Monitor de consumo de energía

Ciertamente el sofware del OWL es de lo más pobre, y el del open source a mi no me funciona, parece ser que da problemas en win7 64 bits, el excel de burbu lo he descargado... ahora hace falta tiempo para meterse con el.

De momento ya empiezo a sacar rendimiento al aparato, he comprobado que el router inalámbrico que tengo y el deco de imagenio consumen 33 Wh, la verdad es que pensaba que sería menos, y esto me supone que en mi caso la diferencia entre desconectarlos (lo tengo fácil ya que están enchufados en una regleta con interruptor) durante aprox. 12 horas diarias, que es más o menos el tiempo que no se usan para nada, un consumo aprox. de 400 Wh diarios.

Así que a partir de ahora desconexión que te crio, esos 400 Wh superan con creces el consumo de mi lavadora en un lavado (como puse unas páginas atrás resulto ser de 288 Wh), así que con el simple hecho de desconectar el router y el deco durante el tiempo en que no se usan puedo poner algo más de una lavadora al día a coste eléctrico 0, no esta mal.

Edito: Afinando los datos, resulta que el que consume los 33 WH es el deco, el router por si solo no varía el dato de consumo que ofrece el monitor, así que he cambiado la distribución de enchufes y ahora lo único que desconecto es el deco y dejo enchufado el router, que da un consumo poco apreciable a cambio de tener la conexión siempre habilitada.

Última edición:
Pues para mi lo mejor es el excel de burbusound.....no lo dejes y pregunta las dudas....es lo mejor no te lo pierdas

Estoy desarrollando un logger de consumo eléctrico. Más detalles aquí:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/289968-raspberry-pi-10.html#post7542703

Se trataría de usar un RaspBerry Pi junto con un contador. Ventajas:

- Los contadores con salida a impulsos son bastante mejores en precisión que lo que estais usando de los chinos.
- Open Source.
- Interfaz Web personalizable, con PHP + mySQL. Exportable a XLS.
- Sería fácil adaptarlo para tener órdenes de salida a relés.
- Con un sensor de corriente y un comparador analógico, podría hacerse un sistema de deslastre casi instantáneo de circuitos, posibilitando el contratar menos potencia. Por ejemplo, encenderíamos el horno y el raspi nos desconectaría calefacciones para no superar la potencia.
- Consumo acondroplásico. La Raspi es un mechero de 4w.
- La raspi puede hacer más cosas, como servir de Media Center o bajarse de la mula y el torrent, sin dejar de contar pulsos.

Estoy desarrollando un logger de consumo eléctrico. Más detalles aquí:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/289968-raspberry-pi-10.html#post7542703

Se trataría de usar un RaspBerry Pi junto con un contador. Ventajas:

- Los contadores con salida a impulsos son bastante mejores en precisión que lo que estais usando de los chinos.
- Open Source.
- Interfaz Web personalizable, con PHP + mySQL. Exportable a XLS.
- Sería fácil adaptarlo para tener órdenes de salida a relés.
- Con un sensor de corriente y un comparador analógico, podría hacerse un sistema de deslastre casi instantáneo de circuitos, posibilitando el contratar menos potencia. Por ejemplo, encenderíamos el horno y el raspi nos desconectaría calefacciones para no superar la potencia.
- Consumo acondroplásico. La Raspi es un mechero de 4w.
- La raspi puede hacer más cosas, como servir de Media Center o bajarse de la mula y el torrent, sin dejar de contar pulsos.

podrias pasar link del contador ese? yo estyoy pesperando que me llegue la rasp, me interesa :D

podrias pasar link del contador ese? yo estoy pesperando que me llegue la rasp, me interesa :D

El mío es este, es un poco caro:
http://download.hager.com/fr/files_download/e-catalogue/XP1_EC150_INT_6E5056C.PDF

Hager los tiene, los tienes de ABB, Schneider y otras marcas, en modelos inferiores y más baratos. Tienen que ser emisores de impulsos para poder interactuar con tu raspi. Si los pulsos son en contacto libre de tensión (sin salida a colector abierto) mejor que mejor, conectarías directamente a la GPIO, ahorrándote electrónica adicional. No es el caso de mi contador, que es a colector abierto.

Este mes viene una en el Leroy Merlin, me parece que a 15 Euros.

Lo acabo de pillar en amazon.uk por 39 Libras envío incluido, unos 49 € al cambio.

Puedes por favor pasarnos el enlace? me estoy volviendo loco buscando y no baja nada de 65 euros incluido envio a españa.

no veo nada a ese precio, pasa link por favor que lo quiero comprar

Última edición:
Yo lo compre en amazon.co.un y se me quedo al cambio en unos 52€. Ayer llegó, ahora falta instalarlo.

