Montar una pequeña pasteleria

Pastelitos

Pompero
Desde
26 Ene 2015
Me estoy planteando montar una pastelería para hacer y vender pasteles, tartas, mantecados, pastas…

Me gustaría saber qué forma jurídica sería más aconsejable. Yo pienso que SL.

Por otra parte, algo que me gustaría saber es todo lo que hay que pagar. No entiendo mucho de esto de crear empresas, pero creo que habría que pagar al ayuntamiento algún impuesto que otro, a hacienda, leo por algunos sitios cosas como retenciones, iva, irpf, pagos trimestrales y la verdad es que no entiendo de todos estos temas. Estoy totalmente perdido.

Sobre el tamaño de la pastelería, cuento con una pequeña casita antigua que habría que reformar. ¿Hay que cumplir unas medidas? ¿Donde puedo encontrar información sobre los requisitos?

¿Es necesario tener estudios para poder montarla? Solo tengo graduado escolar.

Cualquier orientación es agradecida :D

Saludos y gracias de antemano.

Tienda donde vendes al publico o fabrica que vende a tiendas?

Necesitaras el titulo de manipulador de alimentos, pero son cuatro cosas basica. Esta muy bien para que la gente sepa lo basico. Ĺavarse las manos y cuestiones de higiene basica. Es lo menos dificil de lo que necesitas.

Que trabajos has tenido? has tenido algun puesto de encargada?

Hola Pastelitos, con tener conocimientos sobre lo que quieres montar y ganas es suficiente para crear la empresa. En cuanto las dudas ( que veo son muchas) lo mejor es que contrates una asesoría porque si no sabes te puede ocasionar problemas.

En cuanto autónomo o sociedad limitada, depende de muchos factores, si hay riesgo en que el negocio salga mal con proveedores, si hay un volumen de facturación alto, pequeño...

Lo normal es que al principio para facturaciones pequeñas sea mejor facturar como autónomo.

Última edición:
Lo mejor es que la abras fuera de España. Cualquier día surge de la nada un lobby pogre de obesos afectados por el consumo de repostería e ilegalizan el sector, te declaran delincuente o vete tu a saber que.

A la panadera de mi barrio le costó cerca de 4.000 cambiarse de local entre permisos, tasas y adaptación a normativas varias de seguridad, de higiene, antiincendios etc. Esto es Madrid.

Pregunta en tu ayuntamiento y en tu comunidad y cuenta con que te mientan. Las exigencias en este tipo de negocios suelen ir surgiendo sobre la marcha (y cuando ya tienes la mitad de la reforma hecha).

Tienda donde vendes al publico o fabrica que vende a tiendas?

Necesitaras el titulo de manipulador de alimentos, pero son cuatro cosas basica. Esta muy bien para que la gente sepa lo basico. Ĺavarse las manos y cuestiones de higiene basica. Es lo menos dificil de lo que necesitas.

Que trabajos has tenido? has tenido algun puesto de encargada?

Hasta ahora, he trabajado en atención al cliente en una oficina, pero trabajo solo unos meses al año y cobro muy poco, porque estoy solo por 5 horas. Por cierto, sería encargado :)

para hacer pasteles tartas y mantecados y pastas se necesita bastante infraestructura a no ser que el volumen de ventas sea mínimo el cual no compensa, quizás te interese mas hacer lo que hacen la mayoría de pastelerías que es comprar los productos prefabricados a un distribuidor y después darles un golpe de horno y venderlos.

El negocio estaría en un pueblo de 5000 habitantes donde hay competencia, pero tengo fe en que funcionaría, ya que cuento con local en buena zona sin tener que pagar alquiler, que ya es algo. Por otro lado, aquí nos conoce todo el pueblo mucho por el trabajo de mis padres y creo que una vez que probasen, les gustaría. Por otro lado, la competencia tiene unos precios bastante altos para lo que valen sus productos. Una docena de pastelitos de nada cuestan 15€ y prácticamente son todo nata. Los veo estancados en vender siempre lo mismo y no innovan. Yo quiero crear cuanto pueda, es decir, hacer una serie de pasteles siempre, pero de vez en cuando sacar cositas especiales, por ejemplo en san valentin pasteles con forma de corazón, en halloween dulces con forma de brujas y monstruos, en verano dulces helados... No tengo muchos conocimientos, pero son cosas que se pueden hacer usando la imaginación y con algunos conocimientos básicos. He visto un curso de cuatro meses que me gustaría hacer, si esta idea prospera, claro.

