Monitor de consumo de energía

Bueno, pues como primera aportación, esto os dejo. Las dudas que tengáis con gusto las respondo si está a mi alcance y cuando pula un poquito la Excel la subo, incluso con los datos que ya tiene míos, para que la toqueteéis y os explico su funcionamiento.

Excelente aportacion, menudo manitas estas hecho, lo que esta claro es que tener que volcarlos a mano cada mes y encima tener que andar trapicheando con los datos , es un rollo, quiza tendria que haberme comprado el efergy e2 que almacena 720 dias de mediciones.

tengo varias dudas:

1.segun he visto en algunas webs se puede configurar para que la lectura la haga cada 6 segundos o cada 30, eso sabes configurarlo?

2. Aunque lea cada 6 segundos o cada 30, cuando exportas al pc solo tiene s un dato cada minuto, no?

3. El software es tan cutre que estoy pensando en hacerme un programita yo, he encontrado a gente que4 ya ha tenido esa idea , hay un proyecto en sourceforge electricowl | Free software downloads at SourceForge.net lo encontre en este foro: Owl energy monitor software alternatives | AVForums.com - UK Online

4. podrias pasarnos el excel? quiero echarle un ojo! no importa que no sea la version definitiva :D

Muchas gracias por la aportación. ¿Podrías poner fotos de como colocas la pinza en el cuadro de luces de casa? ¿Soleis poner lavadoras por la noche? ¿Estáis poco en casa por el dia? para valorar el tema de que salga mejor la TDH (curiosidad).

Bueno, tras un tiempo monotorizando distintos aparatos de casa, acabo de contratar TDH con iberdrola, en menos de 5 minutos estaba todo resuelto. Me han dicho que en tres días cambian el contador y comienza la aplicación de la nueva tarifa. Sencillo, no me han mareado con contratar el plan día y noche, me ha confirmado que sigo con TUR, así que sólo queda comprobar el ahorro y cambiar algunas costumbres en casa para maximizarlo.

Acabo de probar el programa electronic owl de sourceforge, y aunque no es la panacea, es bastante mejor que el oficial.

puedes arrancar el programa, se baja automaticamente los datos que te falten del aparato a tu base de datos, y una vez actualizado, se pone a recibir los datos en vivio, se pueden ver graficas y tal.

lo mejor, que te mete los datos en una sqllite, y de ahi ya puedes hacer lo que quieras, ademas con conectar el aparato al menos una vez cada 30 dias ya tienes todo en el pc, hay version para linux tambien.

ademas, permite conectarse en remoto para leer los datos (aunque claro para eso hay qque tenerlo conectado aun pc con el server arrancadao, no es muy lonchafinista que digamos, claro que cuando me llegue mi raspberry pi es otra cosa..

Hola:

Gracias por las gracias recibidas. Cuando aprenda cómo se dan, empezaré a repartir unas buenas pocas.

Intentaré no dejarme nada sin contestar.

Para Arrhenius

Tan solo he trasteado lo suficiente para que tome datos y exportarlo. Desde antes de comprarlo tenía claro que los iba a pasar a una Excel a mi gusto y necesidades. Si pones los datos actuales creo que los muestra cada 6 segundos como decís. Pero guardarlos solo los guarda por minutos. Desde mi punto de vista, me parece suficiente, pues si por minutos ya resulta tedioso manejar datos e identificar consumos, cada 6 segundos sería casi intratable y no le veo que aportaría mucha más información relevante sobre consumos. Vamos que algo que esté encendido 12 segundos no es gasto representativo y si acaso tan solo puede representar una punta de consumo para la potencia total a contratar (como el arranque de un motor o similar).

Gracias por el enlace y el programa. Lo probaré a ver que tal. Lo que me gustaría conseguir es que mostrara los consumos registrados por cada una de las 3 pinzas que se le pueden poner. Compré 2 pinzas más y tan solo muestra un dato por minuto, así que las he desconectado no fuera a sumar consumos. No tengo trifásica, tan solo pretendo medir con el mismo aparato 3 circuitos, el general y, por ejemplo, la vitrocerámica o el aire acondicionado.

