Monitor de consumo de energía

Los que conozco son simples displays, que te muestran la lectura y ya está, no permiten guardar datos. Quizás McFly haya visto algunos otro modelos que sí. A ver si lo aclara él.

Lo que pongo en el enlace de eBay es un simple contador de electricidad, similar a los que tenemos en nuestras casas para que nos facturen las compañías eléctricas. Una vez lo conectas, empiezan a medir Kwh y tienes que ir apuntando las lecturas en los periodos que quieras. No te muestra consumo máximo ni mínimo ni por horas ni nada, tan solo Kwh medidos. Corre por tu cuenta lo que quieras hacer con esas lecturas.

Saludos.

ahhh ok, pues mas dudas, como veo que es digital.. si tienes un panel solar conectado a tu red y te sobraran kWh generados con respecto a consumidos.. este contador los contaria igualmente?

suele coincidir la medida de estos aparatos con el de la compañia o hay un margen de error? (entiendo que el error si lo hay sera siempre a favor de la compañia xDD)

Por lo que indica en las especificaciones: Electronic Single phase energy meter for 230VAC,5(25)A OR (32)A,5(40)A 50 OR 60hZ with blocked inverse counting

No cuenta los kwh en sentido inverso. La única forma de medir lo producido con una placa FV sería ponerlo a la salida de éstas antes de inyectarlas en tu red. Por lo menos no los suma, como hacen los de Sevillana :abajo::roto2:

La precisión: Accuracy class 1

No podré cotejarla con el de Sevillana, pues solo va a medir algún circuito de mi casa.

Yo quiero montar paneles fv autoconsumo y estoy esperando a la nueva legislacion.
Asi a vote pronto parece buena idea combinarla con tdh. Pero sobredimensionarla creo q seria un error, deberia darte el consumo minimo medio diurno al año. Mas de eso seria regalarle a los *** de las electricas. No creo q hagan ley para beneficiar a los ciudadanos.

Lo q yo encontre eran amperimetros digitales y analogicos sin mas

Yo sigo con mis pruebas de consumo en casa, ahora le ha tocado a la lavadora, otro de los grandes consumidores del hogar, en la primera prueba que hago estos son los datos y el consumo:

• Lavadora: LG wd10600sd
  • Clasificación energética:
    LAVADORAS_A10AB.jpg
  • Programa de lavado: Algodón rápido
  • Duración del lavado: 1 h y 20 m
  • Temperatura: 40 º (ubicación en Canarias, para hacerse una idea de la temperatura ambiental del agua)
  • Centrifugado: 800 rpm
  • Carga de ropa aprox: 3 kg

Consumo: 288 Wh (0,288 KWh)

Editado: Pensé que estaba suficientemente claro el consumo, pero veo que no, así que lo especifico para que nadie tenga dudas.

Última edición:
Yo sigo con mis pruebas de consumo en casa, ahora le ha tocado a la lavadora, otro de los grandes consumidores del hogar, en la primera prueba que hago estos son los datos y el consumo:

LAVADORAS_A10AB.jpg
  • Temperatura: 40 º (ubicación en Canarias, para hacerse una idea de la temperatura ambiental del agua)

Consumo: 288 w

pero dinos el consumo en kWh hombre de dios.. o ha estado la hora y 20 exactamente consumiento 288W?

Sobre instalar placas para autoconsumo, me pasa como a McFly, más o menos, tengo el "capital";), casi el sitio para ponerlo y la determinación, pero no me fío un pelo de la miércoles de políticos que tenemos. Me veo venir que darán algo de esperanza para que empecemos a poner placas bien por nuestra cuenta, bien acogidos a lo que regulen (si es que regulan algún año de estos) y, cuando haya un buen parque de placas instaladas, impuesto o canon al canto y nos quedaremos así :roto2:

Así que me estoy aguantado y obligando a consumir poca electricidad para, en caso de ponerla, tener que invertir menos pasta.

Con la lavadora y sus consumos, hay que pensar en cómo la usamos, pues aparte de usarla siempre llena y tal, hay que pensar en qué tipo de ropa lavamos y clasificarla además de por colores o tejidos, en el uso que le damos a la ropa, pues si solemos trabajar en oficinas o comercios donde nuestra ropa solo coja polvo y sudor, con un lavado de los más breves queda bien y se reduce el consumo tanto de agua como de electricidad.

