Monitor de consumo de energía

Me interesa mucho el tema de los smart meters para estudiar consumo y posible paso a DH. Con todo eléctrico (termo, vitro, secadora, etc.) por lo que llevo leido creo que supondrá un ahorro considerable. ¿Alguien tiene el Efergy e2 o referencias de su funcionamiento? El último modelo 2.2 lo tienen en amazon y parece que a buen precio http://www.amazon.co.uk/gp/aw/d/B0074HN5HW/ref=mp_s_a_1?qid=1357500595&sr=8-1&pi=SL75

Me interesa mucho el tema de los smart meters para estudiar consumo y posible paso a DH. Con todo eléctrico (termo, vitro, secadora, etc.) por lo que llevo leido creo que supondrá un ahorro considerable. ¿Alguien tiene el Efergy e2 o referencias de su funcionamiento? El último modelo 2.2 lo tienen en amazon y parece que a buen precio Efergy e2 Classic 2.2 Wireless Energy Monitor (Latest Version) With elink 2.2 Energy Management Software (Windows and Mac Compatible:Amazon:Electronics

Hola,
por si a alguien le sirve de información, voy a comentar mi experiencia al comprar un Efergy e2 con su pinza, el hub solo y un efergy de enchufe.
El efergy de enchufe funciona de forma acorde con mis expectativas, pero para el resto mi valoración es muy pobre, por no decir negativa:

1) el hub no conecta con el emisor inalámbrico, de forma que el hub se ve en internet sin ningún dato y aparece el mensaje de que revise las pilas del emisor. He escrito a los de la casa y aún no han respirado, soy consciente que no estamos en fechas de actividad normal, pero de momento nada.

2) el vaciado de datos del lector al ordenador en mi caso falla más que una escopeta de feria: hay que hacer diversos intentos hasta conseguir poder volcar los datos.

3) una vez ya tenemos los datos en el ordenador, la precisión temporal máxima es horaria: muestra un promedio de lo que ha sucedido durante 60 minutos, con lo que no se dispone de la información del consumo máximo y el mínimo para cada hora. Especialmente me interesaba conocer el consumo mínimo, para plantearme comprar un kit fotovoltaico de autoconsumo y evitar volcar energía a la red.

4) he intentado acceder al fichero de datos para ver si podría obtener la información deseada, pero están en un formato que no he conseguido descifrar.

Está claro que fui un infeliz al imaginar que si el lector recibía una medición cada 6 segundos, podría disponer de esta información en el ordenador.

Ojalá mi ineptud y desconocimiento me haya impedido obtener esta información y alguien pueda ayudarme a obtenerla.

Pagué por paypal y no sé si presentar un litigio porque el hub realmente no funciona y nadie me contesta ni atiende, pero no me gustan los pardoes.

Buscando por internet he encontrado un sistema que tiene una precisión de 15 minutos: https://www.flukso.net/about

Un saludo,
Santi

Te cito una opinión de Solarweb. Sigo prefiriendo el Owl

Te cito una opinión de Solarweb. Sigo prefiriendo el Owl

Gracias, solo había visto el efergy comentado en reviews pero ninguna información de primera mano. Lo descarto e iré a por el owl cm 160, aunque no por Amazon, al precio del link que han puesto más arriba (36.85 gbp) hay que sumarle 17 gbp de gastos de envío. Buscaré alternativas.

Buenas! en primer lugar quiero daros las gracias, por toda la informacion que habeis ido recopilando en este post, muy util la verdad.

Llevo un tiempo buscando informacion sobre los contadores y analizadores de consumo electrico, y al final, he venido a parar aqui, buscando algo de info sobre estos chismes.

Me he leido el post entero, y queria haceros algunas preguntas, pero bueno antes os cuento un poco mi historia, para que sepais porqe estoy aqui.

En este caso mi historia, empieza alreves, que en la gran mayoria de los casos, veo que hay mucha gente que se compra estos aparatos porque ven que en casa gastan mucha luz, y quieren saber por donde se va y que es lo que consume, y como disminuirlo...

Pues bien, llevo viviendo unos 3 años en un piso nuevo, tengo el agua y la calefaccion con gas natural, asi que realmente el consumo electrico viene dado por la vitro, frigorifico, 2tvs, un acuario, la iluminacion de la casa, un aspirador, un sobremesa y un portatil y 4 cosas mas, al vivir en el norte, tampoco tengo aire acondicionado, ni aparatos que sean grandes consumidores de luz.

Habitualmente, mi consumo en Kw era mas o menos entre 175kw, y 225kw cada dos meses en este caso 225kw la vez que mas habia consumido.

