Minireportaje sobre Dead Rising:
(Esto es una crítica personal y subjetiva cargada de SPOILERS, aviso, además es importante conocer el argumento o haber jugado al juego, ya que analizo cosas muy particulares del argumento)
Voy a hablar sobre el Dead Rising, el primer título, que en mi opinión es el mejor de la saga, por no decir el unico decente, luego la saga degeneró mucho autoparodiandose.
Es un título de Capcom que salió en el ya lejano 2006, a qué viene a cuento un análisis ahora, pues veréis, combinando la cuarentena, decidí rejugarlo, ya que la temática viene al pelo, ademas de que opino que la ficción se basa en la relidad y a su vez, esta influye en los acontecimientos, y en nuestra concepción estética de los hechos, y que sorpresa al encontrarme una relectura como adulto de un juego que a primera vista parece una tonteria, pero visto críticamente es un juegazo que nos da claves, y mensajes bastante potentes, o quizá le este hechando demasiado imaginación, veamos...
Orígenes:
Es un juego de Capcom, la gran compañía japonesa de Osaka, por lo tanto nos encontramos con un equipo mayormente japonés, con Keiji Inafume como productor(Megaman, Onimusha...), es un juego ambientado en la américa profunda, con un elenco de personajes 100% americanos(yankees e hispanos), peero visto por un guionista, un profuctor y un director japoneses, por lo tanto la visión de la sociedad estadounidense y occidental que se ve, es desde fuera, critica y sin tapujos, lo que le da una perspectiva única en los videojuegos, solo comparable a cuando un estudio occidental desarrolla un Jrpg...
Al ser Capcom, tiene muchas referencias a otras sagas y franquicias, como Megaman, o Street fighter, pero en especial, la saga de Zombies por excelencia, Resident Evil, de la que toma muchos elementos de juego, esteticos y de dirección, pero siendo claros, el juego está basado, se inspira, y toma casi todas las referencias, de las películas zombies de George A. Romero(con juicios por plagio incluidos)y de las series B de muertos, de las que aparte de los elementos básicos, toma esa mala baba y esa crítica social tan patente en esas películas, con zombies bastante oraterrones, debiles, pero que atacan en inmenso número, que es donde suponen un peligro, empleando nuevas tecnologías se podian presentar hasta 800 en pantalla, una maravilla para la época, ademas de orates humanos, mas peligrosos que los muertos, todo ello en un entorno de supermercado americano, muy estereotipado, e inmenso, todo esto costó a Capcom un juicio contra el MKR Group, propietaria de la película Dawn of the dead(2004) remake de la de Romero, juicio ganado por Capcom, por lo visto no es legalmente defendible una trama de zombies asediando un hipermercado.
Dramatis personae:
Frank West: fotoreportero freelance, encarnamos a Frank en esta trama, personaje que se opone a cualquier protagonista de juego oriental guaperas y aniñado, sino un tio promedio, originalmente hasta hiba a ser rellenito y feo, su concepción como "tipo duro" tenía como objetivo principal atraer a la audiencia occidental, por eso me encanta Frank, es un "freelance" un hombre que busca la verdad, perseverando hasta el fin, y es capaz de enfrentarse a zombis, terroristas e incluso al gobierno, pero Frank es un tipo normal, promedio, no es un superhombre, no esta asociado con nadie, y las circunstancias le empujan a ser el héroe sin buscarlo, siendo mucho mas eficaz que la pareja de policías, que son bastante nulos, es curioso como cogieron a un hombre blanco promedio como heroe para gustar a la audiencia occidental, siendo los malos hispanos y los agentes un afroamericano y una empoderada, Frank tiene que hacer su trabajo, que es la busqueda de la verdad del hombre, salir de la cueva de Platón.
Brad y Jessie: son agentes de la DHS(Seguridad nacional, creada por lo del 11S, otra nota seria en un juego supuestamente desenfadado) curiosamente son lo que envía el gobierno para detener al terrorista n°1 del país, que tenemos pues un neցro y una empoderada, el neցro es bastante decente, pero Jessie no solo cae por accidente, sino que se deja infectar por un anciano y pone en peligro a todos los supervivientes, son la parejita NWO por excelencia, la representación "benigna" de la autoridad, pero fracasan ante el malvado hispano, y tienen que ser completamente apoyados por el sufrido currito blanco Frank, finalmente, logran(gracias a Frank) contactar con el cuartel general, que simplemente decreta diezmar el centro comercial, vemos aquí a la empoderada llamando al apocalipsis por teléfono(ella no es un mal personaje, pero es muy vulnerable, su posición, es de cupo y falla en la situación mas crítica).
