Miei PLAGIADOR: 'Nueve páginas del libro de Milei llevaban extractos literales míos'

neo-barbaric Z warrior

Forero Paco Demier
Desde
10 Dic 2023
Mensajes
74
Reputación
48
En España también hubo repercusiones. Es que allá varios medios entrevistaron a Antonio Guirao Piñera, uno de los plagiados por Milei. “Nueve páginas del libro de Milei llevaban extractos literales míos. Me quedé perplejo”, contó en el medio “El Confidencial”, haciendo referencia a la investigación de Rodríguez. NOTICIAS también descubrió, luego, plagios de Milei en su autobiografía “El camino del libertario” y en un prólogo que escribió para una nueva versión de “4000 años de controles de precios y salarios”.

Hay otra cosa que no deja de sorprender. Hasta ahora Milei no pronunció una sola palabra de defensa por sus robos sistemáticos. ¿Hasta cuándo se quedará callado?

0fd%2Fbd8%2F8ca%2F0fdbd88caffd5a55d2c5039d635b1100.jpg

Al mismo tiempo que Milei preparaba su libro sobre las trampas estatalistas del el bichito, pero al otro lado del charco, Antonio Guirao Piñera, profesor de Física en la Universidad de Murcia, dirigía un proyecto sobre el cobi19 basado en un modelo epidemiológico físico-matemático. ¿Cuánto podía extenderse el bichito? “Hemos visto que puedes tener una avalancha de forma exponencial, en una semana se te dispara, así que un solo día es clave”, contó Guirao a este periódico el año del confinamiento.


Guirao puso sus conclusiones por escrito en un artículo: "Entender una epidemia: el cobi19 en España, situación y escenarios", que arrancaba así: “Las epidemias crecen de forma exponencial en gran parte de su desarrollo, y si no se controlan pueden alcanzar dimensiones enormes. Conocer la dinámica de una epidemia permite anticipar su evolución y diseñar adecuadamente las medidas de contención”.


Javier Milei tomó buena nota de lo escrito por Guirao: en Pandenomics le plagió intensamente... a su manera.

La entrevista

Hablamos con el físico Antonio Guirao.


PREGUNTA. ¿Qué pensó cuando conoció el plagio?


RESPUESTA. Cuando me contaron desde Argentina [el periodista Tomás Rodríguez] que Milei había plagiado una de mis investigaciones, me compré su libro para comprobarlo por mí mismo. Me quedé perplejo; no es lo mismo que te lo digan que verlo con tus propios ojos.


"Si la esperanza de cambio de un país está en manos de un plagiador, mal vamos. ¡Qué no hará en el resto de facetas de su vida!"


P. ¿Qué le asombró?


R. No es que hubiera hecho un refrito, era un completo copia y pega, párrafos y párrafos copiados, hasta las gráficas generadas por ordenador para mi investigación. Nueve páginas del libro de Milei llevaban extractos literales míos. Uno detrás de otro.


El plagio cantaba mucho, además, por el lenguaje. Publiqué el artículo en abierto en la etapa más dura de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo por motivos divulgativos. Cambié el lenguaje científico por uno más pedagógico, con ejemplos de andar por casa que todo el mundo pudiera entender. Milei los copió tal cual.


No pasa nada por citar, pero a Milei no parece gustarle.


P. Pasada la primera estupefacción por el plagio, vino la segunda: Milei usó sus datos para concluir lo contrario que usted, ¿verdad?


R. Desconozco la formación científica de este señor. Sé que es economista, pero mi artículo se basaba en un modelo físico-matemático que no todo el mundo sabría interpretar bien. Si yo alertaba de que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo podía dispararse si no se controlaba, una reacción en cadena, él concluía quitando hierro al el bichito, es decir, lo contrario de lo que me habían dicho a mí las matemáticas. Desvirtuó el objetivo de mi artículo. Hombre, ya que copias, ¡al menos no desvirtúes la tesis!

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver