Os cuento un poco mi experiencia con las IAs.
Cuando salió ChatGPT se me ocurrió hacerle la siguiente pregunta:
- Querido ChatGPT, cual fue la tasa de letalidad del el bichito, es decir, la tasa de mortalidad por infección?
- Me responde según las fuentes periodísticas que manejo, fue del 2%.
- Le digo, hay varios estudios, el más conocido el de Ioannidis para la OMS, que usando los estudios de seroprevalencia y las tasas de mortalidad el bichito establecieron una tasa de letalidad en mediana corregida del 0,23%, mientras que en menores de 70 años era del 0,05%.
- Me responde ChatGPT, la tasa de letalidad era del 2%.
- Le insisto, le doy las URLs de los estudios, y le insisto que agregue la nueva información en su respuesta.
- Finalmente responde, entiendo tu postura y bla bla bla, la tasa de letalidad era del 2%. Me quedé

Obviamente no pasó mi test de Turing particular y pensé que las IAs, por mucho que hayan logrado expresarse muy correctamente en lenguaje humano, seguían adoleciendo de gravísimos defectos, por un lado su casi nula capacidad de adaptación, y por otro el exagerado sesgo con el que operan.
Hace dos días repetí el test a la última sensación del momento en materia de IA, DeepSeek. La conversación fue más o menos así:
- Querido DeepSeek, cual fue la tasa de letalidad del el bichito, es decir, la tasa de mortalidad por infección?
- Me responde muy rápidamente con una chapa del mil que no aporta gran cosa, y termina resumiendo que según las fuentes periodísticas que manejo, fue del 2%.
- Le digo, hay varios estudios, el más conocido el de Ioannidis para la OMS, que calcularon la letalidad en septiembre de 2020, ¿conoces alguno de ellos?
- Me responde, si, conozco perfectamente el estudio de Ioannidis, y me expone los datos del estudio, letalidad general en mediana corregida del 0,23%, en menores de 70 años del 0,05%. Pero añade el estudio fue muy criticado y bla bla bla (más trabajo manual que no aporta nada), y concluye que la tasa de letalidad fue probablemente más cercana al 2% porque PATATA


Así que en mi opinión siguen sin superar mi test de Turing particular, aunque han mejorado en velocidad y capacidad de adaptación, sin que esta sea para echar cohetes, pero se mantiene el principal defecto que es un sesgo loco por mantener el relato.
Supongo que estarán bien para hacer trabajos de lengua, pero no sirven, al menos por el momento, para la toma de decisiones informadas y razonadas, que es o debería ser la meta principal de las IAs.
Probablemente porque los programadores y las empresas que las financian no van a liberarlas de su función principal, que no es otra que la del proselitismo de ideas propias, y la propaganda como medio de manipulación de masas.