Carlito Keyes:El terrorista detrás de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, es hispano, de un país indeterminado, es sanguinario y un temible enemigo, pero este un juego japonés, tiene motivos, la primera esa época en el 2020 de la que yo le hablo fue en su ciudad, y fue un accidente que los americanos provocaron por accidente y luego ocultaron tras cargarselos a todos, el quiere venganza pero no es un monstruo inhumano, es un personaje gris, un monstruo que los yankees crearon, como se infiltró en América? No descarto que entrase como refugee, y trabajase de currito en el centro comercial desde donde prepararía todo, aquí tenemos el mal absoluto, llegando en origen por nuestros pecados, e infiltrandose en nuestras sociedades por nuestras debilidades, finalmente el y Brad se destruyen mutuamente, dejando el marrón al bueno de Frank.
Isabela Keyes:la atractiva hermana pequeña de Carlito, quizá el personaje menos interesante en el sentido profundo del juego, primero esta asociada con Carlito, luero se junta con Frank, y como es medico, nos guía por distintas misiones, al final se hace buena y escapa con el protagonista, es mujer, cambia de juicio rapidamente, es capaz de ser complice de un terrorista, a la pareja de Frank y salvadora de la humanidad, quizá un simbolo mariano?.
Brock Mason:el malo final, el hombre detrás de la limpieza de Santa Cabeza y de Willamette, es el perfecto perro del gobierno, sin ideales, sanguinario, no le importa aplicar la ley y silenciar a zombies, supervivientes y por supuesto a Frank que tiene la verdadera solución al problema, es el estado, destaco du apellido Mason(masones?), parece feliz en el caos, la guerra es la salud del estado, y Mason es el estado, y destaco lo poco que sale, y que sea el "guardián" de la salida de la caverna de Platón.
Supervivientes:son gente normal, en minoría, muchos son debiles, obesos, estupidos, histéricos, otros pocos son inteligentes, solidarios, fuertes...son las personas que tenemos que guardar en nuestra "arca de Noé"(la sala de seguridad), su destino es incierto, y son una carga mas que una ayuda, son la porción de la sociedad que merece la pena ser salvada, una minoría debil y dispersa.
orates:son supervivientes que han colapsado, estan locos, o son simplemente malvados, veo en ellos a esas personas que ante el peso de la sociedad y su manía de comerte(zombies?) Han colapsado y se han convertido en monstruos, son los mas peligrosos, pero no son los verdaderos malos.
Zombies:La estrella de la obra, no son mas y menos que la gente,la aplastante sociedad, que simplemente sigue el camino establecido, y la religión imperante, el consumismo en América, y su particular templo, el centro comercial, su mal es terrible e inconsciente, no son mas que ganado hambriento que sigue una dirección...son la sociedad y sus demandas, a la vez terrible, ovejuna, violenta y ciega
Trama:
72 horas(6 de juego) en un centro comercial, en una pequeña ciudad ficticia de Colorado en USA, eres Frank West, un periodista freelance que llega en helicóptero a la zona cero, a resolver el caso de su vida, toda la ciudad sufre una oleada turística zombie, y la guardia nacional los tiene en cuarentena(les suena?), la gente parece refugiada en un enorme centro comercial, donde se desarrollan los acontecimientos.
Analicemos los elementos:
Willamette: Una pequeña ciudad de Colorado de 50.000 habitantes, podría ser cualquier ciudad, la vemos desde el helicóptero según llegamos, una ciudad modelo, tan modelo que podría ser cualquier ciudad, parece la típica ciudad decorado usada en Hollywood, muy similar al Hill Valley de Regreso al Futuro, o el pueblo de Gremlins, la ciudad nos trae lugares comunes, cotidianidad, nos recuerda que este drama podría estar en nuestra ciudad en nuestra casa, todos podemos ser víctimas de los zombies, que en esta trama son una cagada del gobierno, o del propio gobierno, que al final decide limpiar a los zombies y a todaa gente, mandando a sus perros, en éste juego veremos que el gobierno, sale muy mal parado, y solo Frank, un freelance es capaz de sacar la verdad a la luz, en resumen, opino que es una metáfora de la sociedad occidental, Willamette es cualquier población, el lugar donde vive cualquiera, recuerdo que la cotidianidad se nos puede volver en contra en cualquier momento, vease una esa época en el 2020 de la que yo le hablo, vease el gobierno, vease unos ficticios zombies.
