Monos

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
5.836
Reputación
13.247
Monos

LINH DINH • 25 DE FEBRERO DE 2019
• 1,600 PALABRAS • 14 COMENTARIOSRESPONDER
Shaman-in-Vinh-Chau-2019-600x400.jpg


Después de tres semanas en Saigon para Tet, estoy de vuelta en Ea Kly. Son las 5:33 AM cuando comienzo esto, y escribiré hasta las 6:45, para comenzar mi día de trabajo en la planta de reciclaje de plástico .
Como de costumbre, me siento en el café de la Sra. Ha. Soy su primer cliente. A diferencia de Saigón, aquí hace frío. Apareciendo de repente desde la sombra entre mis muslos, su caniche blanco exige atención. Yo lo acaricio Ella me trae mi café y té. Dos autobuses de larga distancia se detienen en la oscuridad.
Después de Tet, la mayoría de los negocios vietnamitas vuelven a abrir con una ofrenda ceremonial de comida al Dios de la Prosperidad [Ông Thần Tài] y al Dios del Suelo [Ông Địa], dos deidades chinas, y la fecha debe elegirse cuidadosamente, para garantizar el éxito de la el año que viene. Mi cuñado es muy supersticioso. Para revertir algunos contratiempos, tenía un tatuaje en la espalda grabado con una aguja sádicamente larga durante media hora por un monje de renombre en Tailandia, y los encantos mágicos que un chamán de Teochew le había dado en Vinh Chau, 125 kilómetros al sur de Saigon.
Este chamán solo ve a las personas mediante recomendaciones especiales y no cobra honorarios, aunque los suplicantes agradecidos traen regalos. Se puede canalizar al Rey Mono, se dice, pero ¿no es eso un personaje ficticio? Sí, pero el Rey Mono se basa en la mitología china, por lo que aquellos que lo adoran insisten en que existe un dios, tan real como cualquiera, y tal vez haya mil templos dedicados al Rey Mono en todo el universo chino, con la mayoría de ellos en Fuzhou. Los comunistas no podían soportar esto. Tratando de erradicar las religiones y los cultos tradicionales, destruyeron innumerables templos, incluidos los que adoraban al Rey Mono, pero en China y Vietnam, todas estas creencias populares han hecho un gran regreso.

Debes honrar a tus antepasados. Predatando a Darwin por milenios, los chinos tienen muchas leyendas que encuentran sus raíces en monos. Hay historias de monos que se convierten en un hombre o una mujer para tener relaciones sensuales con humanos o para convertirse en un Buda. Los monos mágicos abundan, pero el más rudo es el Rey Mono , ya que puede dar forma al cambio, caminar sobre el agua o por la tierra, detener ríos, agarrar la luna, tras*ferir su dolor a tu cuerpo, darte pesadillas, dividirse para confundir a los enemigos y crecer otra cabeza si es decapitado.
Muy pocas personas van a Vinh Chau, pero me hicieron mi primera visita en 1998. Mi compañero de viaje fue un 6 pies 9, dirigido rojo alubio* Nueva York, y Lloyd Luntz simplemente enloqueció las regiones apartadas locales. Los niños corrieron para tirar del pelo en sus brazos.
Estando en la costa, Vinh Chau fue el punto de partida para miles de personas de botes, por lo que muchos nativos escaparon. Prosperando en los Estados Unidos, Canadá y Australia, han devuelto mucho dinero, tras*formando su ciudad natal.
La casa del chamán está a 50 metros de una carretera. Casi esperaba encontrar a algún tipo ceñudo e intimidante, pero solo encontré media docena de hombres de mediana edad, sentados con las piernas cruzadas en una cama de madera, bebiendo té. El sol allí es feroz, por lo que las personas tienden a ser más oscuras, pero un hombre de barba blanca y con el torso desnudo era particularmente oscuro. Ese es el chamán.

Su casa de concreto era modesta y bastante antiestética , su esposa y sus hijos iban vestidos de manera barata y había una cesta de bambú poco profunda donde se secaban seis peces pequeños y tres ranas despellejadas , probablemente para hacer rousong. En un parche cercano, filas de cebollas jovenlandesadas esperaban ser arrancadas de raíz. En la distancia, una tumba camboyana de espirales se alzaba magníficamente.
Entramos en un pequeño y elaborado santuario para el Rey Mono , con murales en las paredes que ilustran episodios de Viaje al Oeste.
Al vernos, el chamán tuvo que cuidar a un hombre que fue hecho para sentarse en una silla de clavos, mientras el hombre santo todavía con el torso desnudo le gritaba abusos, con "jorobar a tu progenitora" un constante estribillo. Durando la prueba, el beneficiario en dificultades era en realidad el jefe de policía de la provincia de Bac Lieu. En Vietnam, un oficial de ese rango puede esperar obtener muchos botines ilícitos y hacer muchos enemigos, por lo que alguien debe haberle echado una maldición, de ahí este exorcismo . "¡A la cosa con tu progenitora!"

