Miscelánea...

Hola, Buenas Tardes:

El ex presidente ejecutivo de Breitbart News, Steve Bannon, le declaró la guerra a Elon Musk y prometió expulsar al multimillonario tecnológico de la Casa Blanca antes de que Donald Trump asuma su cargo.

"Haré que Elon Musk salga de aquí antes de la investidura", dijo Bannon al diario italiano "Corriere della Será" esta semana. "No tendrá un pase azul para la Casa Blanca, no tendrá acceso total a la Casa Blanca, será como cualquier otra persona".

"Es un tipo verdaderamente malvado, un tipo muy malo. Me propuse acabar con él ", añadió Bannon. "Antes, porque él había invertido dinero, estaba dispuesto a tolerarlo. Y ya no estoy dispuesto a hacerlo".

En el centro del reciente enfrentamiento entre Elon Musk y Steve Bannon está la cuestión de la inmi gración, y en concreto las visas H-1B para viajeros cualificados que trabajan en "ocupaciones especializadas", que Musk dice que apoya. Pero para Bannon, la cuestión es emblemática de un problema mayor en el pensamiento de Musk.

"Este asunto de las visas H-1B se trata de que todo el sistema de inmi gración está manipulado por los señores de la tecnología, lo usan para su beneficio, la gente está furiosa", dijo Bannon, señalando que "el 76% de los ingenieros que trabajan en Silicon Valley no son estadounidenses".

"Ningún zaino o hispano tiene ninguno de estos trabajos ni acceso a ellos ", afirmó Bannon.

"Peter Thiel, David Sachs, Elon Musk son todos rezumafricanos blancos", observó Bannon. "Debería regresar a Sudáfrica. Por qué tenemos rezumafricanos, las personas más racistas del planeta, rezumafricanos blancos, que hacen comentarios sobre lo que sucede en los Estados Unidos?

"Llevamos diez años luchando en esta lucha", declaró. "Vamos a exponer toda la corrupción del sistema estadounidense, cómo el dinero controla todo y esperamos inspirar a los italianos a despertar", dijo a la periodista italiana del 'Corriere della Sera", Viviana Mazza.

Elon "acaba de sufrir una gran derrota aquí en los Estados Unidos", argumentó Bannon, sobre la cuestión de las visas H-1B y su importancia para la economía de los Estados Unidos.

"Se esforzó para burlarse de nuestro movimiento, tildándolo de racista y demorado mental, y perdió", dijo Bannon. "Lo superamos. No luchará. Tiene la madurez de un niño pequeño".

Musk ha tenido "una enorme perdida de credibilidad aquí en los Estados Unidos y, francamente, la gente que rodea a Trump está cansada de eso", dijo.

Bannon continuó acusando a Musk de ser egoísta e insistió en que su "único objetivo es convertirse en billonario".

"Hará todo lo posible para asegurarse de que cualquiera de sus empresas esté protegida o tenga un mejor trato o gane más dinero. Su acumulación de riqueza y luego, a través de la riqueza, poder. En eso se centra", dijo Bannon.

Bannon dijo que el apoyo económico de Musk al presidente Trump ha sido algo positivo y agregó que debería hacer lo mismo con cualquiera de los diferentes movimientos populistas en Europa.

"Lo que no es positivo", añadió, "es que de repente intente poner en práctica sus ideas a medias, que en realidad tratan de la implementación del tecnofeudalismo a escala global. No apoyo eso y lucharemos contra ello".

Saludos.

Perdonad si me meto por el medio. Estoy un poco ocupado y apenas puedo leer.

Es que he visto una subasta reciente y ofrecen una onza de oro con una salida ridícula. No estoy muy al tanto en este tema, pero se supone que este sería el precio mínimo al que estarían obligado a vender. Estoy equivocado? Ya sé que es imposible que no haya un montón de pujas, pero por qué no se pone un precio más ajustado al mercado si la liquidez del producto es enorme?

No parece una pieza con valor numismático. Bueno, no sé, porque el catálogo está equivocado. La pone de 1980 y es de 1880. Vaya seriedad.

Cuando se toman medidas desacertadas...

Mientras los incendios forestales continúan devastando el Condado de Los Angeles y otras partes del Sur de California, están resurgiendo los informes sobre cómo el Departamento de Bomberos del Condado donó equipo esencial a Ucrania en el 2022, equipo que ahora podría ser útil para contener los múltiples incendios.