Con poner un par de lavados intensivos puede que sea suficiente. Se pueden usar otros programas más cortos y económicos. Además, con toda esta burbuja y consumismo, se suele tener un buen fondo de armario, por lo que se puede retrasar el lavado un par de semanas para llenar lavadoras de cada tipo de lavado que hagamos.

Así, poquito a poquito, o detalle a detalle, se suelen conseguir ahorros dignos de tenerlos en cuenta.

Oye tengo una duda...la tdh los fines de semana se comporta igual o es hv entero?

Acabo de comprarlo por amazon, a ver cuando llegue y lo instalemos que tal. Espero amortizarlo pronto y empezar a ahorrar.

La tdh los findes es igual. El único cambio que hay es con el cambio horario de invierno y verano.

Aunque ya hay varios hilos casi tratando lo mismo, resulta muy fácil para el común de los consumidores ahorrar con la tdh. Creo que tiene que ser un caso muy especial o de costumbres fuera de lo común para no ahorrar con la tdh.

Por algún otro foro se ha comentado que lo normal debería ser que prácticamente todos los consumidores tuvieran la tdh y, la normal, solo en casos puntuales.

Sobre la excel, la tengo casi lista, pero esta semana he tenido un par de contratiempos, así que hasta el finde no la podré subir, junto con las instrucciones. Espero me disculpéis :mad:

LAVADORAS_A10AB.jpg

Consumo: 288 Wh (0,288 KWh)

Editado: Pensé que estaba suficientemente claro el consumo, pero veo que no, así que lo especifico para que nadie tenga dudas.

Supongo que esa lavadora tendrá toma para agua caliente. ¿la estás usando? ¿la puedes usar y medir el consumo? Para ver las diferencias.

Se suele decir que si tienes termo eléctrico, casi que da igual usarla, pues si no calienta el agua la lavadora la calienta el termo. Pero si se tiene placa solar, sí merece la pena conectarle agua caliente a la lavadora y al lavaplatos.

Por darte algo de envidia, tengo calculados para mi lavadora balay, con unos 3 lavados semanales de media, siempre con agua fría, unos 30 Kwh anuales. Y ya tiene varios años.

Saludos.

No uso la toma de agua caliente, como bien comentas mi termo es eléctrico y no creo que eso me fuese a suponer ninguna ventaja.

Y hombre, envidia tampoco tanta, ten en cuenta que con el consumo que he puesto en un año se iría a los 45 Kwh haciendo los tres lavados semanales (en mi casa se hacen más), y eso lavando a 40 ºC, supongo que si lavase en agua fría sería bastante menos ya que lo que si observe es que el mayor consumo con diferencia se produjo en la fase de calentamiento del agua.

Seguiremos haciendo mediciones, aunque no soy un obseso del ahorro y siempre procuro balancear el gasto con la comodidad o la funcionalidad, me esta resultando interesante este tema.

Hola a todos:

Pues tras bastante tiempo leyendo, aprendiendo y viendo que tenía poco que aportar, me decido a registrarme porque en realidad, algunas cosillas sí me gustaría compartirlas, para así devolver en parte algo a esta comunidad.

Así que gracias anticipadas por acogerme.

Bueno, empiezo participando en este hilo porque tengo el Owl desde abril y prácticamente ya tengo amortizado los 62 Eur que pagué por él.

Tras un mes y pico conectado me ofreció datos para saber que cambiando a la tarifa con discriminación horaria me podía ahorrar unos 140 Eur en el recibo de la luz sin cambiar prácticamente ningún hábito de nuestra vida cotidiana. Así que desde el 22/6 tengo la TDH y ahorrando unos 10 Eur mensuales aprox.

Como decís, se conecta al cable de la FASE de la acometida principal. Con un busca polos averiguáis cuál es la fase si no lo tenéis claro. Yo lo he puesto en la caja de diferenciales de mi casa, justo después del ICP.

Lo primero que tenéis que hacer es descargaros la última versión del software y manual que hay en la web, puesto que con la versión que venía con el mío había un error a la hora de procesar los datos y poder operar con ellos.

Le saco los datos 2 veces al mes, sobre el 15-16 y sobre el 1-2 y los proceso directamente en una Excel que ya tengo montada. Veré como compartirla aquí tras pulirla un poco y entre todos se puede perfeccionar o completar.

Os indico que el aparato lo que lee son amperios, mediante un pinza amperimétrica y, tras configurarle la tensión a 230V, va ofreciendo datos de KWh consumidos. Esto quiere decir que tiene errores en la lectura, bien por la precisión de los amperios medidos bien porque la tensión no siempre es constante a 230V, sino que puede variar.

