Movilizado cuenta sus desventuras con los drones. "Nos tiran balizas de radio y luego nos bombardean"

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
13.129
Reputación
30.618
No había leído yo antes todos estos detalles de los drones.



"
'Los movilizados hablaron sobre las tácticas insidiosas de los aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania

La operación militar especial, entre otras cosas, confirmó el papel cada vez mayor de las altas tecnologías en la lucha armada moderna. Diversas innovaciones técnicas, como helicópteros, cámaras termográficas o cañones radioelectrónicos, son a menudo las que deciden el resultado en el campo de batalla. Un combatiente movilizado, un periodista de la agencia de noticias "Regnum" Nikita Tretyakov le dijo a "MK" sobre las novedades de los aviones aéreos no tripulados utilizados por las formaciones armadas de Ucrania.

“En muy poco tiempo en la línea de contacto, vi cosas de las que nunca había oído hablar antes y que no había tenido tiempo de leer en ningún lado”, dice Nikita. - Por ejemplo, helicópteros enemigos que arrojan no un objeto explosivo, una granada o munición de fragmentación VOG, como se hacía habitualmente, sino balizas de radio. Sirven como medio de guía para la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Una especie de marca de fin.

Francamente, la cosa es sumamente desagradable, sobre todo cuando todo ocurre de noche. Encontrar una baliza es casi imposible incluso durante el día. En primer lugar, es pequeño y poco visible y, en segundo lugar, el bombardeo comienza casi de inmediato. El helicóptero arroja balizas en la línea de trincheras, respectivamente, si no las encontró rápidamente y no las destruyó, entonces comienza a "volar" sobre su cabeza. Disparan con mucha precisión.

Otra novedad no tripulada que me impresionó desagradablemente son los multicópteros pesados caseros con 8-10 hélices. Tal "pájaro" de hierro lleva tres y, a veces, cuatro minas de mortero. Dichos helicópteros funcionan principalmente de noche, cuando es difícil verlos y derribarlos. Salva que por el fuerte sonido que hace durante el vuelo, es muy bien audible. Los chicos en broma los llaman "ciclomotores". Dichos drones buscan nuestro equipo camuflado, vuelan y arrojan una mina sobre él. Por regla general, incluso los vehículos blindados pesados están peor protegidos desde arriba que desde los lados.

Al comienzo de la operación especial, la mayoría de las veces se trataba de helicópteros comerciales que se usaban para la vigilancia y la recopilación de información. Pero después de unos meses, ya encontraron formas de combinar drones con artillería o, en el caso de drones pesados, convertirlos en armas de destrucción de vehículos blindados. El ingenio no tiene límites, como dicen.

Como se puede lidiar contra estas armas?

Quizá si yo fuera un experto en guerra electrónica, podría responder mejor a esta pregunta. Hasta ahora, estamos luchando principalmente con armas pequeñas. También tenemos un cañón perforador de drones en nuestra unidad, provisto para uso de prueba por parte de algunos inventores. Con su ayuda, los muchachos lograron aterrizar uno de esos helicópteros grandes.

Aquí, también, no todo es tan simple. El dron debe ser detectado a tiempo, golpeado con un rayo electromagnético para poder capturarlo. Si hablamos de armas pequeñas, entonces, por supuesto, no son muy efectivas contra los pequeños helicópteros de reconocimiento. Pero los grandes, que soportan la carga del combate, se extravían bastante bien.


Un dron pesado debe descender antes de soltar municiones, por lo que es más probable que lo derribe. Sin embargo, incluso aquí hay matices. Cuando lo derribaste, es difícil calcular dónde caerá y dónde explotará. Resulta una espada de doble filo. Un dron derribado con kilogramos de explosivos también es algo peligroso.

Por otra parte, me gustaría decir que la profesionalidad de los operadores de drones, tanto por nuestra parte como por parte del enemigo, ha crecido notablemente. En junio-julio del año pasado, los muchachos que luchaban en la dirección de Donetsk dijeron que muy a menudo derribaban helicópteros con fuego de armas pequeñas. Ahora, los helicópteros comerciales utilizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania como aviones de reconocimiento ya vuelan a una altitud de 150 a 200 metros. Son muy difíciles de detectar, especialmente en áreas boscosas con el telón de fondo de las copas de los árboles. Sin embargo, si se encontró el dron, desafortunadamente, rara vez es posible derribarlo con el fuego de un escuadrón de 7-10 personas. A esta altitud, esta es una tarea difícil incluso para tiradores entrenados.
 
Volver