Desde marzo - abril del año pasado, (cuando cambiaron el contador de la luz) me di cuenta que el consumo de Kw, empezo a subir de forma inexplicable, llegandome facturas de 350kw cada 2 meses, en principio, lo achaque a que podria ser un problema del contador, asi que me puese en contacto con el ministerio de industria, para que lo precientaran, y le hicieran la correspondiente revision, despues de un mes o asi me mandaron un informe en el que me decian que el contador estaba ok...

Tambien en su dia puse una reclamacion a la compañia suministradora a ver si habia habido algun error, pero todo estaba correcto tambien...

Supuse que el problema podria tenerlo en casa, con algun consumo fantasma, asi que llame a un electricistas para que revisara la instalacion, pero no dio con nada... me lo reviso todo, y miro en el cuadro con la pinza amperimetrica, y el consumo en reposo era aprox de unos 70w es decir el frigorifico, la bomba de agua del acuario, aireador y calentador, el despertador, una luz en la cocina y las dos regletas una en el salon para la tele y demas equipos, y la de la habitacion con el ordenador en stanbay.

No tenia ningun consumo raro...

La unica solucion que me dio es que el contador anterior, pudiera haber estado mal, y que estuviera contando de menos, cosa extraña la verdad porque tambien era digital.

Y esto me lleva ha buscar un analizador de consumo.

Primeramente adquiri uno de estos para conectar a los enchufes y ver el gasto de los aparatos, como lo queria para todo un poco compre un belkin de estos que tiene cable, para poder dejar conectado detras del enchufe, y poder ver en la pantalla los datos, esto venia perfecto para el frigorifico, y las cosas de el salon, este es el modelo en cuestion

61Uwlnkf%2BGL._AA500_.jpg

Lo enchufe por todos los apratos de la casa, y asi fui sacando los consumos, pero el chisme en cuestion, no era tan completo como yo esperaba, si es verdad que te da el consumo en tiempo real, le metes el precio del KW y te calcula el coste mensuale y anual, aprtir de que esta enchufado mas de 45min empieza a ahacerte un coste promediado.

Para algunas cosas esta bien, pero por ejemplo, al no tener consumos acumulados ni historicos, de poco vale conectarlo a frigorifico, ya que al funcionar intermitentemente la maquinaria, no sabes realmente el consumo acumulado, y esto era una de las cosas que me interesaban, junto con los historicos.

Me di cuenta que la unica manera de tenerlo todo un poco controlado seria sacando el consumo global de la casa en conjunto, teniendo en cuenta lo que esta conectado y funcionando en cada momento, que andar uno a uno cada a parato.

Asi llego hasta aqui buscando un analizador de consumo de estos para conectar directamente al ICP en el cuadro electrico, llevo leido mucho, y tambien, he buscado un monton de informacion.

Principalmente estaba buscando un equipo que:

*que de el consumo en tiempo real

*que tenga discriminacion por tarifas, al menos admita dos por lo de la discriminacion horaria

*que tenga historico, por horas, dias, y meses

* consumo acumulado

* y lo mas importante que se pueda conectar al ordenador para ver las estadisticas

De todos los que habia mirado mas o menos habia acotado entre el OWl cm160 y el Efergy e2, aunque si sabeis de alguno mejor que estos dos tambien se aceptan sugerencias...

Despues de leeros, veo que precisamente el Efergy e2 no levanta muchas pasiones ^^ mas bien lo contrario, realmente es tan malo?

Centrandonos un poco mas en el Owl cm 160, queria haceros uns cuantas preguntas para los que lo tenies ya desde hace una temporada.

* el tema de la discriminacion horaria por tarifas, se puede programar, para meterle el percio del Kw en las distintas tarifas valle y punta para que discrimine, y programar tambien, el horario apartir del que entran o cambian? para que cuente los kw y el coste para cada periodo? y aparte tenga un total ?

* el consumo en tiempo real se actualiza cada 6 segundos aprox no?

* el consumo acumulado y totales, distingue por periodos de tarificacion fruta y valle?

* las estadisticas y conexion al pc, se comenta que el sofware que viene es un poco churro, pero bueno para el tema de las estadisticas, lo que me intereasan son los desgloses

¿hasta donde puedes llegar a ver desglose anual por meses, dentro del mes desglose por dias, dentro del dia desglose por horas y dentro de la hora desglose por minutos?

Asi de primeras, seguro que se me olvida alguna cosa, pero demomento con este tocho, creo que ya hos abreis cansado de leer, jajajaja, a sique nada, daros las gracias por vuestro tiempo, y sobre todo por el trabajo que habeis hecho sobre todo el tema dela hoja excell, y demas que habra llevado un curro tremendo.

