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Madmaxista
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Miguel Ayuso sobre la batalla cultural: «Ciertos grupos liberales-conservadores creen que son valientes cuando en realidad no afrontan el problema»
El pasado 8 de agosto el Profesor Miguel Ayuso, Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, fue recibido en la Academia del Plata de Buenos Aires como académico correspondiente.En ses
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EL DIARIO PORTEÑO «LA PRENSA» HA ENTREVISTADO AL PROFESOR MADRILEÑO SOBRE LA SITUACIÓN DEL CRISTIANO EN EL MUNDO MODERNO
agosto 17, 2023 LA ESPERANZA Opinión 0
El pasado 8 de agosto el Profesor Miguel Ayuso, Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, fue recibido en la Academia del Plata de Buenos Aires como académico correspondiente.
En sesión pública celebrada en el salón de actos del Colegio San Pablo, el recipiendario disertó sobre «La situación política, social, cultural y eclesiástica del Occidente», tema solicitado por la Academia y que escucharon más de ciento cincuenta personas allí reunidas, entre las que se encontraban distinguidas personalidades de la vida política, cultural y religiosa de Argentina.
Con motivo de su presencia en Argentina, el diario porteño La Prensa, uno de los más importantes del país, ha entrevistado al profesor madrileño sobre la situación del cristiano en el mundo moderno. Entrevista particularmente interesante por el contexto político y electoral de Argentina, pero también de España, cuyos respectivos comicios ponen de manifiesto muchas de las paradojas que el profesor denuncia.
«En primer lugar, sin una observación de las causas es muy difícil dar respuesta atinada a las circunstancias presentes», ha precisado al comienzo de la entrevista, precisión que volverá a lo largo de la misma con ocasión de la llamada batalla cultural que se promueve desde ciertas derechas liberales-conservadoras: «Siempre hay alguien que dice “no, porque el comunismo…”. ¡Pero si no hay comunistas ya! Lo del “marxismo cultural” es una estupidez. ¡Es liberalismo! Es que no identificar el enemigo ya es un error».
Interpelado sobre si se trataría más bien de una batalla religiosa, ha añadido: «Pero en ambos casos esta batalla se pretende dar a partir de las reglas dictadas por el enemigo. […] ¡No es ni cultural ni religiosa, no es batalla! Es un modo de hablar más bien vociferante de ciertos grupos liberales-conservadores que creen que a través de ese lenguaje son realmente muy valientes cuando en realidad no han afrontado el problema».
La entraña de ese problema es, en definitiva, el liberalismo, según el catedrático de la Universidad Pontificia Comillas, que relata así el comienzo del declive en el seno de la Iglesia: «Los Papas del XIX condenaban cosas y a continuación intentaban acordar con los gobiernos que sostenían las tesis que habían condenado. Esto es evidente desde Gregorio XVI y las independencias hispanoamericanas, Pío IX y el concordato español, León XIII y el “ralliement” por doquier… Hay una línea que va paralela al magisterio doctrinal y antiliberal, y creo que negarlo es no comprender demasiado las cosas».
Por eso advierte sobre las uniones entre católicos y nacionalistas, conservadores y liberales en el seno de las derechas: «Ese tipo de alianzas, contra natura finalmente, […] no suelen ser particularmente recomendables».
También señala el principal problema de la acción política de los católicos, especialmente fuera del caso español, «un poco singular», y que no sería otro que la ilusión de buscar al «hombre providencial»: «En general, los católicos han ido a esa búsqueda sin haberse dado cuenta de la necesidad de un plan operativo, pero en función de una doctrina. Y, en general, la doctrina hoy es siempre una doctrina oportunista. Se va a pequeñas cosas que al final terminan siempre en defensa del “statu quo” liberal».
Esas uniones de «derechas» sin doctrina que sustente la acción práctica no tendrían en cuenta, según el profesor de Comillas, que la democracia es un sistema al que no se puede «combatir pretendiendo infiltrarse en él, creyendo que somos más listos que los que han creado las reglas del juego».
Y precisamente en relación con la democracia entra en juego el problema del mal menor. «¿A la larga —se pregunta el entrevistado— cuál es el mal menor? ¿El mal menor es la consolidación del mal a través de los sistemas conservadores, que estabilizan frente a los progresistas, que progresan en la destrucción?».
El Profesor Miguel Ayuso también dirige sus críticas hacia la jerarquía de la Iglesia: «Porque más allá del análisis textual, contextual, intencional, de cada texto y de cada documento, lo que se genera es una conciencia general de ciertas tesis que son contrarias al magisterio de la Iglesia».
Finalmente, no faltan en las respuestas del entrevistado severas críticas al comunitarismo como solución ante la crisis presente: «Es un debate anglosajón, típico de los gringos. Que esto haya llegado al mundo latino es sorprendente».