Michael Critchton negacionista del Cambio Climático (Libro "Estado del miedo")

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
13.313
Reputación
31.185
Acabo de leer este libro, ya antiguo, en el que Critchon cuestiona de forma novelada la versión oficial del Cambio Climático. La novela no es muy buena pero aporta muchos dato y gráficos oficiales y contrastados.

He querido verificar los datos que expone y he encontrado este enlace donde rebaten lo que nos cuenta Critchon (la traducción es mala, mejor leerlo en el original donde se ven los graficos). Sin ser un experto me parece que alguna de las respuestas son un poco forzadas, como las que pongo en negrita.

Pregunta al foro. ¿Hay algún libro donde se presenten de forma exhaustiva la evolución de la temperaturas desde que existe registros, con datos en bruto y ajustados? No quiero que me cuenten una historia, quiero ver datos (gráficos etc.), y que me expliquen porque se ajustan (aumento población ciudades -islas de calor- por ejemplo) con todas las explicaciones que quieran (Co2, impacto de los volcanes, El Niño



Page not found | Union of Concerned Scientists

El libro de Michael Crichton Estado de miedo tiene caracteres que debaten datos (completa con gráficos y notas al pie) y conceptos que ponen en duda la validez de la evidencia del calentamiento global. Esta duda se refleja en el mensaje del autor al final de la novela y en entrevistas públicas. Los lectores pueden tomar distancia comprensiblemente algunos conceptos erróneos de su libro. Para aclarar estos conceptos erróneos, hemos seleccionado algunos casos representativos para discutir; la siguiente lista, sin embargo, no pretende ser una lista exhaustiva de los errores en el libro de Crichton.


1/ Cómo fue Crichton capaz de tomar los mismos datos que los científicos del clima usan y llegado a la conclusión de que el calentamiento global no es una amenaza real?

Cualquiera puede profundizar en la literatura climático y llegar a una comprensión más profunda de la evidencia del cambio climático global. Sin embargo, los ejemplos de literatura Crichton recogidos, y la forma en que se presentan, parecen hacer un caso contra el calentamiento global. Científicos con experiencia climático han considerado no sólo el muestreo estrecha de la literatura científica que Crichton cita, pero muchos cientos de documentos adicionales con el fin de comprender la complejidad del sistema climático.

Los científicos del clima están de acuerdo en los puntos clave más básicas, mientras que continúan refinando cuestiones tales como la magnitud y la velocidad del cambio climático. La Academia Nacional de Ciencias, la Unión Geofísica Americana, la Sociedad Americana de Meteorología, y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) tienen todas las declaraciones emitidas afirmando que el cambio climático está en marcha, los impactos son significativos, y los seres humanos han influido en los recientes cambios climáticos. Aunque Crichton le gusta decir que el consenso no es relevante en la ciencia, no estamos de acuerdo. Cuando los científicos con experiencia en relación con el clima evalúan los datos y la mayoría llega a la misma conclusión básica, esto es un resultado importante.

2. Estado de Miedo utiliza muchos gráficos que no muestran una tendencia al calentamiento. ¿Cómo pueden mostrar lugares específicos de refrigeración si el calentamiento global es un hecho?

Veinte de los treinta y tres gráficas mostradas en la novela de diversas localidades no demuestran una tendencia al calentamiento. Los personajes plantean reacciones sentido común para estos gráficos. Uno de los personajes ilustra cómo un lugar (West Point, Nueva York) puede mostrar un calentamiento, enfriamiento o ninguna tendencia dependiendo de cuántos años se muestra en el gráfico.

Aumento de dióxido de carbono (CO2) crean una tendencia general de calentamiento en la atmósfera. Los cambios en las nubes, vapor de agua, y las grandes corrientes en el océano y el aire, sin embargo, provocan respuestas complejas en las que algunas regiones cálidas más que el promedio, mientras que otros se calientan menos que el promedio, o incluso fría. Encontrar una tendencia al enfriamiento en alguna región (incluyendo el interior de la Antártida, lo que hace que gran parte de Crichton) es, por tanto, totalmente compatible con la física en que se basan los modelos climáticos.

