Montar churreria

Tengo una pregunta desde la perspectiva del cliento.

No se si mi perfil es muy comun. No uso mucho la hosteleria porque me parece muy cara.

Entiendo que tienen muchos gastos fijos y tienen que repercutirlo en el precio. Pero yo prefiero ser previsor y salvo urgencia me aguanto antes de comprar a ese precio.

Tal vez a alguien que trabaje esto le pueda molestar. Entiendo que es un trabajo bastante esclavo. No es mi intencion molestar.

La pregunta.

En una epoca veia siempre a una churreria remolve a la señora de brazos cruzados, esperando cliente. Es de suponer que venderia de vez en cuando o cuando decir el mayor dinero lo hacia en horas punta.

En algunos casos no mereceria la pena bajar el precio para vender mas cantidad y menos por churro?
Teniendo en cuenta que la meteria prima es barata y lo que hace daño son los gastos fijos, puede ser viable.

Como se puede llegar a los clientes agarrados como yo, sin evitar "perder" clientes que pagarian precio hostelero?

Tal vez tener una hora feliz o 5 minutos felices?
Los minutos felices yo lo veo util para no acumular churros frios. No se cuanto duran, pero si cada media hora se hace yo creo que puede compatibilizar ambos clientes.

Hola, soy consumidor de churros. En mi ciudad hay muchas churrerías, es típico. Pero sobretodo en fin de semana y festivos, muchos puestos no abren (o no están si son móviles) entre semana.

Los churros están muy buenos recién hechos, a los 10 minutos están bien, pero a la media hora empiezan a no valer mucho (al menos para los que gustan de los churros).

montar una churreria en una ciudad +300.000 habitantes y en zona con bastante tránsito de gente y cafeterias/bares de desayuno
El tamaño de la ciudad no importa, sólo la densidad de población en el barrio en que pongas la churrería. No es un negocio de largo alcance. Yo sólo me he planteado coger el coche para ir a por churros cuando vivía en el campo y no había otra. Si estoy en la ciudad, quiero una churrería a pocas manzanas y comérmelos recién hechos y con el chocolate caliente, ya sea en casa, por la calle o en el puesto.

principal orientación sería suministrar churros y porras a los numerosos bares de la zona a los que podría repartir (+70), casi ninguno de ellos tiene churros y espero que alguno quiera tenerlos.
No esperes nada, como dices luego, ve y pregúntales antes de gastarte dinero, pero mejor cuando tengas todo lo demás ya estudiado, no sea que se le ilumine la bombilla a alguno de los que preguntes.
De todas formas en mi ciudad (+200 000 hab.) los bares que tienen churros tienen máquina de hacer churros. No sé de ningún lugar que venga churros hechos en otro sitio. Supongo que por lo que te cuento de que a la media hora no son gran cosa. No es como la bollería.

En cuanto a precios, en los puestos de churros (casetas y furgonétas típicamente) de por aquí es típico esto:
12 churros: 4 €
12 porras: 5 €
1 rueda: 15 €
Chocolate caliente (a menudo envasado y recalentado en microondas, ahí se puede mejorar mucho):
vasito: 1 €
bote de medio litro: 4,5 €
bote de litro: 8 €.

De consumibles, la masa se hace con harina y agua, creo que más o menos con un kg de harina sacas unos 100 churros, así que casi puedes ignorar los costes. Otra cosa es el aceite, ni idea.

Se tarda en hacer una docena o una rueda más o menos lo mismo, no llega a dos minutos de freir y luego lo que se tarde en cortarlos y meterlos en el cartucho. Con práctica una persona podría servir más de 20 docenas por hora. Si llegases a tener suficiente clientela se podrían hacer cajas de tres cifras por sesión.
¿Habría suficiente clientela? ¿Cómo les va a las otras dos churrerías?

Este verano tengo la posibilidad de aprender el oficio
Dale.

también esta la posibilildad de contratar a un churrero y yo encargarme mas bien del tema de reparto.
Si el sistema de reparto lo diseñas bien para que no se enfríen los churros quizá sí sea una buena posibilidad, pero entonces tiene que dar rendimiento para dos. A ojo de mal cubero necesitarías servir unas 500 docenas de churros al mes por churrero para llegar a mileurista (descontado ya las materias primas, la luz y poco más). Eso no parece muy difícil, si no hay competencia: 125 docenas por fin de semana, algo así como 50 clientes diarios de viernes a domingo.

En cuestión de churros es fundamental la innovación y dar un producto que marque la diferencia, no el típico churro hecho por un fresco seboso en camiseta imperio y amasao con el sobaco.

Pero vamos, yo que tú mejor me dedicaba a mojar el churro :D

Mirad cómo está la normativa en vuestra zona y si podéis instalar una churrería ambulante ( no hace falta que sea un 4 ejes ).

Las tenéis a punta pala de segunda mano. Luego hay que llenarla... y ojito que la maquinaria que se usa no es barata ya que suele ser toda de acero inox.

Difícil apostar, aunque sé de uno que en tres añitos ya tiene dos remolques. Uno lo ha empezado a llevar el hijo. Eso sí, el tío es un puro reloj.

Muy importante en ese negocio.

edito

servicios.jpg

Que conste que patry no es mi prima...;)

Última edición:
En la meseta funcionan bien y más con el tiempo actual, ojo con la receta de churros / porras... prueba hasta que te salgan bien.

Eso sí vas a madrugar cual cabrón y sabes que te tocará absorber findes y festivos navideños cual cabrón, si estás dispuesto adelante.

Volver