Michael Hudson: "Se está produciendo una fractura que llevará a diez o veinte años de lucha entre dos alianzas económicas totalmente opuestas"

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.044
Reputación
112.228
La mayoría de la teoría política asume que las naciones actuarán en su propio interés. De lo contrario, son países satélites, que no controlan su propio destino. Alemania está subordinando su industria y sus niveles de vida a los dictados de la diplomacia estadounidense y al interés propio del sector del petróleo y el gas de Estados Unidos. Lo está haciendo voluntariamente, no por la fuerza militar, sino por la creencia ideológica de que la economía mundial debe ser dirigida por los planificadores estadounidenses de la Guerra Fría.

No lo creo, en los 80 plantaron cara: (16) La diferencia entre los políticos alemanes de los años 80 y los de ahora; entonces se enfrentaron a EEUU | Burbuja.info

¿Por qué? Creo que por esto: (5) ¿Con qué amenazan R.U. y EE.UU. a Alemania para que haya emprendido ese camino de autodestrucción? Creo que con el Deutsche Bank | Burbuja.info Y las cajas lo mismo; todo el sistema bancario alemán es un queso Gruyere.

La posición de Alemania en el Nuevo Orden Mundial de Estados Unidos | Michael Hudson (michael-hudson.com)

dushawn-jovic-e1RwmBsFvbg-unsplash.jpg


Alemania se ha convertido en un satélite económico de la Nueva Guerra Fría de Estados Unidos con Rusia, China y el resto de Eurasia.

A Alemania y otros países de la OTAN se les ha dicho que se impongan sanciones comerciales y de inversión que durarán más que la guerra de poder de hoy en Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Biden, y sus portavoces del Departamento de Estado han explicado que Ucrania es solo la arena de apertura en una dinámica mucho más amplia que está dividiendo al mundo en dos conjuntos opuestos de alianzas económicas. Esta fractura global promete ser una lucha de diez o veinte años para determinar si la economía mundial será una economía dolarizada unipolar centrada en Estados Unidos, o un mundo multipolar y multidivisa centrado en el corazón de Eurasia con economías mixtas públicas / privadas.

El presidente Biden ha caracterizado esta división como entre democracias y autocracias. La terminología es el típico doble lenguaje orwelliano. Por "democracias" se refiere a Estados Unidos y las oligarquías financieras occidentales aliadas. Su objetivo es trasladar la planificación económica de las manos de los gobiernos electos a Wall Street y otros centros financieros bajo control estadounidense. Los diplomáticos estadounidenses utilizan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para exigir la privatización de la infraestructura mundial y la dependencia de la tecnología, el petróleo y las exportaciones de alimentos de Estados Unidos.

Por "autocracia", Biden se refiere a los países que se resisten a esta toma de poder por financiarización y privatización. En la práctica, la retórica estadounidense significa promover su propio crecimiento económico y niveles de vida, manteniendo las finanzas y la banca como servicios públicos. Lo que básicamente está en cuestión es si los centros bancarios planificarán las economías para crear riqueza financiera -privatizando la infraestructura básica, los servicios públicos y los servicios sociales como la atención médica en monopolios- o elevando los niveles de vida y la prosperidad manteniendo la banca y la creación de dinero, la salud pública, la educación, el tras*porte y las comunicaciones en manos públicas.

El país que sufre el mayor "daño colateral" en esta fractura global es Alemania. Como la economía industrial más avanzada de Europa, el acero, los productos químicos, la maquinaria, los automóviles y otros bienes de consumo alemanes son los más dependientes de las importaciones de gas, petróleo y metales rusos, desde aluminio hasta titanio y paladio. Sin embargo, a pesar de dos gasoductos Nord Stream construidos para proporcionar a Alemania energía a bajo precio, a Alemania se le ha dicho que se corte del gas ruso y se desindustrialice. Esto significa el fin de su preeminencia económica. La clave para el crecimiento del PIB en Alemania, como en otros países, es el consumo de energía por trabajador.

Estas sanciones antirrusas hacen que la Nueva Guerra Fría de hoy sea inherentemente antialemana. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha dicho que Alemania debería reemplazar el gas de gasoducto ruso de bajo precio con gas GNL estadounidense de alto precio. Para importar este gas, Alemania tendrá que gastar más de $ 5 mil millones rápidamente para construir capacidad portuaria para manejar buques cisterna de GNL. El efecto será hacer que la industria alemana no sea competitiva. Las bancarrotas se extenderán, el empleo disminuirá y los líderes pro-OTAN de Alemania impondrán una depresión crónica y una caída de los niveles de vida.

La mayoría de la teoría política asume que las naciones actuarán en su propio interés. De lo contrario, son países satélites, que no controlan su propio destino. Alemania está subordinando su industria y sus niveles de vida a los dictados de la diplomacia estadounidense y al interés propio del sector del petróleo y el gas de Estados Unidos. Lo está haciendo voluntariamente, no por la fuerza militar, sino por la creencia ideológica de que la economía mundial debe ser dirigida por los planificadores estadounidenses de la Guerra Fría.

