Montar churreria

whitaker

Madmaxista
Desde
5 Jun 2013
Buenas, les escribo por una idea que me vino a la cabeza, esta no es otra que la de montar una churreria en una ciudad +300.000 habitantes y en zona con bastante tránsito de gente y cafeterias/bares de desayuno.

La idea sería la siguiente: churreria en local pequeño en el que se atendería a la gente de paso pero cuya principal orientación sería suministrar churros y porras a los numerosos bares de la zona a los que podría repartir (+70), casi ninguno de ellos tiene churros y espero que alguno quiera tenerlos.

En la zona ya hay 2 churrerias pero son también cafeterias y estan las 2 cerca y en un extremo del barrio sin demasiado tránsito de personas, tienen algo de fama y sus precios son elevados, no suministran a bares, seguro que les quitarián negocio.

La idea de la churreria viene porque es inversión inicial relativamente baja y margen de beneficios altos, aunque en un producto de bajo precio.

Tengo pensado recorrerme todos los bares de la zona preguntando por la posibilidad de suministrarles churros, si cuando lo haga no veo aceptación la idea se descartará por completo.

Este verano tengo la posibilidad de aprender el oficio de todas formas también esta la posibilildad de contratar a un churrero y yo encargarme mas bien del tema de reparto.

Mis necesidades económica no son altas, tengo 27 años, con pareja pero sin hijos, piso propio y vehículo.

Si hay alguien que tenga experiencia en el mundillo estaría encantado de escuchar sus opiniones.

comete un poleochurro

buena idea para sobrevivir, pero olvidate de tocar demasiados euros. y sin suministro a bares no hay churreria, a no ser q qieras vivir como los gipsys

comete un poleochurro

buena idea para sobrevivir, pero olvidate de tocar demasiados euros. y sin suministro a bares no hay churreria, a no ser q qieras vivir como los gipsys

aquí también con las poles?¿...

ya se que sin bares no hay posibilidad pero me gustaría conocer opiniones de primera mano de gente que conozca el negocio, facturación mínima mensual para vivir medianamente bien teniendo en cuenta alquiler de local(400-500), cuota de autonomo, sueldo de un empleado, luz...

es facil. calcula costes

separalos en fijos y variables

y utiliza esta formula

umbral de rentabilidad=Costes fijos totales/(Precio venta medio-Coste variable unitario)

eso te dara cuantos churros (o si vendes algo mas haz una media proporcional de los productos que vas a vender) has de vender para cubrir y qedarte a 0

Whitetaker, ¿cómo has calculado la inversión inicial? Para hacer la cantidad que prevees necesitas, si no recuerdo mal, al menos tres máquinas: la de calentar agua, la amasadora (no sé si tiene ese nombre) y la freidora. Tengo un conocido que tuvo una churrería y estas máquinas no son baratas, incluso de segunda mano.

Por otro lado es un trabajo durillo, eso que dices de que puedes aprender el oficio yo creo que te sería imprescindible antes de tomar cualquier decisión.

gracias por contestar, la maquinaria completa para empezar buscando de segunda mano serian unos 4000€ o algo mas

ya se que es un trabajo durillo, pero ahora mismo eso me da igual

lo que mas me interesa saber es la facturación necesaria para que salga adelante, y con eso hacer un sondeo por todos los bares a los que podria suministrar para ver si podrian salir las cuentas, a las otras 2 churrerias les va bastante bien y eso que la localización desde mi punto de vista no es muy buena, creo que podría haber cabida para otra mas

Hola

Te voy a contar lo último que se sobre churrerias...

Yo vivo en un pueblo de Valencia que es un pueblo que se ha dedicado de siempre a la segunda vivienda, es decir un pueblo de chalets, antes de chalets de construcción propia y ahora desde el boom de que todo el mundo queria irse a vivir fuera de la ciudad, lleno de adosados y otras lindezas, en fin en mí zona hay hoy 3800 familias, de las que viven todo el año la mitad... pero vienen los fines de semana y fiestas de guardar todas más los familiares y amigos de turno.
Bueno al meollo de la cuestión de los churos -que es lo que a tí te interesa- . Hace cosa de 4 años empezo a ponerse un camión churreria en la primera rotanda de entrada al complejo, estuvo colocadose en varias zonas distintas de la rotonda, venia y se iba, hasta que un día ya se quedaba aparcado el camión en el mismo lugar toda la semana... hasta que supongo que le llamarián la atención y se coloco en una de las travesias, pero eso si toda la semana. Yo personalmente he comprado 3 veces, la primera vez
no me gustarón los churros, pregunte si hacian porras y me dijo que si pero que alternaban ¿? la segunda vez tenian porras y churros compre porras y tampoco me gustarón (se los comieron mis perros) y la tercera vez compre también porras y tenian chocolate recien hecho que te vendian en unas garrafitas de plástico de un litro, todo era una cosa poco buena. También se lo comieron mis perros.

