Mortero de cal y arena o arcilla

element

Madmaxista
Desde
14 Jun 2010
Me ha dado por experimentar con materiales y he querido probar una opción más ecológica que el cemento.

Pero me ha quedado pésimo.

El mortero de cal y arena (1 de cal, 3 de arena) me ha quedado como arena que se deshace.

Y el de tierra de arcilla con cal (4 a 1) se me ha agrietado y se cae en trozos en cuanto ha secado.

lo usé para un muro de mampostería y su posterior revoque, una zona con un material y la otra con el otro para comparar resultados.

Ambos un desastre. Tendré que dar más de 10 horas de trabajo por perdidas y volver al cemento.

¿Qué habré hecho mal?

Yo añadiría siempre un poco de cemento o haría directamente mortero de cemento, arena y cal.

Y ¿no te quedaría demasiado líquido o demasiado seco?

Yo añadiría siempre un poco de cemento o haría directamente mortero de cemento, arena y cal.

Es una solución.

Pero antiguamente no se usaba cemento y quisiera saber cómo hacían entonces...

Es una solución.

Pero antiguamente no se usaba cemento y quisiera saber cómo hacían entonces...

Igual es que pillaban mejor cal, coger el punto de humedad, etc...Usando cemento también puede quedar arenoso si está mal mezclado, demasiado líquido o demasiado seco, etc...

Me ha dado por experimentar con materiales y he querido probar una opción más ecológica que el cemento.

Pero me ha quedado pésimo.

El mortero de cal y arena (1 de cal, 3 de arena) me ha quedado como arena que se deshace.

Y el de tierra de arcilla con cal (4 a 1) se me ha agrietado y se cae en trozos en cuanto ha secado.

lo usé para un muro de mampostería y su posterior revoque, una zona con un material y la otra con el otro para comparar resultados.

Ambos un desastre. Tendré que dar más de 10 horas de trabajo por perdidas y volver al cemento.

¿Qué habré hecho mal?
de metal mejor :rolleyes:

224-60mm-mortar%2F2014%2F02%2Fm224-60mm-mortar-008.jpg

Cal hidraúlica o aérea?. No se comportan igual las dos.

Yo he hecho rejuntado de mampostería de canto rodado eliminando la tierra con trabajo manual y rellenando con cal hidráulica 1 y 1/3 por tres de arena blanca de Valladolid. El espesor del grano y la cantidad de agua influyen tanto en su trabajabilidad como en su dureza. Ojo, que no se puede aplicar por debajo de 5º ni por encima de 30º. La fijación que hace la cal no es química sino mecánica, y tiene mas tiempo de fraguado.

Volver