Salu2!!

Última edición:
* el tema de la discriminacion horaria por tarifas, se puede programar, para meterle el percio del Kw en las distintas tarifas valle y punta para que discrimine, y programar tambien, el horario apartir del que entran o cambian? para que cuente los kw y el coste para cada periodo? y aparte tenga un total ?

* el consumo acumulado y totales, distingue por periodos de tarificacion fruta y valle?

* las estadisticas y conexion al pc, se comenta que el sofware que viene es un poco churro, pero bueno para el tema de las estadisticas, lo que me intereasan son los desgloses

¿hasta donde puedes llegar a ver desglose anual por meses, dentro del mes desglose por dias, dentro del dia desglose por horas y dentro de la hora desglose por minutos?

Asi de primeras, seguro que se me olvida alguna cosa, pero demomento con este tocho, creo que ya hos abreis cansado de leer, jajajaja, a sique nada, daros las gracias por vuestro tiempo, y sobre todo por el trabajo que habeis hecho sobre todo el tema dela hoja excell, y demas que habra llevado un curro tremendo.

Salu2!!

Hola:

Todo lo que pides lo puedes hacer con el Owl y, junto con la excel, ver el consumo minuto a minuto de cada día.

Cada 6 segundos solo lo puedes ver si conectas la base por usb al pc y muestras el gráfico en pantalla con los datos actuales. Pero una vez los archiva solo registra el consumo minuto a minuto.

Sinceramente, cada 6 segundos te puede servir para controlar algún consumo "sobre la marcha". Se podría decir que es casi como el de enchufe, que te muestra el consumo instantáneo de algún aparato. Pero para manejar datos y calcular consumos diarios y demás, está bien minuto a minuto, pues sería casi inmanejable tantísimos datos.

Ahora bien, tienes que tener en cuenta que las lecturas llevan un error, pues realmente lo que mide son Amperios y se tiene que multiplicar por el voltaje para calcular la potencia y consumos. Y el voltaje no es siempre el mismo, sino que va variando en torno a los 230 V.

En ese aspecto es más preciso el de enchfe que ya tienes.

Para quedarte tranquilo sobre tus consumos solo te queda desconectar todos los circuitos de tu casa y apuntar lecturas de tu contador. Con eso de ser digital es un poco más complicado de hacer, pues con los de ruleta si giraba es que había consumo pero con los digitales tienes que esperar a que parpadee el led que suelen llevar y suele ser un parpadeo cada determinados vatios consumidos, por lo que puedes estar un buen rato mirando y esperando "por si parpadea".

Tan solo se me ocurre que te compres otro contador similar al que tenemos instalado y lo pongas en tu cuadro y cotejes lecturas de ambos. Con las comprobaciones que te han hecho ya estaría tranquilo en cuanto a lecturas. Solo te queda averiguar el por qué de esas diferencias que dices.

Hasta que cambié a la TDH y me pusieron el digital pensaba que que el de ruleta no medía bien, vamos que medía de menos, pero los consumos han seguido estables y similares con el nuevo contador y comprobado además con el Owl.

Gracias por contestar, aunque hay algunas cosas que aun no me han temrinado a quedar claras,

Lo de las tarifas y la discriminacion horaria, lo hace el analizador solo, es decir, se le puede programar la hora en la que entra a funcionar una tarifa, y el precio de la misma, y cambia el solo identificando cada franja, o simplmente recoge los datos, y luego hay que tratar las franjas horarias y las tarifas en el excell??

Mas que nada pregunto por el indicador de totales que sale abajo a la derecha, por si sale un total y luego aparte dependidneo de la tarifa en que este te marca los totales de cada una...

Respecto a las mediciones, ya hice casi de todo apagar automatico, y demas y todo esta correcto, asi que no se, de echo es mas medido con pinza amperimetrica daba el mismo resultado en el contador que en el ICP de casa, asi que creo que esta todo bien...

lo del analizador de enchufe, el problema que tiene el mio, es que no tiene consumos acumulados, ya la hora de revisar los datos, no hay totales del tiempo que lleva enchufado, si no medias mensuales, o anuales, y es un poco ******...

Salu2!!

Última edición:
Estoy revisando los manuales del Efergy y del Owl

En el de el efergy el tema de la configuracion de hora y tarifa se pude hacer directamente desde el pc por el sofware que viene el elink2.1 creo que es, mientras que en el manual del Owl, en ningun momento hace referencia a esto, solo explica la configuracion manual desde el propio analizador.

Y la verad por mas que he buscado quitando 4 capturas del sof del Owl no encuentro nada de nada...