Para agravar el problema, la alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass, ha sido criticada por estar en Ghana durante el desastre. Si administración también ha sido criticada por recortar el presupuesto del Departamento de Bomberos en 17,6 millones de Dólares para el año fiscal 2024-2025, frente a un recorte propuesto inicialmente de 23 millones de Dólares, pero aún así es una reducción muy significativa del presupuesto operativo del departamento.

La ciudad también ha tenido dificultades para reclutar nuevos bomberos durante años, y las operaciones del Servicio Forestal federal en el Sur de California han experimentado una reducción significativa de personal que no ha sido abordada por la administración del gobernador Gavin Neeson ni por el Presidente Joe Biden.

El enfoque de la Administración Biden en Ucrania ha alimentado aún más las críticas. Mientras los incendios forestales arrasan California, el Pentágono se prepara para anunciar otro paquete de ayuda multimillonario a Ucrania, y los funcionarios han expresado su frustración por no poder asignar los 4.000 millones de Dólares que quedan en las arcas de Ucrania antes de que Trump asuma el cargo...

Bueno, ya vemos que la nefasta forma de hacer política no solo está instalada en nuestro país... Lo que he dicho en muchas ocasiones: la peor hornada política que he conocido.

Saludos.

Aquí se ve muy bien la zona de Malibú y lo que costaban las propiedades.

Lo primero que se le viene a la mente a un escéptico como yo es si la oligarquía no le tiene miedo al cambio climático y la subida del nivel del mar.

Ya ha llovido desde que en 1988 se publicara el Cardenal del Kremlin

El cardenal del Kremlin - Wikipedia, la enciclopedia libre

El cardenal del Kremlin es una novela de Tom Clancy protagonizada por su personaje Jack Ryan. El libro sigue la línea usual de las obras de Tom Clancy, cubriendo temas como espionaje, contrainteligencia, intriga política y guerra de guerrillas en Afganistán.

Este libro es notable por su final atroz y la creciente predominancia de puntos de vista promilitares y proagencias de policía típicos de los libros de Clancy. Es también la novela de Clancy que más directamente trata el tema del espionaje. A pesar de la aparente simpatía hacia los militares que Clancy se autoproclama, le causó bastante problema a los militares al desenmascarar al contratista de defensa de operaciones encubiertas Mickey finn y a su compañía Qual-A-Tec. Una vez que su nombre fue hecho público, Finn no pudo seguir proveyendo a los militares con sus sistemas de armamento avanzado a las fuerzas especiales de los Estados Unidos. Clancy se negó a disculparse por esto, aduciendo que le estaba haciendo un "honor" a Finn al mencionarlo en su libro.

Hola, Kovaliov: Hace ya bastantes años que dejé las subastas, pero recuerdo que por aquel entonces salían con bastante descuento y de esa forma me hice con buena parte del Oro que poseo. Más tarde, con el paso del tiempo, ya habían más conocedores de ese mercado y las pujas llegaban a superar el spot. Ahora desconozco cómo está el tema, pero no me extrañaría que siguiera igual.

Saludos.

Hola, Buenas Tardes:

Vamos con el Oro... Sabemos que el mercado mundial del Oro ha experimentado un fuerte aumento en los dos últimos años. Muy significativas son las compras efectuadas por los Bancos Centrales. Es posible que esta tendencia continúe a lo largo de este año.

Los precios del Oro se dispararon un 35% en el 2024 y eso es mucho se mire como se mire, luego subyace "algo" en ese comportamiento y que desconocemos. Y ese "algo" podría estar relacionado con una Inflación que sigue sin ser dominada y "dudas" sobre la ausencia de una Recesión mundial...

Los últimos datos "oficiales" sobre la Inflación son muy reveladores en el tiempo... Por ejemplo, para aquellos que dicen que la Inflación está disminuyendo, la realidad es que los precios no han hecho más que aumentar y no cesan de hacerlo. En los Estados Unidos, la Inflación acumulada medida por el IPC desde Enero del 2021 es del 21,8% y la del IPC subyacente es del 23,5%...

Hay mucho "enterado" que pronosticó fuertes caídas en las tasas, pero eso solo sirvió para que los "vendedores" de Renta Fija siguieran colocando sus productos. Sin embargo, la realidad es tozuda: las Materias Primas andan disparadas desde que se recortaron las tasas, el gasto público sigue aumentando y el crecimiento de la masa monetaria se encuentra en máximos de 27 meses... es decir, que se están moviendo en el sentido contrario a la lógica. Sin una disminución significativa de la masa monetaria y del gasto gubernamental es casi imposible reducir significativamente la Inflación anualizada.

