Edge2
Quitáis las ganas de vivir
Muere Quincy Jones, gigante de la música detrás de los éxitos de Michael Jackson y Frank Sinatra, entre otros
Ha muerto a los 91 años Quincy Jones, uno de los productores musicales más importantes en la historia del pop. El legendario Quincy Jones fue la parte del iceberg que no se ve...
www.elmundo.es
Fue un genio en la sombra de la música moderna durante siete décadas como productor, arreglista y compositor de pop, R&B y jazz
- 1 comentario
El productor musical Quincy Jones, en 2018.Chris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP
Pablo GilMadrid
Madrid
Actualizado Lunes, 4 noviembre 2024 - 10:31
Ha muerto a los 91 años Quincy Jones, uno de los productores musicales más importantes en la historia del pop.
El legendario Quincy Jones fue la parte del iceberg que no se ve en algunos de los icebergs más fabulosos y conocidos de la música moderna. Esa inmensa parte oculta. El inmenso Quincy Jones: el arquetipo del genio en la sombra que con un talento sensacional era capaz de impulsar a la estratosfera una música genial y al mismo tiempo popular (millonariamente popular).
¿Cómo resumir el legado de Quincy Jones? Fue nominado en 80 ocasiones al premio Grammy (nadie tiene más candidaturas), de los que ganó 27. Fue sobre todo el aquitecto en la sombra de Thriller (1982) y Off The Wall (1979) de Michael Jackson, pero también compositor de bandas sonoras célebres y premiadas para cine y televisión, colaborardor de iconos del jazz y el rhythm and blues como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald,Ray Charles y cientos de otros artistas, y director de la orquesta pop más estelar de la historia, la canción benéfica We Are the World de 1985.
Para saber más
La Lectura.
El productor más importante del mundo adora a C. bombachana: "Es una de las mejores cosas que he oído en mucho tiempo"
- Redacción: PABLO GIL Madrid
Cultura.
Los dibujos millonarios de Michael Jackson y lo que revelan de su personalidad
- Redacción:BENJAMÍN G. ROSADO
La Lectura
Ideas, libros, escenarios, miradas, pantallas... Mantente al día sobre las novedades culturales y los grandes debates de actualidad.Correo electrónico introducido:dev_gutman@outlook.comCambiarApuntarme
Quincy Jones falleció el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles en la zona de Bel Air, rodeado por su familia, según ha indicado su representante, Arnold Robinson.
"Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones", dijo la familia en un comunicado. "Y aunque esto representa una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él".
El carismático y vividor Quincy Jones nació en Chicago el 14 de marzo de 1933, comenzó su carrera musical como arreglista a principios de los años 50 y no dejó de trabajar hasta hace unos pocos años. Una increíble trayectoria de siete décadas cuyos logros no caben en un obituario, sino que merecen, mucho más que la mayoría de las estrellas, un libro entero.
Instalado en Nueva York a princios de los años 50, desde ese primer momento se mostró genial en el sentido literal de la palabra, inventivo y con una personalidad arrebatadora. Compositor, arreglista, productor y director de orquesta, fue decisivo en sus inicios en el jazz, cuando aportó un soplo de aire fresco a las grabaciones de artistas referenciales como Miles Davies, Count Basie, Cannonball Adderley, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Art Farmer, Clifford Brown y Tommy Dorsey, y a cantantes gloriosos como el mismo Frank Sinatra (ya en los 60, el Sinatra de Reprise, maduro y jefazo del rat pack en Las Vegas), Sarah Vaughan o Dinah Washington. No había cumplido 30 años y ya colaboraba tanto con viejas leyendas como con jóvenes renovadores, muestra perfecta de su versatilidad creativa.
A los 24 años se instaló durante un tiempo en París, fue contratado por el importante sello Barclay y fue productor y arreglista en algunas grabaciones de los titanes de la chanson Jacques Brel y Charles Aznavour.
El chico era tan impresionante que en 1961 se convirtió en el primer ejecutivo neցro de la industria discográfica de EEUU, cuando fue nombrado vicepresidente del sello Mercury. Ese paso le alejó del jazz hacia el pop (fue arreglista de Ray Charles en su momento cumbre de popularidad y de Paul Simon tras su ruptura con Art Garfunkel) y pronto se introdujo en un nuevo terreno: las bandas sonoras. En 1963 compuso la música de El prestamista de Sidney Lumet, el primero de más de una treintena de scores de Hollywood (incluyendo maravillas como En el calor de la noche, A sangre fría, The Italian Job -la de Michael Caine- o El tonalidad púrpura).
En 1974, el cuerpo de Quincy Jones colapsó tras 40 años viviendo con intensidad noche y día. Superó un aneurisma cerebral y eso le convenció para bajar la intensidad de su agenda. Empezó a elegir más sus trabajos y musicalmente se concentró en la música de color moderna, sobre todo el R&B. Lo hizo tanto como productor de megaéxitos del grupo Rufus junto a la gloriosa Chaka Khan, como con su carrera en solitario.
Aunque más conocido por su trabajo en colaboración con otros artistas, Quincy Jones también grabó decenas de discos como solista, algunos de ellos fabulosos logros artísticos y comerciales como Walking in Space (1969), Body Heat (1974), Sounds...And Stuff Like That!! (1978) y The Dude (1981).