Los que lo teneis que tal es el sofware del Owl y que cosas os permite hacer con el??

Sigo rebuscando enel tema del sofware, y me estoy dando cuenta que Owl tiene esto un poco parado, no actualiza el sofware usb desde marzo del año pasado creo, supongo que sera porque se esta volcando mas en el sistema intuition, que por lo visto va conectado al router o algo asi ...

pero claro se supone que esto es solo para los equipos nuevos no??

por otro lado he estado mirando tambien en el market de google para ver las aplicaciones, y he visto las dos, la de efergy y la de owl... y sinceramente no hay tonalidad ¬¬

Efergy
https://play.google.com/store/apps/...t=W251bGwsMSwyLDEsImNvbS5lZmVyZ3kubW9kdWxlIl0.

The Owl
https://play.google.com/store/apps/...GwsMSwyLDEsImNvbS50ZWxlcHVyZS5pbnR1aXRpb24iXQ..

Salu2!

Última edición:
Merece la pena el del Aldi??

Yo he pillado uno en Bauhaus por 22.6euros, no lleva pilas como uno que han enseñado por aquí. Todavía no lo he programado pero de momento puedo ver el consumo en W.
No está mal para ver por donde se cuelan el gasto, por ejemplo, mi tele vieja de tubo me da una lectura de 120W y la LED32 tan solo 40w y 25w cuando veo una película con el bolígrafo de memoria y no utiliza el TDT interno:8::8::8: ( lo mismo que una bombilla!)
Gana la plancha de caldera por goleada: 2200W, el secador 1800W a plena potencia.
Ojo la caldera de gas, encendida la calefacción ( de gas): 140W

No se si es exacto, no tengo otro aparato para comparar, pero para hacerte una idea no está mal el cacharrillo. Los standby no me dan lectura, supongo que habrá que sacar la lectura en kw/hora.

Ahora me falta comprobar la vitro en standby, la nevera...

El microondas en standby me da 1W.

De todas formas la jugada que nos han hecho las eléctricas es que consumas o no el gasto fijo es elevado, aunque no gastes toca pagar igual.

Saludos.

Irrlichter? - Was taugen preiswerte Verbrauchsmessgeräte | heise Video
http://www.rev.de/dzo/artikel/201/001/1876_201.pdf

Última edición:
Yo tengo el efergy y hace todo lo que dices a mí me funciona muy bien y como dices el software es muy familiarizable.
Sólo le veo un pero y es que no toma es cuenta la tensión que no sé si el OWL lo hace

Buenas! en primer lugar quiero daros las gracias, por toda la informacion que habeis ido recopilando en este post, muy util la verdad.

Llevo un tiempo buscando informacion sobre los contadores y analizadores de consumo electrico, y al final, he venido a parar aqui, buscando algo de info sobre estos chismes.

Me he leido el post entero, y queria haceros algunas preguntas, pero bueno antes os cuento un poco mi historia, para que sepais porqe estoy aqui.

En este caso mi historia, empieza alreves, que en la gran mayoria de los casos, veo que hay mucha gente que se compra estos aparatos porque ven que en casa gastan mucha luz, y quieren saber por donde se va y que es lo que consume, y como disminuirlo...

Pues bien, llevo viviendo unos 3 años en un piso nuevo, tengo el agua y la calefaccion con gas natural, asi que realmente el consumo electrico viene dado por la vitro, frigorifico, 2tvs, un acuario, la iluminacion de la casa, un aspirador, un sobremesa y un portatil y 4 cosas mas, al vivir en el norte, tampoco tengo aire acondicionado, ni aparatos que sean grandes consumidores de luz.

Habitualmente, mi consumo en Kw era mas o menos entre 175kw, y 225kw cada dos meses en este caso 225kw la vez que mas habia consumido.

Desde marzo - abril del año pasado, (cuando cambiaron el contador de la luz) me di cuenta que el consumo de Kw, empezo a subir de forma inexplicable, llegandome facturas de 350kw cada 2 meses, en principio, lo achaque a que podria ser un problema del contador, asi que me puese en contacto con el ministerio de industria, para que lo precientaran, y le hicieran la correspondiente revision, despues de un mes o asi me mandaron un informe en el que me decian que el contador estaba ok...

Tambien en su dia puse una reclamacion a la compañia suministradora a ver si habia habido algun error, pero todo estaba correcto tambien...