Además, otros cambios inducidos por el hombre en la atmósfera pueden conducir a un enfriamiento regional. Por ejemplo, las temperaturas en la segunda mitad del siglo pasado se enfriaron en general, en el este, mientras que el calentamiento en el oeste de Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental. Este patrón de calentamiento y enfriamiento en los EE.UU. puede ser parte de un patrón en todo el mundo: mientras que la mayoría de la Tierra se ha calentado, las regiones que están a favor del viento de las principales fuentes de contaminación del aire (específicamente las emisiones de dióxido de azufre) se han enfriado en general (Figura 1). las emisiones de dióxido de azufre se convierten en aerosoles de sulfato en la atmósfera. La capacidad de los aerosoles de sulfato para reflejar la radiación del sol puede ser una de las razones que el aumento de los gases que atrapan el calor no se han calentado la tierra tanto como algunos proyecto modelos climáticos.


Figura 1. Energía Solar Bloqueado por atmosférica Sulfatos (forzamiento radiativo en vatios por metro cuadrado). regiones azules indican el bloqueo significativo de la energía del sol por la contaminación atmosférica que se formó sulfatos.
En general, las tendencias climáticas son a menudo difíciles de detectar en los datos de las estaciones individuales, ya que cada estación está sujeta a los efectos locales. Estas variaciones se pueden reducir mediante un promedio juntos los datos de muchas estaciones, por lo que los científicos del clima se basan en tales promedios en la detección de los primeros signos del efecto de CO2 aumenta la temperatura. Hasta ahora, el efecto inicial es todavía relativamente pequeño por dos razones: (i) parte de dicho efecto ha sido cancelada temporalmente por los aumentos en aerosol sulfato, y (ii) el calentamiento se ha demorado porque se necesita mucho tiempo para la gran masa del océano a calentarse.


3. ¿Cuál es el "efecto de isla de calor urbano" y se lo que contribuye al calentamiento?

Estado de miedo caracteres sugieren que el "efecto de isla de calor urbano" puede ser responsable no sólo para la calefacción en las ciudades, sino también para el calentamiento global. Señalan que muchas estaciones de temperatura a largo plazo están rodeados de ciudades más grandes y podrían contribuir al calentamiento visto en estaciones urbanas. Mientras que el calentamiento amplificado se produce en las ciudades y es un fenómeno local importante, las ciudades ocupan sólo una pequeña fracción del planeta en comparación con la gran superficie de los océanos, los casquetes de hielo, montañas deshabitadas, y paisajes rurales. Los científicos saben muy bien y tomar medidas para ajustarse a este efecto por lo que la tendencia global de temperatura no está sesgada. Existen estaciones de vigilancia de la temperatura en todo el mundo, tanto en la tierra y el mar, y vemos una tendencia al calentamiento clara desde muchos lugares. En comparación con el número de estaciones de temperatura para los EE.UU., es evidente que las estaciones urbanas son un componente menor de la red de estaciones temperatura de Estados Unidos (Figura 2). El IPCC (2001) afirma que los efectos de isla de calor urbano podrían contribuir no más de seis por ciento de las tendencias de la temperatura promedio de aumento en 1990, y un estudio de la Academia Nacional de los registros de temperatura de superficie llegó a la conclusión de que la tendencia global de la temperatura superficial refleja con exactitud el calentamiento.


Figura 2. Superficie de ubicación de las estaciones de temperatura. Image: Global Historical Climatology Network (GHCN) del Centro Nacional de Datos Climáticos; (CNDC) Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA): 404 Not Found
Por otra parte, los indicadores de temperatura no son la única manera de medir los cambios de temperatura. Los satélites que operan desde 1979 han monitoreado temperatura más baja atmósfera (tropopausa) sobre la tierra y océanos. Aunque los primeros análisis indicaron satélite sólo una pequeña cantidad de calentamiento durante este período, estos primeros resultados pasados ​​por alto una característica del sensor satélite que ahora sabemos que los datos incluidos refrigeración de alto en la atmósfera. Se ha corregido este error, las mediciones por satélite están en buen acuerdo con las tendencias de la temperatura media de la superficie.

