Mi primer MW de producción

Hay mas sistemas para evitar inyectar a la red:

SOLIC 200
Earthwise - SOLiC 200
Energy%20Flow%20Diagram%20web.jpg

ImmerSUN
PV Water Heating, Solar Hot Water Switch and Controller Supplier in Lincolnshire, UK | 4eco Ltd
immersun-v1.png

[YOUTUBE]Cxau3jLacO0[/YOUTUBE]

SolarDivert
SolarDivert Solar PV Immersion heater controller
ICUdisplay.jpg

Mas información:
Sistemas para evitar inyectar a la red

Pero éstos sistemas derivan la energía generada a un calentador. Pero si no tienes calentador y no la puedes derivar, qué haces??

Con este aparato también se evita inyectar a la red, sin derivar a un calentador: Suntrol datalogger

sistema_autoconsumo_sin_inyeccion_red.jpg

O con este sistema que comenta 1974. Aunque como no nos haga un tutorial sencillito, me parece que no le pillo.

El control para evitar verter es casero, un rele de corriente se activa cuando pasa el consumo base de casa, unos 200w y entra el termo, lo tengo con un regulador de voltaje, para que el consumo sea menor de su max. potencia, unos 1200w. normalmente lo pongo a unos 660w.

HOY CASI CONSIGO LOS 6Kwh, con una instalación en placas de solo 960Wp.

LA MITAD DE MI CONSUMO.

Según la estimación de
PV potential estimation utility
Mi media diaria debería estar en torno 3,27Kwh, incluso con un tiempo no muy bueno creo que la superaré.
Creo que la explicación es que los fabricantes están tirando para arriba en las tolerancias de potencia de las placas... :)

ACABAMOS DE SUPERAR LOS 100Kwh :D

En mas o menos mes y medio, con un tiempo poco soleado (sobre todo Febrero)

Y cuanto crees que producirás en un año. Un cálculo moderado.

Porque si en un mes y medio has conseguido 100Kwh; en un año completo obtendrás 800Kwh (por regla de tres); o más porque la media de producción será superior a lo que has conseguido básicamente en febrero.

O si un día de marzo consigues 6Kwh; suponiendo que eso sea un día medio, multiplicado por 365 días obtendrás 2.190Kwh

1.000 € lo amortizarás en:
6,9 Años =1000/(800*0,18)
2,5 Años =1000/(2190*0,18)

Excelente inversión.

Con este aparato también se evita inyectar a la red, sin derivar a un calentador: Suntrol datalogger

sistema_autoconsumo_sin_inyeccion_red.jpg

O con este sistema que comenta 1974. Aunque como no nos haga un tutorial sencillito, me parece que no le pillo.

Es muy sencillo.

Elemento que uso es un relé de intensidad, que mide la corriente en un conductor y abre o cierra contactos según los niveles de intensidad que hayamos elegido.Mirad catalogos pahí porque la oferta es inmensa.

Relés de corriente - Low and Medium Voltage - Siemens

Pones un relé de control de intensidad, que mide la intensidad en el cable que baja de los inversores de tus placas. Cuando esa intensidad sobrepasa un umbral, se cierra un contacto, ese contacto cierra el circuito que alimenta mi termo electrico.

Umbral de cierre: En mi casa SIEMPRE tenemos un consumo base MÍNIMO constante de unos 200w, por eso pongo aprx. 1A, porque no quiero que entre el termo mientras las placas apenas me generan lo que consume la vivienda.

Termo:Antes de tener las placas lo tenía que encender unas 3h al dia con una potencia de 1200w, ahora al ponerle un regulador de potencia, le pongo para que su potencia no pase de unos 660W y asi se caliente en unas 6h.
( hay reg. de potencia en DX para esas potencias por unos 5€)

Es un sistema casero que en casos como el mio funcionan por las peculiaridades de mi consumo.
Se puede mejorar añadiendo otro relé ( o un gestor de consumo o un relé mas complejo) para que desconecte el termo cuando el consumo de la vivienda sea mas alto (sin contar consumo termo) que lo que generan las placas en ese instante.

