Sí bien el espacio del Oro ha estado obsesionado con el flujo del Oro de Londres a New York en reacción a las amenazas arancelarias de Trump, incluso cuando tuvo poco efecto en el precio, lo más relevante es que el Banco Popular de China está acumulando Oro silenciosamente a un ritmo frenético.
Las exportaciones directas de Oro del Reino Unido a China (un indicador de las compras del Banco Popular de China) se mantuvieron impresionantemente fuertes en Noviembre, con 50 toneladas. Como en el 2024, el Banco Central de China ha comprado en secreto aproximadamente 600 toneladas por 50.000 millones de Dólares. Luego tiene clara la dirección que tomará el precio del Oro: hacia ARRIBA.
Desde Febrero del 2023, Jan Nieuwenhuijs, un especialista en el Oro, ha estado publicando evidencias de que el Banco Popular de China compra más Oro del que informa al FMI. Estas compras son las que están impulsando el precio del Oro.
En Noviembre del 2024, Nieuwenhuijs encontró una prueba irrefutable de las operaciones secretas del Banco Popular de China en el sector del Oro. A medida que la demanda privada en China disminuía y las primas en la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE) se volvían negativas en Septiembre, las importaciones chinas se mantuvieron sólidas.
Para quienes conocen el mercado chino, solo puede haber una explicación para las fuertes entradas de capital cuando el Oro de SGE se negocia con descuento: el Banco Central está trayendo Oro. Esto también encaja perfectamente con las otras evidencias
No puede haber ninguna duda razonable de que la exportación de grandes lingotes de Oro de 400 Onzas desde el mercado OTC de Londres a China refleja las compras del Banco Popular de China. Los lingotes de 400 Onzas ni siquiera se comercializan en la SGE.
A estas alturas, sabemos por las aduanas del Reino Unido que fueron 50 toneladas, lo que eleva el total de exportaciones a China desde el 2022 a 1.050 toneladas. Durante este período, la autoridad monetaria china ha comprado AL MENOS TRES VECES MÁS ORO de lo que se informó formalmente.
Por cierto, no hay ninguna indicación de que el Banco Popular de China haya comprado algún Bitcoin...
En fin, Trump podrá amenazar todo lo que quiera, pero China tiene muy claro el lugar que tiene que ocupar el Oro en sus reservas estratégicas, es decir, más allá de su carácter monetario.
Saludos.