Bueno, ya se ha dicho casi todo sobre calibres, ancestros y cierres rotativos versus basculantes.
El único detalle es que la munición del AK, la bala de 7,62x39 sí que desciende directamente de uno de los proyectos experimentales alemanes para una bala intermedia. El arma y no la munición.
"Recibió" no, se la agenció él.
Lo curioso es que la mayor parte de su formación "técnica" fue autodicta
(eso para los que dicen que los sistemas totalitarios coartan la iniciativa propia). Kalashnikov se "formó" en un taller ferroviario, pasó de allí a hacer chapucillas con tanques (tiene certificados de autor por algunos aparatejos que se montaron en el T-34) y, finalmente, le dió por el arma larga.
Sus superiores políticos y jerarquicos le permitieron pasar de un campo a otro y hasta le premiaron con ascensos viendo que el chaval apuntaba maneras. Su primer arma la fabricó a partir de los planos que tenía en su cabeza usando la máquina herramienta del taller de ferroviario donde había trabajado. Y eso en plena guerra.
Hay una anecdota, que no sé si será verdad, que dice que el tipo era tan zote en la parte fisna del tema que su mujer, ingeniera titulada, era la que le tenía que hacer los dibujos técnicos para que en la fábrica entendieran qué quería.
Irónicamente, le acabaron dando el título de Doctor en Ingeniería, mucho más tarde. Nunca he conseguido veriguar si, además, se molestó en cursar la carrera tras lanzar su gran invento (que podría ser).
Hombreee... el problema en Afpak es el terreno, que obliga -o permite, según se mire- combatir a distancias a las que el 5,56 se queda... pues cortito. apiolar, mata lo mismo ahora que en 1968, y los yanquis de entonces, con su manía estadística por estudiarlo todo, llegaron a la conclusión de que la letalidad de su 223. era la leche comparada con el 7,62 ruski. (Hay que decir, empero, que lo "letalidad" igual era un overstatement, sería más justo decir "lesividad", porque no sé si el 7,62 mata más, pero el 5,56 putea que da gusto verlo).
En lo de los niños, de acuerdo.