Willamette pakview mall:Es el enorme centro comercial donde se desarrolla la trama, la nueva Meca, el templo al que todos van, los zombies y los supervivientes, la típica critica al consumismo de estas tramas de zombies, en esto es un plagio de la obra de Romero, curiosamente, que todo el pueblo y los supervivientes se concentren en un centro comercial, se convertirá en su trampa mortal, cuando el gobierno decida aniquilar a todos, al poder le encanta concentrar en un punto a sus ovejas, para facilitar el esquilado y el sacrificio, todos salvo los mas espabilados serán aquí sacrificados, un simbolismo terrible, más ahora que empiezan a debatirse los ifema camps en nuestro propio país.
Es un centro comercial muy al estilo americano, y una cosa que me llama mucho la atención, es que hay una parte en obras, donde el villano, que es hispano tiene su base, porque ahí, según mi teoría, Carlito empezó a trabajar como peón para tener acceso mientras montaba su guarida, y preparaba el macroatentado, mi lectura es que el terrorista llegó con los refugees centroamericanos, un tiro al aire de jabalies? Y se infiltró como currito mientras preparaba el gran atentado que da origen a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo(curiosamente, vendría refugiado por que el gobierno experimentó y elimino a su gente en Santa Cabeza, los propios occidentales han causado la cosa que les ha traido al terrorista a casa)
Santa Cabeza:Ciudad ficticia sudamericana(pais desconocido) de donde son Isabela y Carlito, allí los americanos, hicieron experimentos con el ganado, de ahí salen los zombies, al salir mal, limpiaron la zona de zombies y de civiles, sobrevivieron Carlito e Isabela, y que partir de ahí emplearon sus vidas en la venganza y en devolver el golpe a los yankees, metafora de como nos comemos karmicamente las ostras en occidente por estos asuntos
(Esto es una crítica personal y subjetiva cargada de SPOILERS, aviso, además es importante conocer el argumento o haber jugado al juego, ya que analizo cosas muy particulares del argumento)
Voy a hablar sobre el Dead Rising, el primer título, que en mi opinión es el mejor de la saga, por no decir el unico decente, luego la saga degeneró mucho autoparodiandose.
Es un título de Capcom que salió en el ya lejano 2006, a qué viene a cuento un análisis ahora, pues veréis, combinando la cuarentena, decidí rejugarlo, ya que la temática viene al pelo, ademas de que opino que la ficción se basa en la relidad y a su vez, esta influye en los acontecimientos, y en nuestra concepción estética de los hechos, y que sorpresa al encontrarme una relectura como adulto de un juego que a primera vista parece una tonteria, pero visto críticamente es un juegazo que nos da claves, y mensajes bastante potentes, o quizá le este hechando demasiado imaginación, veamos...
Orígenes:
Es un juego de Capcom, la gran compañía japonesa de Osaka, por lo tanto nos encontramos con un equipo mayormente japonés, con Keiji Inafume como productor(Megaman, Onimusha...), es un juego ambientado en la américa profunda, con un elenco de personajes 100% americanos(yankees e hispanos), peero visto por un guionista, un profuctor y un director japoneses, por lo tanto la visión de la sociedad estadounidense y occidental que se ve, es desde fuera, critica y sin tapujos, lo que le da una perspectiva única en los videojuegos, solo comparable a cuando un estudio occidental desarrolla un Jrpg...
Al ser Capcom, tiene muchas referencias a otras sagas y franquicias, como Megaman, o Street fighter, pero en especial, la saga de Zombies por excelencia, Resident Evil, de la que toma muchos elementos de juego, esteticos y de dirección, pero siendo claros, el juego está basado, se inspira, y toma casi todas las referencias, de las películas zombies de George A. Romero(con juicios por plagio incluidos)y de las series B de muertos, de las que aparte de los elementos básicos, toma esa mala baba y esa crítica social tan patente en esas películas, con zombies bastante oraterrones, debiles, pero que atacan en inmenso número, que es donde suponen un peligro, empleando nuevas tecnologías se podian presentar hasta 800 en pantalla, una maravilla para la época, ademas de orates humanos, mas peligrosos que los muertos, todo ello en un entorno de supermercado americano, muy estereotipado, e inmenso, todo esto costó a Capcom un juicio contra el MKR Group, propietaria de la película Dawn of the dead(2004) remake de la de Romero, juicio ganado por Capcom, por lo visto no es legalmente defendible una trama de zombies asediando un hipermercado.