En cuanto arregle algo la Excel la subo, es que la tengo enlazada con otros ficheros y tengo que romper esos enlaces para que funcione y no de error. Aunque adelanto que es algo cutre en diseño. Mi principal objetivo con la misma era tener datos para la TDH (conseguido) y tener un historial para una posible y futura instalación de placas FV para autoconsumo. Tengo otra con todas las lecturas de contador desde que contraté la electricidad (18 años :D), pues guardaba las facturas y un día me entretuve en hacer una hoja con lecturas, gráficos, etc para empezar a reducir consumos y demás. Además compruebo mensualmente que no me facturan de más y tan solo me lleva un par de minutos en mirar contador y meter datos en la hoja.

Prácticamente solo uso el software para volcar datos, no trasteo con el mismo para nada. Todo lo veo en la Excel. En las instrucciones indica que se descarguen datos al menos una vez al mes. No sé si los borra, pues en el mío aparecen unos 3 meses ahora mismo, pero abril y mayo no. No sé si es porque los ficheros descargados los he borrado de la carpeta que usa para guardarlos.

Para Leyde:

Vaya, ayer reorganicé el cuadro de diferenciales y no tomé foto. Pero no es nada complicado. En mi caso aunque el contador es electrónico y no hace falta el ICP, yo lo he dejado puesto y tan solo tienes que poner la pinza en el cable de fase, donde mejor te venga y no estorbe ni hagas que te puedas rozar con algún terminal que no esté bien cubierto o algún cable grueso. Es algo grande la pinza para el espacio que suele haber en un cuadro de diferenciales, pero podrías poner alguna extensión con alguna ficha de empalme para hacer un lazo y poner la pinza sin que te estorbe.

En mi caso, 3 personas en casa, la jefa trabaja por la mañana, yo por la tarde y la otra persona, mayor, casi siempre en casa. Lavadoras y lavaplatos siempre por la mañana, Vitro cuando haga falta, sea la hora que sea. Termo eléctrico (bomba de calor ACS) programada para que funcione en horario Valle. TV funciona casi todo el día. AA en verano desde las 12:00 hasta las 23:00 aprox. Bomba de calor igual. Plancha de ropa, lo mismo, cuando haya ganas, sea mañana o tarde. Por lo que he leído, con hacer tan solo un 30-35% de consumo en HV ya sale rentable la TDH. Ahora mismo estoy en torno a un 42 % en HV y 58 en HP, creo recordar.

Estas costumbres las tenemos desde siempre. Tan solo hacemos ahora algún rato más de cocinado y planchado por la mañana los fines de semana. Y si veo que un lavado ya se pasará de hora, pues lo hago al día siguiente.

Para Gianni:

Me pasó como a ti, me cambiaron de contador al día siguiente de pasarme por la oficina de Sevillana Endesa. Ni me avisaron que lo cambiaban y tardaron 2 minutos en cambiarlo. Tuve que mirar la Excel para saber cuando lo cambiaron porque cuando fui a apuntar la lectura me encontré con el nuevo puesto. Las facturas vinieron correctas.

Saludos a todos y perdón por el tochazo.

Ahora con el owl voy a ver muchas mas cosas...si me interesa tdh, y si pondre o no los dv de autoconsumo ya qu necesito saber cuanto consumo graficamente en espacio temporal

Hola McFly:

El promedio histórico es de 5555 KWh anuales. Tuve un consumo punta en el 2005 de 9200 KWh, debido a una pequeña obra que hice y para secarla tuve durante un mes y medio funcionando un aire portátil en función deshumidificador durante unas 12 horas diarias, además de los AA que tenía, que por entonces eran dos Fujitsu de 4500 frigorías y uno de ellos con falta de gas (lo descubrí después).

El consumo durante 2004, 2006 y 2007 eran unos 7200 Kw. Desde entonces, plan de ahorro no demasiado estricto con un ahorro anual en torno al 10%. Con cambios de usar radiador de aceite a Bomba de calor inverter clase A, pasar de calentador de butano a bomba de calor ACS, eliminación de stand-by, regulación y optimización del grupo de presión, uso de temporizadores varios, etc.

El año pasado abusamos del AA en verano y cambié grupo de presión por lo que incrementamos un 11%, pero este año estamos recuperando y volviendo a los 5500 Kwh.

He visto parte de tus videos y creo que el mayor ahorro lo has tenido al cambiar tu sistema de calefacción. Una vez hecho esto y lo que llevas, te costará algo de trabajo reducir más el consumo. Tendrás que empezar a prescindir de algunas cosillas (pc 24h, por ejemplo). Yo tengo bombillas de ahorro desde hace ya muchos años, en casi todas las luces, salvo alguna que uso muy muy poco. Cambiar a Led ahora mismo no lo amortizaría en bastante tiempo. La que se funda sí puede que la sustituya por led.