Supuse que el problema podria tenerlo en casa, con algun consumo fantasma, asi que llame a un electricistas para que revisara la instalacion, pero no dio con nada... me lo reviso todo, y miro en el cuadro con la pinza amperimetrica, y el consumo en reposo era aprox de unos 70w es decir el frigorifico, la bomba de agua del acuario, aireador y calentador, el despertador, una luz en la cocina y las dos regletas una en el salon para la tele y demas equipos, y la de la habitacion con el ordenador en stanbay.

No tenia ningun consumo raro...

La unica solucion que me dio es que el contador anterior, pudiera haber estado mal, y que estuviera contando de menos, cosa extraña la verdad porque tambien era digital.

Y esto me lleva ha buscar un analizador de consumo.

Primeramente adquiri uno de estos para conectar a los enchufes y ver el gasto de los aparatos, como lo queria para todo un poco compre un belkin de estos que tiene cable, para poder dejar conectado detras del enchufe, y poder ver en la pantalla los datos, esto venia perfecto para el frigorifico, y las cosas de el salon, este es el modelo en cuestion

61Uwlnkf%2BGL._AA500_.jpg

Lo enchufe por todos los apratos de la casa, y asi fui sacando los consumos, pero el chisme en cuestion, no era tan completo como yo esperaba, si es verdad que te da el consumo en tiempo real, le metes el precio del KW y te calcula el coste mensuale y anual, aprtir de que esta enchufado mas de 45min empieza a ahacerte un coste promediado.

Para algunas cosas esta bien, pero por ejemplo, al no tener consumos acumulados ni historicos, de poco vale conectarlo a frigorifico, ya que al funcionar intermitentemente la maquinaria, no sabes realmente el consumo acumulado, y esto era una de las cosas que me interesaban, junto con los historicos.

Me di cuenta que la unica manera de tenerlo todo un poco controlado seria sacando el consumo global de la casa en conjunto, teniendo en cuenta lo que esta conectado y funcionando en cada momento, que andar uno a uno cada a parato.

Asi llego hasta aqui buscando un analizador de consumo de estos para conectar directamente al ICP en el cuadro electrico, llevo leido mucho, y tambien, he buscado un monton de informacion.

Principalmente estaba buscando un equipo que:

*que de el consumo en tiempo real

*que tenga discriminacion por tarifas, al menos admita dos por lo de la discriminacion horaria

*que tenga historico, por horas, dias, y meses

* consumo acumulado

* y lo mas importante que se pueda conectar al ordenador para ver las estadisticas

De todos los que habia mirado mas o menos habia acotado entre el OWl cm160 y el Efergy e2, aunque si sabeis de alguno mejor que estos dos tambien se aceptan sugerencias...

Despues de leeros, veo que precisamente el Efergy e2 no levanta muchas pasiones ^^ mas bien lo contrario, realmente es tan malo?

Centrandonos un poco mas en el Owl cm 160, queria haceros uns cuantas preguntas para los que lo tenies ya desde hace una temporada.

Salu2!!

Yo aún estoy en la fase pre-proyecto . Hace un mes empecé a leer diariamente las cifras del contador ( contador digital sin decimales de kilowatio ) ; y me sorprendí al ver que estando fuera de casa 10 horas fuera me gastaba 1 kw/h , sin poder apreciar los decimales de kilowatio , un consumo que creo normal , y a la que entraba en casa , sin poner ni lavavajillas , ni lavadora , cocinando en vitro 15 minutos y alguna luz encendida , calefacción de gas natural , en 5 horas tenía un consumo de 7 Kw/h , consumo que no entiendo atendiendo a los standares que se publican de consumo de aparatos eléctricos , por lo que hace semanas que le doy al tema de aparatos para medir el consumo eléctrico , más que para calcular el consumo de cada aparato , corroborar o no mi sospecha de algún truco en el contador eléctrico .

Y mi pregunta es ¿ se corresponden vuestras medidas de consumo con las que da la compañía eléctrica ? . Y añadir que en otro hilo leía cómo ese ingeniero llamado moreno decía que había contadores con un error de un 400 % , para la eléctrica claro

Un pregunta sobre los aparatos que miden el consumo general de la casa ¿almacenan ellos los datos y luego se vuelcan al ordenador o hay que tener éste siempre encendido para guardar los registros?

Gracias

Gran hilo.
¿Alguien ha comprado últimamente el OWl cm160 a buen precio? Se agradecería nos dijera donde.

Gran hilo.
¿Alguien ha comprado últimamente el OWl cm160 a buen precio? Se agradecería nos dijera donde.

Me interesa tambien comprar un OWL cm160, la instalacion parece sencilla ¿no? abrazar el cable con la pinza amperimetrica y listo

Si tuvieseis un tutorial de instalacion y configuracion seria la ostra. :roto2:

Volver