Money on chain

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.636
Reputación
11.910
CEO de Money On Chain: “MoC se puede tras*formar en la piedra angular de DeFi sobre Bitcoin”

Funciona desde rootstock, una sidechain de BTC. Sirve para apalancar x2 tus r-btc, holdear a largo plazo y sacarle cierto rendimiento otorgando liquidez al sistema, o como stablecoin ligada al dólar.

Está en fase alfa, me parece la principal aportación de la tan esperada rootstock y me extraña que se hable tan poquito. La principal dificultad que he tenido ha sido conseguir r-btc, no me ha quedado otra que pasar por el criptobanco.
 
No me lo he leído todo, pero todo eso me suena muuuuucho a algo parecido a lo que hizo Nubits y Nushares. Todo eso de la estable coin, el sistema de gobernanza descentralizado de los contratos, el tema del exchange, los colaterales para mantener estable el valor del token...

El asunto era interesante pero no funcionó. El valor de la establecoin era estable en tanto en cuanto los árbitros mantenían liquidez en los exchangers (con bots vendedores-compradores), pero cuando había demasiada volatilidad, la liquidez se quedaba corta y se perdía la paridad.

Además había que incluir el riesgo de hackeo del exchanger que , si ocurría, significaba que los bots de arbitraje de compra-venta se quedaban sin un duro, cosa que aterraba a los árbitros que ponían la liquidez a cambio de una comisión.

Así que, si sumabas todo, el riesgo de hackeo más la comisión del árbitro, mantener el sistema funcionando costaba bastante dinero y eso al final repercutía mucho en las previsiones de rentabilidad que tenían los "accionistas" del banco central, que era el sistema descentralizado de gobernanza.

Los hackeos de los exchanges fueron brutales y eso alejó a los aportantes de liquidez, cosa que forzaba a subir las comisiones que éstos exigían al "banco central", cuyas acciones hundieron su rentabilidad. Al final la falta de liquidez en los bots de los exchanges hacían que la paridad del token fuera alejándose más y más, cosa que causaba todavía más pánico vendedor y, a su vez, más iliquidez.

Total, un desastre.

Pero el experimento me gustó mucho y aprendí en mis vivas carnes cómo funciona un sistema monetario de una establecoin mientras la veía hundirse.

Yo participaba como accionista del banco central "descentralizado". Nuestra función era, en base a nuestra participación, tomar decisiones sobre el tipo de interés que se les ofrecía a los tenedores de tokens por "mantenerlos congelados" fuera de la circulación temporalmente y también aprobar o rechazar las rondas de liquidez que ofrecían los árbitros que manejaban los bots que permitían sostener la paridad en los exchanges.

El punto débil de todo eran, y siguen siendo, los puñeteros exchanges. Perdíamos periódicamente una cantidad de pasta brutal con los hackeos.

Si se lograse hacer algo parecido con exchanges descentralizados, la cosa podría funcionar.
 
jorobar, que desesperados estáis los adoradores del terawatio para promocionar scams.
 
No me veo con la capacidad de rebatirte a fondo que esto sea diferente, pero parece bastante diferente.
Aquí no hay exchanges externos que hackear o en los que buscar liquidez, todo se hace en el protocolo y el protocolo regula y establece los DOC que se puedan crear en función del colateral disponible. De la misma manera, es más caro desapalancarse cuando faltan BTC para ejercer como colateral.
La idea principal de los creadores de rsk fue crear una stablecoin. También se podría utilizar lumino (lightning de rsk) con DOC.

Este video es muy bueno para hacerse una idea.


Y para los más técnicos, el White paper.
WhitePaper
 


En cryptoplaza siguen haciendo eventos interesantes.
 
Volver