Sobre las operaciones con sociedades instrumentales como comentas en donde se constituye una tercera que opera como intermediaria siendo del mismo dueño o socios que la empresa que exporta o de la que importa para inflar las cuentas y reducir aparentemente los beneficios y para pagos de aranceles e iva. Para ello la empresa interpuesta tiene que estar emplazada en un país con beneficios fiscales o acuerdos comerciales con el país de destino.
En Venezuela es dificil actuar así ahora porque hay que pedir un permiso al gobierno para importaciones con divisa extranjera, el permiso cuesta un tiempo y se controla las cantidades de los montos, retrasando los pagos a los proveedores. Tienen problemas con Argentina, Chile, Brasil, han comprado maquinaria, repuestos, carne... y dependen de esa autorización para emitir el pago en dólares.
Lo primero es verdad, se inflan los precios, lo segundo, no van por ahi los tiros.
Es cierto lo que necesitas autorización, y hay un máximo por maquinaria, pero eso no es impedimento. Lo engorroso es que necesitas la aprobación del gobierno venezolano, pero una vez conseguido el primero, el segundo es más fácil.
Hablando de carne, en Venezuela los ganaderos, van armados hasta los dientes. Pero no solo los ganaderos, una cosa que me llama la atención, es que los pescadores, tienen su gente armada, para que los piratas no les quiten el pescado en alta mar!!.

:. Vamos, que Venezuela es otro mundo.
El Venezolano trata a los Colombianos como los Españoles a los jovenlandéses, para que os hagais una idea de como va la cosa.
El venezolano es bastante fantasma. Sieeempre conocen al Ministro tal o ministro cual, del que tienen gran influencia. América Latina es otro mundo, y Venezuela un submundo. Eso sí, un español que no sea un orco se hincha a amar por allá si sabe moverse, que no todo van a ser dólares y dinero.
A mi me quedó grabado, (lo digo para el Señor yomismo que parece que tiene mundo), haber conocido a una hija de el Gran billo de Venezuela, que tiene una estatua en Caracas, "Billo y su orquesta", gran músico y que por cierto, después de más de 20 años sus once hijos de 4 muyeres están todavía disputándose la herencia. Su hija, agregada cultural de la embajada de Venezuela en Berlín Este, aparte de cantarnos en su casa con una copa de vino el bésame mucho, nos contó que la embajada de Venezuela no está en Berlín, sino en Postdam. Y Porqué?. Pues porque el encargado de instalar una nueva embajada, decidió comprar un solar a unos amigos suyos, un solar a precio de oro. Lógicamente este poñítico recibió sus dos millones de dólares como compensación. Es decir, un solar que costó 150.000 euros, se vendió por 7 millones de dólares al gobierno de Venezuela. Así se suelen hacer negocios por aquellas latitudes. La corrupción es imprescindible en la mayoría denegocios de altos vuelos.
Sobre la banda a tres. No tiene más secreto. Yo compro en Florida una maquinaria por 100.000 dólares. Doy los bolívares al gobierno venezolano por x dólares, el gobierno me concede los dólares, compro la maquinaria (me la compro a mi mismo!!), y entonces con esos dólares subvencionados al 40%, los cambio en bolívares el el mercado zaino y vueeelvo a hacer la rueda.
Por cierto, la maquinaria como si se pudre. En taiwan me ha costado 20.000 dólares, así que la puede regalar tranquilamente.
Tienes sus cosas. No es fácil, pero macho, la cosa llegó a un juez (hay cosas por internet de este caso pero por respeto no puedo decir más), y sin problemas.
El juez a mi amigo.
"Usted no sabía nada de la maquinaria que compraba, le engañaron!...
Yo quería decir señoría...
No diga nada, a usted le engañaron esos yanquis de Florida..
Pues..sí Señor juez!!, a mi me engañaron!.
Caso cerrado!!, el siguiente!!".

:
Pero bueno, yo he estado acostumbrado a hacer dos operaciones al año y rascarme la barriga, como bien decía el Señor Apolo. En Marzo el año 2009 ya tenía los garbanzos hechos. -son formas de ver la vida.
Saludos.