cucarachologo
Madmaxista
- Desde
- 2 Ago 2019
- Mensajes
- 3.550
- Reputación
- 5.052
Seis presos solicitan el cambio de género para ir al módulo de mujeres en Asturias
Seis reclusos de la guandoca de Asturias han formulado una solicitud al Registro Civil de Llanera (Asturias) para cambiar la mención registral de su s
www.niusdiario.es
Seis reclusos de la guandoca de Asturias han formulado una solicitud al Registro Civil de Llanera (Asturias) para cambiar la mención registral de su sesso, según lo establecido en el artículo 43.1 de la 'ley tras*' 4/2023 para convertirse legalmente en mujeres y ser trasladados al módulo correspondiente.
Publicidad
Fuentes penitenciarias han explicado a este diario que al menos uno de los prisioneros solicitantes de cambio de sesso lo habría hecho "de repente", sin haberse identificado públicamente como mujer antes. Y sospechan que, de aceptarse la rectificación de su sesso y el traslado de módulo, casos como este puedan generar un "efecto llamada" en otras prisiones españolas.
MÁS
- Claves, bulos y polémicas sobre la Ley tras*: así queda la norma que ha dividido al feminismo
- Guía de la ley tras* que facilitará el cambio de sesso en el Registro CIvil
- La ley tras* desde el punto de vista científico: argumentos a favor y en contra
El procedimiento a seguir tras la petición de los seis presos de Asturias depende de la Instrucción de 2006, cuando el Ministerio del Interior aprobó un procedimiento gracias al cual los reclusos pueden pedir un cambio de módulo acorde a su "género sentido", incluso, en algunos casos, aunque no hayan cambiado su sesso en el registro.
Publicidad
Ahora la Central de Sindicatos Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que redacte una nueva normativa, acorde con la actualización de la ley, puesto que esta aún no ha remitido información a los centros penitenciarios sobre cómo deben proceder los funcionarios de prisiones en casos como el de los seis presos tras* de Asturias.
No es el primer caso
Las cárceles dependientes de la administración central, todas menos las del País Vasco y Cataluña, ya acogen actualmente a 79 personas tras*género, desde la aprobación del mencionado protocolo hace 17 años.
De estas 79 personas tras*género en las cárceles españolas, 22 son mujeres que viven en cárceles exclusivamente femeninas o en módulos de mujeres dentro de prisiones mixtas. Otros seis son hombres hombres en instalaciones masculinas, y no se ha detallado ni el género y la ubicación de los otros 51 internos.