por encima de los 500 hay únicamente cinco espacios disponibles. El resto superan ya los 630 euros. En el caso del alquiler de habitaciones, en la página inmobiliaria ofertan 243 estancias de las que solo 25 aceptan animales de compañía. La más económica es una en Ramón Cabanillas por 130 euros en un piso en el que actualmente ya hay tres perros. Le sigue un cuarto por 157 euros mensuales, pero que no está disponible hasta el próximo mes de enero. El resto de habitaciones en viviendas compartidas en A Coruña con opción a mascotas ya superan los 200 euros al mes. En total, hay once, de los cuales ocho rondan los 250 euros. Después, se ofertan cinco entre los 300 y los 350. Por último, en Idealista anuncian tres cuartos en pisos por 400 euros, otro por 450, uno por 470 y, por último, uno por 600.
En Milanuncios también se ofrecen habitaciones en pisos a compartir con mensualidades de entre 150 y 300 euros. La mayoría están orientados a estudiantes o trabajadores que puedan aportar nómina. Entre los requisitos frecuentes está el de exigir un mes de fianza por adelantado.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Meter en una habitación dos perros tiene que ser apestoso 100%
No comprendo ya a los que tienen uno o dos perros en un piso, con la peste que deben dejar esos bichos por todos lados, además de ir masajeando por la calle los meaos de otros perros y los gargajos de jovenlandeses y chinos. Que lo he visto yo.
 
Volver