Quizá es un sistema para gente que sepa algo de electricidad...

Última edición:
Y cuanto crees que producirás en un año. Un cálculo moderado.

Porque si en un mes y medio has conseguido 100Kwh; en un año completo obtendrás 800Kwh (por regla de tres); o más porque la media de producción será superior a lo que has conseguido básicamente en febrero.

O si un día de marzo consigues 6Kwh; suponiendo que eso sea un día medio, multiplicado por 365 días obtendrás 2.190Kwh

1.000 € lo amortizarás en:
6,9 Años =1000/(800*0,18)
2,5 Años =1000/(2190*0,18)

Excelente inversión.

Yo calculo que 1000€/0,1815€/kW=5509,6kw , eso kw tendré que generar para "amortizarlo".

¿en cuanto tiempo?

Según los cálculos de PV potential estimation utility
Tardaría unos 5 años, asumí que en la realidad iría peor... pero veo que va incluso mejor.
De todos modos depende absolutamente del clima, si sigue asi lo amortizaré en menos de 5 años.

Discúlpenme la ignorancia, pero para conectar a red hace falta algún permiso?

Supongo que para vender la energía sobrante si, pero si yo produzco una cantidad menor de la que gasto, no puedo conectar mi instalación a la red eléctrica de mi casa y gastar tanto de mi producción como de la del suministrador?

Seria un caso no de autoabastecimiento sino de reducción de consumo.

Es factible o habría que montar dos circuitos separados y tener los dispositivos enchufados a uno u otro?

Gracias!

Yo creo que no debe de ser difícil de hacer por alguien que haya realizado instalaciones eléctricas mas allá de cambiar cables o bombillas. Una opción que se me ocurre es dos interruptores generales en paralelo: uno para la electricidad que viene de la eléctrica, y uno para la que viene de los paneles. Con no poner los dos a la vez te vale. es un poco chapucera pero fácil de hacer y de controlar.
La otra, que no se hasta que punto sera fácil o barata, es esto mismo pero con algún tipo de diodo... para entendernos, como una válvula antirretorno.
si consumes fotovoltaica, no absorbes de la red, y si no te llegas, pues lo que falta lo sacas de la red. imagino que haría falta algún regulador o algo así, pero no lo veo descabellado.

Yo creo que no debe de ser difícil de hacer por alguien que haya realizado instalaciones eléctricas mas allá de cambiar cables o bombillas. Una opción que se me ocurre es dos interruptores generales en paralelo: uno para la electricidad que viene de la eléctrica, y uno para la que viene de los paneles. Con no poner los dos a la vez te vale. es un poco chapucera pero fácil de hacer y de controlar.
La otra, que no se hasta que punto sera fácil o barata, es esto mismo pero con algún tipo de diodo... para entendernos, como una válvula antirretorno.
si consumes fotovoltaica, no absorbes de la red, y si no te llegas, pues lo que falta lo sacas de la red. imagino que haría falta algún regulador o algo así, pero no lo veo descabellado.

Quiza no te entiendo bien, pero lo que creo que propones no se puede hacer con una instalación de autoconsumo con red porque los (micro)inversores solo funcionan si detectan red (onda sinusoidal de calidad) si no es así deben DESCONECTARSE para evitar el efecto isla (y que pueda suponer peligro para trabajadores en la red de distribución)... curioso en españa a diferencia de cualquier pais civilizado, el autoconsumo por balance neto está sin regular, pero si existe regulación para este tipo de aparatos...

Lo que propones es una especie de aislada a tiempo parcial.

Una solución para las instalaciones fotovoltaicas aisladas, donde las baterías son muy costosas, quizá podría ser ésta. Si llega.