La Inflación persistente es una señal de lo que podría suceder con el tiempo: un default de facto... Consideremos que el Índice MSCI de Bonos gubernamentales para mercados desarrollados ha registrado una caída del 24% entre Enero del 2021 y Diciembre del 2024. Por ese motivo, los Bonos soberanos ya no se consideran unos activos seguros, confiables y rentables entre buena parte de la Comunidad inversora. Y ahí es cuando aparece la alternativa TANGIBLE más obvia: el Oro.

No es difícil entender que muchos inversores globales, así como instituciones monetarias, están recurriendo al Oro como protección contra la devaluación de la moneda (solo falta ver la caída del poder adquisitivo) y la desconfianza creciente sobre la solvencia de las finanzas públicas en las economías desarrolladas.

Resumiendo: la Inflación persistente, la caída de las monedas y de los Bonos soberanos son indicaciones claras de que la deuda pública es demasiado alta, que los gobiernos están gastando demasiado y creando un daño relevante en la Economía REAL a través de impuestos más altos y un endeudamiento récord.

Saludos.

Buenas tardes, contertulios

Acerca de las maniobras "trumpistas", que parece que a diferencia de su primer mandato en este segundo ha entrado como un elefante en una cacharrería con decretos a cascoporro, la sensación que me da es que la situación económica useña está mucho PEOR de lo que nos quieren hacer creer, pues está siguiendo al dedillo todas las medidas típicas populistas/"fáciles/cuñadas" de una economía o "imperio" en GRAVE CRISIS:

- discurso nacionalista/racista
- volver a "lo de antes" (energías fósiles) pese a que se esté demostrando que NO funciona (a nivel económico, medioambiental, etc.)
- buscar enemigo exterior (viajeros, chinos, comunistas, etc.) para echarles la culpa de todo
- maniobras políticas muy agresivas a calzón quitao (Groenlandia, Canadá, Panamá...) para fijar la atención de la plebe en el exterior
- aranceles para supuestamente "proteger" la economía nacional (la consecuencia será inflación brutal de precios para el ciudadano medio más bien... y decrecimiento de consumo)

Resumiendo: algo me dice que la población useña lo va a pasar MAL, muy MAL a todos los niveles (económico, social, coste de vida, etc.), que el hostiazo económico (o "evento") está bastante cerca y a las élites financieras useñas que saben de sobra todo esto les ha entrado prisa para "entronizar" cuanto antes a un pirado populista como Trump para empezar a "alienar" a la peña que va sufrirlo cagando leches y vayan aceptando la MISERIA que se les viene ingeniería social mediante de populismo de derechas sin rechistar ni ocurrírsele echarle la culpa a ellos (la "casta") y prefieran pelearse con otros pobres por las "migajas" que vayan quedando (cada vez menos).

Tiempo al tiempo, vienen tiempos chungos de narices... y si no que se lo digan a los argentinos con el otro pirado del Milei... eso sí, dinero para armas como el F-16 o submarinos no parece que les falte a los del gobierno argentino....

Hola, de nuevo...

Pues, Trump ha firmado una orden ejecutiva para retirar a los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque las razones apuntadas por Trump son puramente económicas. Mientras se veía a Trump firmando la orden ejecutiva, habló cómo en su primer mandato, los Estados Unidos "pagaron 500 millones" a la OMS, y agregó que China estaba pagando mucho menos dinero a la OMS. Trump dijo que "parecía un poco injusto".

De todas formas, cabe recordar que no es la primera vez en que Trump muestra su rechazo a la OMS. En Mayo del 2020, Trump acusó a los funcionarios chinos de no "informar adecuadamente de los detalles del cobi19".

Saludos.

Última edición:
Hola, Kovaliov: Hace ya bastantes años que dejé las subastas, pero recuerdo que por aquel entonces salían con bastante descuento y de esa forma me hice con buena parte del Oro que poseo. Más tarde, con el paso del tiempo, ya habían más conocedores de ese mercado y las pujas llegaban a superar el spot. Ahora desconozco cómo está el tema, pero no me extrañaría que siguiera igual.