Yo lo compré aquí, pero ahora veo que ha subido considerablemente los gastos de envío

NEW!!! Owl + USB Connectivity CM160 Energy Saving: Amazon.co.uk: Electronics

Amazon España también lo tiene normalmente, ahora no esta en stock, pero puedes apuntarte para que te avisen cuando lo tengan

OWL CM160 - Medidor de consumo eléctrico con USB inalámbrico: Amazon.es: Electrónica

Gracias por el enlace es el que yo estaba buscando, que mala suerte tengo a ver si baja :´:)´:)´(

Aunque no fue el motivo principal para comprar el OWL, si me pareció interesante que su medición acumulada del consumo coincidiera lo más posible con la de mi contador, y para eso he estado "calibrando" el monitor buscando que su medida de consumo sea lo más similar a la de mi contador.

Observé que con los valores de voltaje por defecto (230 v) el owl me daba un consumo aproximadamente de un 10-12% superior al que contabilizaba mi contador, tal vez tenga suerte y mi contador este registrando un menor consumo del que hago pero de lo que se trata es de que el contador y el owl den más o menos el mismo consumo acumulado.

Lo primero que hice fue coger el multímetro y ver que voltaje llega a los enchufes de mi casa, para mi sorpresa y después de varias mediciones a distintas horas, vi que a mi casa llegan normalmente unos 233-4 voltios, por encima de los 230 v a los que tenía configurado el owl, y sin embargo eso parecía contradecir la medición del consumo acumulado con respecto a la que me daba el contador oficial (me esperaba un valor < 230 que explicase el desfase de medición menor en el contador).

Después de varias pruebas he llegado a la conclusión, susceptible de modificación en base a la observación que sigo haciendo, de que en mi caso para que vayan a la par en la contabilización de los KWh el monitor y el contador oficial, debo de configurar el owl con un voltaje de 224 v y así consigo prácticamente igualar el resultado de medición que me dan ambos "artefactos".

Hola Tasator:

Tal y como dices, hay que bregar con el error de lectura que da el OWL. Si te has bajado la hoja Excel que colgué más arriba, explico como ajustar las lecturas a lo medido por el contador. Solo que en vez de ajustar los voltios, ajusto la otra cifra, los supuestos 60 se quedan largos, a pesar de haberlo configurado a 227 Voltios.

Por eso en la Excel solo trabajo con la lectura de Amperios medidos, que es el dato que uso de la exportación del OWL para a partir de ahí obtener potencia y consumo. En mi casa pasa como en la tuya, que la medición oscila entre los 225-234 voltios y los primeros meses intenté ajustar los voltios para ver en el monitor potencias más reales. Pero me hacía tirar a poner sobre los 220 V o incluso menos.

Así que desistí, lo dejé en 227 y ajusto la Excel a final de mes. Eso hace que aunque la medida de energía cuadre, las lecturas de potencia no sean reales, por lo que “encontrar” a posteriori qué aparatos son los que están funcionando es algo complicado, pues si tienes medidos dichos aparatos con el medidor individual, que suele ser más preciso, encontrar luego esa medida en las lecturas o en la gráfica es complicado.

Una pregunta ¿no te pierde datos al exportar? Porque el mío los sigue perdiendo cada vez que lo hago.

Hola Tasator:

Tal y como dices, hay que bregar con el error de lectura que da el OWL. Si te has bajado la hoja Excel que colgué más arriba, explico como ajustar las lecturas a lo medido por el contador. Solo que en vez de ajustar los voltios, ajusto la otra cifra, los supuestos 60 se quedan largos, a pesar de haberlo configurado a 227 Voltios.

Por eso en la Excel solo trabajo con la lectura de Amperios medidos, que es el dato que uso de la exportación del OWL para a partir de ahí obtener potencia y consumo. En mi casa pasa como en la tuya, que la medición oscila entre los 225-234 voltios y los primeros meses intenté ajustar los voltios para ver en el monitor potencias más reales. Pero me hacía tirar a poner sobre los 220 V o incluso menos.

Así que desistí, lo dejé en 227 y ajusto la Excel a final de mes. Eso hace que aunque la medida de energía cuadre, las lecturas de potencia no sean reales, por lo que “encontrar” a posteriori qué aparatos son los que están funcionando es algo complicado, pues si tienes medidos dichos aparatos con el medidor individual, que suele ser más preciso, encontrar luego esa medida en las lecturas o en la gráfica es complicado.

Una pregunta ¿no te pierde datos al exportar? Porque el mío los sigue perdiendo cada vez que lo hago.

Gracias por compartir tu experiencia, con ello resulta más sencillo todo.

Aún no he exportado ningún dato, y aunque tengo ya tu excel todavía no me he puesto con el, ... necesito tiempo y sobre todo ganas, algún día de estos empezare a darle un vistazo.

Volver