Mis impresiones de EL CASTILLO de Luis Zueco. Novela histórica

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Mensajes
14.939
Reputación
18.454
Lugar
Hispanistán
libro_1444723133 (1).jpg


Buenoos días gürgujos.

Una vez más aquí estoy compartiendo con ustedes otra lectura histórica.

En este caso el autor me es un auténtico desconocido.

Como viene siendo habitual en mi estos últimos meses, está ambientado en la Reconquista. Sólo que está vez en vez de ser por el lado de Asturias es por Aragón.

En concreto en el Castillo de Loarre, Huesca. Dicho Castillo es el más grande que se conserva en Europa del período Románico y uno de los objetivos de la publicación de esta novela cuando se publicó, año 2015, fue darle divulgación para que se incluyese como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A día de hoy sigue en el aire.

Época, siglo XI. Entre los reinados de Sancho III de Pamplona y Sancho Ramírez. Versa sobre la construcción de dicho castillo. Empresa compleja y ambiciosa para su época tanto por las dimensiones como por los peligros que entrañaba al estar en una zona fronteriza. Constante amenaza sarracena.

El libro en sí la verdad no me ha gustado del todo.

La historieta está interesante, a pesar de que el final es previsible, los giros están bien pensados y hay personajes de lo más interesantes, como por ejemplo un constructor lombardo (los mejores de su época) y no se hace pesado a pesar de tener 700 páginas.

Lo malo.

Para empezar la trama histórica es mínima. De vez en cuando salpica alguna que otra conspiración de la corte o iglesia pero por lo general no es una obra con la que aprender de historia.

A mi me gusta la novela de guerra. Que se sienta la intensidad del combate. En este libro las escenas de guerra son escasas y encima poco creíbles. Muy peliculeras.

El libro tb tiene su ración de progretina. En plena Edad Media está plagado de súper mujeres con una chulería propia de Occidente en el siglo XXI y que dan mil vueltas a los hombres en todo. Hay una de ellas que es especialmente ridícula. Metida con un calzador como una barra de uña, la definiría como una mezcla entre Robin Hood y Xena la Princesa Guerrera.

Otra, el autor pone numerosas descripciones técnicas arquitectónicas. Se ve que le apasiona. Lo cual no es malo en absoluto.....pero para los que no tenemos mucha idea del asunto se nos hace difícil imaginarlo. Alguna ilustración vendría bien.


En definitiva. No es mal libro para nada pero no es mi tipo.
 
Última edición:
Tenemos un hilo dedicado a novela histórica?

Desde luego se lo merece.

Yo lo he pensado alguna vez pero creo que cunde más abrir hilos con novelas por separado. Un hilo de todas se puede convertir en un guirigay en el que alguna gente aporte muchas, pero sin comentarlas adecuadamente ni exhibir algún criterio.
 
Yo lo he pensado alguna vez pero creo que cunde más abrir hilos con novelas por separado. Un hilo de todas se puede convertir en un guirigay en el que alguna gente aporte muchas, pero sin comentarlas adecuadamente ni exhibir algún criterio.

Los comentarios son muy de agradecer, cierto.

Quizá el compromiso sería hacer lo que dices pero también añadir un enlace en el hilo que sugiero.

Lo digo por propio beneficio y dadas mis circunstancias. Burbuja es prácticamente el único sitio donde encuentro autores españoles.
 
Intentémoslo.

 
Volver