Chapapote1
Madmaxista
- Desde
- 5 Nov 2016
- Mensajes
- 23.096
- Reputación
- 79.685
Noticias
Microsoft: TPM 2.0 en Windows no es un requisito negociable
Publicadoel
4 diciembre, 2024
por
Juan Ranchal
Microsoft ha publicado un extenso artículo dedicado al TPM 2.0 en Windows donde pone en valor este módulo de plataforma segura en el presente y en el futuro de sus sistemas operativos. También explica sus funciones principales, los desafíos de seguridad que aborda y las maneras que los administradores de TI tienen para comprobar el estado de esta característica.
Hasta aquí bien. La cuestión es que Microsoft lo «vende» como manera de prepararse para el fin del soporte de Windows 10, la migración a Windows 11 y la potencial adquisición de computadoras personales nuevas, ya que una gran parte de las actuales no soportan éste u otros requisitos impuestos para ejecutar Windows 11. Sí, más de lo mismo. Hemos perdido la cuenta de las decenas de artículos que hemos tenido que escribir sobre los requisitos mínimos de hardware de Windows 11. También hemos descrito una gran cantidad de métodos para saltarse esos requisitos y las consecuencias de instalar el sistema en equipos no compatibles.
Y es que ha sido un punto conflictivo desde el lanzamiento de Windows 11 hace tres años. No ha ayudado la gestión caótica de la propia Microsoft, acelerando o frenando la obligatoriedad de cumplir esta cuestión según ha ido interesando por la espada de Damocles que supone la altísima cuota de mercado que todavía tiene Windows 10. En noviembre, volvió a crecer rompiendo una tendencia de seis meses. Lo que es preocupante.
TPM 2.0 en Windows 11 y más allá
Dejando a un lado los intereses comerciales de Microsoft, que Windows 11 es una versión que pasará con más pena que gloria, que muchos piensan que los requisitos de hardware se han impuesto artificialmente y que la gestión a la hora de hacerlos cumplir han sido poco menos que caótica, sí convienen reconocer que el módulo de plataforma segura (TPM) es una herramienta esencial para combatir los riesgos de seguridad actuales y garantizar los del futuro. Microsoft asegura que el TPM 2.0 en Windows es un «estándar no negociable» para el futuro de sus sistemas operativos, por lo que no es esperable que se reduzca el requisito a pesar de que un número inferior de máquinas puedan ejecutarlo.Ya sabes que el TPM se puede implementar mediante un chip dedicado que se compra por separado o lo que es más común, como un firmware integrado en la placa base de un PC. La denominación de TPM (Módulo de plataforma segura) ya indica su objetivo, como responsable de almacenar claves de cifrado, contraseñas, certificados y otros datos confidenciales. Una solución de seguridad basada en hardware y software, que proporciona una protección de seguridad suficiente y no es vulnerable a los ataques físicos o lógicos como sucede con las soluciones basadas en software exclusivamente.
Microsoft repasa los que considera beneficios reales de su implementación, como las mejoras en los estándares de criptografía, la separación de los procesos de criptografía y almacenamiento del procesador principal y una mejor integración con las características de seguridad adicionales de Windows 11, como Credential Guard y Windows Hello. TPM 2.0 también se usa para manejar las claves de cifrado de BitLocker (con la versión 24H2 de Windows 11, BitLocker está activado de forma predeterminada para todos los usuarios); el arranque seguro Secure Boot que garantiza que el sistema operativo que intentas arrancar no haya sido manipulado, y la autenticación multifactor que se está convirtiendo en una función imprescindible en la seguridad mundial.
La compañía asegura que TPM 2.0 también ayuda a preparar Windows para el futuro. Una de las maneras es ayudando a proteger la información confidencial a medida que más capacidades de inteligencia artificial llegan a la arquitectura física, de la nube y de los servidores. «Al instituir TPM 2.0 como un estándar innegociable para el futuro de Windows, elevamos el nivel de seguridad. Esto nos permite a usted y a nosotros alinearnos mejor con la creciente necesidad de una protección de datos formidable en la esfera digital moderna», rematan desde Microsoft en este repaso al TPM 2.0 en Windows. Si te interesa, tienes más información en Microsoft Techcommunity.
Microsoft: TPM 2.0 en Windows no es un requisito negociable
Microsoft ha publicado un extenso artículo dedicado al TPM 2.0 en Windows donde pone en valor este módulo de plataforma segura en el presente y en el futuro de sus sistemas operativos. También explica sus funciones principales, los desafíos de seguridad que aborda y las maneras que los...
www.muycomputer.com
El efecto deseado:
La cuota de mercado de Windows 11 ha vuelto a caer: algo no está funcionando con el “nuevo” sistema de Microsoft
Windows 10 se quedará sin soporte el 14 de octubre de 2025
Microsoft quiere que los usuarios se pasen a Windows 11
Los datos sugieren que se trata de una misión desafiante
2 Diciembre 2024
Javier Marquez
2302 publicaciones de Javier Marquez
Una década después de su lanzamiento, Windows 10 se quedará sin soporte el próximo 14 de octubre de 2025. Esto quiere decir que el sistema operativo está a pocos meses de dejar de recibir actualizaciones de seguridad gratuitas y asistencia técnica.