Dramatis personae:
Frank West: fotoreportero freelance, encarnamos a Frank en esta trama, personaje que se opone a cualquier protagonista de juego oriental guaperas y aniñado, sino un tio promedio, originalmente hasta hiba a ser rellenito y feo, su concepción como "tipo duro" tenía como objetivo principal atraer a la audiencia occidental, por eso me encanta Frank, es un "freelance" un hombre que busca la verdad, perseverando hasta el fin, y es capaz de enfrentarse a zombis, terroristas e incluso al gobierno, pero Frank es un tipo normal, promedio, no es un superhombre, no esta asociado con nadie, y las circunstancias le empujan a ser el héroe sin buscarlo, siendo mucho mas eficaz que la pareja de policías, que son bastante nulos, es curioso como cogieron a un hombre blanco promedio como heroe para gustar a la audiencia occidental, siendo los malos hispanos y los agentes un afroamericano y una empoderada, Frank tiene que hacer su trabajo, que es la busqueda de la verdad del hombre, salir de la cueva de Platón.
Brad y Jessie: son agentes de la DHS(Seguridad nacional, creada por lo del 11S, otra nota seria en un juego supuestamente desenfadado) curiosamente son lo que envía el gobierno para detener al terrorista n°1 del país, que tenemos pues un neցro y una empoderada, el neցro es bastante decente, pero Jessie no solo cae por accidente, sino que se deja infectar por un anciano y pone en peligro a todos los supervivientes, son la parejita NWO por excelencia, la representación "benigna" de la autoridad, pero fracasan ante el malvado hispano, y tienen que ser completamente apoyados por el sufrido currito blanco Frank, finalmente, logran(gracias a Frank) contactar con el cuartel general, que simplemente decreta diezmar el centro comercial, vemos aquí a la empoderada llamando al apocalipsis por teléfono(ella no es un mal personaje, pero es muy vulnerable, su posición, es de cupo y falla en la situación mas crítica).
Carlito Keyes:El terrorista detrás de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, es hispano, de un país indeterminado, es sanguinario y un temible enemigo, pero este un juego japonés, tiene motivos, la primera esa época en el 2020 de la que yo le hablo fue en su ciudad, y fue un accidente que los americanos provocaron por accidente y luego ocultaron tras cargarselos a todos, el quiere venganza pero no es un monstruo inhumano, es un personaje gris, un monstruo que los yankees crearon, como se infiltró en América? No descarto que entrase como refugee, y trabajase de currito en el centro comercial desde donde prepararía todo, aquí tenemos el mal absoluto, llegando en origen por nuestros pecados, e infiltrandose en nuestras sociedades por nuestras debilidades, finalmente el y Brad se destruyen mutuamente, dejando el marrón al bueno de Frank.
Isabela Keyes:la atractiva hermana pequeña de Carlito, quizá el personaje menos interesante en el sentido profundo del juego, primero esta asociada con Carlito, luero se junta con Frank, y como es medico, nos guía por distintas misiones, al final se hace buena y escapa con el protagonista, es mujer, cambia de juicio rapidamente, es capaz de ser complice de un terrorista, a la pareja de Frank y salvadora de la humanidad, quizá un simbolo mariano?.
Brock Mason:el malo final, el hombre detrás de la limpieza de Santa Cabeza y de Willamette, es el perfecto perro del gobierno, sin ideales, sanguinario, no le importa aplicar la ley y silenciar a zombies, supervivientes y por supuesto a Frank que tiene la verdadera solución al problema, es el estado, destaco du apellido Mason(masones?), parece feliz en el caos, la guerra es la salud del estado, y Mason es el estado, y destaco lo poco que sale, y que sea el "guardián" de la salida de la caverna de Platón.