El óxido como catalizador para almacenar energía

El xido como catalizador para almacenar energa. SUR.es

Dos investigadores canadiense de Calgary han anunciado esta semana esta semana haber inventado un método relativamente barato de utilizar óxido de hierro como catalizador para almacenar la energía eléctrica gracias a la electrolisis del agua. Los dos químicos de la Universidad de Calgary, Curtis Berlinguette y Simon Trudel, piensan que su tecnología, descrita en el último número de la prestigiosa revista científica 'Science', abre la puerta al almacenamiento de energía proveniente de fuentes eólicas y de paneles solares, algo hasta ahora imposible.

Estas dos fuentes de energía dependen fuertemente de las condiciones metereológicas y a menudo producen energía que se pierde si no se utiliza inmediatamente, porque en la actualidad no es posible almacenarla. Berlinguette y Trudel han patentado su método y fundado una empresa, FireWater Fuel, que debe comercializarlo.

Los investigadores parten de un procedimiento conocido durante décadas y que consiste en convertir la energía eléctrica en química separando el agua en hidrógeno y oxígeno. Los dos gases pueden ser almacenados fácilmente por separado y después utilizados como carburantes para producir electricidad, volviéndose a convertir en agua que puede ser reutilizada en un nuevo ciclo.

Sin embargo hasta el momento, esta operación no era económicamente viable, porque la electrolisis necesita de catalizadores para resultar eficaz y estos se fabricaban de metales raros, costosos o tóxicos, como el iridio o el rutenio, que contaban con una estructura cristalina.

Los químicos de Calgary recurrieron en cambio a otros componentes metálicos abundantes y baratos, mezclando óxido de hierro con óxido de cobalto de o de níquel para crear catalizadores más simples, con una estructura "amorfa" o "desordenada", o lo que es lo mismo, no cristalina. Según el estudio estos nuevos catalizadores son tan eficaces como los fabricados con metales raros y cuestan "mil veces más baratos".

Los inventores cuentan con producir en 2014 catalizadores utilizables en los grandes electrolizadores existentes. Un prototipo, del tamaño de un refrigerador, que podría ser utilizado en un hogar privado, podría salir al mercado al año siguiente.

Como ya dije en un post anterior, desde octubre de 2012 me he aislado de forma voluntaria de mis girasoles y de la red publica, colocándome en el tejado en orientación fija 11,4 Kwp. en placas y 1000AH a 48V en baterías Edisón de segunda mano que tienen unos 50 años, solo las he consumido hasta la mitad una sola vez y por tener unos días pavorosos de lluvia y niebla, desde octubre a día de hoy he consumido 4950kwh, vamos eso dice el contador de “rueda”, todos producidos por mi campo solar, ya se que es una barbaridad, pero es que no me he privado de nada, como siempre me quedaba la opción de poder conectarme a la red, pues ¡a gloria!:p:roto2:, que si calefacción por bomba de calor(suelo radiante), que si cocinar en inducción, que si televisiones, que si ordenadores, que si calefactor para ducharnos, que si resistencia si el agua de los termosifones estaba fresquita, que si secador, nada, a derrochar como locas, que si riego automático del jardín, vale, la calefacción del jardín ha sido por “pallets” de leña de viña.
Reconozco que podía haber ahorrado en calefacción y agua caliente con haber pasado este gasto-consumo a la caldera de “pallets”, pero quería ver hasta donde podía llegar con solo solar, lo del jardín por electricidad me lo plantee pero me dije que solo una “friki” tiene calefactado el jardín y deseche la idea.

Lo siento compañeros, pero con paneles de FV se puede vivir de maravilla y sin ser un paria energético, adiós al “MadMax” energético, se me ha caído otro mito, he descubierto que se puede vivir energéticamente libre, vale, es caro, pero no más caro que un buen coche de clase media y mientras este ultimo tiene una vida limitada a 8 o 10 años y no es amortizable, la central solar dura mas de 30 años, y si, si es amortizable.

Creo que este verano puedo criar pingüinos si dedico la energía que me sobre a climatizar la cochera.

Ahora en serio, ya se que ese consumo en mi querida España es el consumo de todo el año de una familia de cuatro personas que no sean pobres energéticos.

Un saludo a todos.

Gracias por compartir tu experiencia jarella1@yahoo.es, ya es hora de desmontar los mitos y mantras absurdos alrededor del tema de la energía FV.
Donde yo vivo el invierno es oscuro, con dias con nieve cubriendo placas, lluvia, nubes, niebla... y aun asi en lo peor del año en menos de mes y medio he conseguido 100kwh con una instalación supersencilla de 960Wp

Me lanzaría a aislarme pero no soy capaz de encontrar un sistema de almacenamiento rentable ¿donde se pueden conseguir esas baterias de NiFe a un precio razonable?

Uaaaaaaaaaaaaaaaaaaau 46 páginas que me he leído(no del tirón, en varios días).

No sólo me interesa el tema, si no que además estoy preparando un proyecto fin de carrera(algo simple, una "granja solar" o planta fotovoltaica de las que se hacían antes cuando se subvencionaban).

Que sepáis que aprendo de todos vosotros, elegí este proyecto porque soy ingeniero industrial pero mecánico y quería quitarme el complejo de no saber nada de electricidad.

Todo el material que os haya resultado interesante relacionado con FV(páginas web, artículos de revistas o blogs, libros...) os agradecería muchísimo que lo posteaseis.

Un saludo, no sé como se agradece a la gente, intuyo que no puedo por tener pocos mensajes escritos, de otra manera hubiese vertido mi agradecimiento cientos de veces.

Una alternativa a las bateria y su elevado precio podria ser usar un sistema de almacenamiento basado en la energia hidroelectrica. No tengo ni idea del tema, pero siempre lo he pensado. Asi que lo expongo aqui para que los expertos den su opinion sobre costes y efectividad energetica.
Por supuesto eso no se puede poner en una casa normal, tendria que ser mas bien una finca con un deposito de agua considerable

Pico hydro - Wikipedia, the free encyclopedia

Uaaaaaaaaaaaaaaaaaaau 46 páginas que me he leído(no del tirón, en varios días).

No sólo me interesa el tema, si no que además estoy preparando un proyecto fin de carrera(algo simple, una "granja solar" o planta fotovoltaica de las que se hacían antes cuando se subvencionaban).

Que sepáis que aprendo de todos vosotros, elegí este proyecto porque soy ingeniero industrial pero mecánico y quería quitarme el complejo de no saber nada de electricidad.

Todo el material que os haya resultado interesante relacionado con FV(páginas web, artículos de revistas o blogs, libros...) os agradecería muchísimo que lo posteaseis.

Un saludo, no sé como se agradece a la gente, intuyo que no puedo por tener pocos mensajes escritos, de otra manera hubiese vertido mi agradecimiento cientos de veces.

Tienes muchos proyectos de fin de carrera o de instalaciones reales publicados en la red, aprovecha el conocimiento.

www.fotona.es/uploads/proyecto.pdf
http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/7170/1/MEMORIA TECNICA.pdf

Tema*::* PROYECTO SOLAR FOTOVOLTAICO CONECTADO A LA RED Centro de ....PDF

...

---------- Post added 04-abr-2013 at 23:50 ----------

Una alternativa a las bateria y su elevado precio podria ser usar un sistema de almacenamiento basado en la energia hidroelectrica. No tengo ni idea del tema, pero siempre lo he pensado. Asi que lo expongo aqui para que los expertos den su opinion sobre costes y efectividad energetica.
Por supuesto eso no se puede poner en una casa normal, tendria que ser mas bien una finca con un deposito de agua considerable

Pico hydro - Wikipedia, the free encyclopedia

A pequeña escala no se, pero a gran escala lo hacen en algunas partes, conozco un ejemplo en Escocia, creo que hay alguno mas.

Volver