Al realizar sus rituales, es estándar que el chamán se pinche las mejillas con dos varas largas , sin extraer sangre. Se arrodilló, oró , agitó un abanico , habló en vietnamita y Teochew, escribió encantos mágicos en tinta roja con un pincel y respondió preguntas sobre nuestro futuro en esta línea: "Tu descanso no llegará este año, pero debes ser paciente. . No te desanimes ”. Si puedo aprender a pincharme las mejillas sin dolor, quizás también pueda convertirme en chamán, pero solo por pensar que probablemente estaré desfigurado, si no me mata, este año, por lo que debería suceder. Se puede rastrear hasta esta frase blasfema. “¡A la cosa con tu progenitora!” Perdóname, Rey Mono.
Cada uno en nuestro grupo de seis se fue con encantos mágicos, y el chamán también otorgó a nuestra planta de reciclaje de plástico tiras de papel impregnadas de poder sobrenatural, para colocarlas en lugares estratégicos. Lo más importante, tenemos nuestra fecha de reapertura de la suerte.
9:34 a.m. Después del último párrafo, hemos descargado dos camiones de sarama de plástico, y el día de trabajo va razonablemente bien. Al reabrir un poco más tarde de lo esperado, perdimos a un puñado de trabajadores, ya que simplemente no podían quedarse sin un ingreso. Además, el Sr. Cuc está hospitalizado, gracias a décadas de consumo excesivo de alcohol. A pesar de que nuestro trabajador de más edad tenía 58 años, él realmente tiró de su trastero Tampoco es probable que la señora Vinh regrese, ya que sigue sufriendo palizas por parte de su marido. Las leyes no pueden procesarse ya que ella no denunciará estos abusos. Algunas veces, sus parientes masculinos han venido para maltratar a su esposo en represalia, pero no pueden seguir haciendo eso a menos que la Sra. Vinh quiera que lo hagan. de color y azul, ella está junto a su hombre. En los Estados Unidos, también, conozco a mujeres así.

Mientras escribo, una niña pequeña, apodada Rabbit, juega detrás de mí, con juguetes de plástico recogidos de la sarama. Sus dos padres trabajan para nosotros. De vez en cuando, tenemos un niño dentro de nuestra planta, y trato de complacerlos con galletas o dulces. Con las bolsas pesadas que se mueven y las botellas de insecticidas entre nuestros materiales reciclables, este ambiente no es precisamente adecuado para los niños, pero Rabbit se comporta razonablemente bien y rara vez causa rabietas. Junto a muñecas rotas, un gallo "FELIZ", peines de colores brillantes y un carrito de compras del tamaño de una caja de cerillas, ella se queja con un horno pequeño. "Hazme algo de comida", le digo a ella. "¡Tengo hambre!"
El conejo mira hacia arriba, "¿Qué tendrás, tío Linh?"
"Arroz roto con chuletas de lechón".
"¿Muchos vegetales?"
"¡Un montón!"

Ella está usando un músculo T rojo con una sirena rubia coronada por una tiara sosteniendo un caballito de mar, y "Los amigos aman donde USTED los encuentra". Incluso si el inglés era bueno, nadie aquí podría descifrarlo de todos modos. Es genial estar adornado con el lenguaje de ese lugar más mágico, América, donde todo, según lo proyectado, es más allá de lo real, y cuanto más te alejas de él, más fantástico se vuelve.
En el camino de regreso a Ea Kly, pasamos por una ciudad, Kiến Đức, que parecía extrañamente desolada, con muchos restaurantes vacíos o cerrados.
"Deben haber sufrido una mala temporada", concluyó mi cuñado.
“¿Qué crecen aquí?” Pregunté.
"Sichuan pepper [tiêu] y anacardos [điều]".
Dado que "tiêu điều" en vietnamita también es "desolación", bromeé, "Eso es lo que obtienen por la creciente desolación. Deben cambiar a los albaricoques en crecimiento [mai] y hacer pescado fermentado [mắm] ".
Mai mắm, usted ve, suena un poco como "may m luckyn" o "lucky". Los vietnamitas piensan así. Ya que solo el mai significa suerte, la mayoría de los vietnamitas gastan en exceso durante el Tet para comprar al menos un albaricoquero en flor, para asegurar buena suerte durante el resto del año. Es una creencia absurda, pero eso es cultura para ti.
La susceptibilidad de los vietnamitas a la magia está más que compensada por un sentido práctico y claro, porque de lo contrario, no podrían sobrevivir o incluso prosperar. Llévate a mi cuñado. A pesar de ser propenso al mumbo jumbo, el hombre de 43 años se ha levantado de la nada para convertirse en millonario, y su negocio principal es la fabricación de cajas de plástico que se exportan a Tailandia. Hace dos años, viajó a la India para explorar las posibilidades de exportar frutas y verduras orgánicas vietnamitas.
Hay muchas cosas irracionales o fantásticas en cada sociedad, con algunas creencias impuestas desde arriba, a veces de forma abrupta, incluso violenta. Las peores creencias no solo son costosas, sino suicidas, pero no puedes ver lo que te está matando si estás hipnotizado.
Marx es un dios falso, concluye la mayoría de los vietnamitas, así que ahora puedes conducir cientos de millas aquí sin encontrarte una vez con su cara barbuda, pero en todas partes, se están construyendo templos e iglesias , y estatuas de Guanyin, Jesús y la Virgen María están frente a millones de hogares. . Los vietnamitas respiran más fácilmente porque el estado ya no administra sus vidas o, lo que es peor, trata de controlar cada uno de sus pensamientos. Seguramente, ese es el peor mal.
El último libro de Linh Dinh es Postales del fin de América . Mantiene un blog de fotos actualizado regularmente .
 
Volver