Michael Hudson avisa: reducirán salarios, aumentarán los desahucios, los residentes propietarios de vivienda bajarán al 50%

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
51.026
Reputación
114.540
Aquí iremos en la misma dirección, pero las consecuencias serán peores.

*****

"A medida que Estados Unidos se ha endeudado más, más del 50 por ciento del valor de las propiedades inmobiliarias estadounidenses ya está en manos de banqueros hipotecarios. Eso significa que los propietarios se quedan con solo una participación minoritaria en el valor de sus casas; la mayor parte se debe a sus bancos. El capital restante de los propietarios de viviendas, lo que poseen neto de su deuda hipotecaria, ha caído incluso más rápido que las tasas de propiedad de viviendas.

Los bienes raíces están siendo tras*feridos de manos “pobres” a manos de ricas corporaciones terratenientes. Las empresas de capital privado -los fondos del Uno Por Ciento- van a recoger los pedazos de la ola de ejecuciones hipotecarias que se avecina para convertir las casas en propiedades de alquiler. Las tasas de interés más altas no afectarán el costo de comprar esta vivienda, porque compran en efectivo para obtener ganancias (en realidad, alquileres de bienes raíces) como propietarios. Dentro de otra década, la tasa de propiedad de viviendas de la nación puede caer hasta el 50 por ciento (y el capital de los propietarios incluso más bajo), convirtiendo a los Estados Unidos en una economía de propietarios en lugar de la prometida economía de propiedad de viviendas de clase media.

La próxima austeridad económica (de hecho, depresión cargada de deuda)


Si bien las tasas de propiedad de viviendas se han desplomado para la población en general, la "flexibilización cuantitativa" de la Fed ha aumentado su subsidio a los valores financieros de Wall Street de $ 800 mil millones a $ 9 billones, de los cuales la mayor ganancia ha sido en hipotecas de viviendas empaquetadas. Esto ha impedido que los precios de la vivienda caigan y se vuelvan más asequibles para los compradores de vivienda. Pero el apoyo de la Reserva Federal a los precios de los activos ha salvado a muchos bancos insolventes, los más grandes, de la quiebra. Sheila Bair, de la FDIC, señaló a Citigroup, junto con Countrywide, Bank of America y los demás sospechosos habituales. La población activa no se considera demasiado grande para fracasar. Su peso político es pequeño en comparación con el de los bancos de Wall Street y otros beneficiarios del sector FIRE".

" Los bancos mantuvieron altas las tasas de las tarjetas de crédito y ganaron aún más dinero con las multas por pago atrasado de lo que "ganaron" con los cargos por intereses (en el rango del 18 por ciento). Y a pesar de la caída del mercado de valores de más del 20 por ciento de casi 36,000 a menos de 30,000 el 17 de junio, el uno por ciento más rico de Estados Unidos, y de hecho el 10 por ciento superior, ha aumentado enormemente su riqueza en acciones, mientras que el mercado de bonos ha tenido el mayor auge en historia. Pero la mayoría de los estadounidenses no se han beneficiado de este aumento en los precios de los activos, porque la mayoría de las acciones y los bonos pertenecen solo a la capa más rica de la población. La Fed está totalmente a favor de la inflación de los precios de los activos. Pero para la mayoría de las familias estadounidenses, corporaciones y el gobierno en todos los niveles, el auge financiero desde 2008 ha implicado una carga de deuda creciente. Muchas familias se enfrentan a la insolvencia ya que la política de la Reserva Federal tiene como objetivo crear desempleo. Ahora que la jovenlandesatoria de el bichito sobre los desalojos de inquilinos atrasados en sus pagos está expirando, las filas de personas sin hogar están aumentando"

"No hay evidencia de que la Nueva Guerra Fría neoliberal-neoconservadora de Estados Unidos pueda restaurar el antiguo poder industrial y económico de la nación. La economía no puede recuperarse mientras se mantengan los gastos generales de la deuda actual. El servicio de la deuda, los costos de la vivienda, la atención médica privatizada, la deuda de los estudiantes y una infraestructura en decadencia han hecho que la economía estadounidense no sea competitiva. No hay manera de restaurar su viabilidad económica sin cambios fundamentales en la política económica. Pero hay poca “economía de la realidad” disponible para proporcionar una alternativa a la guerra de clases inherente a la creencia del neoliberalismo de que la economía y los niveles de vida pueden prosperar por medios puramente financieros, mediante el apalancamiento de la deuda y la extracción de rentas del monopolio corporativo, mientras que Estados Unidos ha logrado su objetivo. la fabricación nacional no es competitiva, aparentemente de forma irreversible. Para reducir sus costos laborales, EE.

La clase rentista ha buscado hacer irreversibles la privatización y la financiarización neoliberales de Estados Unidos"

 
Volver