Mis impresiones sobre la novela histórica "numancia" de jose luis corral

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Mensajes
14.939
Reputación
18.454
Lugar
Hispanistán
Buenos días, como no podria ser de otra forma.

Comparto nuevo material de lectura. Material muy recomendable
Screenshot_20240725_144130_Chrome.jpg



Encontré este libro investigando por Amazon. No lo podía creer. Tan ridículamente barato (4 euros literal) y una obra en apariencia tan apetecible para el que trabaje el género.

Demasiado bonito para ser real, creí. Vale que fue escrita en 2004, pero 3.99€ por un libro de 570 páginas, tapa dura, de un muy buen autor y una editorial de prestigio...tú dirás. No obstante asumí riesgo y lo encargué.

Para empezar dije queva su favor jugaba el autor. José Luis Corral, a diferencia de la mayoría de los autores de novela histórica, SÍ es historiador de verdad...y no uno cualquiera!! Catedrático por la Universidad de Zaragoza (en historia medieval eso si) y de los más reconocidos. Considerado uno de los padres de la novela histórica moderna en lengua castellana.

Encima la temática...la encarnizada resistencia Numancia que incluso obligó a Roma modificar su calendario. Parecía éxito seguro.

Algo malo debía tener. El libro me llegó a tiempo, en buenas condiciones, nada de segunda zarpa...si acaso hay algún párrafo que se les estaba acabando el tóner en la imprenta y se ve algo difuminado aunque legible. También escasas, pero alguna errata se ve...como confundir nombres de ciudades (Numancia con Termencia) aunque si se sigue la trama son fáciles de deducir.

Ahora analicemos la calidad histórica y literaria.

Como diría zetapé: de chánpion lí

Lección de historia fabulosa. Puesto que no solo tiene por escenario Numancia, el principal, sino muchas de las guerras con las que Roma obsequió al mundo durante los 20 largos años que duraron los sucesivos cercos a Numancia, del 153 al 133 ac.

Habló de la III Guerra Púnica y destrucción de Cartago, revueltas en Grecia y Macedonia, Viriato, campañas contra Vacceos, Vetones y Galaicos (centro noroeste ibérico) y hasta las intrigas de la misma Roma.

Personajes admirables pero creíbles, nada de NWO, nada de historias que emocionaron a Espilbergo, lectura para nada tediosa.

Yo lo pondría como lectura a escolares en clase de historia.

Poco se le puede objetar a esta obra. Una de las que más me han gustado que he leído.

La recomiendo encarecidamente.

Abajo dejo el link para comprarla

No os arrepentiréis

 
Bah..... la lei hace in tiempo. No me impresiono especialmente. Se deja leer, poco mas. Hay novelas historicas mil veces mejores. A esta le doy un 5 raspado y creo que soy generoso.

El autor es un sociata de cosa: progre y antiespañol. Un personajillo de universidad que se ha sacado la plaza a base de sacar brillo otros culos de sociatas.
 
Volver