Así que lo que estoy haciendo es apuntar la lectura del contador de Endesa todos los días 1 del mes y “cuadrar y reajustar” lo leído por el Owl.

De los datos que se exportan en la Excel solo aprovecho la fecha, hora y los amperios. Para ello hay que hacerle algunas cosillas a los datos. En primer lugar usar “texto en columnas” para separar la fecha de la hora. Luego multiplicar los amperios leídos por 60x230 y te da los Wh que se consumen. Luego copio esos Wh en la Excel que he hecho y ya me ofrece los KWh consumidos durante los 1440 minutos de cada día, los grafico, los valoro, los comparo,…

Como una pega o problema que le he encontrado es que cada vez que le saco los datos por el cable usb, me pierde datos, por lo que hay dos días al mes que me los deja incompletos. Normalmente es desde el minuto que exporto los datos hasta donde le parece. Me fastidia bastante, así que lo que hago es copiar los datos de otro día cualquiera te ya tenga pero que sea el mismo día de la semana y listo. No es exacto pero sí bastante aproximado. El error con la lectura del contador no es mucha y cada mes voy ajustando el factor multiplicador (60x230) para que coincida con el contador. En el mes de septiembre ha sido de 52.92x230, por ejemplo.

Bueno, pues como primera aportación, esto os dejo. Las dudas que tengáis con gusto las respondo si está a mi alcance y cuando pula un poquito la Excel la subo, incluso con los datos que ya tiene míos, para que la toqueteéis y os explico su funcionamiento.

No tengo demasiado tiempo libre, así que mi ritmo de mensajes no se parecerá en nada al habitual ritmo de este grandísimo foro.

Saludos a todos.

Muchas gracias por la información. En mi casa tengo el cuadro de interruptores pero soy un poco negado para la electricidad y me da mucho respeto. Tengo algo parecido a esta foto (sacada de internet), me podrías decir dónde conectarlo y si puedes subir una foto de como lo tienes mucho mejor.

Uploaded with ImageShack.usGracias

Última edición:
Hola:

Para hacerlo con mayor precisión, deberías quitar la tapa de la caja de la derecha, la que no tiene los precintos. Así se podrá ver el cableado interior.

De todos modos te dejo tu foto con lo que puede ser el cableado normal y donde deberías poner el sensor. Los colores de los cables son orientativos. Lo importante es identificar la fase con un buscapolos o un multímetro normalito.

El mayor problema que puedes tener es la falta de espacio o que el cable que viene del ICP hasta el diferencial sea tan corto que no puedas poner el sensor. Así que si es así no te quedará más remedio que poner un trozito de cable de igual o mayor sección que el que haya y con una ficha de empalme hacer una extensión para poder poner el sensor. Basta con cortar el ICP para estar tranquilo sin corriente mientras se hace esto.

En la foto tan solo faltan los cables que saldrán desde arriba de cada magnetotérmico, que iran a los circuitos de tu vivienda. Eso no los he dibujado.

Este finde intentaré hacer foto, pero no tiene mayor misterio.

conexionowl.jpg

Última edición:
Hola:

Para hacerlo con mayor precisión, deberías quitar la tapa de la caja de la derecha, la que no tiene los precintos. Así se podrá ver el cableado interior.

De todos modos te dejo tu foto con lo que puede ser el cableado normal y donde deberías poner el sensor. Los colores de los cables son orientativos. Lo importante es identificar la fase con un buscapolos o un multímetro normalito.

El mayor problema que puedes tener es la falta de espacio o que el cable que viene del ICP hasta el diferencial sea tan corto que no puedas poner el sensor. Así que si es así no te quedará más remedio que poner un trozito de cable de igual o mayor sección que el que haya y con una ficha de empalme hacer una extensión para poder poner el sensor. Basta con cortar el ICP para estar tranquilo sin corriente mientras se hace esto.

En la foto tan solo faltan los cables que saldrán desde arriba de cada magnetotérmico, que iran a los circuitos de tu vivienda. Eso no los he dibujado.

Hola:

ya que te veo tan puesto, tengo una duda, en mi caso, la pinza del OWL no cabia en el punto donde debe ponerse, donde indicas en la foto, y probe a ponerlo justo un poco mas alate, es decir, en la fase que SALE del interruptor diferencial, no en el cable que ENTRA.

Puesto ahi estoy obteniendo lecturas incorrectas?

Esta tarde intentare poner una foto de mi instalacion, para que se vea claro

Hola:

Muchas gracias este fin de semana subiré una foto original.

Volver