De los precios no te puedo decir nada, por no acordarme. Del servicio, pues se hacian colas de espera enormes de las que muchos ni se quedaban o se iban (Ya sabes este tipo de producto se vende en avalanchas de gente, que en mi caso ha salido temprano a por el periodico y quiere llevarse el desayuno para la familia)

¿Por que te cuento toda esta historia? Pues porque hace un par de semanas, han abierto la chocalateria en el parque, han hecho un barracón de madera fijo en el mismo parque. Yo personalmente he flipado, me alegro por ellos -los churreros- pero me quedo con una pregunta: ¿Como se consigue esto?.

En Zaragoza, que es donde yo vivo, todas las churrerías han ido cerrando. Debe quedar alguna grande que suministra a los bares, pero las que yo conocía han caído todas.

El churro es un negocio corazonudo, por si mismo, pero si tienes que pagar local, amortizar 4.000 pavos de maquinaria y autónomos y tal, tienes que trabajar 10 horas haciendo churros y no eres capaz de vender los churros que haces en 10 horas.

El camioncillo que va por los pueblos y todo ese rollo es otra movida, la vida nómada del feriante.

En Zaragoza una docena de churros cuesta 3 euros. Descuenta materiales, energía y tal y te quedan limpios 2. Si necesitas 2.000 euros de venta al mes para malvivir, tienes que vender 1000 docenas. Supón que trabajas 6 días a la semana, son más de 40 docenas al día. Hacerlos no es mucho trabajo, el problema es: ¿eres capaz de vender éso de forma sostenida?

Y otras preguntas ¿vale la pena abrir por las tardes entre semana? ¿vale la pena abrir al público entre semana? ¿puedes adelantar trabajo para los momentos de fuerte demanda masas congeladas, etc? ¿puedes complementar el producto de alguna manera? ¿telechurro con alguien que tenga una moto? ¿tienes claro el horario?

Última edición:
Si puedes pillar una parada de mercado, das calidad y buen precio no te faltará demanda. La calidad y el servicio es fundamental. Si se te forma cola has de ser rápido y entre dos despachar pronto. En mi ciudad hay dos churrerías. Una es "generosa" en el peso y siempre está llena. Es decir, si pides 250 gms te ponen 300 y no tiene problemas. Eso la gente lo percibe y hace efecto llamada. Dos bandejas de churros y porras, más cortezas en bolsa y chocolate calentito recién hecho.

Sobre el reparto no lo tengo muy claro. El churro se tiene que comer recién hecho, calentito. Pasado un tiempo no vale una miércoles con perdón.

El mayor problema es que tendrás que llevar todos los churros a la misma hora a todos los bares de la zona; y eso es imposible.

Además ya te han comentado que el churro se tiene que comer recien hecho, cosa imposible si tu los llevas desde un local hasta otro donde esperan a ser servidos.

Y el churro recalentado no sabe igual.

Conozco una churrería en la que te venden a parte de los churros, porras, patatas fritas (como las de bolsa) debe ser un subproducto para aprovechar el aceite sobrante de los churros :pienso:, y chocolate caliente.

Lleva varios años abierta y en verano cierra la mayor parte del tiempo pues no tiene casi venta.

En invierno si hay gente comprando, no se hacen millonarios pero van tirando. No esperes hacerte rico pero tampoco pasarás miserias.

Es solo una idea pero igual podrías vender pastas fresca (macarrones, espaquetis, etc) en el mismo local o algún otro producto relacionado que puedas ofrecer. Creo que los churros pueden ser el reclamo para vender algo más que churros.

La churrería de mi barrio hace eso exactamente: a las cinco y media/seis ya están friendo, y hacia las siete empiezan el reparto a bares dos pollos con una furgo, hasta las 9 y media o por ahí. Y al público le venden en el local (cutre con mostrador, tipo almacén, y la pava dentro que sigue friendo, nada de cafetería). Han añadido a la oferta pan y bolsones de patatas fritas, y sobrecitos de paladín. Se les ve contentos y relajados pese al tute, así que les debe ir bastante bien. Los churros y las porras son buenísimos. Y el madrileño medio está acostumbrado a desayunar en el bar el churro frío.

Ahora bien, una pared empapelada con los permisos que han tenido que sacar, y otra con los requerimientos de los que les faltan. Y que no se te olvide una salida de humos extremadamente bestial, si no quieres tener a los vecinos amargándote la vida y crujiéndote a inspecciones todo el día.

Suerte!

Volver