Mis impresiones sobre "aro el guerreo lobo" del augusto de la rúa

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Lugar
Hispanistán
Como ya dije antes este verano he tenido bastante tiempo para leer. Además de la obra de Jaime I he leído este que ahora describo.

Screenshot_20241111_124505_Chrome.jpg

Esta basado en los vacceos. Pueblo celta prerromano de España que habitaba, más o menos, la actual provincia de Valladolid, partes de Zamora y quizás partes de Burgos y Palencia. Durante más de 200 años guerreó por su libertad contra cartagineses y romanos.

Ambientados en la II Guerra Púnica. Los protagonistas vacceos, liderados por un guerrero llamado Aro que empieza siendo un adolescente y al final del libro es un sexagenario, quien en su infancia sufrió la crueldad de Anibal, será caudillo de los vacceos que deciden seguirle para hacer frente a los romanos en ocasiones ayudado por otros pueblos como los Vettones o Carpetanos.

La obra está bien documentada históricamente, libre de NWO y ea entretenida de leer.

No obstante he de decir que me defraudó.

Yo esperaba un novela sobre los vacceos. Sin embargo, me encuentro que la historia de fondo, la II Guerra Púnica con sus prolegomenos y remanentes, acaba siendo la historia principal y los personajes secundarios, los romanos, acaban siendo los protagonistas.

Alrededor de 2/3 de la obra es básicamente los romanos y sus movidas, ya sea en Hispania, Italia o Norte de África pero sin los vacceos.

En especial la parte central del libro en el cual la narrativa brilla por su ausencia y es como leer la II Guerra Púnica en Wikipedia.

Por eso, aunque no es mala lectura, no puedo darle mi aprobado. Si quiero leer una novela sobre la Batalla de Zama pues la buscaría, será que no se ha escrito ni nada sobre ese conflicto.

Esperaba otra cosa, aunque me apunto al autor. Tiene cositas y creo que le daré una segunda oportunidad.

Yo tengo amigos en el mundillo de las artes gráficas que, entre otras cosas, hacen cubiertas para libros de editoriales pequeñas o autoeditados.

Todas las que hacen tienen un aire común que también presenta la de esta novela (y que a mí no me gusta nada). No sé si será la moda.

Creo que debe ser la única faceta artística en la que la IA va a ser una mejora.

Yo tengo amigos en el mundillo de las artes gráficas que, entre otras cosas, hacen cubiertas para libros de editoriales pequeñas o autoeditados.

Todas las que hacen tienen un aire común que también presenta la de esta novela (y que a mí no me gusta nada). No sé si será la moda.

Creo que debe ser la única faceta artística en la que la IA va a ser una mejora.
El dibujo que sale de fondo en la portada son celtas britanos

Te creo que lo ha hecho una máquina. Una persona que entienda de historia no, desde luego

Volver