Se que habría que invertir, especialmente en horno, cámara frigorífica, expositor y coste de luz, aunque para esto, estaba pensando, quizás sea una burrada, si pudiera instalar en el tejado placas solares y unas baterías, más que nada para el tema del horno. No se, tengo que mirar el consumo que pueden tener un horno, la capacidad de las baterías... Cuento con algunos ahorros que podría invertir, pero no me puedo precipitar.

Comprar productos prefabricados, no podría. Aquí los clientes son exigentes. Vivimos en una zona donde se fabrican muchas cosas artesanales y abrir un negocio con productos prefabricados no tendría éxito, más que nada porque la gente no vendría a comprarlos teniendo la opción de comprar productos artesanales.

Hola Pastelitos, con tener conocimientos sobre lo que quieres montar y ganas es suficiente para crear la empresa. En cuanto las dudas ( que veo son muchas) lo mejor es que contrates una asesoría porque si no sabes te puede ocasionar problemas.

En cuanto autónomo o sociedad limitada, depende de muchos factores, si hay riesgo en que el negocio salga mal con proveedores, si hay un volumen de facturación alto, pequeño...

Lo normal es que al principio para facturaciones pequeñas sea mejor facturar como autónomo.

Desde luego para todo el tema de constitución de empresa y gestión, no me quedaría más remedio que contratar una asesoria. Aunque mi padre tiene conocimientos del tema, pero quiero poder orientarme antes de presentar la idea a mi padre. La mayor traba es presentarsela :´(

Lo mejor es que la abras fuera de España. Cualquier día surge de la nada un lobby pogre de obesos afectados por el consumo de repostería e ilegalizan el sector, te declaran delincuente o vete tu a saber que.

Creeme, si pudiera, la montaría en EEUU, pero a menos que me toque un visado en el sorteo anual, por el momento no puedo. Quizás en la unión europea haya algún país donde sea más fácil y menos sangrante montar una empresa, pero si tuviera que irme, preferiría EEUU. Hay opciones para irse allí, creo que era montando un negocio y contratando a 10 americanos, pero para hacer eso de golpe hay que tener mucha pasta.

Montar un negocio en España es una de las mayores aventuras. Indiana Jones tenía que rodar una película aquí en España montando un negocio. En vez de perseguirle una roca gigante, le perseguiría el gobierno, hacienda y resto de chorizos y de esos, no se libraba.

Saludos y gracias a todos/as por las respuestas.

Un consejo: monta también una cafetería en el mismo local aunque sea con 4 mesitas, te aumentará un 20% tu facturación

Me estoy planteando montar una pastelería para hacer y vender pasteles, tartas, mantecados, pastas…

Por otra parte, algo que me gustaría saber es todo lo que hay que pagar. No entiendo mucho de esto de crear empresas, pero creo que habría que pagar al ayuntamiento algún impuesto que otro, a hacienda, leo por algunos sitios cosas como retenciones, iva, irpf, pagos trimestrales y la verdad es que no entiendo de todos estos temas. Estoy totalmente perdido.

Sobre el tamaño de la pastelería, cuento con una pequeña casita antigua que habría que reformar. ¿Hay que cumplir unas medidas? ¿Donde puedo encontrar información sobre los requisitos?

¿Es necesario tener estudios para poder montarla? Solo tengo graduado escolar.

Cualquier orientación es agradecida :D

Saludos y gracias de antemano.

Pides mucha información, tienes que leer mucho, busca en Google y lee, lee y lee. Después contrasta la información con un gestor o Administraciones Públicas.

Si desde el primer día estás seguro que vas a vender y eres tu solo, yo me daría de alta como autónomo (preguntar en la Seguridad Social, calcula unos 250€ mes). Los impuestos se pagan a hacienda (preguntar en la AEAT, yo pago el IVA trimestralmente y es sencillo hacer facturas). Un gestor te llevará el tema de la SS y AEAT por 50€ mes si no tienes muchas facturas.

Por el momento nada de local para el público, un puesto en mercadillos, ferias etc puede ser una buena forma de intentarlo.

Y mientras lo intentas, te informas de los requisitos para abrir un local.

Suerte

Para empezar y con este tipo de negocio, no creo que te compense la SL. Has pensado en autonomos?
Las SL no son recomendables a no ser que vayas a incurrir en grandes volumenes de negocio, que haya riesgos de impago o de contraer altas deudas, o que ya tengas unos ingresos muy altos. Para autonomos todo es mas sencillo al principio, pagaras menos seguridad social, pagaras menos impuestos por los beneficios...

Volver