4. Crichton sostiene que el C02 en la atmósfera no está estrechamente correlacionada con las tendencias de calentamiento. ¿Por qué es C02 culpa de ser un gas de efecto invernadero?

Hace más de un siglo, los científicos que investigan CO2 descubrieron que la temperatura de la tierra es muy sensible a pequeños cambios en el CO2 atmosférico. La novela de Crichton incluye un gráfico que muestra la relación entre las temperaturas medias globales y los niveles de CO2 atmosférico entre 1880 y 2003. Este gráfico muestra una amplia correlación entre la temperatura y CO2, aunque algunos períodos de tiempo no coinciden. Un personaje de la novela le pregunta: "Por lo tanto, si el aumento de dióxido de carbono es la causa del aumento de las temperaturas, ¿por qué no se eleve la temperatura interior 1940-1970?"

La respuesta es que el CO2 es sólo uno de varios factores que influyen en la temperatura, tales como erupciones volcánicas, variabilidad solar, las emisiones de dióxido de azufre (véase la Figura 1), y pequeños cambios en la órbita de la Tierra. El efecto combinado de todos los efectos se estaba enfriando para aquellas décadas centrales del siglo 20. Cuando los científicos del clima miran todo el siglo pasado, sin embargo, no son capaces de explicar los aumentos significativos de temperatura exclusivamente por causas naturales. Sólo cuando se incluyen también las tendencias para los gases inducidos por el hombre que atrapan el calor, las emisiones de dióxido de azufre, hollín, el ozono, y los cambios de uso de la tierra hacer los resultados del modelo hindcast (Figura 3) y el partido realidad grabada hasta. Esto es particularmente cierto del calentamiento pronunciado que se ha producido desde 1970.




Figura 3. Mejor partido es cuando se combinan los factores naturales y de origen humano. Figura fuente: IPCC (2001)
5. Varias veces Crichton señala que los glaciares se están expandiendo sin retroceder. Es esta parte precisa o única de la historia?

Crichton recoge la evidencia que apoya su posición y luego rocía estos datos a lo largo de la novela. El autor analiza el avance de muchos glaciares en Islandia y Noruega, por ejemplo, mientras que se ignora la evidencia de derretimiento acelerado de la mayor capa de hielo de Groenlandia. El rápido derretimiento del glaciar del Kilimanjaro se menciona sólo para ser despedido. Crichton no deja que el lector sabe, sin embargo, que esta capa de hielo ha sobrevivido a los últimos 11.000 años, incluyendo un año de duración de 300 megasequía africano. En las actuales tasas de fusión, Mt. Kilimanjaro glaciar es probable que se ha ido antes de 2020. La mayoría de los otros glaciares tropicales estudiadas también están sometidos a la retirada sin precedentes, y grandes cambios también se están realizando en la Antártida. La plataforma de hielo Larsen B, por ejemplo, se separó en 2002, en respuesta al calentamiento de la costa, después de haber sobrevivido durante más de 12.000 años. El mecanismo preciso responsable de estos eventos masivos es una cuestión de la animada investigación en la literatura científica, pero el hecho de que todos ellos están sucediendo ahora que las actividades humanas han aumentado la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a un nivel no visto en los últimos 400.000 años, después de teniendo milenios sobrevivido, es una poderosa evidencia circunstancial de que no se debe descartar a la ligera.

6. Michael Crichton dice que no podemos predecir el futuro. ¿Esto impide que nuestras tomando medidas para reducir las emisiones de gases que atrapan el calor?