Saludos.
Creí que había borrado ese post, pero ya que no lo hice, ahí va la pieza . Seguramente tampoco sea una onza troy

Adjuntos

• 001_74.pdf.jpg
    001_74.pdf.jpg
    101,1 KB · Visitas: 25
Hola, cacho_perro: Puedo estar de acuerdo contigo en algunas de las cuestiones que apuntas como, por ejemplo, que la economía del bolsillo del ciudadano medio estadounidense no goza de la buena salud que se está "vendiendo". Eso NO es verdad y se conocen muchos datos que apuntan a esa REALIDAD.

Dicho esto, está claro que el comienzo de Trump ha sido un tanto aparatoso, pero entiendo que hay darle algo más de tiempo... Es casi seguro que decepcionará en muchas de las cosas que ha prometido y que no hará, pero de momento hay que darle un tiempo...

Yo lo que SÍ conozco es lo mala que ha sido la Administración Biden. Me explico:
hay que comenzar por el el bichito y las medidas que Biden adoptó, al igual que otros "líderes" mundiales, como el mismísimo Sánchez. Y eso a pesar de que sabían perfectamente algunas cosas desde el principio de la "esa época en el 2020 de la que yo le hablo", como por ejemplo:

1.- La edad promedio de gloria por el bichito fue muy elevada.
2.- Tuvo un efecto casi cero en jóvenes y niños.
3.- La mayoría de las personas que murieron por esta causa ya tenían enfermedades que se agravaron con los confinamientos.

No tuvo ningún sentido paralizar a los fuertes por el "bien" de los débiles cuando éstos dependen de los fuertes y la mayoría de los débiles no se ven afectados seriamente por el el bichito de todos modos. Se debería haber ampliado la asistencia social de los ancianos y no abandonarlos SABIENDO lo que iba a suceder con ellos...

El Gobierno de Biden, al igual que el INDIGENTE MENTAL de aquí, calificó a la mayoría de los trabajadores como "no esenciales". Y la Sociedad se dividió en dos, y mucho más en los Estados Unidos: las personas reflexivas que se enfrentaron a los jovenlandesalistas "bienhechores", los que hacen el paso de la oca y los debiluchos histéricos.

Ahí, Biden, fue un "Campeón" indiscutible.

Muchos millones de personas perdieron sus trabajos, especialmente en los Estados Unidos -que es donde ha salido elegido Trump- y se inventaron unas banderillas que nadie había probado adecuadamente, de la que ninguna empresa era responsable y que, en su forma experimental, hasta que llegó la "esa época en el 2020 de la que yo le hablo", nunca había sido aprobada por la FDA.

Para compensar el desempleo masivo que los demócratas causaron y alentaron, Biden decidió mandar imprimir más dinero que NADIE en la Historia de los Estados Unidos: un billete de 1,9 billones de Dólares que, por sí solo, hizo implosionar el Dólar. Y esto casa con lo que comentaba al principio: los estadounidenses vieron un fuerte recorte en su nivel de vida y no solo los estadounidenses. Allí y aquí, por ejemplo, cuánto han subido los precios de los alimentos y otros bienes desde el 2019. Y cuánto lo han hecho en comparación los salarios.

Luego está el tema de la migración irregular. Los estadounidenses, al igual que por aquí, están hasta los mismos de su entrada masiva. La BBC calcula (y es una cifra más bien modesta) que invadieron el país más de ocho millones de personas.

Biden hizo muchas cosas que NO se pueden considerar "demócratas", ni muchísimo menos. Recordemos...

- Cuando médicos de Harvard y Stanford cuestionaron la banderilla, envió al FBI a intimidar a Facebook para que los prohibiera a ellos y a cualquiera que los apoyara, una medida claramente ilegal por la que nadie, que yo sepa, ha sido procesado.

- Cuando se iba a publicar el diario de Ashley Biden, con todo tipo de información extraña sobre su comportamiento, el FBI allanó las casas de periodistas.

- Cuando se descubrió que el portátil de su hijo contenía información incriminatoria, hizo que el FBI volviera a intimidar a las redes sociales durante una temporada electoral.

- Cuando su hijo finalmente iba a pagar por aceptar sobornos de los ucranianos o por consumir crack y cortesanas frente a las cámaras y comprar armas ilegalmente, Biden lo indultó por todo lo que hizo durante un período de diez años.
Y esto lo hizo después de que apareciera en televisión para decir "nadie está por encima de la ley".

Y voy a dejar de lado a buena parte del gabinete de Biden... O el nombramiento de Ketanji Brown en la Corte Suprema, una muyer tan estulta que no podía definir "muyer", y que piensa que ser una drojadicta callejera es un derecho constitucional y no tiene "una filosofía hebre*cial per se"...