Para el Frigo y conge (2 aparatos) con más de 18 años sí me he planteado cambiarlo, pero sería pagar por adelantado el consumo de unos 5-8 años, así que aguantaré hasta que se rompan.

Tengo un medidor como los que han salido por aquí y tengo medidos muchísimas cosas y un desglose de los consumos medios anuales de esos aparatos. Ayer instalé 2 contadores de carril DIN agenciados en eBay y los he puesto en los circuitos de iluminación y AA, Conforme vaya teniendo datos, los cambiaré a otros circuitos y así tengo un mapa aproximados de consumos por circuitos, fechas, aparatos, etc etc. Pero requiere tiempo, claro.

Saludos.

SUena bien eso de los tubos de led, pero donde los compraste? por aqui no encuentro,no sabia ni que habia, se pierde mucha luz?

Yo no he puesto los tubos led,mhe puesto la tira de led, alumbra menos pero es suficinte. Los tubos led losmencuentras en cualquier tienda de inet. Prueba en Google shopping ya verás

Contadores din...suena bien...estuve buscando amperimetros din para dejarlos fijos en el cuadro electrico pero lo unico q encontre fueron analogicos grandes que costaban 40 eur, por eso me decidi por el owl.
Por cierto, has leido el hilo del aislamiento reflotado ayer? Esta corazonudo! Soy de la opinion que para ahorrar electricidad lo primero que hay q hacer es aislar bien.

Contadores din...suena bien...estuve buscando amperimetros din para dejarlos fijos en el cuadro electrico pero lo unico q encontre fueron analogicos grandes que costaban 40 eur, por eso me decidi por el owl.
Por cierto, has leido el hilo del aislamiento reflotado ayer? Esta corazonudo! Soy de la opinion que para ahorrar electricidad lo primero que hay q hacer es aislar bien.

Te dejo enlace de los que compré: LCD 5(32A) 230VAC DIN-Rail Kilowatt Hour kwh Meter LCD display 6+1 | eBay

A través del foro Soloarquitectura, hace ya un par de años que me di la currada de rellenar el techo de bolitas de poliestireno. Se nota algo más en invierno que en verano que aquí, en Sevilla, es implacable como no hayas construido tu casa muy adecuadamente. Lo de las bolitas lo recomiendo para cámaras vacías de paredes, pero para el techo no, pues es muy complicado dejar una capa uniforme aparte de lo engorroso y laborioso que resulta.

Saludos.

Te dejo enlace de los que compré: LCD 5(32A) 230VAC DIN-Rail Kilowatt Hour kwh Meter LCD display 6+1 | eBay

A través del foro Soloarquitectura, hace ya un par de años que me di la currada de rellenar el techo de bolitas de poliestireno. Se nota algo más en invierno que en verano que aquí, en Sevilla, es implacable como no hayas construido tu casa muy adecuadamente. Lo de las bolitas lo recomiendo para cámaras vacías de paredes, pero para el techo no, pues es muy complicado dejar una capa uniforme aparte de lo engorroso y laborioso que resulta.

Saludos.

me podeis explicar que son los amperimetros din? entiendo que miden el consumo, como el Owl, por su forma, parece que se instalan en la misma caja, muestra el consumo instantaneo en amperios en la pantalla sin mas? no se puede volcar a un pc o algo? guarda historico?

me podeis explicar que son los amperimetros din? entiendo que miden el consumo, como el Owl, por su forma, parece que se instalan en la misma caja, muestra el consumo instantaneo en amperios en la pantalla sin mas? no se puede volcar a un pc o algo? guarda historico?

Los que conozco son simples displays, que te muestran la lectura y ya está, no permiten guardar datos. Quizás McFly haya visto algunos otro modelos que sí. A ver si lo aclara él.

Lo que pongo en el enlace de eBay es un simple contador de electricidad, similar a los que tenemos en nuestras casas para que nos facturen las compañías eléctricas. Una vez lo conectas, empiezan a medir Kwh y tienes que ir apuntando las lecturas en los periodos que quieras. No te muestra consumo máximo ni mínimo ni por horas ni nada, tan solo Kwh medidos. Corre por tu cuenta lo que quieras hacer con esas lecturas.

Saludos.

Volver