A veces es más fácil entender la dinámica actual alejándose de la propia situación inmediata para mirar ejemplos históricos del tipo de diplomacia política que uno ve dividir el mundo de hoy. El paralelo más cercano que puedo encontrar es la lucha de la Europa medieval por el papado romano contra los reyes alemanes, los emperadores del Sacro Imperio Romano, en el siglo 13. Ese conflicto dividió a Europa en líneas muy parecidas a las de hoy. Una serie de papas excomulgaron a Federico II y otros reyes alemanes y movilizaron aliados para luchar contra Alemania y su control del sur de Italia y Sicilia.

(...) [Se extiende explicando un paralelismo entre el poder actual de EEUU y el del Papado en la Edad Media. Interesante]

El resultado es que el mundo se está dividiendo en dos campos: la OTAN centrada en Estados Unidos y la emergente coalición euroasiática. Un subproducto de esta dinámica ha sido dejar a Alemania incapaz de seguir la política económica de relaciones comerciales y de inversión mutuamente ventajosas con Rusia (y quizás también con China). El canciller alemán, Olaf Sholz, irá a China esta semana para exigir que desmantele su sector público y deje de subsidiar su economía, o de lo contrario Alemania y Europa impondrán sanciones al comercio con China. No hay forma de que China pueda satisfacer esta demanda ridícula, como tampoco Estados Unidos o cualquier otra economía industrial dejaría de subsidiar su propio chip de computadora y otros sectores clave. El Consejo Alemán de Relaciones Exteriores es un brazo neoliberal "libertario" de la OTAN que exige la desindustrialización alemana y la dependencia de los Estados Unidos para su comercio, excluyendo a China, Rusia y sus aliados. Esto promete ser el último clavo en el ataúd económico de Alemania.

Otro subproducto de la Nueva Guerra Fría de Estados Unidos ha sido poner fin a cualquier plan internacional para detener el calentamiento global. Una piedra angular de la diplomacia económica de Estados Unidos es que sus compañías petroleras y las de sus aliados de la OTAN controlen el suministro mundial de petróleo y gas, es decir, reduzcan la dependencia de los combustibles basados en el carbono. De eso se trataba la guerra de la OTAN en Irak, Libia, Siria, Afganistán y Ucrania. No es tan abstracto como "Democracias vs. autocracias". Se trata de la capacidad de Estados Unidos para dañar a otros países al interrumpir su acceso a la energía y otras necesidades básicas.

Sin la narrativa del "bien contra el mal" de la Nueva Guerra Fría, las sanciones estadounidenses perderán su razón de ser en este ataque estadounidense a la protección del medio ambiente y al comercio mutuo entre Europa Occidental y Rusia y China. Ese es el contexto de la lucha de hoy en Ucrania, que va a ser simplemente el primer paso en la lucha anticipada de 20 años por parte de los Estados Unidos para evitar que el mundo se vuelva multipolar. Este proceso encerrará a Alemania y Europa en la dependencia de los suministros estadounidenses de GNL.

El truco es tratar de convencer a Alemania de que depende de Estados Unidos para su seguridad militar. De lo que Alemania realmente necesita protección es de la guerra de Estados Unidos contra China y Rusia que está marginando y "ucraniando" a Europa.

No ha habido llamamientos por parte de los gobiernos occidentales para un final negociado de esta guerra, porque no se ha declarado ninguna guerra en Ucrania. Los Estados Unidos no declaran la guerra en ninguna parte, porque eso requeriría una declaración del Congreso bajo la Constitución de los Estados Unidos. Así que los ejércitos de Estados Unidos y la OTAN bombardean, organizan revoluciones de tonalidad, se entrometen en la política interna (haciendo obsoletos los acuerdos de Westfalia de 1648) e imponen las sanciones que están desgarrando a Alemania y sus vecinos europeos.

¿Cómo pueden las negociaciones "terminar" una guerra que no tiene declaración de guerra, o es una estrategia a largo plazo de dominación mundial unipolar total?

La respuesta es que ningún final puede llegar hasta que se reemplace una alternativa al actual conjunto de instituciones internacionales centradas en Estados Unidos. Eso requiere la creación de nuevas instituciones que reflejen una alternativa a la visión neoliberal centrada en los bancos de que las economías deben ser privatizadas con planificación central por parte de los centros financieros. Rosa Luxemburgo caracterizó la elección como entre el socialismo y la barbarie. He esbozado la dinámica política de una alternativa en mi reciente libro, El destino de la civilización.

Este documento se presentó el 1 de noviembre de 2022 en el sitio electrónico alemán Michael Hudson - Germany’s position in America’s New World Order - Brave New Europe. Un video de mi charla estará disponible en YouTube en unos diez días.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
El problema de Base es que el BCE desde 2012 iba refinanciando economías destrozadas por la burbuja y ahora esa cosa se le ha venido encima financieramente y aprovechada por USA para coger a Europa por los bemoles.

Si te dice USA que no quiere Eurobonos, Rusia lo mismo y China lo mismo ¿Quién te compra tu deuda?, nadie, ergo solo te espera la caida en picado.

Por eso Alemania está cogida por los bemoles, ya lo dijimos en burbuja, su sistema de cajitas se iba a pique y en 2011 a España le llamaron los Usanos y los Chinos a ver que shishi hacíamos con nuestra quiebra de cajas.

Los eurobonos los está comprando, sobre todo, el BCE.
 
Volver