Tampoco se puede olvidar cómo se abandonó Afganistán. Lo hizo tan mal que se perdieron miles de millones de Dólares en equipos que fueron a caer en manos de los talibanes. Al mismo tiempo se "olvidó" de evacuar a los civiles estadounidenses, aliados y titulares de tarjetas verdes.

Joe Biden indultó al ex juez de Pensilvania, Michael Conahan, que envió NIÑOS condenados falsamente a prisiones con fines de lucro a cambio de sobornos.

Podría seguir, @cacho_perro, con los "logros" de ese perversos que es Biden, pero para qué... Yo NO tengo esperanzas con respecto a Trump, pero claro que sabiendo lo que ha hecho Biden, pues como que habrá que esperar un tiempo para enjuiciar lo que vaya a hacer.

Saludos.

Buenas, Fernando

Que tema lo que haga Trump no significa que haga bueno al Biden... evidentemente como bien has expuesto su gestión ha sido muy mala, pero algo me dice que esto no es más que el enésimo ejemplo de que al useño medio sólo le dejan elegir entre "susto o gloria".... otra "genial" consecuencia de las "excelencias" de los oligopolios o más bien duopolios que gobiernan allí con terceros actores a lo sumo en algunos sectores muy menores (republicanos vs demócratas, Coca-cola vs Pepsi, McDonalds vs Burguer King, Boeing vs Lockheed, etc.)

Un saludo

Hola, cacho_perro: Cuánto hace que los estadounidenses no tienen un Presidente medianamente "decente"? Estaremos de acuerdo en que NO conocemos ninguno y mira que yo ya tengo unos añitos encima.

A mí que me gusta la Historia y, por lo tanto, me sirve para comparar muchas cosas que se vieron en el Imperio Romano y que ahora se están reflejando en el Usano. Quizás, el final sea el mismo, pero más drástico, al menos tiene todos los "números".

Saludos.

Lo acabo de leer...

Desde Diciembre del 2007 hasta Julio del 2010, la Reserva Federal canalizó en secreto 16,1 billones de Dólares en préstamos rotativos de emergencia a los megabancos de Wall Street y sus homólogos extranjeros a tasas de interés inferiores a las del mercado. La FED tomó esta medida sin una sola votación en el Congreso. Luego la Reserva Federal luchó en los tribunales durante más de dos años para mantener en secreto estás dádivas sin precedentes para el pueblo estadounidense. Perdió en sus argumentos a favor del secreto, tanto en el Tribunal de Distrito como en el de Apelaciones de los Estados Unidos. La Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a escuchar un caso relacionado que abogaba por el secreto y que fue presentado por un grupo reaccionarioda de megabancos, la Clearing House Association.

Se suponía que la ley de reforma financiera Dodd-Frank del 2010 pondría fin a este regalo de billones de Dólares de la Reserva Federal al 1% de Wall Street, pero los rescates de billones de Dólares de la FED comenzaron de nuevo el 17 de Septiembre del 2019 en forma de préstamos repo de emergencia.

Las operaciones de recompra de emergencia de la Reserva Federal se produjeron meses antes de que el bichito el bichito -19 hubiera emergido en China o en cualquier otro lugar del mundo, lo que nos indica firmemente que los megabancos de Wall Street tenían un problema grave independientemente del bichito.

Los principales medios de comunicación se negaron a cubrir en profundidad los rescatesde los préstamos repo y censuraron los detalles cuando la FED se vio obligada por ley a revelar que, una vez más, había canalizado billones de Dólares en préstamos rotativos a Wall Street en el cuarto trimestre del 2019 y más allá.

Los programas de emergencia multimillonarios de la FED del 2008 se reactivaron nuevamente en el 2020 debido a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del el bichito-19, lo que marca el tercer rescate masivo de Wall Street por parte de la Reserva Federal en una docena de años. Esto no tiene precedentes en los 111 años de Historia de la Reserva Federal, lo que significa que el sistema financiero de los Estados Unidos está en el rumbo equivocado...

Saludos.