Supervivientes:son gente normal, en minoría, muchos son debiles, obesos, estupidos, histéricos, otros pocos son inteligentes, solidarios, fuertes...son las personas que tenemos que guardar en nuestra "arca de Noé"(la sala de seguridad), su destino es incierto, y son una carga mas que una ayuda, son la porción de la sociedad que merece la pena ser salvada, una minoría debil y dispersa.
orates:son supervivientes que han colapsado, estan locos, o son simplemente malvados, veo en ellos a esas personas que ante el peso de la sociedad y su manía de comerte(zombies?) Han colapsado y se han convertido en monstruos, son los mas peligrosos, pero no son los verdaderos malos.
Zombies:La estrella de la obra, no son mas y menos que la gente,la aplastante sociedad, que simplemente sigue el camino establecido, y la religión imperante, el consumismo en América, y su particular templo, el centro comercial, su mal es terrible e inconsciente, no son mas que ganado hambriento que sigue una dirección...son la sociedad y sus demandas, a la vez terrible, ovejuna, violenta y ciega
Trama:
72 horas(6 de juego) en un centro comercial, en una pequeña ciudad ficticia de Colorado en USA, eres Frank West, un periodista freelance que llega en helicóptero a la zona cero, a resolver el caso de su vida, toda la ciudad sufre una oleada turística zombie, y la guardia nacional los tiene en cuarentena(les suena?), la gente parece refugiada en un enorme centro comercial, donde se desarrollan los acontecimientos.
Analicemos los elementos:
Willamette: Una pequeña ciudad de Colorado de 50.000 habitantes, podría ser cualquier ciudad, la vemos desde el helicóptero según llegamos, una ciudad modelo, tan modelo que podría ser cualquier ciudad, parece la típica ciudad decorado usada en Hollywood, muy similar al Hill Valley de Regreso al Futuro, o el pueblo de Gremlins, la ciudad nos trae lugares comunes, cotidianidad, nos recuerda que este drama podría estar en nuestra ciudad en nuestra casa, todos podemos ser víctimas de los zombies, que en esta trama son una cagada del gobierno, o del propio gobierno, que al final decide limpiar a los zombies y a todaa gente, mandando a sus perros, en éste juego veremos que el gobierno, sale muy mal parado, y solo Frank, un freelance es capaz de sacar la verdad a la luz, en resumen, opino que es una metáfora de la sociedad occidental, Willamette es cualquier población, el lugar donde vive cualquiera, recuerdo que la cotidianidad se nos puede volver en contra en cualquier momento, vease una esa época en el 2020 de la que yo le hablo, vease el gobierno, vease unos ficticios zombies.
Willamette pakview mall:Es el enorme centro comercial donde se desarrolla la trama, la nueva Meca, el templo al que todos van, los zombies y los supervivientes, la típica critica al consumismo de estas tramas de zombies, en esto es un plagio de la obra de Romero, curiosamente, que todo el pueblo y los supervivientes se concentren en un centro comercial, se convertirá en su trampa mortal, cuando el gobierno decida aniquilar a todos, al poder le encanta concentrar en un punto a sus ovejas, para facilitar el esquilado y el sacrificio, todos salvo los mas espabilados serán aquí sacrificados, un simbolismo terrible, más ahora que empiezan a debatirse los ifema camps en nuestro propio país.
Es un centro comercial muy al estilo americano, y una cosa que me llama mucho la atención, es que hay una parte en obras, donde el villano, que es hispano tiene su base, porque ahí, según mi teoría, Carlito empezó a trabajar como peón para tener acceso mientras montaba su guarida, y preparaba el macroatentado, mi lectura es que el terrorista llegó con los refugees centroamericanos, un tiro al aire de jabalies? Y se infiltró como currito mientras preparaba el gran atentado que da origen a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo(curiosamente, vendría refugiado por que el gobierno experimentó y elimino a su gente en Santa Cabeza, los propios occidentales han causado la cosa que les ha traido al terrorista a casa)
Santa Cabeza:Ciudad ficticia sudamericana(pais desconocido) de donde son Isabela y Carlito, allí los americanos, hicieron experimentos con el ganado, de ahí salen los zombies, al salir mal, limpiaron la zona de zombies y de civiles, sobrevivieron Carlito e Isabela, y que partir de ahí emplearon sus vidas en la venganza y en devolver el golpe a los yankees, metafora de como nos comemos karmicamente las ostras en occidente por estos asuntos
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