A modo de analogía, la ocurrencia de grandes terremotos también es muy difícil de predecir. El hecho de que no podemos predecir cuándo ocurrirá el próximo gran terremoto en California, ¿hay que detener la construcción de edificios resistentes a los terremotos? El IPCC proyecta que las temperaturas globales aumentar en cualquier lugar de + 2,5 ° F a + 10.4 ° F (+ 1,4 ° C a + 5,8 ° C) a finales de siglo. Los científicos muestran una serie de cambios de temperatura, en lugar de un solo número, por un par de razones diferentes: (i) el conocimiento imperfecto sobre ciertos procesos climáticos, tales como evaluaciones de las nubes y (ii) diferentes suposiciones acerca de la cantidad de CO2 y otros contaminantes del pueblo nos poner en la atmósfera. Estas diferentes hipótesis con respecto a la propagación de la temperatura debido a la razón (i) no son sólo "conjeturas", como afirma Crichton, pero están limitados por los principios físicos fundamentales y se analiza una serie desafiante de casos de prueba extraída del clima presente y pasado de la Tierra. El diferencial de temperatura atribuido a la razón (ii) surge de suposiciones con respecto a factores como el crecimiento demográfico, las emisiones de combustibles fósiles, y los desarrollos económicos y tecnológicos. Los resultados proporcionan una gama de posibles resultados para los responsables políticos a evaluar. Por ejemplo, los tomadores de decisiones ya tienen una buena idea de lo que sucederá si no hay acción para reducir las emisiones de CO2 se toma: el "negocio como de costumbre" escenario muestra un aumento significativo en la temperatura y los cambios en las precipitaciones, lo que lleva a graves impactos en el próximo siglo.

Dado que una gran parte de la gama proyectada en los aumentos de temperatura se basa en las acciones humanas, la buena noticia es que el futuro está en nuestras manos. Tenemos la oportunidad en este momento de tomar decisiones para el futuro que permita evitar los peores impactos del cambio climático que se produzcan.

7. ¿Por qué tenemos que actuar ahora para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles?

El calentamiento global de la acumulación de CO2 en la atmósfera es diferente de otros problemas de contaminación sociedad ha enfrentado. Las emisiones de CO2 que liberamos hoy muy literalmente, determinarán el clima dejamos a nuestros hijos y las generaciones futuras. Esto se debe a que el CO2 se vive muy largo en la atmósfera. Usted puede haber oído que cada molécula de CO2 que emitimos por la quema de combustibles fósiles en nuestros automóviles y plantas de energía permanecerá en la atmósfera entre 50 y 200 años. La explicación más compleja es aún más preocupante - modelos del ciclo del carbono indican que ~ 25 por ciento de CO2 de la combustión de combustibles fósiles permanecerá en la atmósfera durante miles de años, y ~ 7 por ciento más de cien mil años.

Las concentraciones de CO2 atmosférico ya se encuentran en niveles sin precedentes y las consecuencias del cambio climático ya están en marcha. Si deseamos evitar que los más graves proyecciones de cambio climático a partir sucediendo realmente, hay que invertir las emisiones de efecto invernadero tendencia lo más rápido posible. La acumulación progresiva de CO2 en la atmósfera, sin embargo, se hace más difícil y costoso de revertir el paso del tiempo.

Existen soluciones actuales que se pueden implementar ahora no necesitamos esperar o confiar en los futuros desarrollos tecnológicos desconocidos. Muchas grandes empresas ya han reportado un ahorro sustancial después de que se instituyen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (gas) que atrapan el calor. Recientemente, DuPont reportó $ 2 mil millones y $ IBM 791 millones en ahorros de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Podemos aprovechar las nuevas tecnologías a medida que se desarrolla, pero no hay razón para retrasar la aplicación de las tecnologías disponibles en la actualidad, como la producción de electricidad con energía eólica y solar, mejorar la eficiencia energética de los edificios, y obtener mejor rendimiento de combustible en nuestros vehículos.
 
https://wattsupwiththat.com/2016/09...ichton-could-be-the-1984-of-climate-alarmism/

[B'Estado de miedo' de Michael Crichton podría ser el '1984' del alarmismo climático[/B]

---------- Post added 23-jun-2017 at 20:41 ----------

https://wattsupwiththat.com/2016/09...ichton-could-be-the-1984-of-climate-alarmism/

'Estado de miedo' de Michael Crichton podría ser el '1984' del alarmismo climático
 
Volver