Buenas tardes, contertulios

Acerca de las maniobras "trumpistas", que parece que a diferencia de su primer mandato en este segundo ha entrado como un elefante en una cacharrería con decretos a cascoporro, la sensación que me da es que la situación económica useña está mucho PEOR de lo que nos quieren hacer creer, pues está siguiendo al dedillo todas las medidas típicas populistas/"fáciles/cuñadas" de una economía o "imperio" en GRAVE CRISIS:

- discurso nacionalista/racista
- volver a "lo de antes" (energías fósiles) pese a que se esté demostrando que NO funciona (a nivel económico, medioambiental, etc.)
- buscar enemigo exterior (viajeros, chinos, comunistas, etc.) para echarles la culpa de todo
- maniobras políticas muy agresivas a calzón quitao (Groenlandia, Canadá, Panamá...) para fijar la atención de la plebe en el exterior
- aranceles para supuestamente "proteger" la economía nacional (la consecuencia será inflación brutal de precios para el ciudadano medio más bien... y decrecimiento de consumo)

Resumiendo: algo me dice que la población useña lo va a pasar MAL, muy MAL a todos los niveles (económico, social, coste de vida, etc.), que el hostiazo económico (o "evento") está bastante cerca y a las élites financieras useñas que saben de sobra todo esto les ha entrado prisa para "entronizar" cuanto antes a un pirado populista como Trump para empezar a "alienar" a la peña que va sufrirlo cagando leches y vayan aceptando la MISERIA que se les viene ingeniería social mediante de populismo de derechas sin rechistar ni ocurrírsele echarle la culpa a ellos (la "casta") y prefieran pelearse con otros pobres por las "migajas" que vayan quedando (cada vez menos).

Tiempo al tiempo, vienen tiempos chungos de narices... y si no que se lo digan a los argentinos con el otro pirado del Milei... eso sí, dinero para armas como el F-16 o submarinos no parece que les falte a los del gobierno argentino....
Discrepo contigo en que las energías fósiles no funcionan.
Actualmente es la única energía accesible barata y que además permiten a los países en vías de desarrollo crecer económicamente.
Y si queremos "salvar" al planeta a costa del decrecimiento mundial, existe la energía nuclear que hasta que se demuestro lo contrario emite 0 emisiones a la atmósfera.

En cuanto a que los Usanos lo van a pasar mal económicamente hablando, no quiero imaginar entonces lo "bien" que lo vamos a pasar los europeos.

Un saludo

Discrepo contigo en que las energías fósiles no funcionan.
Actualmente es la única energía accesible barata y que además permiten a los países en vías de desarrollo crecer económicamente.
Y si queremos "salvar" al planeta a costa del decrecimiento mundial, existe la energía nuclear que hasta que se demuestro lo contrario emite 0 emisiones a la atmósfera.

En cuanto a que los Usanos lo van a pasar mal económicamente hablando, no quiero imaginar entonces lo "bien" que lo vamos a pasar los europeos.

Un saludo
Ciertamente, Europa lo tiene muy complicado, a no ser que haga los mismos cambios que pretende Trump en los Estados Unidos. Tampoco hace falta llegar a su "extremismo" y que falta ver si se materializa. Trump tiene un buen historial de prometer muchas cosas y cumplir unas cuantas...

Lo que sí debe quedar claro es que el estadounidense medio YA lo está pasando mal. Eso ha pesado mucho a la hora de elegir a Trump.

Y estoy de acuerdo contigo en que la energía nuclear es IMPRESCINDIBLE en estos momentos y en los próximos años lo será más. Lo que está pasando en la UE es incomprensible. Se está disparando al pie y parece que ha propósito.

Saludos.

El cardenal del Kremlin - Wikipedia, la enciclopedia libre

El cardenal del Kremlin es una novela de Tom Clancy protagonizada por su personaje Jack Ryan. El libro sigue la línea usual de las obras de Tom Clancy, cubriendo temas como espionaje, contrainteligencia, intriga política y guerra de guerrillas en Afganistán.

Este libro es notable por su final atroz y la creciente predominancia de puntos de vista promilitares y proagencias de policía típicos de los libros de Clancy. Es también la novela de Clancy que más directamente trata el tema del espionaje. A pesar de la aparente simpatía hacia los militares que Clancy se autoproclama, le causó bastante problema a los militares al desenmascarar al contratista de defensa de operaciones encubiertas Mickey finn y a su compañía Qual-A-Tec. Una vez que su nombre fue hecho público, Finn no pudo seguir proveyendo a los militares con sus sistemas de armamento avanzado a las fuerzas especiales de los Estados Unidos. Clancy se negó a disculparse por esto, aduciendo que le estaba haciendo un "honor" a Finn al mencionarlo en su libro.
En la trama destaca la carrera entre USA y URSS por el desarrollo de un láser para destruir satélites y misiles. Recuerdo, ¡1988!

Volver