En un mundo ideal para Microsoft, los usuarios ya estarían migrando a Windows 11 en masa. Sin embargo, los planes de la compañía de Microsoft para que esto suceda no parecen estar dando muy buenos resultados, al menos según los datos de Statcounter.
El último tropiezo en la adopción de Windows 11
Como señala un gráfico de la mencionada firma de análisis, la cuota de mercado de Windows 11 mantuvo un leve pero sostenido crecimiento durante siete meses. En abril de este año tenía un 26,19% de participación en el segmento de sistemas operativos.La cifra se elevó hasta el 35,58% en octubre de 2024. Debería seguir creciendo, ¿cierto? Pues nada más alejado de la realidad. En noviembre, la cuota de mercado ha retrocedido 0,65 puntos porcentuales hasta situarse en el 34,94% de cuota de mercado.
Al mismo tiempo, Windows ha pasado de tener una participación del 60,95% en octubre de este año al 61,83% en noviembre. El sistema operativo que teóricamente está de retirada porque dentro de diez meses se quedará sin soporte oficial ha ganado enteros.
En este punto debemos señalar que no se trata de cifras de Microsoft. La compañía de Redmond no suele anunciar cuántos usuarios utilizan sus sistemas operativos. Statcounter tiene una metodología bastante fiable (aunque no perfecta) para calcular estos datos.
Así que tenemos razones para creer que los esfuerzos de Microsoft por impulsar la adopción de Windows 11 no están dando muy buenos resultados. Esto puede producirse por diversas razones, pero algunas han quedado bastante claras con el paso del tiempo.
Muchos usuarios están conformes con Windows 10 y no anhelan un cambio. Después de de todo, no es ningún secreto que Windows 10 se ha convertido en uno de los sistemas operativos más robustos de Microsoft, y ha envejecido bastante bien.
Uno de los objetivos de la compañía de Redmond es convencer a estos usuarios de migrar a Windows 11, pero esto es desafiante. Si no hay problemas de compatibilidad, actualizar significa dedicar tiempo para que el proceso se complete sin inconvenientes.
Tanto usuarios domésticos como empresariales deberían hacer copias de seguridad y asegurarse de que los programas que utilizan funcionan en el nuevo sistema. Por otro lado, tenemos los usuarios que tienen equipos no compatibles con Windows 11.
En Xataka
La FTC ha abierto una investigación de gran alcance sobre Microsoft, según Bloomberg. Vuelve el fantasma del monopolio
En este último caso, Microsoft recomienda adquirir un ordenador nuevo, algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Alternativamente, los usuarios domésticos y empresariales podrán pagar para seguir utilizando Windows 10 durante un tiempo.
La cuota de mercado de Windows 11 ha vuelto a caer: algo no está funcionando con el “nuevo” sistema de Microsoft
Una década después de su lanzamiento, Windows 10 se quedará sin soporte el próximo 14 de octubre de 2025. Esto quiere decir que el sistema operativo está a...
www.xataka.com
Cosa lógica. Windows 10 funciona hasta en un pentium 4. En cambio tienes miles de pcs de oficina con intel serie 7 e inferior, que no lo puedes instalar "oficialmente". Sí, hay trucos, pero esto no sirve para empresas que buscan tener soporte oficial.
Microsoft tiene un problema mucho mayor que el windows 7. Mucha gente se pasó al 10, por temas de gaming por el dx12. Pero ahora ni eso. Los juegos que van en el 11, van también en el 10.
Y encima tiene otro problema:
El grupo hacker Massgrave ha roto el sistema de licencias de Windows y Office, lo cambia todo
El grupo hacker Massgrave, que lleva años pirateando Windows y Office, ha anunciado que ha hackeado el sistema de licencias de Microsoft, desbloqueando su software. Desde Window Vista en adelante, todo es activable.El grupo hacker Massgrave ha roto el sistema de licencias de Windows y Office, lo cambia todo
El grupo hacker Massgrave, que lleva años pirateando Windows y Office, ha anunciado que ha hackeado el sistema de licencias de Microsoft, desbloqueando su software.
computerhoy.20minutos.es
En unos meses vas a poder activar cualquier windows, con soporte extendido (de pago), pero gratis. Es decir, que vas a seguir teniendo 3 años de actualizaciones por la patilla. A ver qué hace contra eso.
Como con el 12 se dedique a pedir hardware compatible con IA, suscripciones, etc... va a ser el primer clavo de su ataúd.
Última edición: